Conecta el móvil al ordenador con Windows 10 gracias a Tu Teléfono

En la actualidad, nuestro teléfono móvil ejerce en muchas ocasiones con un auténtico ordenador de bolsillo, con el que poder realizar todo tipo de operaciones, que luego podemos pasar a nuestro PC con Windows. Es por ello que mantenerlos unidos y conectados puede ser resultar en muchos casos algo fundamental. Si aún no sabes cómo poder conectarlos, hoy vamos a ver cómo puedes hacerlo de forma rápida y sencilla con la app de Tu Teléfono.

Características de la app Tu Teléfono

La app de Tu Teléfono instalado de forma predeterminada en Windows 10 con la actualización de octubre de 2018. Gracias a ella podremos acceder de forma inalámbrica, sin ningún tipo de cables, desde el ordenador a nuestro móvil Android. De esta forma conseguiremos sincronizar ambos dispositivos, permitiéndonos realizar llamadas desde el ordenador, leer y enviar SMS, acceder a las aplicaciones de nuestro teléfono e incluso enviar imágenes con sólo arrastrar y soltar.

De hecho esta es una de las muchas aplicaciones en las que Microsoft está poniendo un especial interés, y la razón de ello es bastante evidente. Debido a la enorme tentación de mercado que en estos momentos tienen los dispositivos móviles, algo que no se espera que vaya a disminuir, los de Redmond quieren unir ambas plataformas. Con todo ello lo que se pretende es que sus cientos de millones de usuarios puedan trabajar de una manera cómoda y sincronizada tanto con sus móviles como con su equipo basado en Windows 10.

Aquí un software como Tu Teléfono, juega un papel fundamental, aplicación que con el tiempo ha ido mejorando y continuará haciéndolo. Lo que se pretende es que podamos compartir y sincronizar todo tipo de datos como fotos, contactos e incluso aplicaciones entre nuestros dispositivos móviles y de sobremesa.

Cómo conectar el móvil con el ordenador

Lo primero que debemos hacer para vincular nuestro móvil con el PC es acceder a la app de Tu Teléfono. Para ello escribiremos el nombre en la barra de inicio de Windows y seleccionamos la aplicación.

El siguiente paso es registrarnos con nuestra cuenta de Microsoft. Por otro lado, en nuestro teléfono deberemos descargar la app “Compañero de Tu Teléfono – Conexión a Windows”.

Una vez descargada también deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Microsoft, fijándonos bien que sea la misma que hemos puesto en la app de Tu Teléfono en Windows. Por último, debemos asegurarnos de tanto el móvil como el ordenador estén conectados a la misma red WiFi.

De esta forma el ordenador comenzará a emparejarse con nuestro móvil. También es importante que en el teléfono permitamos la conexión para que el dispositivo se pueda conectar con la aplicación de Tu Teléfono en el PC. Para ello es importante que la sincronización que las notificaciones del móvil se encuentren habilitada. Para habilitarlas vamos a Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones > Compañero de Tu Teléfono > Notificaciones > Permitir notificaciones. Una vez realizado esto nuestro móvil y el ordenador quedarán emparejados.

Una vez emparejados ambos dispositivos podemos empezar a manejar la app de Tu Teléfono. En la barra de la izquierda veremos la marca de nuestro teléfono en la parte superior, y cuatro apartados: Notificaciones, Mensajes, Fotos y Llamadas.

No hace falta decir que cada uno de estos accesos directos son los que nos proporcionan la funcionalidad para sincronizar ese tipo de datos. Porque otro apartado que debemos tener en cuenta aquí es que los de Redmond además de trabajar y desarrollar una aplicación muy útil, quieren que sea lo más sencilla posible para todos los usuarios, incluso los noveles.

Qué podemos hacer desde la app Tu Teléfono

Al ejecutar la app Tu Teléfono en nuestro ordenador se nos muestra una ventana en el escritorio donde dispondremos de toda la información de nuestro móvil con todo su contenido. En la columna de la izquierda podemos ver todo lo que podemos hacer con la aplicación.

Antes de nada lo que debemos tener muy presente es que este es un programa que por defecto encontramos instalado en el propio Windows 10. Por tanto al poner en marcha el sistema operativo por primera vez, ya dispondremos de esta app. Con todo y con ello en el caso de que por la razón que sea veamos que ha desaparecido, igualmente la podremos volver a instalar directamente desde la tienda oficial del sistema, la Microsoft Store.

Gestionar las notificaciones

Una de las opciones que podemos realizar con la app de Tu Teléfono es poder acceder y gestionar las notificaciones que recibimos en nuestro móvil. No será necesario tener el móvil a mano para estar al tanto de cualquier notificación, como un sms, un email, que una app requiera de una actualización etc.

Para poder visualizar las notificaciones en la aplicación es necesario que habilitemos los permisos correspondientes en el móvil tal y como nos lo pide la propia aplicación cuando queremos acceder a esta función. Tan sólo deberemos pulsar en «Abrir la configuración en el teléfono» y nos aparecerá en el móvil la pantalla de «Acceso a notificaciones». Localizamos la app «Compañero de Tu Teléfono» y la activamos. A partir de este momento recibiremos las notificaciones del móvil en el ordenador.

Leer mensajes

La siguiente función es la de poder visualizar todos los SMS que nos lleguen al móvil desde el ordenador, disponiendo de la opción de poder responderlos de igual forma que si lo hiciéramos directamente desde nuestro teléfono. Además, es posible añadir “Nuevo mensaje” y enviárselo a cualquiera de los contactos de nuestra agenda en el móvil.

Función de Mensaje en la app Tu Teléfono

Compartir fotos entre plataformas

Posiblemente esta sea la función más interesante para un gran número de usuarios. Desde esta opción podremos visualizar todas las fotos que hemos realizado con nuestro móvil. Además, podremos pasarlas a nuestro ordenador con solo arrastrarla hacia nuestro escritorio. Si pulsamos sobre una foto, también tendremos la opción de “Guardar como”, “Copiar” o “Abrir”. Mediante esta última, la imagen se abrirá con la app de Fotos de nuestro ordenador que nos permitirá realizar algunos ajustes de edición.

Función de foto en app Tu Teléfono

Controlar las llamadas del móvil

Otra función sumamente interesante es la posibilidad de realizar y recibir llamadas a través del ordenador utilizando la app de Tu Teléfono. De esta forma el ordenador haría de “manos libres” utilizando su micrófono y altavoz para usar la llamada. Desde la columna de “Llamadas” deberemos de configurar la app para emparejar ambos dispositivos, pulsando en el botón de “Configurar”. Antes de empezar es indispensable que tengamos activado el Bluetooth tanto en el ordenador como en el móvil para que pueda emparejarse.

Una vez se hayan emparejados deberemos dar permiso a la aplicación para que pueda realizar llamadas por lo que pulsaremos en el botón de “Enviar permiso”. Una vez dado permiso, nos aparecerá la lista de llamadas con las últimas llamadas perdidas recibidas y enviadas.

Mirroring completo y sincronizar portapapeles… sólo con Samsung

Además de las anteriores, la app de Tu Teléfono también cuenta con una función para poder realizar mirroring completo (enviar la pantalla del móvil al ordenador), que de momento sólo está reservada a modelos de Samsung de gama alta (Galaxy S10, Note 10, S20). De esta forma sería posible duplicar las notificaciones en nuestro dispositivo, por lo que podríamos responder mensajes de WhatsApp o Telegram sin necesidad de usar nuestro móvil. Por lo tanto no sólo podremos visualizar las notificaciones que nos llegan al móvil sino que también podemos interactuar con ellas.

También incluye una función especial para los nuevos Samsung Galaxy S20 y Galaxy Z Flip, con la que será posible sincronizar el portapapeles entre Windows 10 y el móvil. Para ello es indispensable contar con Windows 10 versión April 2018 Update o superior.

Solucionar problemas al conectar el telefono

Eso sí, debemos tener muy en cuenta que la aplicación de la que os hablamos en estas líneas, está en pleno desarrollo, por lo que aún tiene mucho que mejorar. Es por ello que en determinados momentos nos puede dar algunos problemas a la hora de conectar el teléfono móvil y sincronizarlo en Windows 10. Así, en el caso de que nos encontremos con algunos problemas de conexión del terminal, debemos asegurarnos de varias cosas para asegurarnos de que todo va bien.

En primer lugar debemos saber si disponemos de un terminal compatible con la aplicación Tu Teléfono y con Windows 10. La mayoría de los actuales móviles lo son, pero esta es una lista que crece con el tiempo. Además no todos soportan las mismas funciones. Asimismo antes de nada también es recomendable que añadamos el mismo al sistema operativo como tal, desde la aplicación de Configuración. A esta accedemos a través de la combinación de teclas Win + I para después situarnos en en apartado Teléfono.

Configuracion telefono

Aquí ya podremos pulsar en Agregar un teléfono para añadir el nuestro al sistema. Una vez estamos seguros de esto, si los problemas persisten, podemos acercar el PC al móvil como tal, o comprobar que ambos dispositivos tenemos la conectividad Bluetooth activada.

Otro de los apartados que debemos tener muy en consideración llegados a este punto, es que la compatibilidad con los móviles aún no es total. Cierto es que Microsoft poco a poco va aumentando el número de terminales compatibles con Tu Teléfono, pero igualmente cabe la posibilidad de que el nuestro no lo sea.

Limitaciones de la app Tu Teléfono

Microsoft ha intentado montar su propio ecosistema similar al de Apple en el que todos los dispositivos estén conectados entre sí, y puedan enviar notificaciones y contenido de uno a otro. Sin embargo, está muy lejos de alcanzar a su rival. Es cierto que Apple solo funciona con sus propios dispositivos, y la plataforma de Microsoft tiene un soporte bastante superior (incluso funciona con Apple). Sin embargo, está muy lejos de ser perfecto.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las características más interesantes como el screen mirroring, o la posibilidad de ejecutar apps de Android en Windows, solo son exclusivas de Samsung. Eso se debe a que Microsoft y Samsung han llegado a un acuerdo para implementar su propio protocolo, y el resto de fabricantes no. Por lo tanto, estas funciones no se pueden usar con teléfonos de otros fabricantes.

Además, la conexión con la app Tu teléfono es continua. Esto implica que nuestro teléfono va gastar bastante batería (sobre todo cuanto más lo usemos) por el hecho de tener que estar conectado al PC e intercambiando información con él.

Estos son algunos de los aspectos que debería mejorar Microsoft en su nueva plataforma, algo que seguro tiene muy en consideración, más si vemos el interés que la firma muestra con esta app.