Tu registro de Windows limpio y optimizado con estos programas

Tu registro de Windows limpio y optimizado con estos programas

Rubén Velasco

Utilizamos el PC a diario y, dependiendo del usuario, casi continuamente. En un día corriente es normal que abramos, copiemos, descarguemos, sobrescribamos y borremos muchos archivos. Si a eso añadimos lo que nuestro Windows y los programas que tenemos instalados hacen por su cuenta, el lío a final de mes puede ser monumental y los problemas no tardan en llegar en una de sus formas más odiadas: la lentitud y problemas con nuestro registro de Windows.

Cuando la velocidad de nuestra computadora desciende, es recomendable utilizar las herramientas propias del Windows 10 y que nos han acompañado desde el ya lejano Windows 95: el liberador de espacio en disco y el desfragmentador y optimizador de disco.

Sin embargo, esta primera solución no siempre es la definitiva y, tras utilizar a este par de clásicos, el problema persiste y la rapidez de nuestro PC sigue descendiendo. Muchas veces, la mejor opción es limpiar nuestro registro de Windows. Por ello, hoy os traemos una lista de los mejores programas para hacer esa función e incrementar la velocidad de vuestro PC

Qué debe tener un limpiador de registro

Por lo general, Windows suele llevar un mantenimiento de su registro automático, y no tenemos que preocuparnos por él. Sin embargo, de sobra sabemos que este mantenimiento deja mucho que desear en muchas ocasiones, y por ello nunca está de más echar mano de algún programa especializado en esta labor.

Un buen limpiador y optimizador de registro debe tener varias opciones. La primera, y muy importante, es la posibilidad de crear una copia de seguridad de todas las claves que se van a eliminar de manera que, si hay problemas, podamos restablecer los cambios. Además, debe ser un programa que se actualice periódicamente, y controlado o bien por una gran comunidad (como es el caso del software libre), o por una compañía fiable y conocida que nos garantice que la limpieza se va a realizar sin problemas.

Hay muchos tipos de datos residuales que pueden quedar en el PC: extensiones huérfanas, claves de licencias de programas borrados, configuraciones, DLLs, fuentes… lo importante es que el programa no solo lea todos estos problemas, sino que también sea capaz de diferenciarlos para poder diferenciar entre todos ellos para que nosotros podamos elegir lo que queremos, o no queremos, que se elimine del programa.

Por supuesto, si el programa es gratis, y no tiene bloatware, mucho mejor. De lo contrario, puede que el remedio sea peor que la enfermedad.

Peligros de modificar el registro manualmente

Antes de nada, debemos tener en consideración que estas tareas de limpieza en el registro de Windows es algo que nosotros mismos podemos llevar a cabo. De hecho, hay muchos usuarios avanzados que realizan estos procesos manualmente cada cierto tiempo para así limpiar este delicado apartado del sistema de Microsoft. Sin embargo, debemos tener muy presente que esto conlleva algunos importantes riesgos si no tenemos cuidado.

Es importante saber que a través del editor del registro tenemos la posibilidad de modificar este apartado de Windows que se podría considerar como uno de los más sensibles a los cambios. En realidad, se trata de una enorme base de datos que contiene parámetros configurables de la práctica totalidad de las funciones del sistema y de todas las aplicaciones que hayamos instalado con el tiempo. Sin embargo, entender el registro no es una tarea sencilla, y lo mismo sucede con los cambios que aquí realicemos.

Una sencilla modificación mal hecha puede afectar de manera negativa e importante al funcionamiento del sistema operativo. Igualmente puede suceder que algunos de los programas que utilizamos habitualmente se vuelven inservibles o sencillamente empiecen a fallar. Evidentemente esto es algo que no deseamos bajo ningún concepto, de ahí las precauciones que debemos tomar al cambiar o limpiar el registro de Windows. De hecho, más que precauciones cachorro deberíamos llevar a cabo estas tareas si realmente sabemos lo que estamos haciendo. Para ello es importante que tengamos conocimientos avanzados del sistema operativo o hayamos consultado manuales fiables para hacer estos cambios.

De ahí precisamente la importancia que tienen las aplicaciones de las que os hablaremos a continuación y que se encargan de llevar estas tareas a cabo por nosotros. Además, podremos limpiar el registro de una manera mucho más controlada y fiable. Sea como sea, llevemos a cabo una limpieza manual a través de algún programa especializado, lo recomendable antes de nada es hacer una copia de seguridad de este registro de Windows.

Mejores programas para optimizar regedit

A continuación, vamos a ver cuáles son los programas más populares que podemos encontrar para este fin, programas que todos podemos instalar en nuestro ordenador para optimizar el registro y hacer que todo funcione de la mejor manera posible.

CCleaner, el más popular

Es uno de los aceleradores y optimizadores más populares del mercado. Tiene una versión gratuita – que provee de una protección de privacidad y limpieza estándar- y otra de pago que, por 24,95 euros mejora la limpieza y hace hincapié en la privacidad del usuario, especialmente en lo relativo al historial de navegación y a los rastreadores de internet. Además, se actualiza al instante y ofrece a los suscriptores un soporte prioritario

CCleaner inicial

Utiliza el enlace para descargar la versión gratuita de este programa para limpiar el registro de Windows.

Slimcleaner, interfaz obsoleta, pero funcional

Este programa ofrece una versión de prueba de 7 días y después tiene un precio de 19,97$ al año. Además de eliminar los archivos, limpiar el registro y mejorar el rendimiento de nuestro PC, mejora la gestión de la energía y optimiza los elementos de inicio para mejorar el tiempo de respuesta de los programas que tengamos instalados.

Pantalla inicial slimclear

Si te interesa, haz clic en la web de Slimcleaner para aprovechar su periodo de prueba.

BleachBit, la opción de código abierto

Esta opción de código abierto y gratuita es apta para Linux y Windows y es recomendable para optimizar nuestras copias de seguridad, mejorar el rendimiento de nuestro sistema, limpiar el registro y liberar espacio en nuestro disco duro. Este programa rastreará en más de cuarenta programas como Google Chrome, Firefox, Microsoft Office o Adobe Reader para eliminar todos esos archivos inútiles que ralentizan tu máquina.

Inicio Bleachbit

Además, está traducida a 64 idiomas -entre ellos el español- y es portable por lo que la podremos usar desde un simple y cómodo USB.

Pulsa en el enlace a la página de BleachBit para utilizar esta sencilla y útil opción.

Ace Utilities, rápido y sencillo

Esta herramienta aúna diseño agradable y facilidad de uso. Además de ayudarnos a mantener nuestro registro limpio y optimizado, también eliminará los archivos temporales, los historiales de nuestros navegadores y de más de 300 programas. Todo ello hará que nuestro ordenador funcione más rápidamente y con una estabilidad mayor a la vez que protegerá nuestra privacidad.

Pantalla Ace Utilities

Visita la web de Ace Utilities para utilizar tus 30 días de prueba

Cloud System Booster, limpia Windows con un clic

Este programa de Anvisoft fue una de las más populares para los usuarios de las anteriores versiones de Windows y, aunque no hay una versión específica para Windows 10, la incluimos en la selección porque sigue siendo plenamente funcional y tiene una interfaz de usuario sencilla que invita a ser usada.

Destacamos de esta herramienta su fiabilidad y también su rapidez ya que cuenta con la opción “escaneo rápido” que acelerar el flujo de trabajo. Como las anteriores opciones, repara el PC, limpia tanto el registro de Windows como el disco y lo optimiza. El inconveniente de la versión gratuita es que saltan anuncios de desarrolladores de otros productos que pueden ser confundidos con notificaciones que realmente esperemos y eso entorpezca nuestro trabajo o empeore nuestra experiencia de usuario.

Apertura cloud system booster

En el caso de que te interesara mucho, hay una opción de pago por 19,98$ que permite automatizar tareas, manejar con mayor facilidad archivos de gran peso y, por supuesto, eliminar los anuncios.

Si te interesa instalarlo, haz clic aquí.

Glary Utilities, conocida alternativa para ganar velocidad

Tras más de 40 millones de descargas y recientemente rediseñado y actualizado, este programa promete aumentar espectacularmente el rendimiento de tu PC. Puedes optar por la versión gratuita o por la de pago que, permite un periodo de prueba de 30 días sin coste alguno.

PRincipal Glary Utilities

Su interfaz de usuario es muy sencilla e incluye un visor que, en tiempo real, te permite comprobar el nivel de funcionamiento de tu RAM y CPU

¿Quieres ser uno de sus más de 40.000.000 de usuarios? Haz clic aquí para entrar en la web de Glary Utilities.

Wise Disk Cleaner, borrar lo innecesario del registro

Este sencillo programa gratuito limpiará de basura tus búsquedas; eliminará los archivos innecesarios que ha generado Windows y desfragmentará tu disco duro y todo ello utilizando muy pocos recursos de tu CPU. Además, puede programarse para automatizar la limpieza de tu computadora

Primera pantalla Wise disk cleaner

Prueba este simple pero efectivo programa haciendo clic en el enlace a su página.

AVG TuneUp, veterano y profesional

Esta opción es una de las más completas que os ofrecemos hoy, pero tiene el inconveniente de que no ofrece una versión gratuita sino un periodo de prueba de 30 días tras el cual hay que abonar 49.99$ al año por su utilización en hasta 10 dispositivos que pueden ser Windows, Mac y/o Android.

Su principal ventaja es su automatización y no solo elimina archivos innecesarios, actualiza los programas y mejorar la velocidad de tu PC sino que también se centra en el bloatware que, con frecuencia, utiliza un espacio en disco al que rara vez le sacamos rendimiento.

Interfaz inicial AVG

Visita su página web para utilizar tu periodo de prueba.

Clean Master, de Android a Windows

Con una interfaz muy sencilla y una experiencia de usuario muy reconfortante, esta pequeña aplicación buscará nuestros archivos basura por más de 10.000 aplicaciones, mejorará la velocidad de nuestro equipo a la vez que nos mantendrá más seguros en internet gracias a su sistema para evitar los rastreadores. Además, esta herramienta promete la destrucción total de todos nuestros archivos sensibles, y nos permite limpiar y optimizar el registro de Windows con un clic.

Pantalla inicio Clean Master

También tiene una versión de pago que mejora la versión gratuita a través de la automatización de los procesos de actualización y borrado.

Tanto para testar la versión gratuita como para utilizar la de pago, haz clic aquí para entrar en su web.

IObit Advanced SystemCare, todo en uno para optimizar Windows

Una de sus principales ventajas es su atractiva interfaz que combina cuidado diseño con funcionalidad. Este programa mejorará tu equipo, limpiará tus archivos basura, desfragmentará y optimizará tu registro de Windows.  Todo ello según tu elección puesto que tiene más de doce opciones para configurar a tu gusto el mantenimiento de tu computador. Además, mejorará tu privacidad y mejorará tu navegación por internet. Al igual que en otras opciones, también está la posibilidad de acceder a la versión pro mediante el pago de 19.99$.

Si optas por este programa, descárgalo desde la página de IObit.

PC OneSafe PC Cleaner, optimiza rápidamente el registro

Esta herramienta gratuita interesará a los usuarios que quieran un programa sencillo de usar y con una interfaz sencilla pero con un diseño actual. Incrementar la velocidad y mejorar la privacidad del usuario son sus dos objetivos principales. Para ello analiza y limpia tu PC, detecta los problemas, las entradas incorrectas y los datos obsoletos del registro y limpia los archivos no deseados.

Interfaz inicial One Safe

Prueba este programa gratuito haciendo clic aquí para entrar en su web

Norton Utilities Premium, limpieza integral de tu computadora

El programa de pago de Norton optimiza el disco duro, la memoria y la capacidad de procesamiento de tu máquina. También, protege tu privacidad borrando las búsquedas de tu explorador, elimina los documentos personales impidiendo el acceso no autorizado a ellos. Además, detecta los problemas y programas que provocan la falta de velocidad de tu computadora y optimiza el registro de Windows. No tiene programa gratuito ni periodo de prueba pero a cambio de 39.99€ al año, podrás utilizar sus servicios en hasta 10 PC.

Pantalla Nortor

Si quieres más información sobre este programa de pago, pulsa en el enlace a la web de Norton

¿Cuál es el mejor programa para limpiar el registro de Windows?

Como vemos, podemos encontrar una gran variedad de programas destinados a este fin. Sin lugar a duda, el más conocido y utilizado es CCleaner. Este es uno de los más veteranos a la hora de limpiar Windows, un programa que, bajo el control de Avast, nos permite tener el registro de nuestro PC siempre listo para dar el 100%. Si no quieres complicaciones, y te conformas con lo más común, entonces tienes que darle una oportunidad a este programa.

Si queremos ir un poco más allá, nos gusta tener el control sobre la limpieza, y además estamos a favor del software libre, entonces podemos instalar BleachBit. Para muchos, este programa es el «CCleaner libre» que todos querremos tener en nuestro PC. Un excelente software totalmente gratis, abierto y sin limitaciones que, igualmente, analizará y limpiará el registro de Windows, así como los discos duros.

¡Sé el primero en comentar!