Trucos y programas para detectar y solucionar problemas en Windows

Trucos y programas para detectar y solucionar problemas en Windows

Rubén Velasco

Los ordenadores no son perfectos. Es muy sencillo que en nuestro día a día podamos encontrarnos con todo tipo de problemas: errores al abrir aplicaciones, problemas con el sonido, impresoras, fallos al conectarnos a Internet, con el Bluetooth, teclado, etc. Es cierto que muchas veces Windows 10 es capaz de detectar estos problemas automáticamente y solucionarlos sin que nos demos cuenta de ello. Pero esto no siempre es así, y a veces podemos toparnos con todo tipo de problemas y errores que nos impiden usar Windows con normalidad. Y así es como debemos detectar, y solucionar, todos estos problemas.

Los problemas al usar Windows 10 pueden aparecer en cualquier momento: a la hora de instalar una actualización, mientras navegamos, mientras escuchamos música… La causa de estos fallos puede ser cualquier cosa, desde un problema con el driver hasta un servicio que se ha desactivado o reiniciado mal, e incluso que un programa esté interfiriendo en el equipo. Incluso puede ser un virus.

Muchas veces, estos problemas se solucionan reiniciando en ordenador. Reiniciar el PC hace que todo el sistema se cierre y se cargue de nuevo. No es lo mismo reiniciar que apagar y encender, de ahí la importancia del concepto. Por lo tanto, antes de empezar con las siguientes pruebas es necesario realizar este reinicio. Son dos minutos, y casi seguro que hace que nuestro PC funcione mejor. También podemos analizar el PC con un antivirus, como Windows Defender, para descartar que sea problema de virus, troyanos u otro tipo de malware.

Si seguimos teniendo errores en Windows 10, entonces ya podemos empezar a recurrir a las siguientes opciones.

Solucionar problemas en Windows 10

Windows 10 viene con una gran colección de herramientas para ayudarnos a detectar y solucionar todo tipo de problemas con los que podamos toparnos mientras usamos el sistema operativo. Estas herramientas se conocen como «Solucionadores de problemas«, y podemos encontrarlos abriendo el menú de Configuración (Windows + I), dentro de Actualización y seguridad > Solucionar problemas.

Ir a solucionar problemas en Windows 10

Aquí vamos a ver un apartado donde Windows nos indicará si ha detectado algún error en el sistema y nos ofrecerá una serie de recomendaciones para solucionarlos. También vamos a poder ver todos los solucionadores de problemas que se han ejecutado automáticamente en Windows dentro del apartado «Ver el historial de solución de problemas«.

Historial de solución de problemas Windows 10

Pero el apartado que nos interesa a nosotros es el de «Solucionadores de problemas adicionales». Dentro de él vamos a poder encontrar todas estas herramientas que nos ofrece Windows 10 para detectar y solucionar todo tipo de problemas en nuestro PC.

Windows 10 divide sus propios solucionadores de problemas en dos categorías. La primera de ellas, las 4 herramientas más usadas que pueden afectar al uso directo del sistema operativo. Estas herramientas son:

  • Conexiones a Internet: nos permiten buscar y corregir todo tipo de fallos de conexión, así como los problemas a la hora de visitar páginas web.
  • Impresora: permite buscar y solucionar problemas de impresión (conexión con la impresora, comunicación, etc).
  • Reproducción de audio: se encarga de buscar y corregir todos los problemas relacionados con el audio del PC.
  • Windows Update: ¿problemas para actualizar Windows? Esta herramienta nos permite solucionarlos.

Solucionadores de problemas W10 - 1

Y también vamos a encontrar otras herramientas para solucionar otro tipo de problemas en Windows 10, como:

  • Adaptador de red: permite detectar y solucionar los problemas con las conexiones inalámbricas o con otros adaptadores de red.
  • Aplicaciones de la Tienda Windows: soluciona los problemas que impiden usar la Microsoft Store o bajar y ejecutar programas desde esta tienda.
  • Bluetooth: busca y corrige problemas con las conexiones Bluetooth.
  • Búsqueda e indización: si se ha quedado bloqueado el buscador de Windows, esta herramienta permite repararlo.
  • Carpetas compartidas: busca y corrige los problemas de acceso a los archivos y las carpetas de otros equipos.
  • Conexiones entrantes: detecta y soluciona problemas con el firewall y otras causas por las que el PC no puede recibir tráfico.
  • Conexión a un área de trabajo con DirectAccess: busca y corrige los problemas de conexión a este tipo de áreas de trabajo.
  • Energía: nos permite buscar problemas y malas configuraciones en las opciones de energía del PC para mejorar el rendimiento y alargar la duración de la batería.
  • Grabación de audio: permite detectar y solucionar problemas al grabar audio en el PC.
  • Reproducción de vídeo: si tenemos problemas para abrir vídeos en Windows, esta herramienta nos permite solucionarlos.
  • Solución de problemas de compatibilidad de programas: busca y soluciona los errores que ocurren al abrir, o usar, programas por culpa de un fallo de compatibilidad.
  • Teclado: nos permite detectar y reparar problemas que pueden hacer que el teclado no funcione.
  • Voz: ayuda a preparar el micrófono para que Windows 10 nos oiga.

Solucionadores de problemas W10 - 2

Cada una de estas herramientas lanza su propio asistente. Este nos mostrará una barra de progreso mientras se analiza el PC, y cuando acabe nos permitirá ver si se ha detectado algún problema o no. Podremos ver incluso todos los aspectos que se han analizado para intentar detectar el problema.

Muchas veces, Windows 10 podrá realizar los cambios y ajustes necesarias de forma automática sin tener que hacer nosotros nada. Pero, de no ser así, nos indicará qué debemos probar, o hacer, para intentar solucionar los problemas. Y nos irá guiando paso a paso durante el proceso.

Programas para diagnosticar Windows

Además de los solucionadores de problemas de Windows 10, también es posible recurrir a otros programas de terceros para intentar detectar y solucionar los distintos fallos y problemas que podemos encontrarnos en Windows 10.

Problemas de software

Los siguientes programas nos van a permitir detectar posibles problemas que haya relacionados con el software de nuestro ordenador, ya sea con el propio Windows como con cualquiera de sus programas.

Visor de eventos de Windows

Una de las herramientas que vienen instaladas en Windows 10 por defecto es el visor de eventos. En esta base de datos se guarda un registro de absolutamente todo lo que ocurre en el PC. Podemos abrir esta herramienta escribiendo en la barra de búsqueda de Windows 10 «Visor de eventos«.

Visor de eventos de Windows 10

Desde la nueva ventana que vemos vamos a poder revisar todos los eventos, y sucesos, que han tenido lugar en nuestro Windows.

Windows Repair Toolbox

Windows Repair Toolbox es un programa formado por un gran número de herramientas y aplicaciones de terceros gracias a las cuales vamos a poder monitorizar el estado de nuestro PC. Con esta herramienta vamos a poder controlar prácticamente cualquier aspecto de Windows, y además nos ayudará a solucionar posibles problemas que podamos encontrar en él.

Este programa es muy pequeño (ocupa 3 MB tan solo) y además se puede utilizar de manera portable, por lo que no necesita instalarse en el PC. A medida que vayamos necesitando usar las distintas herramientas que nos ofrece este kit, estas se bajarán automáticamente y quedarán guardadas para no tener que volver a lanzarlas. Algunas herramientas, como chkdsk, sfc, regedit o msconfig, obviamente no se tienen que descargar.

Los apartados que nos ofrece este programa son:

  • Tools: conjunto de herramientas de análisis, monitorización y recuperación del sistema operativo.
  • Malware Removal: una serie de herramientas para desinfectar nuestro PC de virus y eliminar todo tipo de software malicioso. Además, desde aquí podremos actualizar Windows y otros programas críticos, como Flash, Java o Adobe Reader.
  • Custom Tools: una serie de herramientas adicionales que podemos ejecutar de manera personalizada.
  • Final Tests: Incluye una serie de tests para comprobar el estado de determinados ajustes del sistema, o la asociación de archivos de Windows. También podemos comprobar el funcionamiento de nuestra Webcam y nuestro micrófono.
  • Notes: nos ofrece un bloc de notas con formato, muy útil para copiar texto, pegar cualquier contenido y guardar rápidamente los logs de los diferentes programas.
  • Settings: permite acceder a la configuración del programa.

Podemos bajar este programa gratis desde aquí.

IObit Driver Booster

Iobit Driver Booster es un programa diseñado para ayudarnos a solucionar todo tipo de problemas relacionados con los drivers del PC de manera muy sencilla. Sin embargo, además de permitirnos actualizar los drivers del PC, este programa nos permite también detectar y solucionar una serie de problemas y fallos que puedan estar haciendo que nuestro PC funcione mal. Algunas de estas herramientas son para todos los usuarios, y otras solo para los usuarios de la versión Pro.

IObit Driver Booster - 5

Problemas de hardware

Además, podemos recurrir también a los siguientes programas, o a las siguientes herramientas, para ayudarnos a diagnosticar posibles problemas de hardware en nuestro PC.

CPU-Z

CPU-Z - Información sobre CPU - 1

Este pequeño programa nos permite escanear nuestro sistema para comprobar la configuración del hardware a nivel interno. Es muy útil para evitar problemas de compatibilidad con algunos componentes, pudiendo elegir el que mejor se adapte al resto de componentes internos de nuestro PC. Una herramienta muy pequeña y sencilla con la que es posible realizar un diagnóstico rápido, sencillo y eficaz de todo el hardware de nuestro PC.

Podemos bajar CPU-Z desde aquí.

Monitor de rendimiento

Monitor de rendimiento W10

Esta es una de las herramientas que vienen instaladas por defecto en Windows 10. Este programa nos abrirá una ventana desde la que podremos ver el porcentaje de uso del procesador, o la cantidad de CPU utilizada. Permite añadir más contadores, como el uso del disco, energía utilizada, tamaño del archivo de paginación, tamaño del índice de búsqueda y otros muchos elementos.

Una herramienta, que todos tenemos a mano, que nos va ayudar a diagnosticar cualquier problema que esté haciendo que nuestro PC vaya lento sin la necesidad de instalar ningún software de terceros a mayores.

Monitor de confiabilidad

Monitor de confiabilidad W10

Otra herramienta más, que viene incluida en Windows desde Vista, y que muchos usuarios desconocen. Podemos abrir esta herramienta desde el Panel de Control, dentro del apartado Seguridad y mantenimiento, desplegando las opciones dentro de la sección Mantenimiento. Aquí encontraremos un enlace llamado «Ver historial de confiabilidad» que, al pulsar sobre él, nos mostrará el Monitor de confiabilidad.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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