Hace algo más de una década, el uso que hacíamos de nuestro teléfono móvil era bastante diferente al actual. Incluso las ofertas y modos de pago que hacíamos a las operadoras por aquel entonces no tenían nada que ver con los actuales.
Al igual que sucedía con el teléfono fijo desde hacía muchos años, pagábamos por las llamadas realizadas, dependiendo del tipo de estas o de su duración. Entonces los mensajes cortos o como también los conocíamos, SMS, eran una alternativa económica a las llamadas de voz como tal. Muchos medían los minutos disponibles para realizar llamadas o el número de SMS que se podían enviar sin coste.
Pero algo sucedió que cambió radicalmente la forma de comunicarnos a través del teléfono móvil con nuestros amigos y familiares. Ahí es donde apareció la mensajería instantánea comandada en estos momentos por la popular aplicación de WhatsApp.
Estos fueron los inicios de WhatsApp
En estos instantes estamos acostumbrados a utilizar esta u otra aplicación de mensajería instantánea tanto en entornos personales como más profesionales. De hecho muchos pasan buena parte del día conectados y atentos a los mensajes de sus contactos a través de esta plataforma. Pero no siempre fue así.
Nos tenemos que remontar al año 2009 cuando la mencionada WhatsApp empezó su andadura en el mundo tecnológico. También conocida como WhatsApp Messenger, hablamos de una aplicación en principio desarrollada para dispositivos móviles por la firma WhatsApp Inc. fundada el 22 de febrero del pasado año 2009.
Quizá también os interese saber que el fundador de esta empresa y su aplicación fue Jan Koum, un ingeniero de origen ucraniano que en el pasado trabajó en empresas de la importancia de Adobe o Apple.
Y no solo eso, ya que también formó parte de la dirección de equipo de operaciones de Yahoo!. Hablamos de una aplicación que inicialmente hacía las veces de agenda inteligente para saber si nuestros contactos estaban disponibles para intercambiar mensajes.
Además en un principio tan solo se desarrolló para dispositivos BlackBerry y aquellos basados en el sistema iOS de Apple.
Año 2012: el boom de la aplicación de mensajería
No fue hasta un año después cuando vio la luz la primera versión compatible con el sistema operativo Android de Google. Pero en realidad no fue hasta el año 2012 cuando la plataforma empezó con su creciente éxito hasta llegar a la actualidad. Fue en ese año cuando empezó a extenderse entre terminales móviles de usuarios de todo el mundo para convertirse en una seria alternativa a los mensajes cortos de texto o SMS.
Tal fue el éxito de la aplicación en términos generales y la aceptación por parte de usuarios de todo el mundo, que hasta el mismo Mark Zuckerberg acabó viendo el potencial de la misma. De hecho en el año 2014, en concreto en el mes de febrero, compró la aplicación de mensajería para que formase parte de su por aquel entonces grupo llamado Facebook, ahora Meta, por un montante de 19.000 millones de dólares.
A partir de ese momento y con la experiencia acumulada en el mundo de la tecnología por parte de esta empresa, las funciones y herramientas disponibles en WhatsApp empezaron a crecer de manera exponencial. Fue entonces cuando llegaron las videollamadas, la posibilidad de intercambiar todo tipo de ficheros y todas las funciones que hoy día utilizamos de manera casi constante.
Debido a su extendido uso, sus máximos responsables también quisieron hacer un especial hincapié en todo aquello relacionado con la seguridad. De ahí precisamente el cifrado extremo a extremo que llegó un tiempo después a la plataforma de mensajería.
WhatsApp se extendió a los equipos de sobremesa
Ya hemos comentado antes que esta es una aplicación que en un principio se ideó para funcionar en dispositivos móviles. Pero tal fue su enorme éxito, que sus máximos responsables decidieron lanzar una versión web que funcionase también en equipos de sobremesa. Además una de las mayores ventajas aquí es que esta versión se podía sincronizar en tiempo real con la app del móvil.
La puesta en marcha de esta edición del navegador es tan sencilla como leer un código QR para que comience la sincronización como tal. Este es un lanzamiento que se produjo a lo largo del año 2015. En estos instantes también disponemos de un cliente oficial de la aplicación de mensajería que podemos instalar en nuestros equipos basados en Windows.
A modo de curiosidad os diremos que se estima que la plataforma de mensajería instantánea cuenta con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo. Supera con creces a sus principales competidores y esta cifra sigue aumentando, así como sus funciones y herramientas.