Uno de los elementos fundamentales de los que forman parte de nuestro ordenador es el disco duro. Bien es cierto que la mayoría de los componentes del PC, llegado el momento pueden ser reemplazados, pero los datos de gran valor que se encuentran almacenados en el disco duro no se pueden reemplazar salvo que tengamos hecho el correspondiente respaldo. Por lo tanto, es importante que podamos ser capaces de verificar el estado de salud del disco duro cuando usamos un ordenador con Windows.
Y es que hay que tener en cuenta que el disco duro funciona como el corazón de nuestro PC, ya que cada pieza de información fluye a través de él. Todos los datos se encuentran almacenados solo en el disco duro, desde documentos de trabajo, pasando por las fotos de las vacaciones, vídeos o música, hasta casi todos los firmwares. Es por ello por lo que es importante saber de antemano qué se puede encontrar mal en nuestro HDD o SSD para evitar la pérdida de datos.
Ver el estado del disco duro desde CMD
Windows cuenta con dos herramientas en línea de comandos como son CHKDSK y WMIC que nos van a permitir localizar errores en nuestro disco duro y repararlos.
Comando CHKDSK
Tanto Windows 10 como Windows 11 también cuentan con una herramienta integrada en línea de comandos denominada CHKDSK, que se encarga de escanear nuestro disco duro para ayudarnos a encontrar errores del sistema, así como posibles sectores defectuosos. También nos ayuda a verificar su estado de salud al mostrarnos cualquier posible error. La herramienta intentará analizar y solucionar posibles problemas y nos informará en el caso de que encuentre un problema mayor que no sea capaz de solucionar.
Para poder utilizarla debemos de lanzar primero el Símbolo del sistema, para lo cual vamos a utilizar el buscador del menú Inicio, donde escribimos CMD y seleccionamos la opción de Ejecutar como administrador.
A continuación, para realizar un escaneo y reparación del disco escribimos:
chkdsk C: /f /r /x
Hay que tener en cuenta que C: se corresponde con la letra de la unidad que queremos analizar. Además, el parámetro /f hace que el comando solucione todos los errores detectados de forma automática. A su vez y /r hace que se encuentren todos los sectores dañados en el disco y si es posible, se la información.
Para solucionar fallos con CHKDSK en unidades formateadas como NTFS escribimos:
chkdsk /scan
De esta forma, si notamos si comportamientos un tanto sospechosos en las unidades de disco, antes de que la cosa empeore, podemos usar este comando.
Comando WMIC
Hablamos de una aplicación que se ejecuta en línea de comandos y que nos permite realizar muchas tareas de índole administrativo, entre la que se incluye la posibilidad de verificar el estado de salud de nuestro disco duro. Para ello usa la función SMART de los discos para ver su estado y proporcionar una conclusión simple porque se trata de un comando muy básico.
Para ello, lanzamos el Símbolo del sistema y lo ejecutamos como administrador. Posteriormente ejecutamos el siguiente comando y pulsamos Enter:
wmic
A continuación, escribimos este otro comando y pulsamos Enter:
diskdrive get status
Una vez analizado nos mostrará el estado en el que se encuentra. Si todo va bien, simplemente nos debe mostrar OK. En caso de que nos aparezca otro mensaje diferente, es que algo no está funcionando bien. Si nos aparece el mensaje «Pred Fail», es que Windows ha detectado algún error durante el análisis, y no es buena señal.
Programas para ver el SMART
También podemos echar mano de aplicaciones de terceros especialmente concebidas para ayudarnos con la comprobación de estado de nuestro disco duro. Estos programas usan la función SMART de lo discos duros para obtener y mostrar los datos, al igual que ocurre con WMIC. Además, muestran muchos más detalles para que podamos obtener resultados mucho más completos y precisos.
HD Tune
Con esta completa herramienta vamos a poder controlar el estado y el rendimiento de nuestro disco duro. Podremos ver desde el estado de salud hasta las velocidades de lectura y escritura, además de contar con una serie de herramientas adicionales útiles en muchas ocasiones, por ejemplo, un termómetro con la temperatura del disco, un buscador de errores, un monitor de estado e incluso una herramienta para realizar borrados seguros a un disco duro. Podemos descargar una versión de prueba de 15 días desde su sitio web oficial. El precio de su licencia es de 24.95 euros.
Para poder leer los datos SMART pulsamos en la pestaña «Health» y en la pantalla veremos como SMART cuenta con una serie de controles y registros. Si los valores aparecen de color blanco es que todo está normal, el disco duro no tiene por qué fallar. Según se van detectando errores estas entradas cambian entre color amarillo, de alerta, y rojo, lo cual nos indica que el disco puede fallar en cualquier momento y podemos perder nuestros datos.
Para poder comprobar todos los sectores de un disco duro pulamos en la pestaña de «Error Scan«. Desde aquí el programa analizará todo nuestro disco duro y nos mostrará el estado de cada sector. De esta forma podemos saber en todo momento si alguna parte del disco está algo dañada o puede estar dando algún tipo de problema. Cuenta con dos tipos de análisis.
El análisis rápido analiza la superficie del disco y nos mostraría errores graves. También cuenta con un análisis lento analiza sector por sector todo el disco duro. Es un proceso muy lento que puede tardar días. Una vez seleccionado el tipo de test que queremos hacer pulsamos sobre el botón Start y esperamos a que finalice. Por último, el botón «Speed Map» nos mostrará, en vez de los errores detectados, la velocidad de lectura del disco en cada uno de los sectores.
Lo mejor y lo peor
Esta es una potente aplicación gratuita que nos permite tanto comprobar la salud de nuestras unidades de disco como medir el rendimiento que nos ofrecen. Además nos ofrece una función por medio de la cual podremos conocer los datos SMART de cada uno de los discos del PC.
Por otro lado, su interfaz de usuario está un tanto anticuada y necesita una importante actualización, lo que afecta de forma directa a la ubicación de las funciones disponibles aquí.
CrystalDiskInfo
Si preferimos usar una herramienta gratuita, CrystalDiskInfo puede ser una gran opción ya que es tan simple como poderosa. Con ella vamos a obtener toda la información requerida como temperatura, estado de salud, tipos y características del disco duro, así como otros atributos como la tasa de error de lectura y escritura, el tiempo de activación, etc. Podemos descargar su versión de 32 bits o 64 bits desde la página web del desarrollador. Además, es posible bajar su versión portable para que no sea necesaria su instalación y pueda ser ejecutada desde dispositivos de almacenamientos externos como un disco duro, pendrive o tarjeta de memoria.
Una vez ejecutamos la herramienta debemos esperar unos segundos hasta que se cargue y veamos un informe completo de nuestro disco duro como el estado de salud, la temperatura y otros detalles como el número de horas en funcionamiento, el modo de transferencia y las características soportadas. Dentro de la pestaña de Función podemos tener acceso a sus opciones avanzadas.
Pros y contras
Este es un programa centrado en el funcionamiento de las unidades de disco que se caracteriza por su sencillez de uso y múltiples funciones disponibles. Cuenta con una versión portable y además nos ofrece todo tipo de información relacionada con los discos del equipo.
Como hándicap, destacar que algunos de los datos disponibles y que se presentan en la interfaz del programa pueden ser complicados de entender por usuarios menos expertos en este tipo de contenidos.
Hacer un test de rendimiento
Otra forma de comprobar si un disco duro, o SSD, está fallando es hacer un test de rendimiento. En este tipo de tests, se somete a las unidades a un estrés máximo para poder medir su rendimiento que, si algo va mal, le harán fallar en un momento.
Hay muchas herramientas que nos permiten hacer este tipo de pruebas. Una de las más conocidas y utilizadas, aprovechando que ya hemos hablado antes de otro programa del mismo desarrollador, es CrystalDiskMark. Este software, totalmente gratuito, se encarga de escribir archivos de todo tipo en la unidad para ver hasta qué velocidad puede llegar.
Si al hacer esta prueba nos encontramos con que estamos consiguiendo velocidades de lectura o de escritura demasiado bajas, o simplemente el test no termina a causa de un error, entonces es que algo no va bien con la unidad. Si se trata de un SSD puede ocurrir que los chips de memoria ya se estén dañando, y va siendo hora de comprar otro antes de que falle del todo. En caso de que se trate de un disco duro convencional, es posible que lo tengamos muy lleno o fragmentado y de ahí los problemas. O, cómo no, también podría llegar a fallar.
Qué hacer si hay errores de SMART
Si CMD, o cualquiera de los programas que hemos visto en el punto anterior, nos indican que nuestro disco duro está a punto de fallar, y que tiene fallos graves registrados, entonces tenemos un problema. Es posible que el disco duro siga funcionando durante meses, o años, o que de un día para otro deje de funcionar. Nuestra recomendación, siempre, es no arriesgarnos a que algo salga mal. Y, por tanto, la respuesta es sencilla: hay que comprar un nuevo disco duro.
Antes de configurar el disco duro nuevo, lo que debemos hacer es copiar los datos importantes del viejo para no perderlos. Podemos optar por clonar el disco duro viejo al nuevo para seguir con todos los archivos, programas y datos que había, o guardar solo los importantes y empezar con el nuevo desde cero. Hagamos lo que hagamos, lo importante es sacar los datos del disco que está fallando cuanto antes si no queremos acabar perdiendo todos nuestros datos.
Los SSD de gama alta, cuando van a fallar, suelen tener sistemas de detección que lo que hacen es configurarlos en un modo pre-failure de solo lectura. Esto nos permite que podamos acceder a los datos que tenemos guardados en ellos, pero nos impide copiar o borrar archivos. Es una función muy interesante que, seguro, nos libra de más de un disgusto.
Indicios de que un disco o SSD está estropeado
Ya os hemos comentado que un buen o mal funcionamiento de nuestras unidades de almacenamiento en el PC influirá directamente en el rendimiento del mismo. Esto quiere decir que debemos estar atentos al estado de salud de nuestro disco duro o SSD hola para así solventar los posibles fallos cuanto antes. Lo primero que debemos tener en consideración es que nos podemos encontrar ante varios indicios o situaciones que nos harán intuir que algo está fallando en la unidad de almacenamiento del ordenador en cuestión.
A continuación, os hablaremos de algunos apartados a los que debéis estar atentos para así detectar que algo malo está sucediendo en el disco duro o SSD.
- Ciertos programas de los que tenemos instalados se cierran de forma habitual y sin razón aparente alguna, al menos en un principio.
- Nos encontramos con mensajes de error inesperados en los programas a la hora de llevar a cabo tareas de lectura o escritura en las unidades de disco.
- Si disponemos de un disco duro mecánico oímos ruidos y zumbidos que provienen de la propia unidad.
- De vez en cuando aparecen hoy los temidos pantallazos azules en Windows con códigos relacionados con las unidades de almacenamiento.
- El tiempo de acceso a las unidades de disco al buscar contenidos o ejecutar programas aumenta de manera considerable.
- Se producen ciertas pérdidas de datos sin que nosotros hayamos borrado esos ficheros, lo que significa que el final del tiempo de vida del disco duro está cercano.
- Notamos un exceso de temperatura en la zona donde se encuentran instalados los discos duros.
- Cuando encendemos el ordenador el sistema operativo es incapaz de reconocer algunas de estas unidades de almacenamiento de forma convencional.