Prepara tu ordenador para instalar la nueva versión de Windows 10

Prepara tu ordenador para instalar la nueva versión de Windows 10

Rubén Velasco

Una de las características de Windows 10 es que, además de los parches que suelen llegar cada pocas semanas, el sistema operativo recibe una gran actualización cada 6 meses. Estas nuevas versiones suelen traer nuevas funciones y características, además de corregir problemas y mejorar la seguridad del ordenador. Por ello es muy importante asegurarnos de instalar estas nuevas versiones tan pronto como sea posible. Cada actualización es totalmente gratuita, sin embargo, si no tenemos nuestro ordenador en condiciones aumenta la probabilidad de que, por un error, no podamos instalar la nueva versión. E incluso que algo salga mal y deje nuestro ordenador totalmente inutilizado.

Aunque Microsoft ha trabajado duro para acabar con los problemas del pasado y reducir los fallos que puedan aparecer a la hora de actualizar nuestro PC, aún existe una probabilidad de que algo salga mal y no podamos actualizar el ordenador o directamente nos quedemos sin poder usarlo.

En un principio no tenemos que hacer nada para recibir las nuevas versiones del sistema operativo. Estas suelen llegar a todos los usuarios a través de Windows Update, independiente de la versión del sistema operativo que tengan instalada en esos momentos. Los usuarios siempre recibirán directamente la última disponible. Sin embargo, si queremos evitar posibles problemas, a continuación os vamos a dar una serie de recomendaciones con las que reduciremos la probabilidad de que algo salga mal y podremos asegurarnos de que nuestro ordenador se actualiza como es debido y que todo funciona perfectamente.

Consejos para preparar nuestro ordenador para actualizar Windows 10

Instala las últimas actualizaciones

Microsoft suele lanzar todas las semanas una serie de parches de seguridad que corrigen fallos de seguridad en el sistema operativo, y unos parches de calidad para corregir otros errores y depurar el funcionamiento de Windows. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha de lanzamiento de una actualización la compañía suele aprovechar para incluir algunos cambios para solucionar pequeños errores y problemas de incompatibilidad que puedan originar un error a la hora de instalar la nueva gran actualización de Windows 10.

Por ello, lo primero que debemos hacer para preparar nuestro PC para las nuevas versiones de Windows es asegurarnos de tener instalados todos los parches, tanto de seguridad como de mantenimiento, de Windows Update.

Windows 10 - Todo actualizado

Si hace mucho tiempo que no actualizamos los drivers de nuestro PC esta es también una buena oportunidad para hacerlo. Los drivers viejos suelen mostrar problemas de compatibilidad a la hora de instalar las versiones más nuevas de Windows. Por ello, debemos asegurarnos de tener versiones recientes instaladas en el PC. Podemos actualizarlos manualmente o usando software como IObit Driver Booster.

Comprueba el antivirus

Las cosas han cambiado desde el lanzamiento de Windows 10 en 2015. Hoy en día los principales antivirus del mercado suelen estar preparados para funcionar con el sistema operativo sin causar problemas ni de estabilidad ni con las actualizaciones. Sin embargo, muchas veces los antivirus son los primeros responsables de los errores que puedan aparecer al actualizar Windows.

Windows 10 viene por defecto con su propio antivirus gratis, Windows Defender. Este antivirus no solo ha demostrado ser uno de los más eficaces y eficientes del mercado, sino que, al ser el antivirus predeterminado de Microsoft es el que mejor se lleva con el sistema operativo. Si usamos este antivirus no vamos a tener problemas al actualizar Windows.

Windows defender aplicaciones

Si utilizamos otro antivirus debemos asegurarnos de tener instalada la última versión del mismo (ya que, gracias a las versiones Insider las firmas de seguridad tienen varios meses para prepararlo para funcionar con las nuevas versiones), o, mejor aún, desinstalarlo antes de actualizar el PC. Cuando tengamos la nueva versión de Windows lista podemos volver a instalarlo si queremos que sea él quien nos proteja.

Actualiza los programas del ordenador

Además de asegurarnos de actualizar el antivirus también debemos asegurarnos que todos, o la mayoría, de los programas que tenemos instalados en el ordenador están actualizados.

Si el asistente de instalación de la nueva versión de Windows detecta un programa obsoleto en el ordenador, generalmente lo desinstalará para evitar posibles problemas. Sin embargo, un programa desactualizado, aunque puede funcionar en la nueva versión de Windows, puede ser uno de los motivos por los que la actualización sale mal, o directamente se cancela antes de empezar.

IObit Software Updater 3

Podemos usar programas, como SUMo o IObit Software Update para comprobar nuestros programas e instalar las últimas versiones de los mismos de forma automática.

Crea copias de seguridad del sistema y los datos

La prevención es siempre la mejor forma de asegurarnos de que, si algo sale mal, los daños van a ser mínimos. Con las actualizaciones semanales y mensuales de Windows no suele haber problemas. Sin embargo, con las actualizaciones más grandes, las semestrales, la probabilidad de que algo salga mal se dispara.

Por ello, aunque tomemos todas las medidas posibles para garantizar que la nueva versión se instala sin problemas, nunca está de más hacer una copia de seguridad de los datos. Esta copia de seguridad se puede hacer de varias formas. Por ejemplo, podemos copiar manualmente los datos más importantes (fotos, documentos, etc) a un segundo disco duro, o a la nube, para que, si algo sale mal, podamos recuperar los datos fácilmente.

También podemos recurrir a puntos de restauración de Windows (a los cuales podríamos acceder desde el menú de recuperación de Windows 10 si el PC deja de arrancar), o lo más seguro, crear una imagen de la partición de Windows (con Clonezilla o Acronis, entre otros) de manera que, si algo sale mal, podremos restaurar la imagen completa y dejar el PC tal cual estaba antes de actualizar.

Limpia Windows y libera espacio

Las actualizaciones de Windows 10 necesitan, generalmente, unos 32 GB de espacio en el disco duro. Esto se debe a que Windows Update no utiliza actualizaciones delta en las semestrales. Estas descargan una versión completa de Windows 10 y la instala en nuestro ordenador completa. Además, guarda una copia de seguridad de nuestro Windows actual para poder revertir los cambios si algo sale mal, o nos da problemas. Por lo tanto, como mínimo tenemos que tener 32 GB de espacio libre para no tener problemas al actualizar Windows.

Sensor almacenamiento Windows 10 19H1 - 1

Si hemos realizado configuraciones extrañas en Windows (si hemos usado programas de «debloat», por ejemplo), debemos asegurarnos de que nuestro Windows está correcto y no le faltan archivos esenciales del sistema ni tiene archivos internos modificados por otros programas. Esta es una de las razones por las que más puede fallar la actualización de Windows. Por ello, si hemos modificado archivos esenciales de Windows, debemos restaurar sus versiones originales para que no haya problemas.

Podemos ejecutar los siguientes comandos en una ventana de CMD o PowerShell para analizar todo nuestro sistema, detectar si faltan archivos o algunos se han modificado o corrompido y volver a restaurarlos a sus versiones originales:

  • sfc /scannow
  • DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth
  • DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
  • DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
  • chkdsk C: /F /R

Qué hacer después de actualizar Windows 10

Si la actualización se ha realizado con éxito, ya podremos empezar a disfrutar de todas las novedades de la nueva versión de Windows 10. Sin embargo, antes de dejar nuestro ordenador listo debemos dedicarle un tiempo para asegurarnos de que podemos disfrutar al máximo de él.

Lo primero que haremos será volver a instalar los programas que hayamos desinstalado a la hora de actualizar. Si hemos borrado el antivirus, o el asistente ha quitado un programa potencialmente incompatible, ya podemos instalarlo de nuevo para utilizarlo. Además, también debemos buscar nuevas actualizaciones para preparar nuestro PC en caso de que se haya publicado un parche acumulativo post-actualización para depurar fallos.

Si la nueva versión de Windows 10 funciona bien, podemos eliminar la copia de seguridad de Windows para liberar 32 GB de espacio. Eso nos permitirá tener más espacio libre en el disco duro, pero nos impedirá volver atrás si algo empieza a funcionar mal. Si no hemos vuelto a la versión anterior en los 7 días siguientes a la actualización, esta se eliminará automáticamente y se liberará el espacio sin tener que hacer nada.

Liberar espacio tras actualizar a Windows 10 May 2019 Update - 4

Por último debemos revisar las configuraciones del sistema operativo, sobre todo las personales y relacionadas con la privacidad. Así nos aseguraremos de que nuestro de que nuestro PC está funcionando tal como queremos que lo haga.

Ya podemos disfrutar de la nueva versión de Windows 10.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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