Personaliza la función «Nuevo Elemento» del Explorador de Windows 10

Personaliza la función «Nuevo Elemento» del Explorador de Windows 10

David Onieva

Microsoft pone a nuestra disposición una buena cantidad de funciones un tanto desconocidas o semiocultas que nos facilitan el trabajo en Windows 10. Aunque estas no son tan populares como otras, lo cierto es que nos pueden ser de gran utilidad.

Estas las encontraremos, con tan solo investigar un poco, en multitud de apartados del propio sistema operativo. Y es que, como no podía ser de otro modo, la firma con sede en Redmond lo que pretende es facilitarnos las cosas en la medida de lo posible. En muchos casos pasamos una buena cantidad de horas trabajando con este software, por lo que usarlo del mejor modo, es fundamental. Esto es algo que sucede tanto en entornos domésticos, como más corporativos.

Microsoft es plenamente consciente de todo ello, por lo que uno de sus principales objetivos es el de facilitarnos las cosas lo máximo posible. Sirva como ejemplo las aplicaciones y funciones que llevan varios años acompañándonos en las diferentes versiones de Windows. Este es el caso de algo tan usado y extendido como el Explorador de archivos. Este es un elemento que, como muchos ya sabéis, nos sirve para manejar nuestros archivos y carpetas, además de para movernos por las unidades de disco.

Nuevo elemento explorador

Pero esas son sus funciones básicas, ya que gracias a las herramientas que aquí se han ido integrando, su versatilidad aumenta de manera sustancial. Este es el caso de algo que en un principio no es demasiado conocido, pero que nos puede ayudar a ahorrar una buena cantidad de tiempo. Se trata de la función llamada “Nuevo elemento”, algo a lo que podemos acceder al situarnos en la pestaña “Inicio / Nuevo elemento”. Aquí nos encontramos con una serie de accesos directos a diferentes aplicaciones y tipos de archivo.

Cómo personalizar Nuevo elemento del Explorador de archivos

Como es fácil suponer, esto nos da acceso directo a determinadas aplicaciones de uso común de manera directa. Esto se logra pulsando sobre un tipo de archivo determinado, por lo que se crea un documento en blanco de ese tipo para que podamos acceder al programa correspondiente haciendo doble clic.

Algunos de los programas que instalamos en Windows 10 crean de manera automática sus propios accesos en este apartado, lo que no siempre nos va a resultar útil o interesante. Por tanto tenemos la posibilidad de eliminar aquellas entradas o tipos de fichero que no deseamos que aparezcan aquí. Esto es algo que vamos a lograr a través del registro del propio Windows 10. Por tanto, lo primero que hacemos para acceder a esta sección, es escribir el comando “Regedit” en el cuadro de búsqueda del menú Inicio.

registro windows 10

Entonces se abrirá una nueva ventana que nos dará acceso al editor del registro de Windows 10, apartado en el que os recomendamos que sepáis lo que modificáis. Pues bien, en este caso en concreto nos tenemos que expandir el apartado “HKEY_CLASSES_ROOT”, donde buscamos la extensión de archivo que deseamos eliminar de Nuevo elemento del Explorador. Por ejemplo, si queremos borrar los archivos ZIP, tendremos que buscar la entrada “.ZIP”.

Al acceder a la misma, veremos una carpeta que cuelga de ella llamada “Shellnew”, por lo que no tendremos más que borrarla para que ya no vuelva a aparecer en esa sección.