Windows 10 build 20211: características experimentales para todos

Windows 10 build 20211: características experimentales para todos

Rubén Velasco

Microsoft no descansa ni una semana en lo que al desarrollo de Windows 10 se refiere. Cada 7 días, los usuarios apuntados al programa Insider de Microsoft reciben una nueva versión del sistema operativo, versión que se caracteriza por traer funciones y características que, aunque son experimentales, tienen muchas posibilidades de acabar formando parte de la versión final de Windows 10. Con 20H2 ya acabada, desde hace tiempo la compañía está centrando todos sus esfuerzos en la que será la primera actualización de 2021: Windows 10 21H1. Y, así, la nueva build 20211 nos deja ver las novedades que, en medio año, llegarán a nuestro PC.

A pesar de que las versiones Insider de Windows son para experimentar con las nuevas funciones y características del sistema operativo, hay novedades que, de lanzamiento, no están disponibles para todos. Microsoft usa muy a menudo un sistema A/B con el que una determinada característica la activa a un grupo de usuarios, mientras que los demás no las tienen disponible.

Esto es lo que ha ocurrido con las dos principales novedades de la nueva build 20211 de Windows 10, características que, por fin, están disponibles para todos.

Novedades de Windows 10 build 20211

La primera de las novedades que podemos encontrar en esta nueva build algunos usuarios ya la llevan pudiendo utilizar desde hace tiempo. Seguro que alguna vez hemos entrado en el panel que nos permite elegir las aplicaciones por defecto por tipo de archivo. Aquí se registran todas las extensiones reconocidas por el sistema operativo, y cada una de ellas tiene un programa por defecto con el que se abre al hacer doble clic.

Buscar una extensión en la larga lista de las mismas es algo muy lento y poco productivo. Sin embargo, a partir de ahora vamos a poder usar un nuevo buscador, disponible en la parte superior, con el que encontrar la extensión que estamos buscando en un instante.

Buscador extensiones por defecto Windows 10

La otra de las novedades de esta nueva compilación de Windows 10 está relacionada con Linux. De sobra sabemos que Microsoft está apostando mucho por el subsistema de Windows para Linux, y que con WSL2, lanzado junto a la versión 2004 de Windows 10, se han mejorado muchas de las características de este subsistema.

Ahora, los usuarios de Linux van a poder montar una unidad formateada en EXT4 dentro de WSL, pudiendo acceder a todos los archivos de dicha unidad sin tener que recurrir a programas adicionales. Una característica que, sin duda, agradecerán todos los usuarios que tengan configurado en sus sistemas un Dual-Boot. Las unidades EXT4 aparecerán en el explorador de archivos con el símbolo de Linux, y tendrán permisos de lectura y escritura.

Linux desde el explorador de archivos

Errores corregidos

Por supuesto, Microsoft ha aprovechado esta nueva build para corregir una serie de fallos y errores detectados en el sistema operativo para hacerlo aún más estable:

  • Solucionado un problema que impedía que algunas aplicaciones de 32 bits usaran la GPU del procesador en los sistemas operativos de 64 bits.
  • Solucionado un error del menú inicio que mostraba un mensaje de «actualización en curso» a pesar de haber terminado.
  • Corregido un fallo que hacía que algunos iconos del inicio aparecieran excesivamente pequeños.
  • Solucionado un problema que hacía que los dispositivos ARM64 bloquearan el menú inicio.
  • Solucionado un problema que hacía que la pantalla de bloqueo se bloquease.
  • Corregido un fallo que hacía que el proceso ShellExperienceHost.exe se bloquease inesperadamente.
  • Corregido un fallo que hacía que algunas imágenes no aparecieran en las notificaciones.
  • Solucionado el problema que hacía que el proceso de actualización se bloqueara durante mucho tiempo en las compilaciones Insider.
  • Y, por fin, ya no se pedirá una reinstalación de .NET cada vez que se instale una nueva compilación de Windows.

Fallos aún por solucionar

Además de todos los fallos corregidos, Microsoft ha publicado una lista con todos los errores detectados en la build 20211 que aún no han sido solucionados:

  • Se investiga un error que hace que el proceso de instalación de una nueva build tarde muchísimo tiempo en avanzar.
  • Siguen trabajando en solucionar el error que no deja ver las vistas previas en vivo de los sitios web anclados.
  • La nueva experiencia de la barra de tareas para movernos por las webs de Edge sigue sin funcionar.
  • Se investigan fallos en Office al instalar las nuevas compilaciones de Windows 10.
  • Un fallo de configuración impide usar el nuevo administrador de discos de Windows.
  • Un error impide instalar el Kernel Linux en WSL al usar el comando «wsl –install». También se investiga otro error que hace que los usuarios vean un mensaje «La llamada al procedimiento remoto falló» al iniciar WSL.
  • El menú inicio no muestra una notificación cuando hay una actualización pendiente y cancela los reinicios programados.
  • Se investiga el error KMODE_EXCEPTION al virtualizar sistemas.
  • Microsoft investiga un error en el adaptador vEthernet de WSL.

Todos estos fallos y problemas se irán solucionando poco a poco con las próximas builds. De momento, todas estas novedades están pensadas para Windows 10 21H1, la primera actualización de 2021 que llegará a los usuarios en primavera del año que viene.

Por ahora, todos deberíamos tener los ojos puestos en 20H2, la segunda actualización del sistema operativo que podría llegar el mes que viene, o dentro de dos, para solucionar todos los problemas con la May 2020 Update y hacer que el sistema operativo sea más estable y mejor.

Un nuevo sistema en camino

Aunque Microsoft prometió que Windows 10 iba a ser el último sistema operativo de la compañía, en realidad no ha sido así. La compañía se encuentra ya trabajando en un nuevo SO con el que sucederá a esta versión: el nuevo Windows 11. Este nuevo sistema destacará por traer una nueva interfaz, totalmente renovada, con esquinas redondeadas en las ventanas, un nuevo menú inicio y una barra de tareas reorganizada para ofrecer una experiencia renovada y mejorada a todos los usuarios.

Este nuevo Windows también aumentará considerablemente los requisitos para poder instalarse, obligando a los usuarios a tener PCs con procesadores nuevos, 4 GB de memoria RAM, 64 GB de espacio en el disco y, lo más importante, un chip TPM 2.0. Sin estos requisitos ya podemos olvidarnos del nuevo Windows 11, y esto es algo preocupante teniendo en cuenta que Windows 10 solo va a tener soporte hasta 2025. ¿Qué pasará después? no se sabe.

Fuente > Windows

¡Sé el primero en comentar!