¿No usas el Wi-Fi ni el Bluetooth? Aprende a desactivarlos

La conectividad inalámbrica se ha convertido en un elemento estándar y básico de cualquier ordenador. Tanto el Bluetooth como el Wi-Fi son elementos susceptibles de ser utilizados de forma habitual. Sin embargo, puede que haya determinadas circunstancias donde no vayamos a utilizarlos, por lo que si los dejamos encendido nos supondrá un mayor gasto de energía agotando más rápidamente la batería de nuestro portátil, así como algunos riesgos en materia de seguridad.

El Bluetooth nos va a permitir conectar nuestros dispositivos de forma inalámbrica entre sí, así como enviar y recibir archivos. El Wi-Fi por su parte, es el método de conexión a Internet más utilizado, pues nos permitirá establecer conexión de manera inalámbrica sin necesidad de cables.

Cómo deshabilitar el Bluetooth

Mantener el Bluetooth activado cuando no lo vamos a necesitar es una acción poco recomendable. Es por ello que vamos a ver diferentes formas que tenemos para deshabilitarlo en nuestro ordenador con Windows 10.

Desde el apartado de Configuración

Para poder desactivar el Bluetooth desde el apartado de «Configuración», debemos de pulsar el atajo de teclado Windows + I para acceder al mismo. Aquí pulsamos en el apartado de «Dispositivos» y en la columna de la izquierda en «Bluetooth y otros dispositivos«. Para deshabilitar, solo debemos deslizar el control de Bluetooth a la posición de apagado.

Configración Bluetooth desactivado

Otra posibilidad desde el menú Configuración también podemos apagarlo es pulsando sobre el apartado de Red e Internet. Aquí, en la columna de la izquierda pulsamos en el apartado de Modo avión. A la derecha de la pantalla en el apartado de Dispositivos inalámbricos podemos activar o desactivar el Bluetooth.

Dispositivos inalámbricos Bluetooth

Usando el Centro de actividades

Windows 10 también cuenta con un centro de actividades situado en la parte inferior derecha de la barra de tareas, donde podremos encontrar notificaciones de aplicaciones y acciones rápidas. Una vez pulsamos sobre él, encontramos el icono del Bluetooth activado en color azul. Bastará con pulsar sobre él para apagarlo por completo.

Centro de actividades Bluetooth

Mediante el Administrador de dispositivos

Otra posibilidad de deshabilitar el Bluetooth es hacerlo desde el «Administrador de dispositivos» de Windows. Para ello, debemos de pulsar el atajo de teclado Windows + X y seleccionar Administrador de dispositivos de la lista de opciones. Una vez dentro, accedemos al apartado de «Bluetooth» y lo desplegamos.

Administrador de dispositivos Bluetooth

Ya solo nos queda pulsar con el botón derecho sobre nuestro dispositivo Bluetooth, para que aparezca un menú contextual y hacer clic sobre «Deshabilitar Bluetooth».

Usa el Panel de control

También podemos deshabilitar el Bluetooth desde el Panel de control de Windows 10. Para poder realizarlo debemos de escribir panel de control dentro del cuadro de búsqueda del menú de Inicio. A continuación, pulsamos sobre «Redes e Internet» y «Centro de redes y recursos compartidos». Por último, seleccionamos «Cambiar configuración del adaptador». Aquí pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el apartado de Bluetooth y la opción de «Desactivar».

Panel de control Bluetooth

Desde los Servicios de Windows

Si no tenemos pensado hacer el Bluetooth durante un periodo largo de tiempo, podemos optar por deshabilitarlo usando la aplicación de Servicios. Este método implica detener el Servicio de soporte de Bluetooth, que es el encargado de descubrir y asociar los distintos dispositivos. Para ello pulsamos el atajo de teclado «Windows + R» y lanzaremos el comando «Ejecutar». Aquí escribiremos services.msc y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar.

Servicios y Bluetooth

Aquí debemos de buscar el «Servicio de soporte técnico de usuario Bluetooth». Pulsamos sobre él con el botón derecho y seleccionamos Detener. Una vez hecho esto, cerramos la aplicación de Servicios y reiniciamos el PC.

Formas de desactivar el Wi-Fi

Si vamos a usar nuestro ordenador y no vamos a necesitar de conexión a Internet o no se encuentra disponible, es buena idea desactivar el Wi-Fi para ahorrar energía. A continuación, vamos a ver diferentes formas para poder apagarlo en Windows 10.

Desde la barra de tareas

La forma más sencilla de desactivar el Wi-Fi en Windows 10 es desde la barra de tareas de Windows 10 en la parte inferior derecha. Tan solo será necesario hacer clic en el símbolo del Wi-Fi y verá una serie de opciones. Deberemos de pulsar sobre el cuadro del Wi-Fi que aparece en color azul para que se quede en blanco y con ello quedará desactivado.

WiFi barra de tareas

También podemos hacer clic sobre el Modo avión, pero en este caso apagaremos todas las comunicaciones inalámbricas de nuestro ordenador, incluido el Wi-Fi.

A través del menú de Configuración

Otra opción que disponemos para apagar el Wi-Fi es a través del menú de Configuración. Para acceder a él debemos de pulsar el atajo de teclado «Windows + I». Desde aquí, iremos al apartado de «Red e Internet». Aquí encontraremos un solo interruptor para encender o apagar el Wi-Fi, por lo que solo deberemos de pulsar sobre él para deshabilitarlo.

Configuración y WiFi

Mediante el Panel de control

También podemos deshabilitar el Wi-Fi desde el Panel de control de Windows 10. Para ello debemos de escribir panel de control dentro del cuadro de búsqueda del menú de Inicio. A continuación, pulsamos sobre «Redes e Internet» y «Centro de redes y recursos compartidos». Por último, seleccionamos «Cambiar configuración del adaptador». Aquí pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el apartado de Wi-Fi  y elegimos la opción de Desactivar.

Panel de control WiFi

Usa el Administrador de dispositivos

El Administrador de dispositivos de Windows también nos va a permitir poder deshabilitar el Wi-Fi de nuestro ordenador. Para ello, pulsamos el atajo de teclado «Windows + X» y seleccionamos el Administrador de dispositivos. Posteriormente desplegamos la categoría de Adaptadores de red y pulsamos con el botón derecho sobre el adaptador Wi-Fi. En el menú contextual que nos aparece pulsamos sobre «Deshabilitar dispositivo».

Administrador de dispositivos WiFi

A través de Windows PowerShell

También podemos usar Windows PowerShell para poder deshabilitar nuestra conexión Wi-Fi. Para ello debemos de escribir powershell en el cuadro de búsqueda del menú de Inicio y ejecutarlo como derechos de administrador. Seguidamente escribimos el siguiente comando para identificar el nombre del adaptador que deseamos deshabilitar y pulsamos Enter:

Get-NetAdapter | format-table

Posteriormente para deshabilitar nuestra conexión Wi-Fi debemos de escribir el siguiente comando y pulsar Enter.

Disable-NetAdapter -Name Wi-Fi -Confirm:$false

PowerShell desactivar WiFi

Mediante el Símbolo del sistema

Si lo deseamos, el símbolo del sistema nos va a permitir deshabilitar el Wi-Fi mediante un comando específico. Para ello, escribiremos símbolo del sistema en el cuadro de búsqueda del menú de Inicio y lo ejecutamos como administrador. Posteriormente escribimos el siguiente comando para identificar el adaptador que deseamos deshabilitar:

netsh interface show interface

A continuación, escribimos el siguiente comando para deshabilitar el adaptador Wi-Fi:

netsh interface set interface Wi-Fi disable

Símbolo del sistema desactivar WiFi