Descarga el panel de control de AMD, NVIDIA e Intel de la Microsoft Store

Descarga el panel de control de AMD, NVIDIA e Intel de la Microsoft Store

Rubén Velasco

Una de las tareas más pesadas a la hora de reinstalar o actualizar Windows es tener que instalar los últimos drivers de nuevo. Aunque Microsoft cuenta con un gran catálogo de controladores oficiales, estos no suelen estar siempre actualizados a la última versión, o no tienen todos los componentes (como los paneles de control) que ofrecen los drivers descargados desde sus webs oficiales. Los desarrolladores quieren hacer la vida más fácil a los usuarios, y por ello ahora es posible descargar los paneles de control de NVIDIA, AMD e Intel directamente desde la Microsoft Store.

Mientras que los drivers se descargarán desde Windows Update en función del hardware que utilicemos, sus correspondientes paneles de control por lo general no se suelen instalar a no ser que lo hagamos nosotros mismos.

Para facilitar esta tarea, NVIDIA, AMD e Intel han lanzado sus propios paneles de control dentro de la Microsoft Store. Así, en vez de tener que descargar e instalar el controlador y el software completo, podemos instalar estos paneles directamente desde la tienda de Windows 10.

Estos paneles son las mismas aplicaciones Win32 adaptadas al formato UWP de la MS Store. Por ello, las funciones y herramientas que nos ofrece serán las mismas.

AMD Radeon Software

AMD Radeon Software

Si somos usuarios de AMD seguro que conocemos la aplicación AMD Radeon Software. Este panel de control está pensado para permitirnos controlar nuestra tarjeta gráfica Radeon desde una interfaz moderna. Podemos configurar el rendimiento de la gráfica en juegos, al reproducir vídeo, las propiedades de pantalla y mucho más.

Esta aplicación se distribuía a través de los propios drivers de AMD. Sin embargo, desde hoy mismo es posible conseguirla a través de la Microsoft Store para Windows 10. Así nos olvidamos de actualizaciones y de todo mantenimiento.

AMD Radeon Software
AMD Radeon Software
Developer: ‪Advanced Micro Devices Inc.‬
Price: Gratuito

NVIDIA Control Panel

NVIDIA Control Panel

Si tenemos una tarjeta gráfica NVIDIA, el NVIDIA Control Panel es el software que nos permite controlar y configurar el funcionamiento de la tarjeta gráfica desde Windows. Este panel de control nos va a permitir ver un resumen de la gráfica y la versión del driver instalado, así como controlar la salida de audio y vídeo de la propia tarjeta o elegir entre mejor calidad o rendimiento al usar aplicaciones 3D, como juegos.

El Panel de Control de NVIDIA se puede descargar desde hace bastante tiempo desde la Microsoft Store. A nivel práctico, es idéntico que el que podemos encontrar junto con el driver en formato Win32. Pero es más cómodo de mantener y gestionar en formato UWP.

NVIDIA Control Panel
NVIDIA Control Panel
Developer: ‪NVIDIA Corp.‬
Price: Gratuito

Ojo, no debemos confundir el Panel de Control de NVIDIA con NVIDIA GeForce Experience. Este último no viene incluido en esta app de la Microsoft Store, sino que tendremos que instalar a parte si queremos hacer uso de él.

Intel Graphics Control Panel

Intel Graphics Control Panel

Por último, desde la Microsoft Store podemos descargar también el panel de control para los controladores gráficos de Intel, el Intel Graphics Control Panel. Los portátiles Intel que no tienen una tarjeta gráfica dedicada (la mayoría de gama media y todos los de gama baja, por ejemplo) suelen utilizar la iGPU integrada dentro del propio procesador para mover todo lo relacionado con los gráficos.

Si queremos controlar el rendimiento de esta gráfica integrada, personalizar las pantallas, ajustar el procesado 3D o controlar el consumo de energía, el software Intel Graphics Control Panel nos ayudará a esta tarea.

Intel® Graphics Control Panel
Intel® Graphics Control Panel
Developer: ‪INTEL CORP‬
Price: Gratuito

Antes había que instalar este panel de control como una aplicación independiente, y estar pendientes de las actualizaciones. Ahora, gracias a la Microsoft Store, podemos convertirlo en UWP, recibir actualizaciones automáticas y sacarle todo el partido a Windows 10.