Comparte más rápido tus vídeos por WhatsApp reduciendo su tamaño

Los vídeos se han convertido en una parte importante de consumo de todos aquellos usuarios que navegan a diario por Internet y hacen uso de las redes sociales y los servicios de mensajería. Todo ello provocado por la cada vez mayor calidad de las cámaras de los móviles que hacen que podamos grabar vídeos con gran calidad, incluso a resoluciones que llegan a los 8K. Pero a medida que el vídeo es de mayor calidad también ocupa más espacio, por lo que dificulta que podamos compartirlo.

Es por ello que para solucionar este problema podemos optar por diferentes opciones para comprimir vídeos para WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería de forma que sea más rápido y accesible el poder compartirlos. Antes vamos a ver previamente en qué consiste este proceso de compresión, así como los dos tipos que nos podemos encontrar. Posteriormente nos centraremos en el uso tanto de programas como aplicaciones web con los que podremos llevar a cabo este proceso.

Qué es comprimir un vídeo

Cuando hablamos de la compresión de vídeo nos estamos refiriendo a un proceso de codificación del archivo. De esta forma, conseguimos que consuma un espacio menor que el archivo original de forma que sea más sencillo de transmitir a través de Internet. Mediante el uso de esta técnica de compresión, se reduce el tamaño de los formatos de archivo de vídeo al eliminar los datos redundantes y no funcionales del archivo de vídeo original.

Este proceso se lleva a cabo a través de un códec de vídeo que funciona con uno o más algoritmos de compresión, eliminando imágenes, sonidos y/o escenas que se encuentran repetidas dentro de un vídeo. Una vez se ha comprimido el vídeo, obtenemos otro archivo con un formato distinto al original que variará en función del códec utilizado. Para que podamos visualizarlo en nuestro dispositivo será necesario que el reproductor de vídeo soporte y admite ese nuevo formato de vídeo o bien estar integrado con el códec de compresión para poder reproducirlo.

La comprensión trae consigo que se deba empaquetar la información del archivo dentro de un espacio más pequeño, por lo que esto se puede llevar a cabo con dos tipos diferentes de compresión:

  • Compresión con pérdida: significa que el archivo se ha comprimido con menos datos de los que incluye el archivo original, prescindiendo de las imágenes y sonidos que se repiten a lo largo del vídeo original ya que se consideran innecesarias. Esto puede terminar provocando en que obtenemos archivos de menor calidad porque se ha perdido información. La mayoría del os archivos que se suben a Internet o se comparten por WhatsApp, usan una compresión con pérdida para obtener un archivo lo más pequeño posible con una alta calidad.
  • Compresión sin pérdida: es exactamente lo que su nombre indica, pues tanto la versión original y la comprimida son casi idénticas pues ninguno pierde datos durante el proceso de compresión. Estos formatos no son tan útiles como la compresión con pérdida porque el tamaño final no suele variar en exceso con respecto al que tenían antes de la compresión.

Programas para comprimir vídeos para WhatsApp

A continuación, vamos a ver diferentes programas para Windows con los que poder comprimir nuestros vídeos, de forma que sean más pequeños y los podamos enviar más rápidamente a través de WhatsApp.

Prism Video Converter

Si queremos comprimir vídeos para WhatsApp podemos usar una herramienta como Prism Video Converter, la cual es compatible con formatos como AVI, MP4, MPG, entre otros que dispongan de un códec basado en DirectShow. También ofrece compatibilidad con la conversión por lotes a fin de que podamos convertir y comprimir varios vídeos de manera simultánea. Prism cuenta con una versión gratuita que se encuentra disponible para su uso no comercial y que podemos descargar directamente desde su página web del desarrollador.

Una vez ejecutamos el programa nos aparece su menú principal a donde debemos de añadir el archivo que queremos comprimir para lo cual bastará con arrastrar y soltar sobre su interfaz o bien desde la pestaña «Archivo» y «Añadir archivo a la lista».

Prism Video Converter arrastrar archivos y carpetas

Posteriormente en el apartado de «Formato» en la parte inferior izquierda, seleccionamos el formato deseado para la conversión, pudiendo elegir algunos como 3gp que ocupan poco espacio o alguna otra que nos interese. Ya solo nos queda hacer clic en el botón de «Convertir» y esperar a que termine el proceso.

Prism Video Converter elegir formato y convertir

Simple Video Compressor

A la hora de comprimir nuestros vídeos para WhatsApp podemos echar mano de una herramienta como Simple Video Compressor, que tal y como podemos intuir por su nombre, nos va a permitir reducir el tamaño de estos, todo ello de una interfaz de usuario muy sencilla de utilizar. Podemos probarlo mediante la descarga de una versión de prueba de 25 días y en caso de que queramos usarlo de forma permanente podemos comprar su licencia a un precio de 9 dólares.

Una vez ejecutamos nos topamos con su menú principal donde debemos de añadir el vídeo que queremos comprimir. Para ello basta con arrastrar y soltar el archivo o bien pulsar en el botón de «Añadir archivo» o «Añadir carpeta» situado en la barra de herramientas en la parte superior.

Simple Video Compressor añadir archivo o carpeta

Posteriormente debemos de seleccionar el modo de compresión que vamos a realizar desde la parte inferior donde encontramos una barra deslizante que podemos mover hacia la izquierda o la derecha, según queramos una mayor o menor compresión. Igualmente podemos hacer en clic en el menú desplegable de la izquierda para seleccionar la opción más adecuada. A mayor compresión, menos ocupará, pero más calidad perderá. También podemos seleccionar el tamaño del vídeo y el tipo de códec.

Simple Video Compressor modo de compresión modo de compresión

Una vez terminado, pulsamos en el botón de «Comprimir vídeos» para que comience el proceso, cuyo tiempo dependerá del tamaño del vídeo original y de la calidad de compresión que hayamos seleccionado.

Video Cutter & Compressor

Si tenemos vídeos que queremos comprimir para enviar por WhatsApp, podemos optar por una aplicación como Video Cutter & Compressor. Se trata de una herramienta gratuita que nos permite poder recortar, convertir y comprimir vídeos para enviar de manera más rápida y fácil por WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería. Si queremos usarla la podemos descargar desde la Microsoft Store. Aunque si queremos aprovechar todas las funciones que incorpora será necesario comprar su versión Pro.

Video Cutter & Compressor
Video Cutter & Compressor
Developer: ‪Mixilab‬

Una vez instalado lo ejecutamos y nos aparece su interfaz principal donde debemos añadir el vídeo que queremos comprimir. En la parte inferior de encontramos todas las herramientas disponibles, si bien muchas de ellas solo están disponibles para la versión de pago. Sin embargo, sí que podemos recortar el contenido y comprimirlo para que ocupe menos espacio y así compartirlo por WhatsApp más fácilmente.

Video Cutter & Compressor cortar vídeo

Así pues, para recortarlo pulsamos en «Trim» y elegimos la duración del recorte que queramos realizar, marcando el principio y el final de este. Posteriormente pulsamos en «Save» y nos aparece otra pantalla donde nos deja establecer a través de una barra deslizante el grado de compresión del vídeo. Si queremos un archivo más grande desplazamos hacia la izquierda y más pequeño hacia la derecha, indicándonos el tamaño que ocupa. Si, además, pulsamos en «Show Advanced» podemos configurar la resolución del vídeo.

Video Cutter & Compressor elegir tamaño del archivo

Una vez terminado pulsamos en «Save As» para guardarlo en nuestro disco duro.

Clipchamp

Hablamos de un servicio online con el que vamos a poder editar, recortar, cambiar el brillo, optimizar, comprimir y compartir nuestros vídeos sin necesidad de tener que instalar ningún programa en nuestro ordenador. Este servicio se llama Clipchamp y con sólo crear una cuenta gratuita, vamos a poder realizar todas estas cosas sobre nuestros vídeos. Además, tenemos la posibilidad de poder grabar vídeos desde la cámara web del ordenado para posteriormente procesarlos.

Clipchamp añadir vídeo y recortar

Posteriormente debemos de insertar el vídeo, el cual podremos editarlo por si queremos rotarlo, recortarlo a realizar cualquier otro ajuste previo. Igualmente podemos cambiar la calidad o la resolución desde su menú. Cuando lo tenemos a nuestro gusto, podemos elegir si queremos optimizarlo para publicarlo en web, compartirlo a través del móvil o incluso como GIF y comenzar la optimización o compresión y descargarlo en nuestro ordenador o compartir en nuestras redes sociales.

Clipchamp exportar

Basta con pulsar el botón de «Exportar» y seleccionar una calidad de 480p, más que suficiente para enviar a nuestros contactos por WhatsApp.

VideoSmaller

Se trata de un servicio web que nos va a permitir comprimir vídeos para mandarlo por WhatsApp u otras aplicaciones mensajería y redes sociales de forma mucho más rápida, puede reduce el archivo, pero sin perder calidad con ello. Todo ello desde el navegador y sin perder calidad. Soporta formatos tan populares como el MP4, AVI, MPEG y MOV y nos permite subir vídeos de hasta 500 MB. Para usar VideoSmaller basta con pulsar en este enlace a su sitio web oficial.

VideoSmaller Explorar

Una vez hemos accedido pulsamos en «Explorar» para seleccionar el vídeo que queremos comprimir. Posteriormente podemos optar por usar un bajo nivel de compresión si queremos obtener una mejor calidad, escalar el ancho de vídeo y eliminar el audio del vídeo, todo ello de manera completamente opcional. Ya solo nos queda pulsar en el botón de Subir vídeo. Este proceso tardará en función del tamaño del vídeo, así como de la velocidad de conexión.

VideoSmaller Subir vídeo

Una vez completada la subida, nos informará del tamaño del vídeo que hemos subido, así como el tamaño del nuevo, done podemos comprobar la diferencia entre ambos. Basta con pulsar en «Download File» para descargar el nuevo vídeo comprimido o bien pulsar en algunos de los iconos de abajo para compartirlo con WhatsApp, Telegram, Facebook y otras redes sociales.

VideoSmaller descargar archivo comprimido

Clideo

Para comprimir vídeos también podemos usar este servicio web, pues una vez subido se encargará de establecer los parámetros necesarios para reducir su tamaño y mantener la calidad tanto como sea posible. Esta web funciona con formatos tan populares como el MP4, WMV, MOV, VOB, AVI y otros menos comunes. En este caso, el proceso de conversión es gratuito, pero incluye una marca de agua. Podemos comenzar accediendo a su plataforma web.

Clideo elegir un archivo

Una vez hemos accedido pulsamos en Subir un archivo, algo que podemos hacer desde nuestro ordenador o usando los servicios de almacenamiento de Google Drive o Dropbox. Una vez se haya cargado nos aparecerá una nueva ventana donde nos indicará el porcentaje de comprensión realizado. Aquí nos indica cuánto era el tamaño original y cuánto es el nuevo tamaño creado. Basta con pulsar en el botón de «Descargar» para bajarlo a nuestro ordenador o bien copiarlo a Dropbox o Google Drive. Para poder quitar la marca de agua será necesario pagar una suscripción de 9 dólares.

Clideo descargar vídeo comprimido

Fastreel

A la hora de comprimir nuestros vídeos también podemos hacer uso de una página como Fastreel, pues nos permitirá reducir su tamaño sin pérdida de calidad. Para lo cual ofrece compatibilidad con los formatos MP4, MOV, MKV, AVI y WMV, mientras que el archivo subido debe tener un peso máximo de 500 MB. Cuenta con una versión gratuita la cual mostrará una marca de agua después de la conversión. Para poder usarlo basta con pulsar en este enlace a su página web.

Fastreel subir archivo

Una vez hemos accedido basta con pulsar en el botón de «Añadir archivo» y seleccionar el vídeo que queremos comprimir, ya se encuentre alojado en nuestro disco duro como en Dropbox. Después de unos segundos el vídeo se cargará y nos permitirá seleccionar el nivel de compresión, ya sea alto, medio o bajo. En cada uno de ellos, se nos muestra tachado el tamaño original y muestra el nuevo tamaño que obtendremos tras la compresión. Una vez seleccionado pulsamos en Export Result. En la siguiente página debemos de contratar un plan de suscripción o bien optar por la descarga gratuita en calidad SD (480p), para lo cual será necesario que nos creemos una cuenta nueva o que accedamos con nuestra cuenta de Google o Facebook.

Fastreel seleccionar compresión y exportar

¡Sé el primero en comentar!