Conviértete en un profesional de Windows dominando el menú WinX

Windows es un sistema operativo que cuenta con un gran número de opciones y características que no siempre aprovechamos en su medida. Este es el caso del menú WinX desde el que podemos tener acceso varias utilidades del sistema de manera sencilla y sin necesidad de tener que navegar por múltiples opciones para conseguir llegar a estos ajustes y herramientas. Este menú se encuentra disponible tanto en Windows 10 como en el reciente Windows 11.

Y es que el menú WinX nos ofrece un acceso rápido a algunas de las funciones principales de las herramientas administrativas de Windows. Hoy vamos a conocer a fondo en que consiste esta utilidad, como abrirla y cómo poder configurarla.

Qué es el menú WinX

El menú WinX o menú de opciones avanzadas se introdujo por primera vez de manera predeterminada en Windows 8, posteriormente continuó en Windows 10 y ahora también se encuentra disponible en Windows 11.

Fue diseñado para que los usuarios avanzados puedan acceder rápidamente a las aplicaciones que se usan para administrar el sistema. Por tanto, podemos definirlo como un menú emergente con accesos directos a administración, configuración y otras herramientas de Windows. Este menú se encuentra dividido en grupos que se encuentran separados por una línea horizontal. La lista de aplicaciones que contiene es la siguiente:

  • Aplicaciones y características: accedemos a la configuración de aplicaciones de Windows 10 y Windows 11, desde donde es posible modificar, eliminar y reparar aplicaciones.
  • Centro de movilidad: permite editar la configuración del brillo de pantalla, el volumen, el estado de la batería, una pantalla externa, entre otras funciones.
  • Opciones de energía: podemos cambiar el plan de energía que tenemos activo desde Configuración accediendo a la sección de Energía y batería de Windows 11 e Inicio/apagado y suspensión en Windows 10.
  • Visor de eventos: nos muestra esta aplicación que nos puede resultar útil en caso de que algo salga mal mientras ejecutamos cualquier acción en el sistema operativo.
  • Sistema: sólo disponible en Windows 10. Abre la pestaña de Acerca de que se encuentra en el menú de Configuración y nos permite acceder a información y nuestro dispositivo como el procesador, la RAM o edición de Windows.
  • Administrador de dispositivos: nos muestra esta útil herramienta, mediante la cual podemos navegar y administrar los controladores y el hardware de Windows.
  • Conexiones de red: desde aquí accedemos al apartado de Red e Internet que encontramos en Configuración y desde la cual podremos ver y administrar las conexiones de red.
  • Administrador de discos: nos permite manipular discos y particiones usando para ello esta herramienta.
  • Administración de equipos: nos abre esta herramienta desde cual tenemos acceso a muchas de las funciones administrativas y útiles de Windows.
  • Windows PowerShell: abre esta herramienta en Windows 10.
  • Windows PowerShell (administrador): abre esta herramienta con permisos de administrador en Windows 10.
  • Terminal de Windows: acceso directo a esta herramienta en línea de comandos de Windows 11.
  • Terminal de Windows (administrador): accede a hasta herramienta con derechos de administrador en Windows 11.
  • Administrador de tareas: acceso directo a esta aplicación que nos permite administrar las aplicaciones y sus procesos de ejecución.
  • Configuración: permite acceder a este menú desde donde es posible personalizar todos los ajustes del sistema operativo.
  • Explorador de archivos: acceso directo a esta aplicación que nos permite ver, administrar y acceder a nuestros archivos.
  • Buscar: abre esta aplicación que nos permite buscar cosas en el sistema.
  • Ejecutar: acceso directo a esta herramienta que nos permite ejecutar archivos y comandos de Windows.
  • Apagar o cerrar sesión: desde aquí muestra el menú Opciones desde el que es posible realizar las acciones de Cerrar sesión, Suspender, Apagar y Reiniciar.
  • Escritorio: minimiza todas las ventanas abiertas y nos da acceso al escritorio.

Estas son todas las opciones avanzadas que encontramos dentro del menú WinX y cómo podemos comprobar la mayoría son compartidas por igual en Windows 10 y Windows 11.

Abrir en Windows 10 y Windows 11

Para poder acceder a este menú de opciones avanzadas, disponemos de varias opciones. La más común pasa utilizar un atajo de teclado. Para ello debemos de pulsar la combinación de teclas «Windows + X» de nuestro teclado. Esto hará que de manera automática aparezca el menú desde la parte inferior de la pantalla.

La otra opción disponible pasa por hacer clic directamente con el botón derecho del ratón sobre el icono del menú Inicio, provocando que vuelva a desplegarse el menú desde la parte inferior.

Este botón se encuentra situado por defecto en la esquina inferior derecha de la pantalla en Windows 10.

Menú Win+X en Windows 10

En cambio, en Windows 11, el botón Inicio se encuentra situado de manera predeterminada en la parte inferior central de la pantalla.

Menú Win+X en Windows 11

Desde una interfaz táctil, también es posible activar el menú WinX mediante un toque prolongando sobre el botón de inicio o bien cualquier acción que pueda resultar equivalente a hacer clic con el botón derecho.

Acceder a la carpeta del menú de opciones avanzadas

Todas las herramientas que se muestran dentro de este menú se encuentran ubicadas en una carpeta dedicada en la que se encuentran divididas en tres subcarpetas: Group1, Group2 y Group3.

Para poder acceder a ellas debemos de navegar hasta la siguiente dirección:

C:/ Users / Usuario / AppData / Local / Microsoft / Windows / WinX

Carpeta del menú de opciones avanzadas

También es posible acceder a ella usando la aplicación de Ejecutar al que podemos acceder desde el propio menú de WinX y escribiendo el siguiente comando tal y como se muestra en la imagen:

%LOCALAPPDATA%/Microsoft/Windows/WinX

Acceder a la carpeta del menú de opciones avanzadas

Personalizar con Win+X Menu Editor

El mayor inconveniente del menú WinX es que fijo, por lo que no puede ser cambiado ni modificado desde ninguna parte del sistema operativo. Sin embargo, sí que podemos echar mano de una herramienta de terceros denominada para Win+X Menú Editor, la cual, si nos permitirá realizar modificaciones, pudiendo ser instalada de manera gratuita tanto en Windows 10 como en Windows 11, pulsando en este enlace a la web de WinAero.

Una vez descargado, tendremos un archivo WinXMenuEditorRelease.zip que debemos descomprimir. Obtendremos el archivo WinXEditor.exe el cual debemos de ejecutar para que se abra la aplicación. Esto hará que muestre un menú con una lista con todas las opciones de administración divida, organizadas por grupos. En la parte superior izquierda tendremos la posibilidad de agregar un programa, crear un nuevo grupo o eliminar. Así mismo, en la parte derecha tendremos el botón para restaurar a los valores predeterminados para volver al menú original de WinX.

Agregar un nuevo elemento

Para ello es necesario seleccionar el grupo donde los queremos añadir y posteriormente pulsamos en el botón de «Add a program». Esto desplegará un listado de opciones desde donde podemos instalar cualquier programa instalado en nuestro PC, agregar ajustes prestablecidos, añadir elementos del Panel de control y agregar un elemento de herramientas administrativas.

Win+X Menú Editor añadir programa

Una vez añadido, cualquier cambio del menú WinX debemos confirmarlo pulsando en el botón Restart Explorer que se encuentra ubicado en la parte inferior derecha del programa.

Añadir y eliminar un nuevo grupo

Si lo que queremos es añadir un nuevo grupo que contenga accesos directo basta con hacer clic en la pestaña de «Create a group» y de forma automática se añadirá un nuevo grupo, como por ejemplo Group4. Este paso se puede repetir cuantas veces queramos y se irán añadiendo nuevos grupos (Group5, Group6, etc). Una vez creado podemos añadir elemento pulsando en el botón «Add a program».

Win+X Menú Editor crear grupo

Es posible poder eliminar los elementos de la lista original de entrada, los nuevos programas que hayamos agregado o incluso los grupos, de forma que podamos tener siempre personalizado el menú de WinX. Tan solo basta con pulsar el elemento que deseamos eliminar y pulsar en «Remove».

Win+X Menú Editor eliminar grupo

En caso de que eliminemos un elemento por error, siempre podemos usar el botón de «Restore defauls» para volver a los valores predeterminados. Además, conviene tener en cuenta que este programa no borra programas o características del sistema operativo, pues solo cambia la apariencia del menú WinX.

Win+X Menú Editor volver a valores predeterminados

¡Sé el primero en comentar!