¿Necesitas un PDF compuesto por muchas fotos propias? Es así de fácil

En estos momentos nuestros ordenadores están capacitados para llevar a cabo tareas que solo hace unos años parecían inaccesibles. Esto se hace extensible al tratamiento con ficheros tales como vídeos, fotos, documentos ofimáticos, archivos en formato PDF, etc. a todo esto, han ayudado tanto los desarrolladores de software como los fabricantes de estos PCs.

De esta manera podemos manejar con total soltura grandes ficheros multimedia tales como fotografías de alta resolución o vídeos 4K. Y eso no es todo, sino que a su vez tendremos la posibilidad de editarlos, convertirlos, o unir todo ello para que forme parte de un proyecto mucho más grande. Os contamos todo esto porque en estas mismas líneas os vamos a hablar de una funcionalidad que seguramente os resultará de mucha utilidad a la mayoría.

No hace falta decir que el trabajo con archivos fotográficos está a la orden del día, ya sea para uso local u online. Lo mismo sucede con un tipo de fichero ofimático que no para de crecer con el paso de los años, nos referimos a los PDF inicialmente creados por Adobe. Este formato en concreto nos permite, además de los habituales textos, incorporar otros elementos tales como imágenes, vínculos, vídeos, tablas, gráficos, firmas digitales, etc. De ahí precisamente su extendido uso a todos los niveles tanto por parte del usuario final como mucho más profesional.

Combinar imágenes para crear un PDF

Os hablamos de estos dos tipos de archivo en concreto porque son precisamente los protagonistas de las próximas líneas. Para que os hagáis una idea, os vamos a mostrar la manera de fusionar varias imágenes en un solo fichero en formato PDF. Ya os podéis imaginar la utilidad que tendrán estos archivos nuevos que crearemos de esta manera. Cuál es el proceso que os comentamos dispondremos de un solo archivo en un formato más que extendido compuesto por las fotos que nosotros hayamos indicado. Tras esto porque queremos usar el mismo para almacenar en el tiempo, o para enviar cómodamente por correo a otros usuarios.

En el caso de que tengamos un blog o algún tipo de página en internet, este método también nos será de mucha utilidad a la hora de compartir contenidos fotográficos desde aquí. Además, todo esto lo podremos llevar a cabo de manera gratuita, lo que lo hace aún más atractivo. A todo esto, le podemos sumar el hecho de que tenemos la posibilidad de usar archivos de fotos en diferentes formatos. Así podremos combinar tantas imágenes como deseemos en un solo archivo PDF. El proceso como tal es compatible con JPG, BMP, PNG, GIF, TIFF, etc.

Fusionar fotos con la función de Windows

Al mismo tiempo debemos tener en consideración que os vamos a describir, tendremos la posibilidad de configurar algunas opciones del PDF y la imagen. En concreto nos referimos elementos importantes tales como el tamaño de la página, el diseño, la orientación, la posición de la imagen, etc.

Todo ello nos permitirá tener mucho más control sobre el proceso de fusión que nos disponemos a llevar a cabo en este momento.

Saca provecho a Microsoft Print to PDF

Una vez sabemos todo esto que os hemos comentado, decir que podremos combinar imágenes en un PDF sin coste alguno, con una función de Windows. Hablamos de la característica de impresión incorporada en el propio sistema operativo. Esta nos permite seleccionar las imágenes de origen y utilizar la funcionalidad de impresión para combinarlas y convertirlas en un archivo PDF.

En la ventana que os comentamos, concretamente en el apartado llamado Impresora, de entre las opciones disponibles tenemos que seleccionar la función Microsoft Print to PDF. Tal y como os comentamos anteriormente, tendremos la posibilidad de configurar varios parámetros para así obtener el fichero que realmente necesitamos. Si queremos dejar esta función trabajar con sus parámetros por defecto, para crear el archivo resultante no tenemos más que pulsar en Imprimir.

Configurar el archivo antes de crearlo

Sin embargo, antes de esto os recomendamos echar un vistazo a las listas desplegables que se sitúan en la parte superior de la ventana. Aquí tenemos la posibilidad de configurar el tamaño de página del PDF, así como la calidad de las fotos que vamos a integrar. Esto afectará de manera directa al tamaño del fichero resultante, como os podréis imaginar. Por otro lado, en la parte inferior de la misma ventana podemos indicar el número de copias del fichero que deseamos generar, así como si deseamos enmarcar las fotos.

configuración impresión

Una vez especificado todo esto y tras seleccionar la impresora como Microsoft Print to PDF, pinchamos en Imprimir, situado en la parte inferior de esta ventana. En ese momento se creará el archivo que estamos buscando en la ubicación de disco que indiquemos.

Aprovecha el Explorador de archivos

Con el fin de usar la función de impresión incorporada de Windows para combinar imágenes en un PDF, basta con echar mano del Explorador de archivos. Este es un elemento integrado en el propio sistema que seguro que usáis a diario y al que podéis acceder a través de la combinación de teclas Win + E. A continuación, nos situamos en la carpeta donde tengamos guardadas las imágenes de origen que vamos a fusionar.

explorador seleccionar

Tras ello seleccionamos aquellas con las que vamos a trabajar y hacemos clic con el botón derecho del ratón una vez marcadas. En el menú contextual que aparece pinchamos sobre la opción de Imprimir para que se abra la correspondiente ventana.

opcion imprimir

Crear un PDF con software de terceros

No cabe duda de que la solución que os hemos dado anteriormente es muy cómoda a la hora de fusionar diferentes fotos y crear un PDF con todas ellas. Todo esto lo podemos llevar a cabo sin necesidad de desembolsar un solo euro y a través de una función integrada en el propio Windows. Pero al mismo tiempo hay algunas soluciones software externas de las que podemos echar mano, como veremos a continuación. De hecho, os vamos a mostrar algunas de estas soluciones, también gratuitas, que podéis probar para llevar a cabo este proceso.

  • iLovePDF: esta es una aplicación web que podemos utilizar directamente desde el navegador y que presenta muchas funciones para trabajar con los PDF. Entre todas estas nos encontramos con una que nos permite combinar imágenes en un solo archivo de este tipo. Para todo ello accedemos a la aplicación web desde cualquier navegador. A continuación, nos situamos en su función llamada JPG a PDF donde no tenemos más que seleccionar las imágenes originales para que la aplicación se ponga en funcionamiento.
  • AvePDF: aquí nos encontramos con otra aplicación web que igualmente usamos desde cualquier navegador. Esta es una solución que igualmente nos presenta una buena cantidad de funciones adicionales, pero que en este caso la que nos interesa es la llamada Combine to PDF. Aquí no tenemos más que elegir igualmente las imágenes originales, ya sea desde nuestro disco duro o desde algún servicio de almacenamiento en la nube. A partir de ahí obtener el archivo que estamos buscando de manera sencilla.
  • Free JPG To PDF Converter: pero si lo que buscamos es un programa que instalamos de manera local y que usaremos continuamente, esta es una buena opción. Free JPG To PDF Converter es un software especialmente dedicado a convertir JPG y otros formatos de imagen a PDF. Su funcionamiento se centra en fusionar múltiples archivos fotográficos en un único archivo ofimático con tan solo seleccionar el origen y el destino.
¡Sé el primero en comentar!