Así podremos gestionar mejor el almacenamiento reservado de Windows

Así podremos gestionar mejor el almacenamiento reservado de Windows

David Onieva

Todo aquello relacionado con el apartado del almacenamiento en un PC con Windows, es algo muy delicado y en lo que debemos poner una especial atención. Es por todo ello que la propia Microsoft intenta poner a nuestra disposición funciones que nos ayuden en estas tareas en concreto.

Pero claro, al mismo tiempo la firma con sede en Redmond debe poder tomar las medidas necesarias para sacar provecho a nuestras unidades de disco, para beneficio propio. Y cuando hablamos de beneficio propio, nos referimos a intentar que aplicaciones como Windows 10 sean lo más fiables como sea posible. De hecho y como no podía ser de otro modo, ese es uno de los principales objetivos de la empresa.

Qué es el almacenamiento reservado que usa Windows 10

Por todo ello y a través de la pasada actualización de Microsoft para Windows 10 May 2019  Update o versión 1903, nos llegó la función llamada almacenamiento reservado. En concreto y como la mayoría ya sabréis, esta se encarga de reservar una parte del almacenamiento del PC para garantizar que las actualizaciones y los controladores se instalen cuando hay poco espacio en disco.

Han pasado los meses y las versiones del sistema operativo, y esta es una característica que parece que ha llegado para quedarse. Cabe mencionar que en un principio se supone que utiliza alrededor de 7 gigas de espacio en la unidad de disco de forma predeterminada. Eso sí, esta cantidad podría aumentar cuando se añaden funciones opcionales, se instalan otros controladores, o se habilitan nuevos paquetes de idiomas.

Almacenamiento Windows

Como os comentamos, con esta funcionalidad del almacenamiento reservado Microsoft afirma que garantiza que las actualizaciones se realicen sin problemas. Con todo ello se evita que nos encontremos con algún mensaje de aviso de almacenamiento crítico. Pero con todo y con ello, es más que posible que muchos usuarios no estén muy contentos con la misma. Esto es algo que se hará especialmente patente en dispositivos en los que el fabricante ofrece su propia unidad de recuperación que viene a ocupar hasta 15 gigas de espacio.

Podremos personalizar el espacio reservado por Windows

Cabe mencionar que hasta la fecha, algunos usuarios han tomado la decisión de deshacerse del almacenamiento reservado desde el Registro de Windows. Sin embargo jugar con este apartado no siempre es la mejor decisión, ya que podemos dañar otras secciones. Con esto podemos conseguir causar graves problemas en el propio sistema operativo.

Es por todo ello, tal y como estamos sabiendo ahora, que Microsoft planea introducir una nueva herramienta que funcionará en Windows 10 1903, 1909 y 2004. Esta nos va a permitir tener un mayor control sobre este proceso y gestionar este espacio reservado. Además lo lograremos de un modo más seguro a través de la línea de comandos. En concreto nos referimos a que en breve recibiremos actualizaciones de en el comando DISM, todo para tener un mayor control sobre el almacenamiento reservado.

Como os contamos, se espera que estas herramientas mejoradas del comando DISM basadas en la línea de comandos, estén disponibles en Windows 10 1903, 1909 y 2004 a finales de este año. Todo ello nos permitirá saber si un PC está usando el almacenamiento reservado, así como para activar o desactivar la funcionalidad como tal. Por tanto, cuando todo esto esté finalmente listo, podremos hacer uso de los siguientes comandos:

  • DISM.exe /Online /Get-ReservedStorageState

Esto nos serivirá para saber si tenemos la funcionalidad en marcha, o no.

  • DISM.exe /Online /Set-ReservedStorageState /State:Enabled
  • DISM.exe /Online /Set-ReservedStorageState /State:Disabled

Estos otros dos comandos os permitirán activar o descativar el almacenamiento reservado de Windows.

Como deja entrever la propia Microsoft, esta característica está en pruebas para la versión Windows 10 May 2020 Update que está a punto de lanzarse. Asimismo la compañía se plantea llevarla a versiones anteriores a lo largo de los meses venideros.