Con el paso del tiempo, Windows va generando una serie de archivos basura e innecesarios, archivos que lo único que hacen es que, poco a poco, el PC vaya más lento. Además, estos archivos pueden incluso a llegar a suponer un peligro para nuestra seguridad y privacidad por la información que contienen, como ocurre con las cookies. Como parte del mantenimiento obligatorio para cualquier PC es necesario usar una serie de herramientas que nos permitan limpiar Windows y ponerlo al día para evitar que haya errores, liberar espacio en el disco duro y, por supuesto, optimizar su funcionamiento.
Podemos encontrar muchos programas y herramientas para limpiar Windows. El propio sistema operativo incluye varias herramientas, totalmente gratuitas, que nos van a permitir realizar un mantenimiento básico del PC. Incluso podemos programarlas para que se ejecuten automáticamente y no tener que hacer nosotros nada. Además, si queremos realizar una limpieza más profunda, también podemos recurrir a una serie de programas de terceros, gratis y de pago, que nos van a ayudar a sacarle todo el partido a nuestro ordenador.
Qué debemos buscar en un programa de limpieza y optimización
Formas de limpiar Windows hay muchas. Y programas también. Sin embargo, no todo nos vale si realmente queremos hacer que nuestro ordenador funcione perfectamente, sin problemas a corto ni largo plazo. Lo primero que debemos hacer es intentar usar las herramientas que pone el propio Windows a nuestra disposición, como el limpiador de discos o el sensor de almacenamiento. Nada mejor como el propio sistema operativo para limpiarse correctamente sin dar problemas.
Pero estos programas suelen ser muy básicos, y dejan muchos aspectos fuera. Por lo tanto, muchos buscan otras alternativas con las que poder poner el PC al día. Por ejemplo, existen muchos programas gratuitos (y de código abierto, todo sea dicho) que nos permiten conocer al detalle cómo funcionan y saber si son buenos o no. Dentro de estos programas debemos buscar opciones que tengan soporte, y también que sean capaces no solo de limpiar Windows, sino también de borrar todos los archivos basura de otros programas.
Muy importante es que el programa de limpieza que instalemos no instale bloatware ni programas no deseados en el PC como hace, por desgracia, el más popular (y que reservaremos para el final). De lo contrario, no solo no estaremos limpiando el PC, sino que estaremos haciendo que cada vez funcione peor.
Herramientas de Windows para limpiar el PC
Windows 10 y Windows 11 traen de serie una serie de programas que nos van a permitir limpiar y optimizar nuestro ordenador.
Son herramientas integradas en el propio sistema operativo que el gigante del software pone a nuestra disposición para optimizar Windows sin utilizar otras aplicaciones. Como os podréis imaginar uno de los primeros interesados en que este sistema líder del sector funcione lo mejor posible, es su empresa desarrolladora. Es por ello por lo que pone a disposición de sus cientos de millones de clientes determinadas aplicaciones que les ayuden a mejorar en cierto modo la fluidez de funcionamiento. Además, se intenta que el uso de estas herramientas que os comentamos sea lo más sencillo y funcional posible.
Por tanto, antes de echar mano de soluciones externas centradas en la optimización de Windows, también podemos probar con estas herramientas que os vamos a mencionar a continuación y que seguro os serán de utilidad en muchos casos.
Sensor de almacenamiento
La primera de ellas, introducida en las últimas versiones de Windows, es el sensor de almacenamiento. Esta herramienta nos permite analizar nuestro disco duro, ver cómo está repartido el espacio utilizado, y detectar todos aquellos archivos que son innecesarios para permitirnos borrarlos.
Hay que tener en cuenta que además del procesador o la memoria RAM de la que disponga nuestro ordenador, las unidades de almacenamiento también deben de ser cuidadas. No disponer de espacio en las mismas puede influir negativamente en el funcionamiento del equipo y el propio sistema operativo. De ahí esta herramienta que nos permite gestionar de manera avanzada los contenidos almacenados en estas unidades que os comentamos. Además se trata de una función relativamente moderna que ha llegado a las últimas versiones de Windows.
Esta herramienta podemos encontrarla dentro del menú de Configuración, en el apartado Sistema > Almacenamiento. Aquí podremos ver un resumen de nuestra unidad C, y una serie de opciones para limpiar el almacenamiento del PC.
Vamos a poder ver cómo se reparte todo el espacio utilizado del disco duro para detectar los elementos que más están ocupando. Podremos ver, por ejemplo, cuánto ocupan los programas, las carpetas más grandes, el espacio usado por OneDrive y mucho más. Además, también vamos a poder ver aquí todos los archivos temporales, los archivos que Microsoft considera innecesarios, y nos ayudará a borrarlos.
También vamos a poder configurar este sensor de almacenamiento para que se ejecute automáticamente cada varios días y pueda limpiar así nuestro PC. Como os podréis imaginar esto nos permitirá desentendernos de este apartado de optimización del sistema para que se ejecute por sí solo y a la limpieza de los discos duros de nuestro ordenador. Esto es algo que posiblemente resultará más que interesante para aquellos usuarios menos experimentados en Windows y muchas de sus funciones.
Optimizar unidades
Desde el apartado de «Sensor de almacenamiento» podemos llegar también a un apartado llamado «Optimizar unidades«.
Esta herramienta nos va a permitir desfragmentar nuestros discos duros y optimizar las unidades SSD conectadas al PC. De esta manera, tendremos siempre las unidades funcionando a pleno rendimiento.
Estas tareas de desfragmentación que se llevan a cabo en este caso se utilizan para unificar la información almacenada en las unidades de disco y así ganar el tiempo tanto en la lectura como en la escritura.
Usar el liberador de espacio clásico
Además de todo lo anterior, Windows aún esconde la herramienta para liberar espacio clásico que lleva décadas acompañando al sistema operativo. Esta herramienta, conocida como el liberador de espacio, podemos encontrarla haciendo clic con el botón derecho sobre uno de los discos duros del PC, y abriendo la ventana de «propiedades».
Desde ella vamos a poder ver todos los elementos, considerados basura o innecesarios, que están ocupando espacio en nuestro ordenador. Y vamos a poder elegir todo lo que queremos eliminar.
Programas gratuitos para limpiar Windows
Las herramientas de Windows para limpiar el PC están bien, pero no son las mejores ni las más completas. En la red podemos encontrar una gran cantidad de programas especialmente diseñados para limpiar y optimizar el ordenador que nos van a permitir realizar una limpieza mucho más exhaustiva de los datos del PC.
A la hora de limpiar Windows podemos optar por diversos optimizadores que podemos usar sin necesidad de pagar un euro y que pueden cumplir perfectamente con su labor.
CCleaner
Si hay un programa del que seguramente todos hayamos oído hablar, sobre todo cuando nos referimos a limpieza del PC, ese es CCleaner. Esta herramienta, desarrollada por Piriform, y actualmente propiedad de Avast, es uno de los programas más completos que podemos encontrar para hacer una limpieza a fondo del ordenador.
Inicialmente, este programa nos permitía simplemente limpiar el ordenador de archivos temporales y basura, con algunas opciones más para mejorar su rendimiento, pero poco más. Ahora, CCleaner se ha convertido en una completa suite de mantenimiento que no solo nos permite hacer una limpieza profunda al ordenador, sino que incluso nos permite actualizar programas y drivers (entre otras cosas) para garantizar un funcionamiento óptimo de todo el ordenador.
CCleaner tiene en su base de datos las rutas donde guardan los datos los principales programas de Windows, por lo que es muy preciso a la hora de analizar y detectar todos estos archivos innecesarios para borrarlos y dejar limpio el PC.
Podemos bajar el programa desde aquí.
Pros y Cons
Se trata de uno de los programas de limpieza para PC más veteranos y completos que podemos encontrar. Cuenta con una gran cantidad de funciones y herramientas que nos van a permitir no solo limpiar hasta lo más profundo del PC, sino incluso realizar otras tareas de mantenimiento, como actualizar los controladores o los programas.
Su principal problema es que, si queremos tener la mejor limpieza, tendremos, sí o sí, que pasar por caja y comprar la versión Professional del software. Pero, a pesar de ello, la gratis funciona a la perfección.
BleachBit
Uno de los mejores programas que podemos encontrar para limpiar y optimizar Windows es BleachBit. Este programa es totalmente gratuito y de código abierto, y es capaz de detectar todos los archivos basura de los programas más populares. Además, es compatible con las librerías Winapp2.ini, lo que permite añadirle soporte para más de 2500 programas populares, y creciendo gracias a la comunidad, de manera que pueda limpiarlos también.
Este programa nos va a permitir analizar nuestros discos duros y liberar espacio. Para ello borrará todo tipo de archivos basura e innecesarios. También se encarga de detectar y eliminar las cookies del navegador, el historial de Internet, los archivos temporales y elementos innecesarios del sistema operativo, como pueden ser aquellos accesos directos que se encuentren rotos y no se puedan usar.
Por lo tanto, es un programa que podemos usar no solo para aumentar el espacio libre en disco, sino también para reducir el tamaño de las copias de seguridad y el tiempo para crearlas eliminando archivos innecesarios, mantener la privacidad, mejorar el rendimiento del sistema y preparar imágenes de disco completas para la comprensión.
Este software está disponible para Windows y para Linux, y podemos descargarlo desde este enlace.
Lo mejor y lo peor
BleachBit es una de las aplicaciones más populares para optimizar el funcionamiento en general de Windows ya que, además, analiza todas las aplicaciones instaladas en el equipo para buscar y eliminar todos los archivos innecesarios. La interfaz de usuario no es ni intuitiva ni la más atractiva. Además, está algo anticuada, aunque la aplicación esa funcional con las versiones más modernas de Windows. Otro de los puntos negativos de esta aplicación es que carece de algunas funciones que nos permitan mantener limpio nuestro equipo en todo momento.
Glary Utilities
Glary Utilities es otro de los programas gratis para limpiar Windows más populares que podemos encontrar en toda la red. Este software es muy parecido a CCleaner, pero cuenta con muchas más opciones para analizar y optimizar el PC. Nos permite limpiar el ordenador categoría a categoría o confiar en la limpieza en un clic que lo hace todo automáticamente. Puede resultar algo complicado para algunos usuarios, pero si nos basta con el mantenimiento en un clic, sin duda es una gran opción a tener en cuenta.
Cuenta con diversas funcionalidades incluidas que pueden resultarnos de gran interés como su limpiador de registro para Windows. También cuenta con la posibilidad de eliminar archivos basura, limpiar complementos maliciosos o innecesarios que tenemos instalados en el navegador, así como herramientas para la creación de copias de seguridad. Además, permite buscar el malware residente, eliminar los archivos temporales y el historial, buscar drivers, recuperar archivos eliminados y desinstalar programas y aplicaciones.
Podemos descargar este programa desde su página web. Tiene una versión Free, totalmente funcional, y una Pro con más funciones, como la posibilidad de automatizar las limpiezas o programarlas.
Bueno y malo
La interfaz de usuario es muy intuitiva y fácil de entender especialmente para usuarios con escasos conocimientos informáticos. Además, cuenta con algunas funciones de limpieza que puede parecer básicas pero que son muy útiles y no están disponibles en todas las aplicaciones de este tipo. Aunque es una versión de pago, podemos descargar una versión gratuita de prueba, una versión con demasiadas limitaciones, por lo que podemos sacarle todo el partido que nos ofrece. Otro de los puntos negativos, es que consume una gran cantidad de recursos mientras analiza el equipo.
PrivaZer
Este programa, también gratuito, es otra excelente opción para limpiar y optimizar nuestro ordenador. Especialmente cuando pensamos en borrar todos los rastros del PC y mejorar la privacidad. Cuenta con un sistema de limpieza con un solo clic que nos permite destruir los datos identificativos para liberar espacio y, de paso, evitar que sean recuperados. Además, nos permite ver en qué se está utilizando el espacio del disco duro y usar un sistema de limpieza inteligente para liberar el espacio.
Hablamos de una aplicación con la que poder mantener limpio nuestro PC y proteger nuestra privacidad eliminando rastros tanto del sistema operativo como los programas que hemos usado. Dispone de más de 100 funciones de análisis y limpieza (cookies, registro, archivo de registro, servicios de indexación, etc). Para evitar problemas de rendimiento del equipo, la aplicación permite programar la hora de inicio de los análisis y limpieza del sistema, para poder programarlo en el momento que sepamos que no vamos a usar el ordenador.
Podemos descargar PrivaZer gratis desde su web.
Pros y contras
Incluye mejoras destinadas a proteger la privacidad del usuario, una privacidad que nunca deberíamos dejar de lado. Las opciones de limpieza abarcan todo tipo de apartados, por lo que es poco probable que nos dejemos alguna sección de Windows sin limpiar. La aplicación lleva un tiempo sin actualizarse, por lo que todo parece indicar que su creador ha perdido el interés en mantenerla. Otro punto negativo es el elevado consumo de recursos de la aplicación mientras analiza el equipo.
Wise Disk Cleaner
Una alternativa más, totalmente gratuita, que nos va a permitir limpiar y optimizar nuestro ordenador de forma muy rápida y sencilla es Wise Disk Cleaner. Este programa nos permite eliminar todos los archivos innecesarios del PC de forma segura. Además, protege nuestra privacidad, ya que se encarga de analizar nuestro historial y todas las cookies y destruir todo rastro que pueda ser utilizado para identificarnos. También cuenta con distintas funciones de optimización.
Podemos descargar este programa desde este enlace.
Bueno y malo
Además de analizar todo el contenido disponible en el equipo, también analiza el espacio que ocupan la caché de los diferentes navegadores que tengamos instalados en el equipo. La interfaz es demasiado simple, tan simple que da la sensación de ser una aplicación muy básica, y de hecho, lo es, ya que carece de funciones avanzadas.
Ashampoo WinOptimizer
Al mismo tiempo, uno de los desarrolladores de software que con el paso de los años se ha ganado la confianza de muchos usuarios como es Ashampoo, no podía faltar aquí. Para ello nos propone su solución llamada Ashampoo WinOptimizer, una potente solución que nos da la posibilidad de acelerar y limpiar el equipo basado en un sistema Windows. Para todo ello nos ofrece una serie de funciones tanto de limpieza como de mantenimiento y mejora de rendimiento. Para poder echar un vistazo a esto que os comentamos, lo podréis hacer desde este enlace.
Virtudes y defectos
Aplicación ideal para realizar tareas de mantenimiento para mejorar el rendimiento del sistema, una aplicación que, además, incluye una interfaz de usuario muy completa. No dispone versión de prueba gratuita, por lo que la única forma de poder probarla es comprando la correspondiente licencia.
Win Utilities
Y para terminar con esta selección, os hablaremos del programa llamado Win Utilities. Como su propio nombre nos deja entrever, esta es una solución que nos será de mucha ayuda a la hora de limpiar y optimizar el sistema operativo de Microsoft. Nos propone diversas funciones para todo ello, además de lograr acelerar el ordenador en general PC y eliminar posibles errores que aparezca. Igualmente cuenta con algunas herramientas relacionadas con la privacidad. Todo ello disponible en la web oficial de sus desarrolladores.
Lo bueno y lo malo
Esta es otra de las aplicaciones que incluye mejoras en la privacidad y uso de datos, aplicación que también se encarga de analizar el funcionamiento del sistema para eliminar errores de funcionamiento. La versión gratita está tan limitada, que realmente no merece la pena probarla, prácticamente obligando al usuario a comprar la versión comercial.
System Ninja
Se trata de un programa desarrollado exclusivamente para limpieza y mantenimiento de Windows. Con él podremos eliminar todo tipo de archivos basura que se encargan de ralentizar nuestro PC, por lo que conseguiremos una mejor optimización para un mejor rendimiento del equipo. Gracias a su motor de búsqueda, podremos realizar búsquedas de archivos basura por todo el disco duro y borrar todos aquellos que no necesitemos. Además, incluye otra serie de posibilidades como un gestor de programas de inicio, un gestor de procesos y un escáner para archivos. Es una aplicación bastante completa que merece la pena probar.
System Ninja es una aplicación gratuita que podemos descargar desde este enlace.
Me gusta y no me gusta
Potente motor de búsqueda que analiza el equipo en busca de basura de cualquier tipo. La interfaz de usuario lleva unos cuantos años sin actualizarse e incluye tantas funciones que su funcionamiento llega a ser más complejo de lo que realmente es.
Programas de pago para optimizar Windows
Si los programas gratuitos no son suficientes para nosotros, también podemos optar por determinados programas de pago, con características y herramientas para dejar Windows como recién estrenado.
AVG PC TuneUp
TuneUp es uno de los optimizadores de PC más veteranos. Este software nos va a permitir realizar un mantenimiento automático completo de nuestro ordenador. Además de permitirnos eliminar todos los archivos basura y no deseados del PC, también nos ayudará con las actualizaciones de Windows, y de los programas, y con el borrado de los programas que no utilicemos.
Así podremos tener nuestro sistema operativo lo más limpio y optimizado posible, sin complicaciones, desfragmentando los discos duros y optimizando el registro. Podemos descargar este programa desde su página web. Su licencia tiene un coste de 45 euros al año.
Pros y contras
AVG PC Tune Up es una de las aplicaciones más veteranas en el mercado lo que supone una garantía de calidad si buscamos obtener los mejores resultados limpiando de basura nuestro PC. Tiene una interfaz de usuario muy limpia por lo que es muy fácil sacarle todo el partido. Especto a los puntos negativos, el primero y principal es que requiere de una suscripción anual.
System Mechanic
Aunque no es uno de los programas más conocidos para limpiar y optimizar Windows, System Mechanic es también una excelente alternativa que cumple perfectamente con su función. Este programa nos permite automatizar el mantenimiento del ordenador al delegar todas estas tareas en él.
Nos permite analizar nuestro PC en busca de todo tipo de archivos basura y eliminarlos de una vez. Además, también nos permite acelerar los discos duros, la RAM y los programas, optimizar el arranque de Windows y limpiar el registro. Un todo en uno para el mantenimiento del PC. Podemos comprar este programa desde aquí. Su licencia tiene un coste de 49.95 dólares, pago único.
Virtudes y defectos
Se trata de una interesante opción de pago con un gran número de funciones para limpiar nuestro PC, por lo que no será necesario utilizar aplicaciones adicionales. La interfaz de usuario está diseñada para que cualquier usuario sin conocimientos pueda sacarle el máximo partido. En cuanto al precio, se trata de un pago único y no recurrente, una ventaja en comparación otras aplicaciones de pago.
IObit SystemCare
IObit también tiene su propio software para optimizar los ordenadores de sus usuarios. Este programa cuenta con un sistema patentado de limpieza y optimización de Windows que nos permite detectar todos los archivos innecesarios y borrarlos de manera automática sin poner en peligro los datos personales de los usuarios.
Cuenta con un sistema para desfragmentar unidades, optimizar la RAM, acelerar el arranque y se encarga de proteger nuestra privacidad tanto controlando los archivos que se generan en el PC como protegiéndonos del spyware. Podemos descargar este programa desde su web. La licencia de la versión completa tiene un coste de 29,99 euros, pago único para un equipo y de 49,99 euros para 3 equipos.
Ventajas y desventajas
Se trata de una de las soluciones de pago más económicas que podemos encontrar, ya que tiene un precio de 18 euros y, además en un pago único. El principal problema de esta aplicación es que no llega sola y junto a ella, se instalan un gran número de aplicaciones de la misma compañía que, probablemente, no tengamos pensado utilizar.
Clean Master
Este software de limpieza es muy conocido a la hora de limpiar y optimizar dispositivos móviles. Pero también cuenta con una edición para PC. Con Clean Master vamos a poder detectar archivos de caché de más de 1000 programas populares y limpiarlos con un clic para liberar espacio y optimizar el funcionamiento del PC.
Además, nos permite proteger mejor nuestra privacidad y cuenta con un sistema de optimización de drivers que nos brinda acceso a una base de datos con 5 millones de controladores actualizados para poder poner nuestro PC al día sin dolores de cabeza. Podemos descargar este programa aquí. Tiene una versión gratuita, muy limitada, y una de pago que podemos comprar por 30 dólares al año.
Puntos positivos y aspectos negativos
Junk Clean pone a nuestra disposición una aplicación de pago muy completa para limpiar de basura nuestro Pc por tan solo 30 dólares situándose a mitad de camino entre las caras y las más baratas. Incluye una función para que la aplicación se encargue automáticamente de limpiar la basura que se acumula periódicamente y diferentes herramientas para que nuestro PC sea mucho más rápido.
SlimCleaner
Hablamos de una herramienta de limpieza con la que poder optimizar de forma sencilla el acceso a nuestro disco duro, borrar archivos temporales y optimizar el equipo para tenerlo siempre en perfectas condiciones sin que note el paso del tiempo. Cuenta con funciones como un desfragmentador de unidades, un desinstalador de programas, un borrador seguro de archivos, un registro de complementos y cambiar el tiempo de respuesta de los programas.
Uno de sus grandes atractivos, es que cuenta con una gran comunidad de usuarios, gracias a la cual permite evolucionar a cada una de sus funciones permitiendo con ello que cada vez resulte más eficiente. Si queremos probar todas las bondades que nos ofrece SlimCleaner podemos descargar una versión de prueba gratuita que tiene una duración de 7 días. Si nos convence y posteriormente queremos seguir usándolo podemos comprar su licencia que tiene un coste de 19.97 dólares al año.
Pros y contras
La interfaz de usuario de SlimCleaner es su punto más negativo, especialmente después de analizar el contenido que se puede borrar al ocupar muchísimo espacio y obligando al usuario a maximizar la aplicación. Además, es necesario pagar una suscripción anual para poder utilizarla, por lo sí buscamos una aplicación de pago único, esta no es una opción a tener en encuenta.
Norton Utilities
Se trata de uno de los programas más populares de la lista, cuyo objetivo no es otro que limpiar nuestro PC para mejorar su velocidad, para lo cual cuenta con un amplio abanico de opciones. Con él, podremos reparar los problemas más habituales que pueden provocar que el sistema operativo vaya más lento y funcione con menos fluidez de la que debería. Para ello nos permite detectar y eliminar archivos que se encuentran duplicados y que no usamos de forma habitual.
Otra de sus características es que puede eliminar nuestro historial de navegación, limpiar y optimizar el sistema, recuperar archivos o documentos dañados o que hemos eliminado sin querer. En este caso debemos saber que no se trata de un software gratuito, por lo que debemos de pagar un precio de 69,99 euros para una validez de un año y capaz de optimizar hasta 10 ordenadores con Windows.
Destaca por y necesita mejorar
Norton es todo un clásico que lleva en el mercado más de 30 años, por lo que se trata de una solución de completa confianza y que no nos defraudará. Tiene la interfaz de usuario más completa y optimizada de todas las que hemos incluido en este recopilatorio. Respecto a los puntos negativos, el primero es el precio: 69,99 euros y el segundo que se trata de una suscripción anual, pero si tenemos en cuenta que esta licencia la podemos utilizar en hasta 10 equipos, no es tan cara si la compartimos.
Uninstall Tool
Una interesante alternativa a Avast CCleaner de pago con la que podemos mantener limpio de basura siempre nuestro equipo es Uninstall Tool, una aplicación que incluye un gran número de herramientas para eliminar aplicaciones de Windows y todo el rastro que dejan en el registro de Windows. También nos permite analizar el registro para eliminar todo el contenido que hayamos eliminado hace tiempo del equipo pero que ha dejado un rastro en el equipo. Nos permite generar un informe en formato HTML con los cambios que ha realizado en el equipo por si tuviéramos la necesidad de revertirlos.
Además, Uninstall Tool es una de las pocas herramientas disponibles que nos permite eliminar aplicaciones instaladas desde la Microsoft Store. Cabe recordar que la única forma de eliminar este tipo de aplicaciones es directamente desde la tienda de Windows, ya que no podemos realizar este proceso desde ninguna otra ventana de configuración de Windows. Uninstall Tool está disponible en versión instalable, cuyo precio es de 24,95 euros y una versión portable, cuyo precio asciende hasta los 39,95 euros, versión que podemos ejecutar en cualquier equipo, de ahí que sea más cara que el precio de una única licencia.
Esta aplicación se encuentra disponible en español, la interfaz de uso es muy intuitiva y salvo porque se trata de una aplicación de pago, es una excelente alternativa a Avast CCleaner. Podemos descargar una versión de prueba de esta aplicación directamente desde su página web a la que podemos acceder pulsando en el siguiente enlace.
Pros y contras
Aunque la interfaz de usuario puede parecer algo anticuada, es sin duda su principal punto fuerte ya que todas las opciones que nos ofrece junto con la información que muestra se visualizan perfectamente. Aunque se trata de una aplicación de pago, se trata de la opción más barata, aunque únicamente podemos instalarla en un equipo a no ser que contratemos la versión portable, cuyo precio es 15 euros más caro.
¿Cuál es el mejor de todos?
Como podemos ver, tenemos una gran variedad a la hora de elegir programas para limpiar y optimizar nuestro ordenador. Sin embargo, entre tanto programa, ¿cuál debemos elegir? ¿cuál se adapta mejor a nuestras necesidades?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que Windows cuenta con sus propias herramientas de limpieza, tal como hemos visto al principio del artículo. Y gracias a ellas vamos a poder mantener nuestro sistema operativo limpio, ordenado y optimizado sin tener que preocuparnos de nada. De esta manera, no tendremos ni un solo problema al trabajar con él. Pero la verdad es que estas herramientas se quedan algo cortas, especialmente a la hora de limpiar programas de terceros.
Entonces, ¿qué otros programas debo usar? BleachBit es una de las mejores soluciones a la hora de limpiar nuestro PC de los archivos temporales y basura que general muchos de los programas que podemos tener instalados en nuestro ordenador. Y si buscamos algo un poco más completo, que siga siendo gratis, podemos dar una oportunidad a Ashampoo WinOptimizer, una herramienta enfocada, principalmente, en la optimización del equipo.
Por último, si buscamos un programa de pago, más completo, para optimizar Windows, entonces debemos dar una oportunidad a IObit SystemCare. Este software cuenta con todo tipo de funciones y herramientas, además de ser un veterano en lo que a optimización y puesta a punto de Windows se refiere, para que nuestro equipo pueda dar el 100%.