El registro de Windows hace que tu PC vaya lento: formas seguras de limpiar regedit en 2024
De entre los muchos apartados que forman parte de Windows, el registro es uno de los más importantes, a pesar de ser desconocido para muchos. Pero necesita un mantenimiento, ya que puede afectar de forma directa al rendimiento general del sistema operativo de Microsoft.
Aquí hablamos de una base de datos que alberga miles de entradas correspondientes a parámetros y configuraciones tanto del sistema operativo como de las aplicaciones instaladas. Antes de nada debemos tener en consideración que se trata de un apartado bastante delicado.
Eso significa que antes de realizar cambios en el registro de Windows, deberíamos tener muy claro lo que estamos haciendo. No es una sección apta para usuarios noveles del sistema, ya que podrían dañar seriamente el funcionamiento de Windows. Por tanto, si vais a modificar el registro a través de su editor, lo recomendable aquí es realizar una copia de seguridad previa.
Esto es algo que podemos llevar a cabo de manera rápida y sencilla a través del menú Archivo / Exportar del propio editor del registro.
Pero debemos tener presente que con el paso del tiempo y el uso del sistema, este elemento acumula claves rotas, obsoletas y perdidas. Todo ello puede afectar negativamente al rendimiento general de Windows, e incluso puede desembocar en mensajes de error.
De ahí precisamente es que realizar ciertas tareas de limpieza de este apartado de manera periódica nos podrá ayudar a evitar problemas en el PC.
Limpia el registro de Windows con seguridad con estos trucos
Ya hemos comentado antes que es muy recomendable hacer una copia de seguridad del registro de Windows antes de tocar nada. Incluso podemos hacerla de forma periódica para así restaurarla en el caso de que veamos una bajada de rendimiento en el sistema operativo. Veamos cómo podemos limpiarlo con seguridad.
Con el comando DISM. Denominado como Deployment Image Servicing and Management, aquí nos encontramos con una herramienta integrada en Windows para reparar todo tipo de errores. También nos puede ayudar a reparar problemas relacionados con las entradas del registro que están dañadas por alguna razón. En una ventana del símbolo del sistema no tenemos más que teclear el siguiente comando para lograrlo:
DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
Haz una limpieza manual del registro. Este es un proceso que también podemos llevar a cabo de forma manual si conocemos las entradas que deseamos eliminar. Por ejemplo esto lo podemos llevar a cabo cuando que si instalamos un determinado programa o nos encontramos un mensaje de error de alguna aplicación. A través de la combinación de teclas Ctrl + F accedemos al buscador del registro. Aquí introducimos el término que deseamos buscar y ya no tenemos más que eliminar todas las entradas correspondientes al mismo. Con la tecla F3 repetimos el criterio de búsqueda.
A través de programas de terceros. Disponemos de múltiples aplicaciones externas e independientes al propio Windows para estas tareas. Nos permiten realizar trabajos de limpieza, incluyendo el mencionado registro para optimizar Windows. Quizá uno de los más populares y que seguro os resulta familiar a la mayoría es CCleaner que podéis descargar desde este enlace.
Otra opción muy interesante y además de código abierto y gratuita es BleachBit. Este es un programa que podéis bajar desde aquí para limpiar el registro, entre otros apartados de Windows.