Prueba estos otros Exploradores de archivos y notarás la diferencia

Hay muchos elementos independientes que forman parte del conjunto de Windows 10 que se podrían considerar como básicos en nuestro PC. Son muchos, cierto, pero uno de los más destacables es sin duda alguna el Explorador de archivos.

Es algo que, por una razón u otra, usamos a diario en el sistema de los de Redmond. En concreto con el Explorador de archivos de Windows, nos referimos a una aplicación integrada en el sistema que lleva muchos años entre nosotros. De hecho ha ido evolucionando con el tiempo y las versiones del sistema hasta llegar a lo que es hoy día. Son muchos los usos que podemos hacer de este elemento en concreto, algo que en gran medida ha aumentado con los años.

Seguro que ya sabéis que esta es una aplicación que usamos, para navegar entre nuestras unidades de disco. De este modo y de manera sencilla tendremos la posibilidad de poder interactuar con nuestros archivos y carpetas de la mejor manera. Así, tendremos la posibilidad de copiar, borrar o mover estos elementos de la mejor manera. Al mismo tiempo apuntar que son varias las funciones adicionales que el Explorador trae consigo. Todo ello, como os contamos, para aumentar la versatilidad y funcionalidad de este elemento.

Con todo y con ello, hay usuarios que le piden mucho más a este importante elemento. Precisamente por esta razón, desde hace un tiempo la firma de Redmond trabaja en una nueva versión del Explorador de archivos. Esto se hace para frenar a todos aquellos que acaban, más tarde o más temprano, decantándose por usar soluciones de terceros en este sentido.

Probar el nuevo Explorador de archivos de Windows

Hay que admitir que este es un elemento que en gran parte ha evolucionado y mejorado con el paso de los años. Sin embargo y en gran medida gracias a su importancia, muchos piden más, pero tampoco demasiado. De hecho en los últimos tiempos y con un software de la potencia de Windows 10, muchos consideran que este elemento debería sufrir un cambio importante. Y parece que este está a punto de llegar, ya que la propia Microsoft, como os contamos, trabaja en el nuevo Explorador de archivos.

Hay que tener en cuenta que con el paso de los años, en el mundo de la tecnología muchas cosas han cambiado y evolucionado. Esto es algo que se refiere tanto al uso de los archivos y carpetas, como a ciertas aplicaciones integradas. Es por ello que en estos momentos muchos usuarios solicitan a Microsoft un cambio en elementos como el que os hablamos aquí.

Abrir el nuevo Explorador en Windows

Se ha comentado muchas veces que el Explorador se ha mantenido bastante estable, sin grandes cambios, ni funcionales ni estéticos. Pero como os comentamos, desde hace un tiempo se viene hablando de que Microsoft trabaja en un importante cambio aquí. De hecho ya os podemos confirmar que ahora mismo hay una nueva versión de este Explorador oculta en Windows 10.

Una vez sabemos esto, es muy posible que estéis deseando saber cómo probar todo ello de primera mano, algo para lo que os ayudaremos. Por tanto, os vamos a mostrar cómo podéis probar esta nueva versión desde ya mismo. Para abrirla, lo primero que hacemos es acceder al Explorador de archivos actual, por ejemplo mediante la combinación de teclas Win + E. Una vez en la ventana correspondiente, en la barra de navegación escribimos lo siguiente:

shell:AppsFolderc5e2524a-ea46-4f67-841f-6a9465d9d515_cw5n1h2txyewy!App

abrir explorador

Tras pulsar la tecla Intro, en pantalla veremos que aparece el nuevo Explorador de archivos del que os hemos hablado. De primera mano ya podremos comprobar que el aspecto de este nuevo elemento no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados hasta ahora. Esto es algo que se refiere tanto al aspecto visual, como al funcional. Eso sí, hay que saber que aunque ya podemos probarlo, todavía tiene que evolucionar mucho.

Cómo usar esta nueva aplicación de Windows 10

No hace falta decir que el mismo se presenta con un diseño mucho más actual. Además el mismo va mucho más en la línea de las aplicaciones UWP que actualmente encontramos en Windows 10. Además su funcionamiento es extremadamente sencillo y asequible para todo el mundo. Y es que hay que tener presente que este es un elemento que la mayoría de nosotros usamos casi de manera continuada en el sistema operativo. Por tanto, además de adaptarse a los tiempos que corren a nivel visual, lo mismo debe suceder con el apartado funcional.

nuevo explorador

Para que nos hagamos una idea de su sencillez de uso, decir que en la esquina superior derecha veremos un nuevo botón. Este nos da acceso directo a algunas de las funciones disponibles aquí, como las de selección. De igual modo nos encontramos con una entrada para acceder a las Propiedades de la carpeta en la que nos encontramos ahora. Por otro lado en el panel izquierdo de la interfaz principal vemos las unidades disponibles para acceder directamente a estas.

Igualmente decir que en la parte superior de la interfaz encontramos botones para acceder a algunas funciones importantes. Estas se refieren a la barra de navegación, la selección de elementos, o para cortar, pegar, y mover archivos y carpetas. También tendremos la posibilidad de crear una nueva carpeta desde el botón con forma de lápiz.

modos visualización

Hay varios modos de visualización de archivos y carpetas, y el nuevo Explorador también cuenta con su propio buscador integrado. Claro está, faltan muchas cosas, ya que ahora mismo este nuevo Explorador se encuentra en desarrollo.

Files, el Explorador moderno

Cambiando de tercio, también nos podemos decantar para estos menesteres, por Files. Esta es una aplicación UWP que encontramos en la tienda del sistema y que hace las veces del Explorador de archivos. Cabe mencionar que se trata de un proyecto totalmente gratuito y de código abierto. Por tanto, antes de que llegue la versión definitiva del nuevo proyecto de Microsoft, Files es una excelente alternativa. De hecho su propio desarrollador anima a los usuarios de todo el mundo a participar en el proyecto. Así también podrán crear y mejorar este software entre todos.

Interfaz files Explorador Windows

Ventajas y funciones de Files

Como os comentamos antes, Files es un Explorador de archivos que está desarrollado como una aplicación universal UWP. Esto se traduce en que su descarga y actualizaciones se realizan a través de la Microsoft Store. También es destacable que cuenta con las características habituales de este tipo de aplicaciones, todo ello con un diseño claramente moderno. Dispone a su vez de los habituales paneles acrílicos de Fluent Design y está capacitado para trabajar con pestañas.

Seguro que esto es algo que muchos agradecerán, ya que es una de las características más demandas en Windows. Como os podréis imaginar, estos elementos nos dan la posibilidad de abrir varias ventanas al mismo tiempo en forma de pestañas.

pestañas files Explorador Windows

Esto es algo similar a lo que estamos acostumbrados en los navegadores de Internet. Por otro lado en su interfaz de usuario encontramos de primera mano tanto las unidades como las carpetas personales o los archivos recientes. Asimismo en el panel izquierdo vemos igualmente una serie de accesos directos para poder abrir las carpetas más usadas con el tiempo.

De manera adicional cuenta con su propio buscador de archivos avanzado, lo que nos ayudará a localizar todo tipo de contenidos guardados en el PC. De hecho trabaja incluso con los archivos que no están indexados y con los que están dentro de carpetas ocultas. También nos presenta una gran cantidad de opciones de configuración y personalización para poder adaptar el programa. Por todo ello, en el caso de que queráis probar.

Configurar y bajar Files UWP

Para acceder a este apartado que os comentamos y adaptar Files a nuestras necesidades, tenemos un botón directo en la esquina inferior izquierda de la ventana. Por tanto no tenemos más que pulsar en el mismo para que se abra la nueva ventana de configuración. Esta es bastante extensa, lo que nos sirve para que nos hagamos una idea de todo lo que aquí podemos personalizar.

Configuración files Explorador Windows

En este panel que os comentamos encontramos apartados relativos a la apariencia del programa, cómo se va a iniciar, la gestión de multitarea, o el trabajo con archivos y carpetas. En el caso de que os decidáis a usar esta propuesta que os comentamos, hay que saber que deberíamos hacer un repaso previo a este apartado de configuración. Todo ello nos permitirá sacar mucho más provecho al Explorador de archivos UWP y adaptarlo a nuestras costumbres.

Teniendo en cuenta por tanto que este es un programa totalmente gratuito y su desarrollo es de código abierto, se convierte en una gran alternativa para todo esto. Así podremos prescindir del actual Explorador de archivos de Windows, todo ello a la espera del nuevo en su versión definitiva. Cabe mencionar que podemos bajar la última versión de este programa que os comentamos directamente desde la Microsoft Store

Files‎
Files‎
Developer: ‪Yair A‬

Con todo y con ello también podemos acceder al código fuente de este Explorador de archivos UWP desde su página propia en la plataforma de desarrollo GitHub.

Otras alternativas al Explorador nativo de Windows

Pero claro, a pesar de la similitud del programa UWP Files del que os hemos hablado con el proyecto de Explorador de Microsoft, hay otras muchas propuestas entre las que podemos elegir. Con esto lo que os queremos decir es que hay otras soluciones software de terceros que nos servirán a la perfección como alternativa al Explorador nativo de Windows. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar algunos claros ejemplos. Estos son programas que crearon otros desarrolladores ajenos a Microsoft, pero que ofrecen, en términos generales, una funcionalidad mucho mayor.

  • WizFile: aquí nos encontramos con una interesante propuesta de este tipo que se considera como una alternativa al Explorador de archivos. Este es un programa que podemos descargar desde este mismo enlace en su versión instalable o portable. El mismo dispone de buena gran de funciones adicionales a lo que vemos en el original. Como no podía ser de otro modo, os permite mover y copiar archivos y carpetas, cuenta con una función de búsqueda, y dispone de filtros para que sea más eficaz.
  • Explorer++: no cabe duda de que si hay una alternativa al Explorador de archivos de Windows por excelencia, esa es esta propuesta. Os hablamos del programa gratuito llamado Explorer++, una solución de este tipo que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Gracias a todo lo que es capaz de ofrecernos de forma predeterminada, esta es una de las aplicaciones del sector más populares. La misma la podréis descargar desde este enlace para beneficiarnos de todo lo que nos ofrece. Cuenta con soporte para el trabajo con pestañas y podemos usar la versión instalable o portable.
  • MultiCommander: esta es otra de esas alternativas que no puede faltar en este sentido para sustituir al Explorador nativo. Nos encontramos con otra aplicación parecida a las anteriores con versión instalable y portable. Como sucede en el caso de Explorer++, aquí también podremos trabajar con pestañas, lo que nos facilitará mucho las cosas. También encontramos una buena cantidad de funciones adicionales a las habituales y botones de acceso directo a las mismas. De este modo podremos renombrar archivos de manera simultánea, o usar su potente buscador de contenidos. Igualmente tenemos la posibilidad de acceder al registro de Windows directamente desde este programa para hacer cambios en el mismo. Con el fin de poder probar todo esto que os contamos, lo podréis llevar a cabo con tan solo descargar el programa como tal desde este enlace.