No pierdas tu clave de Windows incluso si el ordenador no arranca

Al hablar de sistemas operativos de sobremesa, el líder indiscutible del sector es Windows de Microsoft, todo ello a pesar de ser un software de pago. Tenemos a nuestra disposición otras alternativas de código abierto como multitud de distribuciones Linux, por ejemplo. Sin embargo, la mayoría de los usuarios prefieren el sistema del gigante del software en alguna de sus diferentes versiones.

Este puede venir para instalado en el equipo nuevo que compremos o lo podemos adquirir nosotros por nuestra cuenta. Sea como sea lo que es indispensable es que con el fin de Windows sea operativo al 100%, es imprescindible activarlo.

Por qué la clave de Windows es importante

De lo contrario estará muy limitado en cuanto a determinadas funciones y no recibirá determinadas actualizaciones. Por tanto, lo que vamos a necesitar es utilizar clave única e intransferible para Windows. Hay que tener en cuenta que el software de Microsoft como tal lo podemos descargar de manera gratuita desde la web oficial de la firma. Eso lo puede llevar a cabo cualquier usuario e instalar el sistema en su ordenador. Sin embargo, no dispondremos de su identificador propio, por lo que estaremos muy limitados en cuanto al uso y funcionalidad.

Y es que en realidad esta es la clave que identifica a nuestro propio sistema operativo y de esa manera podremos exprimirlo al máximo sin limitación alguna. De hecho, es por la misma por la que pagamos el precio que pagamos ya sea Microsoft o algún distribuidor oficial. Como os decimos el software en sí lo podemos descargar de forma gratuita. Pero claro, no siempre vamos a tener esa serie de números identificativos al alcance de la mano, ya que en muchas ocasiones se quedan almacenados dentro del sistema.

Os contamos todo esto porque se puede dar algún inconveniente en este sentido. El problema de esto es que, si perdemos la clave de Windows, el software de manera independiente no sirve de mucho, al menos a largo plazo.

¿El ordenador arranca? Usa ProduKey

Así, llegados a este punto, nos veríamos en la obligación de adquirir un nuevo un sistema con su correspondiente número de serie. De este modo ya podríamos aprovechar todas las capacidades de Windows y actualizarlo de manera conveniente. Pues bien, una vez que sabemos todo esto, también es importante conocer que esta clave se guarda en la configuración del sistema.

Teniendo en cuenta que la misma no será necesaria a no ser que nos veamos en la obligación de formatear el sistema operativo, por regla general no la tenemos en consideración. Pero se puede dar el caso de que repentinamente tengamos algún problema grave en el PC y no podamos acceder al mismo. Una de las soluciones más efectivas en este caso es formatear el mismo, pero si no tenemos apuntado la clave de la que os hablamos aquí, la perdemos. Por tanto, esto se puede convertir en un serio problema, algo en lo que ayudaremos.

No hace falta decir que llegados a este punto nos veremos en la necesidad de tener que recuperar la licencia para posteriormente formatear y volver a introducirla. Para ello hay varias soluciones software que nos podrán ser de mucha ayuda. Este es el caso de la aplicación gratuita llamada ProduKey.

descargar produkey

Conseguir la licencia sacando el disco duro

En realidad, aquí os hablamos de una sencilla aplicación que podemos descargar de internet sin coste alguno y nos ayuda a recuperar la licencia de Windows. Como podréis imaginar esto nos puede sacar de más de un apuro en el caso de que tengamos problemas con el PC. En el supuesto de que el sistema operativo funciona del gigante del software no funcione bien, siempre podemos usar otro PC para descargar esta aplicación desde el enlace expuesto antes.

Hay que tener en cuenta que nuestro ordenador con Windows no arranca y necesitamos esa clave para reinstalarlo. Por tanto, una de las soluciones de las que podemos echar mano es pues sacando el disco duro de nuestro ordenador. Cierto es que para ello necesitamos tener ciertos conocimientos de hardware, pero no es en absoluto complicado. A continuación, tendremos que conectar ese disco duro en el otro ordenador donde descargamos ProduKey. Hacemos que funcione como disco secundario mediante, por ejemplo, una caja de disco externa que conectamos vía USB.

Esto nos permitirá acceder al contenido de este sin problema como si de un disco externo USB convencional se tratase. Entonces nos tenemos que situar en la siguiente ruta de este:

Windows/System32/config

Y es que aquí es donde se guardan los datos relacionados con la licencia de Windows que nos interesa en este caso. a continuación, tendremos que ejecutar el programa mencionado y en el menú File pinchar en Select Source. En la nueva ventana que aparece nos decantamos por la opción Load the product keys from external Windows directory, donde seleccionamos la carpeta Windows del disco duro que hemos conectado.

produkey external

Ahora en propio programa podrá acceder a la clave y nos dejará recuperarla para que la apuntemos, formateemos el PC y la introduzcamos de nuevo.

Recuperarla con Linux y sin sacar el disco

Pero también se puede dar el caso de que no tengamos ganas de complicarnos extrayendo el disco duro del ordenador, algo comprensible, por lo que os enseñaremos otro método de recuperación. Es posible recuperar la clave del sistema antes de formatear de un modo un tanto más directo. Para ello necesitamos un sistema operativo auto arrancable que se ejecute desde una memoria USB. Hay que tener en cuenta que muchas de las distribuciones de Linux nos permiten llevar esto a cabo.

Estas distros son una opción excelente debido a que se trata de un sistema operativo gratuito que podemos descargar desde su correspondiente web oficial. De esta manera no tenemos más que descargar la imagen ISO de esa distribución de Linux para posteriormente convertirla en auto arrancable. Son muchas las propuestas de este tipo de las que podemos echar mano, como sucede con el caso del popular Ubuntu. Pero hay otras muchas que son las preferidas de los usuarios como Zorin OS, Linux Mint, Fedora, etc.

Por tanto, no tenemos más que volcar esa imagen que os comentamos a la correspondiente memoria USB que vamos a usar posteriormente. Utilizando una de las mencionadas distribuciones del sistema de código abierto, una ver grabada en la memoria, vamos a hacer la auto arrancable con un programa especialmente indicado para ello.

Por tanto, no tenemos más que bajar la imagen ISO del sistema Linux elegido y hacerla auto arrancable con el programa indicado, es decir, Rufus. Esta es una aplicación gratuita muy sencilla que nos permite convertir cualquier memoria USB el auto arrancable. Lo que debemos tener en consideración aquí es que para poder manejarnos con los ficheros y carpetas que necesitamos tratar en este caso, es necesario tener algunos conocimientos básicos de Linux.

Rufus

Por tanto, la utilizaremos para arrancar el PC con Windows estropeado y acceder al contenido del disco duro. Una vez que tengamos ese nuevo sistema ejecutado abrimos la aplicación que haga las veces de Explorador de archivos en la distro de Linux que usemos y nos situamos en la siguiente ruta de disco:

C:/Windows/system32

Tal y como vimos anteriormente aquí nos vamos a encontrar con la carpeta llamada Config que es la que almacena los datos relativos a la licencia de Windows. Así, la copiamos y en otra ubicación, por ejemplo, en una memoria USB. En esa ubicación de disco creamos la ruta mencionada anteriormente Windows» y dentro de ella System32. De este modo logramos el mismo árbol de directorios done se guarda la clave y que ProduKey pueda localizarla. En la carpeta metemos la copiada antes del PC dañado, Config. Ya podemos extraer la memoria del PC, con su ISO auto arrancable de Linux.

clave windows

A continuación, conectamos ese USB en un PC con Windows sano y con ProduKey en ejecución. De nuevo nos situamos en el menú File / Select Source. Ahora pinchamos en Load the product keys from external Windows directory, como antes, y seleccionamos la carpeta Windows de la memoria USB. ProduKey reconocerá la clave de Windows y la mostrará para que podamos usarla tras formatear.

¡Sé el primero en comentar!