¿Necesitas configurar tu impresora en red? Así conoces su IP

¿Necesitas configurar tu impresora en red? Así conoces su IP

Fran Castañeda

Uno de los elementos de hardware externo más importante de nuestro ordenador, seguramente sea la impresora. Si contamos con una conectada en red a nuestro PC con Windows 10 o Windows 11 necesitaremos conocer su dirección IP, tanto si queremos configurarla como si deseamos solucionar cualquier problema que nos pueda surgir.

Hace algunos años, las impresoras funcionaban de forma local en un solo ordenador, pero con los avances informáticas ya es posible que se puedan acceder a Internet o a una red local, ya sea con cables o de manera inalámbrica mediante WiFi, conectándose a nuestro router

Al igual que sucede con nuestro ordenador, el móvil u otros dispositivos conectados a Internet, una impresora (ya sea alámbrica o inalámbrica) que se encuentre conectada a la red, también debe disponer de su propia dirección IP. Esto nos va a permitir que otros dispositivos conectados a la red puedan identificarla y conectarse a ella.

Qué es la dirección IP de la impresora

La dirección IP de nuestra impresora no es más que un código numérico que se le asigna a cualquier dispositivo que se encuentra conectado a la red. Este es imprescindible y se crea de manera automática en el momento que lo conectamos a Internet. Gracias a esta dirección será posible identificar cada uno de los dispositivos que se encuentren conectados a la red.

Como hemos comentado, la dirección IP para la impresora es única y se encarga de actuar como un identificador a través de la cual se muestra en la red. Cuando enviamos una solicitud de impresión a una impresora, se realiza mediante el envío de paquetes que contienen información que la impresora va a necesitar para ser capaz de imprimir el documento.

Esta dirección IP puede ser pública o bien privada para poder identificar el dispositivo dentro una red local. De cara a que no pueda ser utilizada por usuarios que no cuenten con su respectiva autorización, siempre será más recomendable que la impresora cuente con una IP privada.

Conoce la dirección IP de la impresora

A continuación, vamos a ver diferentes métodos a través de los cuales podemos tener acceso y conocer la lista las configuraciones de la impresora, incluyendo las configuraciones del servidor de impresión en red. Para ello podemos hacer uso de la pantalla de la impresora, en caso de que disponga de una, también desde el apartado de configuración de nuestro router o directamente desde Windows. Una vez imprimida podemos encontrar las configuraciones de nuestra máquina, tales como la dirección IP, máscara de red secundaria, nombre de nódulo y Dirección MAC en la página de configuraciones,

Usa la pantalla de la impresora para conocer la IP

Muchas de las impresoras más actuales conectadas en red cuentan con una pequeña pantalla LCD y un botón menú desde donde poder encontrar la dirección IP, ver su estado y cambiar la configuración. Mientras navegamos por los menús de la pantalla podemos encontrar opciones como Red, Estado o Dirección IP, por lo que es posible saber los detalles de la conexión o la configuración de la red.

Por lo tanto, en caso de que nuestra impresora disponga de esa pequeña pantalla no necesitaremos realizar ninguna operación desde Windows para conocer la dirección IP. En cambio, si no disponemos de esta pantalla debemos recurrir a otros métodos, usando para ello el propio sistema operativo.

Imprimir página de configuración

La mayoría de las impresoras tienen la capacidad de poder imprimir una página de configuración presionando solo o una combinación de los botones de la impresora. La hoja de configuración puede proporcionarnos la IP de red de la conexión tanto por cable como de forma inalámbrica.  El botón de la impresora es probablemente un botón ‘i’, o bien podemos optar por navegar por la pantalla LCD de nuestra impresora y buscar una función como «Imprimir página de diagnóstico». Sin embargo, dado que cada impresora tiene diferentes opciones para obtener esta impresión, la mejor opción pasa por consultar el manual del usuario para obtener más información sobre nuestro modelo de impresora.

Prueba desde el router

Dado que todo el tráfico online pasa a través de nuestro router, esto hace que sea otra posibilidad para poder acceder a la dirección IP de nuestra impresora y otros dispositivos conectados en red. Eso sí, debemos tener en cuenta que los pasos para encontrarlo serán diferentes en función del modelo y marca de nuestro router.

Para comenzar, abrimos nuestro navegador web favorito y escribimos la dirección IP de nuestro router. En la mayoría de las ocasiones podemos acceder a la página de configuración a través de las direcciones 192.168.1.1 o bien 192.168.0.1, que debemos escribir en la barra direcciones del navegador.

Esto hará que se abra la página de inicio de sesión de nuestro router, donde debemos de iniciar sesión con los datos que nos pidan como un nombre de usuario o la contraseña que encontramos en el router en una pegatina. Todo dependerá de cada router y nuestro proveedor de acceso a Internet.

Una vez se abra la página de configuración del router, en su menú debemos de buscar una opción de Red, desde donde buscar LAN y Lista de clientes DHCP, desde donde podemos todos los dispositivos conectados a nuestra red, incluida nuestra impresora.

Compruébalo con el Símbolo del sistema

También podemos hacer uso de la herramienta Símbolo del sistema para encontrar la dirección IP de nuestra impresora. Esto es algo especialmente útil si usamos varias impresoras, puedes podremos conocer la dirección de todas a la vez. Para ello solo será necesario escribir un comando que se encargará de mostrar todos los dispositivos de red, tanto los usados en algún momento del pasado como actualmente.

Para comenzar, usamos el cuadro de búsqueda del menú Inicio para escribir cmd y ejecutarlo con derechos de administrador. Posteriormente escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter para confirmar:

ipconfig

Aquí debemos de encontrar nuestra dirección IPv4.

Símbolo del sistema ipconfig

En una nueva línea de comando, escribimos ping seguido de un espacio, posteriormente la dirección IPv4 y pulsamos Enter.

Una vez cargados los resultados escribimos arp -a y presionamos Enter. Esto hará que se carguen todas las conexiones dinámicas y estáticas que utilicen la dirección IPv4.

Panel de control de Windows 10

Para poder ver la dirección IP de nuestra impresora instalada en Windows podemos hacer uso del clásico Panel de control. Para ello usaremos el buscador del menú Inicio escribimos panel de control y lo seleccionamos de entre los resultados de la búsqueda. Posteriormente pulsamos en la sección de Hardware y sonido y a continuación hacemos clic en Dispositivos e impresoras.

Windows Dispositivos e impresoras

En la nueva ventana que nos aparece, dentro del apartado de Impresoras buscamos nuestra impresora, hacemos clic con el botón derecho sobre ella y dentro del menú contextual hacemos clic en Propiedades. A continuación, en la parte superior, pulsamos en la pestaña de Servicios Web. Aquí en la parte inferior encontramos el apartado de Dirección IP desde poder comprobar la dirección de nuestra impresora.  También la podemos encontrar desde la pestaña General en el apartado de Ubicación. Una vez la anotemos, pulsamos Aceptar para terminar.

Windows propiedades de la impresora

Configuración en Windows 11

Windows 11 nos permite ver todo lo relacionado con nuestra impresora desde su apartado de Configuración. Para ello será necesario pulsar el atajo de teclado Windows + I. Una vez en el menú de Configuración vamos al apartado de Bluetooth y dispositivos. Posteriormente hacemos clic en Impresoras y escáneres.

Propiedades de impresora en Windows 11

A continuación, debemos seleccionar la impresora para la que deseamos verificar la dirección IP. Luego, seleccione Propiedades de la impresora. Aquí revisamos todas las pestañas, especialmente la pestaña GeneralServicios web o Puerto, y comprobamos si hay algún campo que muestre la dirección IP de nuestra impresora.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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