Conferencia Guardia Civil. Delitos Telemáticos

Conferencia Guardia Civil. Delitos Telemáticos

Sergio De Luz

Hemos estado en una conferencia sobre delitos telemáticos dada por la Guardia Civil en la Universidad de Alcalá de Henares, en el edificio Politécnico. En las siguientes líneas os exponemos un resumen de lo que ha dado de sí las 2 horas de charla. Se trataron varios temas, entre los más importantes destacan el tema de las redes wifi (ya estén abiertas o protegidas), el tema siempre polémico del P2P, pero hoy han hablado con rotundidad. También hemos hablaado sobre un tema muy importante y que está creciendo diariamente: el phishing y robo de cuentas bancarias para tranferir dinero a bancos virtuales de tal forma que no puedan seguirles la pista. Por último, hemos tratado el tema de auditar webs o servidores.

Tema Wireless:

Conectarse a redes wifi abiertas del vecino no es un delito penal, aunque sí es denunciable por la vía administrativa ya que le estamos causando un perjuicio económico al dueño de la red, porque él paga por un ancho de banda.

Para poder denunciar esto, se deberá poner en contacto con el ISP e ir a consumo, pero la verdad es que lo mejor que puede hacer es proteger tu red inalámbrica, porque lo otro acarrería pérdida de tiempo y en ocasiones dinero.

Y no vale la excusa de: es que no tengo la culpa que la red WiFi invada mi espacio radioeléctrico y como está en mi espacio puedo hacer lo que quiera. Es como si entra una persona en tu casa y la matas simplemente porque está en tu casa, sería delito igualmente Guiño

Para las redes wireless protegidas con clave WEP y que las hackeamos ocurre exactamente lo mismo, no merece la pena tomarte las molestias, cambias por clave WPA y solucionado.

Auditar nuestros propios sistemas es completamente legal, si os interesa como auditar una red wifi con clave WEP podéis leeros estos manuales:

– Hackear una red WiFi
– Hackear una red WiFi SIN clientes conectados

Imaginemos que tenemos nuestra red WiFi con clave WEP o con clave WPA, consiguen hackeárnosla y el hacker comete un delito (phishing, estafas, pornografía infantil). La culpa no es para nosotros, ellos vendrían a nuestro domicilio a investigar el asunto, y si no tenemos ninguna relación con el delito, quedaremos totalmente indemnes y se dedicarán a coger al que ha cometido el delito.

Ejemplo: alguien del sur de Madrid viene a nuestra casa que está en el Norte, comete el delito y luego se va otra vez a su casa.

Los agentes irían a la casa desde donde se ha realizado el delito, al comprobar que todo está en orden, ahí se acaba la pista.

Nos dijeron que hay gente que comete un delito y que sí se les coge, y hay otros que no (parece ser que este modo de actuar correspondería al segundo grupo).

Ahora supongamos que tenemos nuestra red wifi abierta porque un dispositivo no puede funcionar ni siquiera con cifrado WEP. El vecino de enfrente se conecta, y nosotros, como nos gusta investigar todo lo que ocurre en la red, ponemos un sniffer y cogemos todas las contraseñas de sus emails, y las usamos para hacer daño. Estaríamos sin lugar a dudas cometiendo un delito, por mucho que él haya entrado en nuestra red y la haya usado.

Si no usamos la información y/o hacemos daño no tiene por qué haber delito.

He leído que en Reino Unido, si dejas la wifi abierta y alguien comete algún delito utilizando mi red, yo seré el responsable. En caso de que esta ley se promulgue en España, como se puede demostrar que mi red estaba abierta si es tan facil romper la clave wep y modificar los valores del router, eliminando dicha clave. No todos los usuarios saben cambiar de wep a wpa.

Hay cosas que no se pueden demostrar como hemos dicho anteriormente.

Tema P2P:

El P2P es completamente legal siempre y cuando no haya ánimo de lucro, no hay nada más que decir.

Muchos de vosotros ésto ya lo sabéis, pero por si acaso os lo repetimos.

Tema bancos, phishing, estafas:

Lo que nos ha dejado claro el agente es que las mulas están cometiendo un delito, sepan o no lo que están haciendo.

Hay mulas que son profesionales de ésto, y otros que no saben lo que están haciendo.

Es un tema peligroso, porque la gente aprovecha las catástrofes para hacer phishing de esto y aprovecharse del buen hacer de las personas.

Acaso si te llega un email de Intermon para mandar dinero a un país pobre, no controlas mucho de internet o no sabes de éste negocio, ¿no lo harías?

Todas las transacciones sospechosas se controlan, y casi siempre se detiene al delincuente ya que se cometen errores, pero esto es gracias a una larga investigación.

Si por ejemplo una mula se conecta a la red wifi abierta de alguien que está en la otra punta de Madrid, como hemos dicho anteriormente, investigarán al titular de la línea (IP) que ha hecho esto y si no hay ninguna prueba incriminatoria quedaría indemne el pobre dueño de la red wifi que no sabía nada.

Tema auditar webs o servidores:

Comprobar la seguridad de una web o un servidor sin autorización del administrador es un delito, os explico:

Imaginemos que en SOFTZone hay un bug de seguridad en el FTP que hace que un usuario sin credenciales pueda acceder a todos los archivos y con permisos de administrador.

Si tú detectas ese BUG y no lo explotas (rompes el sistema) no estarías cometiendo un delito ya que tú lo has visto pero no lo has usado.

A veces es difícil descubrir un bug y no explotarlo (ya que somos curiosos por naturaleza, y la curiosidad mató al gato).

Es como si el vecino tiene una cerradura marca X, vamos a su puerta y vemos efectivamente que es marca X y que si empujamos hacia dentro la cerradura de cae y se abre la puerta.

Es legal decirle al dueño: oye, tienes la cerradura de marca X, si la empujamos tu puerta de abrirá.

Es ilegal empujarla y romper esta «seguridad».

Imaginemos que buscando por Google descubrimos un enlace a un servidor FTP privado el cual si clickamos y entramos (un bug por ejemplo) no estamos cometiendo delito, y si vemos lo que hay tampoco, pero si usamos esa información o la distribuímos si sería ilegal.

Espero que os haya gustado este resumen de las dos horas de charla. Hay que decir que la ley en temas de delitos telemáticos está evolucionando constantemente, y ya hay muchos jueces competentes en temas de internet.

Asimismo, esperamos que os haya quedado claro qué no debéis hacer y desde aquí apoyamos a la Guardia Civil para seguir capturando a delincuentes, porque son eso, aunque estén detrás de un ordenador y piensen que son anónimos.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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