Mantén tu privacidad y borra los metadatos de tus vídeos en Windows 10

Mantén tu privacidad y borra los metadatos de tus vídeos en Windows 10

David Onieva

En los tiempos que corren Internet se ha convertido en una vía de comunicación que la mayoría usamos para todo tipo de tareas. Así, interactuamos con otros usuarios a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería, mientras que compartimos textos, vídeos o fotografías.

Lo cierto es que todo ello agiliza mucho la comunicación con otros internautas de todo el mundo, pero también tiene sus riesgos si no tomamos medidas. Os decimos esto porque todo aquello relacionado con la privacidad y seguridad en Internet, es un tema cada vez más delicado. Y es que muchas veces compartimos contenidos de todo tipo a la ligera, sin ser conscientes de que estamos exponiendo ciertos datos privados.

Esto se debe a los metadatos de los ficheros con los que trabajamos, tienen ocultos, ya que pueden contener información personal que no deseamos compartir. Hay que tener en cuenta que estos metadatos a menudo pueden ser un riesgo para nuestra seguridad y privacidad, algo que se hace extensible a los vídeos, las fotos, o los documentos de texto. Por tanto, en este caso nos vamos a centrar en uno de los tipos de ficheros más usados hoy día y compartidos como son los mencionados vídeos.

Eliminar metadatos vídeos

En el caso de que estos archivos los hayamos creado nosotros mismos, es más que recomendable que eliminemos los metadatos de los mismos si los vamos a enviar. Así, en el supuesto de que los vayamos a enviar por correo o a través de redes sociales, os mostraremos cómo eliminar esos metadatos directamente desde Windows 10.

Elimina los metadatos de los vídeos en Windows 10

Cuando compartimos con terceros determinados contenidos personales un tanto delicados, de estos tendemos a eliminar todo aquello que nos pueda comprometer. Esto lo hacemos con los elementos que están a la vista, ya hablemos de un documento de texto, una foto, o un vídeo. Pero claro, en muchas ocasiones no tenemos en cuenta esa misma información delicada pero que está oculta, como sucede en ocasiones con los mencionados metadatos.

Afortunadamente esto es algo que podemos subsanar de varias maneras, una de ellas desde el propio Windows 10, como os vamos a mostrar. De este modo, lo primero que debemos hacer es localizar en el disco duro el archivo de vídeo que más tarde compartiremos con otros. Entonces pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el mismo para así acceder al menú contextual de Windows, donde pinchamos en la opción de Propiedades.

Metadatos vídeos

Así, al pulsar en la pestaña de Detalles, será cuando en pantalla aparecerán los metadatos a los que os hacíamos referencia. Estos se crean automáticamente al grabar el vídeo, lo que puede desvelar información que no deseamos compartir. En la parte inferior de esta ventana, vemos un enlace que reza Quitar propiedades e información personal. A continuación aparecerán una serie de campos relativos a la información oculta a la que os hacíamos referencia.

Por tanto, tras marcar la opción llamada Quitar las siguientes propiedades de este archivo, no tendremos más que marcar los campos que deseamos eliminar del fichero. Para terminar pulsamos en Aceptar para que los cambios se hagan efectivos.