Ahorra espacio en tu HDD o SSD borrando el archivo Pagefile.sys

Windows 10 de cara a realizar múltiples tipos de tareas dentro del sistema, se encarga de crear diversos tipos de archivos. El archivo de paginación, llamado pagefile.sys es uno de ellos. Este archivo con el paso del tiempo se va llenando cada vez más y sino lo controlamos puede llegar a ocupar demasiado espacio en nuestro disco duro. Es por ello que hoy vamos a ver en que consiste este tipo de archivo y cómo podemos eliminarlo o cambiar su tamaño o unidad.

El archivo de paginación pagefile.sys puede que sea un completo desconocido para muchos usuarios, ya que Windows lo crea de forma interna y difícilmente vamos a tratar con él. En el caso de que tengamos un PC con un disco duro pequeño, con problema de que se nos llene a menudo, es posible que nos pueda interesar prescindir del uso de este archivo, o bien cambiar su tamaño o moverlo a otra unida de almacenamiento. Todo esto es algo que vamos ver a continuación.

Para qué sirve el archivo pagefile.sys, ¿podemos prescindir de él?

Se trata de un archivo del sistema que el sistema operativo utiliza para almacenar el archivo de paginación de Windows. Este archivo actúa como si fuera una memoria RAM virtual, que Windows usa como RAM para almacenar programas que no se encuentran en uso. De esta forma, ejerce menos presión sobre la RAM real y obtiene un acceso más rápido a ellos. Con ello también provoca que este archivo vaya siendo cada vez más grande ocupando más y más espacio en nuestro disco duro, por lo que igual, puede interesarnos prescindir de él. Este archivo lo podemos encontrar dentro de la unidad C de nuestro ordenador, si bien se encuentra oculto. Por lo que si queremos verlo será necesario activar la pestaña de «Elementos ocultos» dentro del Explorador de archivos de Windows 10.

Localizar archivo pagefile en el disco duro

Es posible prescindir de este archivo sin ningún tipo de riesgo para nuestro sistema, si bien en ordenadores con poca memoria RAM podríamos notar ralentizaciones en el momento que el equipo esté usando toda la RAM disponible en el equipo. Por ello, configuramos este archivo de paginación para que se elimine, conseguiremos ahorrar algo de espacio de nuestro disco duro, a cambio de prolongar de forma ligera el tiempo de apagado del sistema. También es posible cambiar su tamaño en nuestro sistema operativo para reducir su impacto o bien cambiarlo a otra unidad de almacenamiento que tengamos disponible.

No tenemos que tener miedo en prescindir de este archivo, si bien dependiendo de la cantidad de RAM que tengamos en nuestro ordenador, sí que podemos notar ralentizaciones cuando el equipo esté usando toda la memoria disponible, en el caso de que tengamos 8 GB o menos de RAM. Si tenemos 16 o 32 GB disponible, por lo general, no deberíamos notar ninguna diferencia, salvo que seamos capaces de usar toda la memoria del sistema.

Formas de eliminar el archivo pagefile.sys en Windows 10

Si deseamos eliminar el archivo pagefile.sys de nuestro ordenador con Windows 10, disponemos de varias formas de hacerlo. La más sencilla, desde el Panel de control tendremos acceso rápido. Para los más avanzados también es posible borrarlo usando el Editor de políticas de grupo y el Editor de Registro.

Usa el menú de Configuración

Es posible eliminar el archivo pagefile.sys desde las propiedades del sistema, desde donde podemos acceder en al menú de Configuración, pulsando el atajo de teclado Windows + I. Una vez dentro pulsamos sobre la pestaña de «Sistema».

Configuración y sistema

Posteriormente, en la columna de la izquierda, abajo del todo pulsamos sobre «Acerca de», y en la parte derecha hacemos clic en «Configuración avanzada del sistema».

Configuración avanzada del sistema

Esto nos abrirá una pequeña ventana. Aquí, dentro del apartado de «Rendimiento», pulsamos en «Configuración» y nos aparecerá una nueva ventana.

Propiedades del sistema Configuración

En esta nueva ventana nos iremos a la pestaña de «Opciones avanzadas» y dentro del apartado de «Memoria virtual», pulsamos en el botón de «Cambiar».

Opciones de rendimiento y opciones avanzadas

Esto hará que aparezca nuevamente otra ventana, donde en la parte superior tengamos marcada la casilla de «Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades». Esto lo desmarcamos para que se habilite el resto de opciones. Ahora marcamos todos los discos duros que tengamos conectados en el equipo y dentro del aparatado «Sin archivo de paginación» pulsamos sobre «Establecer». Esto eliminará el archivo pagefile.sys y lo dejará ocupando 0 KB de espacio.

Configuración establecer sin archivo de paginación

Usa el Editor de directivas de grupo local

En el caso de que usemos una versión Pro o Enterprise de Windows 10, podemos utilizar el Editor de directivas de grupo local para borrar el archivo Pagefile.sys de forma automática. Para ello, usamos el atajo de teclado «Windows + R», para lanzar el comando Ejecutar, donde debemos escribir gpedit.msc y pulsar en «Aceptar».

Una vez hemos accedido al «Editor de directivas de grupo local», en la columna de la izquierda pulsamos en «Configuración del equipo» y desplegamos la carpeta de Configuración de Windows. Posteriormente hacemos clic en «Configuración de seguridad». A continuación, en la columna de la derecha hacemos doble clic sobre «Directivas locales» y doble clic posterior sobre «Opciones de seguridad». Ahora en el panel derecho, debemos de buscar y hacer doble clic sobre el apartado de «Apagado: borrar el archivo de paginación de la memoria virtual«.

Borrar el archivo de paginación de la memoria virtual

Esto nos abrirá una nueva ventana de configuración dentro del Editor de directivas de grupo local, donde debemos de marcar la opción de «Habilitada» y pulsar en «Aceptar» para guardar los cambios. Ya solo nos queda reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto. Si en algún momento, deseamos volver atrás, simplemente debemos realizar los mismos pasos y pulsar sobre el botón de Deshabilitada.

Habilitar borrado de archivo de paginación

Desde el Editor de Registro

Por último, también podemos usar el Editor de Registro de Windows 10 para eliminar el archivo de paginación pagefile.sys. Para ello, pulsaremos el atajo de teclado Windows + R para lanzar el comando Ejecutar. Aquí debemos de escribir «regedit» y pulsar en Aceptar.

Una vez nos aparece el Editor de Registro de Windows 10, debemos de navegar hasta la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SYSTEM / CurrentControlSet / Control / Session Manager / Memory Management

Una vez vemos el contenido de esta carpeta en el panel de la derecha, debemos de hacer doble clic sobre el archivo ClearPageFileAtShutDown. Esto abrirá una nueva ventana, donde debemos de establecer 1 como información de valor y pulsar «Aceptar» para guardar los cambios. Por último, reiniciamos el PC para que los cambios surtan efecto. A partir de ahora, cada vez que apaguemos el ordenador, el archivo de paginación se eliminará.

Editar información de valor de ClearPageFileAtShutDown

Eliminar archivo pagefile.sys con PrivaZer

Otra opción que tenemos disponible para borrar el archivo pagefile.sys es usar una aplicación como PrivaZer desarrollada para limpiar de forma segura nuestro ordenador.

Se trata de una herramienta que nos ayudará a realizar limpieza en nuestro PC, limpiando rastros no deseados tanto del sistema operativo como de los programas que hemos utilizado. Para ello se encarga de borrar archivos antiguos que se han quedado guardado en nuestro disco duro. Esta aplicación cuenta con más de 100 funciones de análisis y limpieza, entre las cuales se encuentra la posibilidad de eliminar el archivo Pagefile.sys. Podemos descargarlo gratis y en versión portable desde su página web.

Una vez lo ejecutamos nos aparece su menú principal, donde debemos de pulsar en «Opciones avanzadas» dentro de la columna de la izquierda.

PrivaZer Opciones avanzadas

Nos aparecerá una nueva ventana, donde debemos de pulsar sobre la pestaña de «Memoria». Aquí nos aparece el apartado de Pagefile.sys donde nos da la opción de borrarlo de tres formas diferentes: «Después de cada limpieza con PrivaZer»; «Sólo en el siguiente apagado del PC» y «Cada vez que se apague el PC».

PrivaZer borrar pagefile

Cambiar el tamaño de pagefile.sys o moverlo a otra unidad

Puede que no consideremos necesario eliminar el archivo pegafile.sys, por lo que también podemos echar mano de otras soluciones como la posibilidad de cambiar su tamaño o bien de moverlo a otra unidad, en caso de que tengamos más de un disco duro, y dispongamos de más espacio de almacenamiento.

Cambiar el tamaño del archivo

Si queremos, podemos optar por cambiar el tamaño del archivo pagefile.sys de manera manual. Para ello debemos de acceder a la «Configuración avanzada del sistema», desde el menú «Configuración» y «Sistema». Dentro del apartado de «Opciones de rendimiento» y «Memoria virtual» tenemos la posibilidad de cambiar el tamaño de este archivo del sistema. Aquí, debemos de tener desactivada la opción de «Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades». A continuación, podemos elegir entre la opción de desactivar la opción de Administrar automáticamente el tamaño o bien optar por el «Tamaño personalizado», que nos va permitir elegir un tamaño deseado a nuestro gusto, estableciendo un tamaño inicial (en MB) y un tamaño máximo.

Memoria virtual establecer tamaño personalizado

A la hora de establecer estos valores debemos de tener en cuenta un factor diferencial como es la cantidad de memoria RAM que tengamos en nuestro ordenador. Actualmente, es contar con, al menos 8 GB de RAM, para poder mover con soltura Windows 10, por lo que en este caso podemos asignar 4000 MB para el tamaño inicial y 8000 MB como tamaño máximo.  No es algo que asignemos de forma obligatoria ya que cada usuario puede establecer el valor que considere necesario.

Mover el archivo a otra unidad diferente

Si el archivo pagefile.sys ocupa demasiado espacio, puede resultarnos interesante la posibilidad de cambiarlo de espacio de almacenamiento dentro de nuestro sistema. Esto es algo que realizamos igualmente dentro del apartado de Memoria virtual perteneciente a la configuración avanzada del sistema. Aquí, en la parte superior, encontramos un cuadro don las distintas unidades de almacenamientos que tenemos disponible. Seleccionamos la «unidad C» y pulsamos en el cuadro de «Sin archivo de asignación» y por último hacemos clic en el botón de «Establecer».

Establecer unidad C sin archivo de paginación

A continuación, vamos a seleccionar la unidad donde deseamos mover los datos del archivo pagefile.sys. Posteriormente seleccionaremos la opción de «Tamaño gestionado por el sistema» y por último, pulsamos en el botón Establecer y en Aceptar para guardar los cambios. Ya solo nos queda reiniciar el PC para que los cambios queden aplicados.

Establecer unidad D como tamaño administrado por el sistema

¡Sé el primero en comentar!