¿Windows va lento? Estos programas te ayudarán a limpiarlo

¿Windows va lento? Estos programas te ayudarán a limpiarlo

Rubén Velasco

Con el paso del tiempo, Windows va generando una serie de archivos basura e innecesarios, archivos que lo único que hacen es que, poco a poco, el PC vaya más lento. Además, estos archivos pueden incluso a llegar a suponer un peligro para nuestra seguridad y privacidad por la información que contienen, como ocurre con las cookies. Como parte del mantenimiento obligatorio para cualquier PC es necesario usar una serie de herramientas que nos permitan limpiar Windows y ponerlo al día para evitar que haya errores, liberar espacio en el disco duro y, por supuesto, optimizar su funcionamiento.

Podemos encontrar muchos programas y herramientas para limpiar Windows. El propio sistema operativo incluye varias herramientas, totalmente gratuitas, que nos van a permitir realizar un mantenimiento básico del PC. Incluso podemos programarlas para que se ejecuten automáticamente y no tener que hacer nosotros nada. Además, si queremos realizar una limpieza más profunda, también podemos recurrir a una serie de programas de terceros, gratis y de pago, que nos van a ayudar a sacarle todo el partido a nuestro ordenador.

Herramientas de Windows para limpiar el PC

Windows 10 trae de serie una serie de programas que nos van a permitir limpiar y optimizar nuestro ordenador.

Sensor de almacenamiento

La primera de ellas, introducida en las últimas versiones de Windows 10, es el sensor de almacenamiento. Esta herramienta nos permite analizar nuestro disco duro, ver cómo está repartido el espacio utilizado, y detectar todos aquellos archivos que son innecesarios para permitirnos borrarlos.

Esta herramienta podemos encontrarla dentro del menú de Configuración, en el apartado Sistema > Almacenamiento. Aquí podremos ver un resumen de nuestra unidad C, y una serie de opciones para limpiar el almacenamiento del PC.

Limpiar PC con sensor almacenamiento Windows 10 - 1

Vamos a poder ver cómo se reparte todo el espacio utilizado del disco duro para detectar los elementos que más están ocupando. Podremos ver, por ejemplo, cuánto ocupan los programas, las carpetas más grandes, el espacio usado por OneDrive y mucho más. Además, también vamos a poder ver aquí todos los archivos temporales, los archivos que Microsoft considera innecesarios, y nos ayudará a borrarlos.

Limpiar PC con sensor almacenamiento Windows 10 - 3

También vamos a poder configurar este sensor de almacenamiento para que se ejecute automáticamente cada varios días y pueda limpiar así nuestro PC.

Limpiar PC con sensor almacenamiento Windows 10 - 2

Optimizar unidades

Desde el apartado de «Sensor de almacenamiento» podemos llegar también a un apartado llamado «Optimizar unidades«.

Limpiar PC con sensor almacenamiento Windows 10 - 4

Esta herramienta nos va a permitir desfragmentar nuestros discos duros y optimizar las unidades SSD conectadas al PC. De esta manera, tendremos siempre las unidades funcionando a pleno rendimiento.

Limpiar PC con sensor almacenamiento Windows 10 - Optimizar unidades

Usar el liberador de espacio clásico

Además de todo lo anterior, Windows 10 aún esconde la herramienta para liberar espacio clásica que lleva décadas acompañando al sistema operativo. Esta herramienta, conocida como el liberador de espacio, podemos encontrarla haciendo clic con el botón derecho sobre uno de los discos duros del PC, y abriendo la ventana de «propiedades».

Limpiar PC con sensor almacenamiento Windows 10 - Limpiador clásico

Desde ella vamos a poder ver todos los elementos, considerados basura o innecesarios, que están ocupando espacio en nuestro ordenador. Y vamos a poder elegir todo lo que queremos eliminar.

Programas para limpiar Windows

Las herramientas de Windows para limpiar el PC están bien, pero no son las mejores ni las más completas. En la red podemos encontrar una gran cantidad de programas especialmente diseñados para limpiar y optimizar el ordenador que nos van a permitir realizar una limpieza mucho más exhaustiva de los datos del PC.

Los mejores optimizadores gratis

BleachBit, la alternativa OpenSource a CCleaner

BleachBit interfaz

Uno de los mejores programas que podemos encontrar para limpiar y optimizar Windows es BleachBit. Este programa es totalmente gratuito y de código abierto, y es capaz de detectar todos los archivos basura de los programas más populares. Además, es compatible con las librerías Winapp2.ini, lo que permite añadirle soporte para más de 2500 programas populares, y creciendo gracias a la comunidad, de manera que pueda limpiarlos también.

Este software está disponible para Windows y para Linux, y podemos descargarlo desde este enlace.

Glary Utilities, limpiar Windows con un clic

Glary Utilities es otro de los programas gratis para limpiar Windows más populares que podemos encontrar en toda la red. Este software es muy parecido a CCleaner, pero cuenta con muchas más opciones para analizar y optimizar el PC. Nos permite limpiar el ordenador categoría a categoría o confiar en la limpieza en un clic que lo hace todo automáticamente. Puede resultar algo complicado para algunos usuarios, pero si nos basta con el mantenimiento en un clic, sin duda es una gran opción a tener en cuenta.

Podemos descargar este programa desde su página web. Tiene una versión Free, totalmente funcional, y una Pro con más funciones, como la posibilidad de automatizar las limpiezas o programarlas.

PrivaZer: limpiar Windows y proteger la privacidad

PrivaZer, función de restaurar

Este programa, también gratuito, es otra excelente opción para limpiar y optimizar nuestro ordenador. Especialmente cuando pensamos en borrar todos los rastros del PC y mejorar la privacidad. Cuenta con un sistema de limpieza con un solo clic que nos permite destruir los datos identificativos para liberar espacio y, de paso, evitar que sean recuperados. Además, nos permite ver en qué se está utilizando el espacio del disco duro y usar un sistema de limpieza inteligente para liberar el espacio.

Podemos descargar PrivaZer gratis desde su web.

Wise Disk Cleaner

Interfaz principal Wise Disk Cleaner

Una alternativa más, totalmente gratuita, que nos va a permitir limpiar y optimizar nuestro ordenador de forma muy rápida y sencilla es Wise Disk Cleaner. Este programa nos permite eliminar todos los archivos innecesarios del PC de forma segura. Además, protege nuestra privacidad, ya que se encarga de analizar nuestro historial y todas las cookies y destruir todo rastro que pueda ser utilizado para identificarnos. También cuenta con distintas funciones de optimización

Podemos descargar este programa desde este enlace.

Programas de pago para optimizar Windows

AVG PC TuneUp

Acelerar-AVG-TuneUpTuneUp es uno de los optimizadores de PC más veteranos. Este software nos va a permitir realizar un mantenimiento automático completo de nuestro ordenador. Además de permitirnos eliminar todos los archivos basura y no deseados del PC, también nos ayudará con las actualizaciones de Windows, y de los programas, y con el borrado de los programas que no utilicemos. Así podremos tener nuestro sistema operativo lo más limpio y optimizado posible, sin complicaciones, desfragmentando los discos duros y optimizando el registro.

Podemos descargar este programa desde su página web. Su licencia tiene un coste de 45 euros al año.

System Mechanic

System Mechanic

Aunque no es uno de los programas más conocidos para limpiar y optimizar Windows, System Mechanic es también una excelente alternativa que cumple perfectamente con su función. Este programa nos permite automatizar el mantenimiento del ordenador al delegar todas estas tareas en él. Nos permite analizar nuestro PC en busca de todo tipo de archivos basura y eliminarlos de una vez. Además, también nos permite acelerar los discos duros, la RAM y los programas, optimizar el arranque de Windows y limpiar el registro. Un todo en uno para el mantenimiento del PC.

Podemos comprar este programa desde aquí. Su licencia tiene un coste de 49.95 dólares, pago único.

IObit SystemCare

Advanced SystemCareIObit también tiene su propio software para optimizar los ordenadores de sus usuarios. Este programa cuenta con un sistema patentado de limpieza y optimización de Windows que nos permite detectar todos los archivos innecesarios y borrarlos de manera automática sin poner en peligro los datos personales de los usuarios. Cuenta con un sistema para desfragmentar unidades, optimizar la RAM, acelerar el arranque y se encarga de proteger nuestra privacidad tanto controlando los archivos que se generan en el PC como protegiéndonos del spyware.

Podemos descargar este programa desde su web. La licencia de la versión completa tiene un coste de 18 euros, pago único.

Clean Master

Clean Master

Este software de limpieza es muy conocido a la hora de limpiar y optimizar dispositivos móviles. Pero también cuenta con una edición para PC. Con Clean Master vamos a poder detectar archivos de caché de más de 1000 programas populares y limpiarlos con un clic para liberar espacio y optimizar el funcionamiento del PC. Además, nos permite proteger mejor nuestra privacidad y cuenta con un sistema de optimización de drivers que nos brinda acceso a una base de datos con 5 millones de controladores actualizados para poder poner nuestro PC al día sin dolores de cabeza.

Podemos descargar este programa aquí. Tiene una versión gratuita, muy limitada, y una de pago que podemos comprar por 30 dólares al año.

¿Y qué pasa con Avast CCleaner?

Obviamente, en un artículo sobre limpiar y optimizar Windows no nos íbamos a olvidar de CCleaner. Este es uno de los programas más conocidos a la hora de limpiar los ordenadores. Hace años era uno de los mejores. Sin embargo, hoy en día solo podemos desaconsejar su uso. Desde que Avast compró este programa, el software de limpieza ha ido de mal en peor. Muchas de sus funciones, que antes eran gratis, se han vuelto de pago. También se ha empezado a recopilar datos de los usuarios, datos que se usan con fines comerciales. Y el instalador del programa ha empezado a incluir bloatware que se instala con engaños en el PC.

CCleaner

Hasta Windows Defender ha empezado a considerar este programa como un software potencialmente no deseado. Por lo tanto, siempre que podamos, debemos evitar instalar CCleaner en el ordenador. Son mucho mejor las alternativas anteriores.