Trabaja mejor con tus archivos en Windows usando enlaces simbólicos

Trabaja mejor con tus archivos en Windows usando enlaces simbólicos

David Onieva

El tratamiento con todo tipo de archivos y carpetas en Windows es algo básico para la gestión de las unidades de disco. Para ello usamos los iconos que nos propone el sistema operativo, además de los accesos directos que nosotros mismos podemos crear. os decimos todo esto porque en estas mismas líneas nos vamos a centrar en los llamados enlaces simbólicos de Windows 10.

Para la mayoría de vosotros no es necesario que os expliquemos lo que es un acceso directo en Windows. Estos nos permiten abrir todo tipo de contenidos de un modo mucho más ágil y rápido, todo ello a través de un icono y colocamos donde más nos convenga. Además su uso está más que extendido desde hace mucho tiempo en el sistema de los de Redmond. Pero llegado el punto en el que vamos a crear un nuevo acceso directo, podemos decantarnos por el uso de los denominados como enlaces simbólicos.

De hecho esto es precisamente de lo que os queremos hablar en estas mismas líneas, ya que son elementos que no todo el mundo conoce. Para empezar os diremos que estos nos ayudarán a ahorrar tiempo y esfuerzos además de facilitarnos la gestión de archivos y carpetas.

Qué son los enlaces simbólicos en Windows

Lo primero que os diremos en este mismo sentido, es que en comparación con Linux, los enlaces simbólicos son algo más recientes en Windows. Pero con todo y con ello, para los que no los conozcáis, os diremos que llegaron por primera vez a Windows Vista, o sea q llevan ya tiempo entre nosotros. Pero lo cierto es que la mayoría de la gente no sabe nada sobre esto enlaces simbólicos de los que os hablaremos. Precisamente por ello, a continuación veremos lo que son estos y cómo utilizarlos en Windows 10.

crear acceso directo

Para que nos hagamos una idea, los enlaces simbólicos son accesos directos pero más útiles. Es decir, actúan como los accesos directos normales, pero son mucho más potentes si los usamos bien. Por ejemplo, cuando configuramos un enlace simbólico a un archivo, podremos engañar a los programas para que piensen que el archivo existe en una ubicación que no existe. A esto le podemos sumar que hay dos tipos de enlaces simbólicos en Windows. Por un lado nos encontramos con los denominados como enlaces físicos y los simbólicos.

Enlaces físicos

Para que nos hagamos una idea de lo que son los enlaces físicos, veamos un ejemplo. Y es que si enlazamos un archivo o una carpeta desde la ubicación A con un archivo o una carpeta en B, el archivo de la ubicación B aparecerá como si existiera en la A. Por tanto se podría decir que los enlaces simbólicos duros aparecen como el archivo o carpeta original. Así, estos apuntan a la misma ubicación de almacenamiento en el disco duro.

Aquí debemos saber que si hacemos algún cambio en un enlace físico, los cambios se reflejarán en el archivo original, lo que puede ser muy útil en algunas circunstancias. También hay que saber aquí que estos los enlaces físicos no se pueden crear ente diferentes unidades de disco. Igualmente debemos saber que si hemos creado un enlace de ese tipo para un archivo específico y necesitamos eliminarlo, también tenemos que borrar todos los enlaces físicos. Dado estos representan el archivo real, apuntan a una ubicación de almacenamiento, por lo que para liberarla, debemos eliminar todos estos enlaces.

Qué son los enlaces simbólicos

Por otro lado nos encontramos con los enlaces simbólicos, que en principio funcionan igual que los accesos directos normales. Eso sí, difieren en un aspecto muy importante, y es que estos representan la dirección del archivo en lugar del archivo real. Así que, a diferencia de un acceso directo, un enlace simbólico no es un archivo. Esta es la razón de que estos enlaces simbólicos no ocupen espacio en el disco duro, mientras que los accesos directos, sí, aunque muy poco.

A diferencia de los enlaces físicos, estos no apuntan a una ubicación de almacenamiento en el disco, sino que lo hacen al archivo o al directorio que apunta a la ubicación de almacenamiento. Por tanto, si queremos eliminar un archivo, no es necesario borrar todos los enlaces simbólicos que apuntan a ese archivo.

Por otro lado es interesante saber que este formato de enlaces pueden crearse en diferentes unidades. La razón de ello es que apuntan al archivo original en lugar de a la ubicación de almacenamiento del fichero.

Cuándo debo utilizar los enlaces simbólicos

Llegados a este punto nos podemos preguntar cuando es interesante utilizar estos enlaces simbólicos en lugar de los accesos directos convencionales. Pues bien, en primer lugar hay que saber que los enlaces simbólicos son más rápidos que los tradicionales. Por tanto, en un ordenador lento, es recomendables utilizar estos elementos en lugar de los accesos directos. Además hay situaciones en las que tenemos que copiar o pegar una gran cantidad de datos de una ubicación a otra. En tales situaciones, es preferible crear un enlace simbólico en lugar de copiar y pegar ficheros o carpetas.

Esto puede ahorrar mucho espacio de almacenamiento debido a la ausencia de archivos duplicados. Además debemos tener en cuenta que algunos programas requieren que los archivos estén presentes en una determinada ubicación de la unidad. Por ejemplo, OneDrive solo sincroniza los archivos que están en su propia carpeta. Así, utilizando un enlace simbólico, tenemos la posibilidad de sincronizar cualquier archivo independientemente de su ubicación en el ordenador.

Cómo usar estos enlaces simbólicos en Windows 10

A la hora de utilizar estos elementos de los que somos estaba hablando en estas líneas, tenemos dos maneras de hacerlo. Quizá la más rápida sea a través del propio sistema operativo de Microsoft. Pero con todo y con ello tenemos la posibilidad de echar mano de una solución externa de terceros que también nos será de mucha ayuda en este sentido. En primer lugar veamos cómo podemos hacerlo directamente desde Windows 10.

Desde una ventana del símbolo del sistema

Para empezar os diremos que en Windows 10 podemos configurar enlaces simbólicos a través de una ventana del Símbolo del sistema. Esto lo logramos utilizando el comando llamado mklink. En primer lugar iniciamos el Símbolo del sistema escribiendo cmd en la barra de búsqueda del menú Inicio. A continuación hacemos clic con el botón derecho del ratón en la opción y seleccionamos Ejecutar como administrador.

cmd administrador

Decir que podemos utilizar el comando mklink para crear enlaces simbólicos tanto duros como blandos. Con el fin de ver la utilidad de mklink, no tenemos más que escriba el comando directamente y pulsar Intro. Esto nos dará una visión de la sintaxis del comando y las diferentes opciones asociadas al mismo.

mklink parámetros

Por tanto basta con usar el comando seguido del nuevo enlace simbólico y su ruta, y después con el archivo al que llamamos.

mklink c:/enlace_simbolico.txt c:/original.docx

Si necesitamos crear un enlace simbólico a una carpeta o directorio, utilizamos el parámetro /D, mientras que para usar uno físico, usamos la misma estructura pero con la opción /H.

Crear enlaces simbólicos con programas externos

Antes hemos visto cómo usar estos elementos desde el propio sistema operativo de Microsoft. pero al mismo tiempo podemos usar un programa de terceros para ello. Para empezar, descarga Hard Link Shell desde este enlace y lo instalamos.

instalacion shell link

Después de instalar el software, nos situamos en el archivo o la carpeta sobre la que deseamos crear un enlace simbólico. A continuación hacemos clic con el botón derecho del ratón en el mismo y seleccionamos la opción de Seleccionar el origen del vínculo.

origen vinculo

Una vez hemos elegido el enlace, nos situamos en la carpeta de destino donde deseamos crear el enlace simbólico. Haga clic con el botón derecho del ratón en un área vacía y seleccionamos Soltar como, donde ya podemos elegir entre Vínculo fuerte y simbólico. Esto creará un enlace simbólico con el mismo nombre que el archivo original.

crear fuerte

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.