Cómo activar la miniatura y vista previa de las imágenes RAW en Windows 10

Las fotos en RAW son aquellas que, en lugar de ser convertidas a un formato de uso cotidiano con compresión, como JPEG, guardan absolutamente toda la información que ha capturado en sensor de manera que en casa podamos editarlas fácilmente. Las cámaras profesionales, así como muchos smartphones hoy en día, son capaces de guardar este tipo de imágenes. Sin embargo, para poder verlas, abrirlas y evitarlas es necesario usar aplicaciones para abrir y editar RAW ya que la mayoría de las aplicaciones del día a día no soportan este formato.

Microsoft ha trabajado duro para permitirnos trabajar más cómodamente con imágenes RAW en Windows 10. Con el lanzamiento de la May 2019 Update, la aplicación Fotos ya nos permite abrir sin problemas este formato de fotos como CR3, GPR y DNG, entre otros muchos.

Sin embargo, el soporte para imágenes RAW no es perfecto en Windows 10, y una de sus principales limitaciones la encontramos a la hora de generar miniaturas desde el explorador de Windows, viendo cómo el sistema operativo no es capaz de generarlas y mostrarlas, lo que en ocasiones complica bastante el poder encontrar una foto concreta.

Cómo generar miniaturas de las fotos en RAW desde el explorador de archivos de Windows 10

Microsoft quiere seguir haciendo que el uso de su sistema operativo sea lo más cómodo posible para los usuarios, y por ello, los usuarios que suelen trabajar a menudo con imágenes en formato RAW pueden descargar una extensión para la aplicación Fotos de Windows 10 que cambiará nuestra forma de navegar por nuestras carpetas.

Esta extensión, llamada «Raw Image Extension«, añade soporte nativo para este formato de archivos al sistema operativo. Esta extensión no es una aplicación como tal, sino que se integra directamente en la app Fotos de Windows 10 para ejecutarse desde ella como un plugin más.

La extensión es totalmente gratuita para todos los usuarios y podemos descargarla desde el siguiente enlace de la Microsoft Store. Eso sí, para poder usarla es necesario estar utilizando ya Windows 10 May 2019 Update ya que, de lo contrario, no podremos instalarla.

Raw Image Extension
Raw Image Extension
Developer: Microsoft Corporation
Price: Gratuito

Una vez instalada ya podremos empezar a abrir imágenes en RAW desde la app Fotos de Windows 10 y, lo que más nos interesa, empezar a ver las miniaturas de este tipo de imágenes directamente desde el explorador de archivos de Windows, como si se tratase de cualquier otro tipo de imágenes.

Miniaturas imágenes RAW Windows 10

Además, gracias a esta extensión también vamos a poder abrir la imagen para verla haciendo doble clic, aunque la app Fotos de Windows 10 no tiene funciones de edición para este formato, teniendo que recurrir para editarla a otras aplicaciones más completas, como Lightroom o Photoshop Camera Raw.

Imagen RAW en Windows 10

La extensión funciona, aunque sí debemos tener en cuenta que no es compatible absolutamente con todos los formatos de imágenes RAW. Algunos formatos, como .CR3 y .GPR, no funcionar de momento. Habrá que esperar a que Microsoft siga mejorando esta extensión.

Cómo evitar que Windows 10 genere miniaturas de las imágenes RAW

En caso de no querer seguir usando esta extensión y que no nos aparezcan las miniaturas de las fotos en RAW en el explorador de Windows 10, simplemente debemos desinstalarla. Para ello basta con abrir el menú de Configuración y buscarla como si se tratase de cualquier otra aplicación.