Dónde comprar una licencia original y legal de Windows 10

Dónde comprar una licencia original y legal de Windows 10

Rubén Velasco

Cuando compramos un portátil, o un ordenador OEM ya montado, salvo que se indique lo contrario, estos suelen venir con una licencia de Windows 10 activada. Con ella vamos a poder usar sin problemas el sistema operativo, formatear las veces que queramos y, mientras no cambiemos el hardware del PC, la licencia será siempre válida. Sin embargo, si tenemos la necesidad de comprar una nueva licencia, es cuando empiezan los problemas.

En Internet podemos encontrar una gran cantidad de tiendas online que nos permiten comprar licencias de Windows. Además, estas licencias suelen tener un precio muy por debajo del oficial. Mientras que una licencia de Windows 10 Pro puede costar unos 250 euros, en muchas tiendas podemos encontrarla por 10 euros. ¿por qué?

Cuidado con las licencias que venden por Internet

Cuando algo que tiene un precio de 250 euros se vende por 10 euros es que algo no va bien. La mayoría de las licencias que se venden por Internet con licencias OEM, diseñadas para fabricantes que, probablemente, hayan sido robadas por piratas informáticos.

Estas licencias obviamente tienen un precio inferior al de una licencia Retail ya que, una vez activada, esta queda ligada a un hardware determinado. Sin embargo, solo los fabricantes tienen derecho a usar estas licencias. Si compramos nosotros una, y la activamos en nuestro PC, estaremos incumpliendo los términos de licencia de Microsoft.

Propiedades PC Windows 10

Además, muchos de los que venden estas licencias por Internet las reutilizan. Pueden llegar a vender una misma licencia a 10 o 100 personas diferentes. Incluso más. Puede ocurrir que la licencia sea legal (Retail), pero venden la misma licencia a mil personas. Y en cuanto Microsoft se da cuenta de que una misma licencia se activa en varios ordenadores, bloquea la licencia, y nos quedaremos sin la clave y sin el dinero.

Y ojo, que las licencias sean pirata no quiere decir que no funcionen. Podrás activar Windows con ella y usar el sistema operativo sin problemas. Al menos por un tiempo. Pero tarde o temprano todo cae por su propio peso.

Dónde comprar una licencia de Windows 10 100% legal

A la hora de comprar una licencia de Windows es mejor pagar su precio completo. Así nos ahorraremos problemas, tanto legales como de uso del ordenador.

Hay varios sitios totalmente fiables donde podemos comprar este sistema operativo. Por ejemplo, en la propia Microsoft Store podemos comprar licencias Retail para Windows 10, tanto para la edición Home como para la edición Pro.

Estas licencias son 100% legales y podemos estar seguros de que funcionan sin problemas. Además, automáticamente quedará vinculada a nuestra Cuenta Microsoft, por lo que si cambiamos de ordenador o tenemos cualquier problema, la licencia seguirá siendo válida.

En Amazon podemos encontrar también una gran cantidad de licencias para Windows. Sin embargo, no os recomendamos comprarlas aquí. Amazon por su cuenta no vende ninguna licencia, y comprarla a un vendedor independiente, que seguramente sea chino, sería igual que comprarla en Aliexpress.

Lo mismo ocurre en tiendas de informática especializadas, como PCComponentes. Esta tienda permite a terceros vendedores vender a través de su plataforma. Y muchas de las licencias que podemos encontrar aquí, o bien son licencias OEM, o son de dudosa procedencia. Igual que con Amazon, es un mercado gris, y por ello, no es para nada recomendable.

¿Ebay? Ni pensarlo. ¿Wallapop? Ni por error. ¿Webs chinas como Aliexpress, Gearbest o Goodoffer? Ni con la tarjeta de tu peor enemigo. Todas estas licencias pertenecen al mercado gris, son pirata y nos darán problemas.

Licencias falsas Windows 10 eBay

Además de Microsoft, otros sitios donde podemos comprar licencias de Windows de forma segura son en tiendas físicas. Por ejemplo, si vamos a Carrefour o MediaMarkt, y encontramos alguna de las famosas cajas Retail de Windows, siempre y cuando estén precintadas, nos permitirán hacernos con una licencia de Windows 10 sin problemas.

¿Es legal la reventa de licencias?

Las licencias OEM están reservadas generalmente a fabricantes. Estos las suelen comprar en lotes de cientos, o miles, y se ahorran un dinero importante frente a comprarlas individualmente. Esto permite abaratar los costes de los portátiles y PCs con licencias OEM y ahorrar quebraderos de cabeza a los usuarios.

El problema viene cuando algunas tiendas online venden estas licencias directamente a particulares. Un usuario puede comprar una licencia de Windows 10 Pro por poco más de 10 euros mientras que comprarla directamente a Microsoft costaría 250 la Retail.

¿Cómo pueden ser estas licencias tan baratas? Pues porque los que las compran se aprovechan, por un lado, del precio de la compra de claves en masa, y por otro lado de los cambios de divisas. Además, generalmente las claves suelen ser válidas para varios equipos, por lo que al vender una misma clave a varios usuarios pueden ganar aún más dinero.

Desde luego a Microsoft no le gusta que sus licencias se revendan por Internet, ya que mientras que la compañía pierde dinero de clientes potenciales, otras tiendas se lucran con esta práctica. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, desde el año 2012, la reventa de licencias es legal en la Unión Europea. Eso sí, debemos tener en cuenta que, en teoría, una licencia OEM es solo válida para un ordenador. O como mucho para varios ordenadores clones (con el mismo hardware) del mismo fabricante. Si Microsoft detecta un uso sospechoso de estas licencias las terminará invalidando. Y no podremos hacer nada por reclamar.