Arranca Windows más rápido desactivando los programas de inicio

Cuando arrancamos nuestro ordenador con Windows, el proceso que se realiza desde que pulsamos el botón de encendido hasta que nos encontramos en el Escritorio dispuesto para utilizarlo debe ser bastante breve, apenas cuestión de segundos. Sin embargo, este proceso puede alargarse más de lo deseado si además de los archivos del sistema, el equipo tiene que cargar también programas que se ejecuten de forma automática.

Y es que existen programas que se encuentran configurados por defecto para que se abran de forma conjunta al inicio del sistema. Esto es algo que nos puede resultar de utilidad para facilitar su uso y acceso. Sin embargo, a medida que vamos acumulando programas que se ejecutan a la vez que Windows, puede repercutir de forma negativa para el tiempo de arranque del sistema. Esto es algo que puede resultar bastante molesto, por lo que el sistema operativo de Microsoft cuenta con la posibilidad desactivar la ejecución de los programas que arrancan de forma automática a nuestra elección.

Para ello, sólo será necesarios seguir unos simples pasos, que dependerán de la versión de Windows que estemos ejecutando en nuestro PC. Eso sí, debemos de tener sumo cuidado con no deshabilitar los programas que se encuentren relacionados con la seguridad del sistema o los servicios de Windows. Por ello, desactivaremos sólo programas que sepamos a ciencia cierta que han sido instalados por nosotros mismos. En caso de duda, siempre es más recomendable dejarlos activados y así evita cualquier percance o inconveniente que pueda afectar al arranque del sistema.

A continuación, os vamos a mostrar cómo podemos deshabilitar los programas que se cargan al iniciar el sistema, tanto para Windows XP, como Windows Vista, Windows 7 y 8, en apenas unos pasos.

Deshabilitar programas que se cargan al iniciar Windows Vista

En ocasiones instalamos programas que se cargan al iniciar Windows de forma que consumen más recursos, algo evitable cuando no son programas que usamos de manera frecuente sino solo puntual, por lo que no nos interesa que arranque junto con Windows.

Para poder deshabilitar los programas que se cargar al iniciar Windows Vista debemos pulsar en «Inicio» y «Panel de control». Aquí seleccionaremos la opción de «Programas» y «Cambiar programas de Inicio».

Windows Vista cambiar programas de inicio

Esto hará que aparezca una nueva pantalla, en la cual podemos seleccionar los programas que queremos deshabilitar al iniciar Windows. Solo nos queda pulsar en el botón de «Deshabilitar» que encontraremos en la parte inferior derecha. De esta forma la aplicación no volverá a ejecutarse al inicio de Windows.

Windows Vista Deshabilitar programas de inicio

Desactivar programas que se cargan al iniciar Windows XP

Cargar muchos programas a la vez puede ralentizar el arranque de nuestro ordenador con Windows XP, por lo que el sistema operativo de Microsoft nos ofrece la posibilidad de desactivar aquellos que no utilicemos de forma frecuente para que no se carguen de forma automática junto al inicio del sistema.

Para ello, debemos de pulsar en el botón de Inicio que encontramos en la parte inferior izquierda de Windows y seleccionamos la opción de Ejecutar. Aquí escribimos el comando «msconfig» y pulsamos Enter o en el botón de «Aceptar».

Windows XP msconfig

A continuación, nos aparece una nueva ventana, donde deberemos de pinchar sobre la pestaña de Inicio. Aquí nos encargaremos de deshabilitar las casillas de los programas que no deseamos que se ejecuten de forma automática al arrancar Windows. Igualmente tenemos un botón denominado «Deshabilitar todo», en la parte inferior derecha que se encarga de desmarcar todas las casillas.

Windows XP Utilidad de configuración del sistema

Eso sí, debemos de tener cuidado de no desmarcar procesos del sistema que sean necesarios para el inicio de este. Por último, pulsamos en Aceptar para aplicar los cambios. De esta forma los programas desmarcados no se ejecutarán automáticamente al iniciar Windows.

Deshabilitar programas que se cargan al iniciar Windows 7

Iniciar nuestro ordenador con Windows 7 debe ser una tarea rápida, que puede verse mermada por incluir distintos programas que cargan a la vez que el sistema operativo. Esto es algo que podemos administrar y controlar de forma sencilla mediante la realización de unos ajustes.

Para poder deshabilitar los programas que se cargan al iniciar Windows 7, debemos de hacer clic en el menú de Inicio situado en la parte inferior izquierda. Aquí, en el campo de búsqueda escribimos msconfig y presionamos Enter o bien usamos el atajo de teclado Windows + R para escribir msconfig y pulsar Enter igualmente.

Windows 7 msconfig

Esto nos va a llevar a una nueva ventana de «Configuración del sistema». Aquí, debemos de hacer clic en la pestaña de «Inicio de Windows». En esta pestaña nos van a aparecer todos los programas que se cargan al iniciar Windows, por lo que, si no queremos que se abran de forma automática debemos de desmarcar cada uno de ellos.

Windows 7configuración del sistema

Igualmente, en la parte inferior derecha, encontramos el botón «Deshabilitar todos», por si queremos deshabilitar de una vez todos los programas, evitando con ello que el inicio de Windows 7 se ralentice sin necesidad. Por último, hacemos clic en Aceptar para confirmar los cambios y reiniciamos el PC.

Desactivar programas que se cargan al iniciar Windows 8

Tener numerosos programas que se carguen de forma automática cuando iniciamos nuestro ordenador con Windows 8 puede ocasionar que el sistema operativo tarde más en arrancar. Esto se debe a que no solo carga los archivos propios del sistema, sino que también tiene que cargar los procesos correspondientes a estos programas.

Por ello si queremos desactivar los programas que se cargar al iniciar Windows 8 deberemos de realizar unos sencillos pasos. Lo primero será hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de Inicio de Windows que encontramos en la parte inferior izquierda. Esto hará que nos aparezca un menú contextual donde debemos de seleccionar el «Administrador de tareas».

Windows 8 Administrador de tareas

Una vez nos aparezca la ventana con el Administrador de tareas, debemos pulsar en el botón más detalles que encontramos en la parte inferior izquierda de la ventana. A continuación, seleccionamos la pestaña de Inicio y nos aparecerán un listado de programas que se inician a la vez que Windows. Ahora, debemos de ir uno a uno, haciendo clic con el botón derecho sobre el programa que deseamos deshabilitar y seleccionar la opción de «Deshabilitar».

Administrador de tareas deshabilitar programas de inicio

1 Comentario