¿Es seguro tu sistema? Compruébalo tú mismo…

Escrito por Rafael Giraldo Barbarroja
Internet
8

En SoftZone siempre hemos abogado por la seguridad, por este motivo os facilitamos una relación de enlaces de análisis online, desde antivirus hasta antiespías, así como tests de seguridad para poner a prueba vuestro sistema en busca de agujeros que puedan vulnerar la seguridad y permitir la ejecución de código malicioso de cualquier género.

Nunca está de más mencionar, aunque pueda parecer absurdo, que los análisis online sirven para contrastar los resultados de tu antivirus / antiespías residente, en ningún caso sustituirán a éste en sus funciones de protección, tan sólo nos brindarán una segunda opinión en caso de existencia de cualquier duda o comportamiento anómalo del sistema que haga sospechar sobre una posible infección.

Así mismo, los test de seguridad tienen la finalidad principal de poner a prueba la protección de nuestro sistema en busca de la existencia de agujeros por los que se puedan colar gusanos, troyanos o cualquier malware.

ANTIVIRUS ONLINE

Nota: destaca positivamente en esta lista de antivirus online Bittdefender, ya que permite tanto la detección como la eliminación. Kaspersky en cambio tan sólo detecta y te informa de ello. El antivirus online de Nod32 aún está en fase beta, por tanto aún puede ser susceptible de errores. Otro de los más populares es el scan de Panda.

ANTISPYWARE ONLINE

  • C.A. Antispyware.
  • Online scan spyware.
  • Ewido Online.

Nota: estas herramientas, en su mayoría, requieren el uso del navegador Internet Explorer, ya que se ha de instalar previamente un ActiveX.

ANTIVIRUS SCANNER

Una buena utilidad, que conviene tratarla independientemente al no ser online, para ser usada como complemento para nuestro antivirus es dr web por su potente detección, aunque, todo hay que decirlo, también puede dar algún que otro falso positivo.

Dr Web Scanner.

MULTISCANERS WEB

Nota: los multiscaners son útiles para comprobar archivos no muy pesados provenientes de p2p, principal fuente de muchos virus, y webs de escasa o nula confianza.

COMPROBAR UN .EXE Y SACAR LA TABLA DE CONTENIDOS

Con los siguientes enlaces podrás analizar la tabla de contenidos y demás información de un ejecutable que tenga dudosa prodecencia o te genere desconfianza.

  • http://www.cwsandbox.org
  • http://www.threatexpert.com/submit.aspx
  • http://www.norman.com/microsites/nsic/Submit/es
  • http://research.sunbelt-software.com/Submit.aspx
  • http://anubis.iseclab.org/

FUNCIONAN BIEN NUESTRO ANTIVIRUS Y FIREWALL

Esta cuestión la podremos determinar con unos tests que comprobarán si tu firewall está desempeñando su función adecuadamente. En el siguiente test, en caso de ser correcto, todos los puertos debería aparecerte cerrados o invisibles:

  • Test de puertos upseros.

En el siguiente enlace también podrás hacer una segunda comprobación del estado de tu firewall y además existen una sería de test variados interesantes:

TEST ANTIVIRUS

Los siguientes enlaces contienen archivos de prueba de virus por los que tu antivirus, en caso de estar correctamente, debería saltar, detener la descarga y ejercercitar la acción programa (eliminación, cuarentena o desinfección). Los archivos son completamente inócuos para tu sistema. En caso de descargarse no entrañará ningún peligro y podrás borrarlos sin más, pero si esto ocurre tu antivirus no estará funcionando adecuadamente.

  • Prueba 1: eicar.com.
  • Prueba 2: eicar.com.txt.
  • Prueba 3: eicar_com.zip.
  • Prueba 4: eicarcom2.zip.

PRUEBA TU ANTIVIRUS CON VIRUS REALES (ATENCIÓN)

Los siguientes enlaces, si bien suponen la prueba definitiva sobre la seguridad de tu sistema, entrañan un grave riesgo, ya que de no superar la prueba tu sistema estará infectado al tratarse de virus completamente reales. SofZone, ni Adslzone, no se responsabilizan en ningún caso de que tu sistema pueda ser infectado por algunos de los virus reales que contienen los enlaces. Por tanto, usa dichos enlaces bajo tu entera responsabilidad.

  • http://vx.netlux.org/vl.php
  • http://troyanos-.blogspot.com/
  • http://209.85.32.12/~a666/HTML/Trojanos.htm
  • http://www.worst-viruses.2ya.com/
  • http://griyo.hellsparty.com/
  • http://www.rigacci.org/comp/virus/
  • http://www.trojanfrance.com/index.php?dir=Trojans/

Añadir a esta extensa recopilación de utilidades e información el manual con los pasos para eliminar un virus:

 

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Dania 05 May, 09 6:53

    Muy trabajado el post .Me encanto y recomiendo a todo el mundo que tome note .

    Gracias a la personas/s por el post .

    0
  2. joegod 06 May, 09 12:13

    Efectivamente un magnifico post con el cual probar nuestra protección.

    0
  3. Ae_Lider1 08 May, 09 19:23

    Hola!!

    Felicidades Excelente Post, hasta con virus REALES…

    Je, Je, Je…

    Hasta los momentos el Avira Antivir va muy bien

    0
  4. BRYAN 16 Jun, 09 19:41

    Esta pagina es sencillamente fantastica, tiene todo lo necesario para aprender con facilidad acerca de la seguridad informatica, de facil entendimiento, hecha sin ningun miramiento lucrativo, dejenme felicitarlos por tan notable desempeño en la produccion de la misma.

    0
  5. Hiroyuki-san 16 Jun, 09 19:58

    Gracias.

    0
  6. Osoveloz 05 Abr, 10 0:27

    Muy bueno el sitio, completo, claro y preciso. Mis agradecimiento sincero a todos los que lo hacen posible. Lo recomendare a todo aquel al que le interese saber su ‘estado de salud’ Reitero mis agradecimientos. Salvador Fernandez. Murcia

    0
  7. Rafael 18 Jun, 11 4:11

    si tuvieran Mac no perdiria su tiempo con esto

    0
  8. pili 31 Jul, 11 10:45

    tengo una duda he seguido esto y en los 2 ultimos no me salta el antivirus tengo el avg internet security

    “TEST ANTIVIRUS
    Los siguientes enlaces contienen archivos de prueba de virus por los que tu antivirus, en caso de estar correctamente, debería saltar, detener la descarga y ejercercitar la acción programa (eliminación, cuarentena o desinfección). Los archivos son completamente inócuos para tu sistema. En caso de descargarse no entrañará ningún peligro y podrás borrarlos sin más, pero si esto ocurre tu antivirus no estará funcionando adecuadamente.

    Prueba 1: eicar.com.
    Prueba 2: eicar.com.txt.
    Prueba 3: eicar_com.zip.
    Prueba 4: eicarcom2.zip.”

    0