Mandar un conjunto de archivos a otra persona es algo sencillo, pero igual no queremos que cualquiera vea el contenido. Lo mejor es guardar todos los documentos en un archivo comprimido tipo ZIP, un proceso extremadamente sencillo. Además, podemos agregarle una contraseña de manera muy simple para que solo pueda acceder al contenido del ZIP quienes nosotros queramos.
Hay diferentes motivos para la creación de un paquete de archivos tipo ZIP. El principal es reducir el peso del contenido, haciendo que sea más sencilla la transferencia. Además, el receptor puede descargar todos los archivos de una vez, no teniendo que ir archivo por archivo.
Para mejorar la seguridad en la transferencia, podemos agregar una contraseña de acceso. Esto impide que, si no tienes la contraseña, puedas acceder a los documentos contenidos. Algo que deberías hacer, ya que nunca sabes si alguien puede interceptar la información o puede haber algún tipo de hackeo.
Vamos a explicarte como puedes generar un archivo ZIP con contraseña paso por paso.
Crear un archivo comprimido con contraseña
El proceso debemos decir que es bastante sencillo. Vas a necesitar, en primer lugar, descargar e instalar el software WinRAR, que lo tienes disponible de manera gratuita en la web oficial. Si bien antiguamente se tenía que pagar, tiene una versión gratuita libre para todo el mundo y una versión avanzada que es de pago. Para esto, la verdad es que con la versión gratuita nos sobra.
Los pasos a seguir para generar un paquete de archivos comprimidos con contraseña es el siguiente:
- Agregamos todos los archivos que queramos en una nueva carpeta con el nombre que queramos.
- Una vez tengamos todos los documentos en la carpeta, debemos pulsar clic derecho sobre la misma.
- Se abre un menú y bajaremos hasta la opción de WinRAR y nos pondremos sobre esta opción.
- Ahora, debería desplegarse un nuevo submenú y en este caso pulsaremos sobre la opción «Add to archive».
- Debería abrirse una nueva ventana. Lo primero que haremos es seleccionar el formato ZIP, ya que de manera nativa se establece el formato RAR.
- Posteriormente, pulsamos sobre la opción de «Set password».
- Llegados a este punto, simplemente escribimos la contraseña y la repetimos debajo.
- Pulsamos en aceptar para que se guarde la contraseña y luego, pulsamos en aceptar para generar el archivo RAR con contraseña.
Como puedes ver, el proceso de generar un archivo comprimido con contraseña es bastante sencillo. La contraseña puede ser cualquiera, no exige un mínimo de longitud, fortaleza de la misma o que se incluyan mayúsculas, minúsculas, números y/o símbolos. Siempre es interesante generar una contraseña que combine todos los caracteres mencionados para evitar que cualquiera que pueda interceptar el paquete, lo pueda abrir.
No solo es interesante cuando vamos a mandar archivos, también para proteger nuestros archivos importantes. Debes saber que no hay manera totalmente efectiva de protegernos ante actores maliciosos. Estos podrían acceder a nuestro sistema y robar esos archivos tan importantes que tenemos en nuestro equipo. Tenerlos dentro de un paquete RAR nos ayuda a protegernos ante posibles robos en nuestro sistema.