Mejora el rendimiento de Windows desactivando esta función de Chrome

Mejora el rendimiento de Windows desactivando esta función de Chrome

David Onieva

Desde hace ya varios años, Google Chrome no ha dejado de crecer en cuanto a usuarios y por tanto penetración de mercado. Esto se produce básicamente desde que Internet Explorer de Microsoft empezó a perder la confianza por parte de sus usuarios por sus fallos de seguridad, entre otras cosas.

Por tanto, Google ha aprovechado para convertirse en el líder indiscutible de un sector muy importante como es el de los navegadores web. La importancia de la que os hablamos viene dada en gran medida por el enorme uso que hacemos en estos momentos de estos programas. Ya sea desde nuestro PC de sobremesa o portátil, o desde el móvil, el navegador es uno de esos programas que no falta. Es más, se pasa buena parte de nuestras sesiones en funcionamiento, como seguro que muchos de vosotros ya sabréis.

Buena parte del creciente éxito de esta propuesta son las muchas funciones que el propio programa nos presenta por defecto tras su instalación. Además a esto le podemos sumar la cantidad de extensiones de las que podemos echar mano para así aumentar las capacidades del programa.

Extensiones Chrome

Ventajas de usar Chrome en el PC

Estas nos permiten añadir funcionalidades que en un principio no vamos a encontrar en el programa de forma predeterminada. Pero como ya os hemos comentado en más de una ocasión, abusar de estos elementos no siempre es buena idea. Esto puede afectar a Chrome tanto funcionalmente, como en aquello que se refiere a la seguridad de los datos que aquí manejamos.

A todo esto que os comentamos, le podemos sumar el poder trabajar de manera consensuada desde el navegador, con otras muchas plataformas y servicios de la firma. Para todo ello no necesitamos más que crear una cuenta gratuita de Google y aprovecharnos de todas estas ventajas.

Sin embargo, a pesar de su enorme aceptación y uso, esta es una aplicación que no está exenta de fallos y puntos negativos. De hecho hay muchos que se quejan, por ejemplo, del elevado consumo de recursos del sistema que Chrome lleva a cabo. Esto es algo que se debe principalmente al uso masivo tanto de extensiones como de pestañas. Por otro lado está el tema de la privacidad que Google establece para sus productos y servicios, algo que tampoco gusta a casi nadie.

Privacidad de Chrome

Cómo afecta Software Reporter Tool a Windows

De hecho en estas mismas líneas os vamos a hablar de otro controvertido aspecto que quizá muchos de vosotros no conozcáis. Y es que es interesante conocer que en el momento en el que descargamos e instalamos el navegador de Google al que nos referimos, también descargamos Software Reporter Tool.

Pues bien, para que nos hagamos una idea aproximada, decir que esta es una herramienta que podremos encontrar en la misma carpeta de Chrome en Windows. La aplicación se ubica en la subcarpeta llamada SwReporter a la que podemos acceder fácilmente desde el mismo Explorador de Windows, por ejemplo. Pero llegados a este punto, muchos pueden dudar acerca del cometido real de este elemento que está dentro de Chrome. Quizá algunos se pregunten si se trata de algún tipo de malware o código malicioso. Este no es el caso, pero igualmente nos podría interesar poder bloquearlo, como veremos a continuación. Para que nos hagamos una idea, diremos que Software Reporter Tool es una herramienta que la misma Google distribuye con su navegador.

Por tanto de entrada podemos desechar que se trate de alguna especie de malware, en concreto aquí se habla de una función de limpieza que integra el propio navegador. Si queremos ser un poco más concretos, os diremos que en realidad Software Reporter Tool es una funcionalidad en forma de aplicación del navegador que se encarga de eliminar programas ciertos programas del sistema. Estos son aquellos que en un momento determinado puedan causar algunos problemas al funcionamiento en Chrome. Hablamos de errores tales como bloqueos, el cambio de nuestra página de inicio, o mostrar en pantalla anuncios que no deseamos ver. En resumidas cuentas, aplicaciones que el programa de Google considere que afectan negativamente al navegador.

Qué hacer con Software Reporter Tool

De esta manera, Software Reporter Tool es el encargado de escanear nuestro equipo en busca de este tipo de problemas que pueden afectar al navegador y posteriormente informar a Google para que, si es necesario, el propio Google sea quien solicite al usuario la eliminación de algún programa que pueda afectar al correcto funcionamiento del navegador.

Limpiar ordenador Chrome

El propio gigante de las búsquedas asegura que todo ello se lleva a cabo como una útil herramienta de ayuda para mejorar la experiencia de los usuarios. Si bien es cierto que en algunas ocasiones puede ser de cierta ayuda para evitar problemas al navegar, Software Reporter Tool puede no convencer a todos. En concreto nos referimos a que, especialmente en equipos más antiguos o un tanto limitados en cuanto a especificaciones, su funcionamiento podría ser negativo. La principal razón de ello es que esta es una funcionalidad que en ciertas ocasiones puede consumir más recursos del sistema de los que nos gustaría.

Aquí hablamos a un elevado consumo tanto de CPU como de memoria RAM, por lo que el comportamiento del equipo se podría ver afectado seriamente.

Desactiva Software Reporter Tool para que no afecte a Windows

Po tanto, en el supuesto de que deseemos bloquear la herramienta de limpieza de Chrome de la que os hablamos, os mostramos cómo. Esto es algo que, como os comentamos, quizá se haga especialmente acuciante en los equipos más antiguos. Por tanto, si este es tu caso, podemos optar por bloquear la aplicación Software Reporter Tool en Google Chrome.

Por tanto, lo primero que tenemos que hacer para todo ello, es borrar todos los permisos para que ningún usuario pueda acceder ello. Hablamos de eliminar los permisos sobre la carpeta ubicada dentro de Chrome de la que os hablamos antes para que nada ni nadie pueda ejecutar Software Reporter Tool. Así, lo primero que haremos será abrir una ventana del Explorador de archivos, por ejemplo con la combinación de teclas Win + E.

Tras ello, en la ventana que aparece nos situamos en la ubicación de disco que os mostramos aquí: C:UsersUSUARIOAppDataLocalGoogleChromeUser DataSwReporter.

Carpeta swreporter

Una vez aquí tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la mencionada carpeta llamada SwReporter y pinchamos en Propiedades. Tras ello nos situamos en la pestaña Seguridad donde pulsamos sobre el botón Opciones avanzadas. Por último pulsamos sobre el botón Deshabilitar herencia y a continuación en Quitar todos los permisos heredados de este objeto.

Deshabilitar swreporter

Aquí ya hemos desactivado todos los permisos sobre la carpeta en su totalidad, por lo que aceptamos todo para que se ejecute el proceso. Y listo, en el futuro la herramienta Software Reporter Tool de Chrome ya no se podrá ejecutar en el PC, por lo que no lo afectará.