Edita vídeos en Windows con estos programas de código abierto

Edita vídeos en Windows con estos programas de código abierto

Fran Castañeda

En algunas ocasiones es posible que hayamos necesitado editar archivos de vídeo y nos hemos encontrado que los programas más populares son de pago. Si el uso que vamos hacer es esporádico, es posible que no nos merezca la pena pagar por ello. De esta forma, podremos recurrir a un software de código abierto para editar vídeos. Para ayudarte a encontrar el adecuado hoy os proponemos las mejores opciones para todo tipo de usuarios.

Los programas de edición de vídeo de código abierto quizás no tienen tantas características como las que podemos encontrar en las versiones profesionales de pago. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan ser buenas opciones tanto para realizar ediciones básicas como avanzadas. Tanto si buscamos un editor para cortar un vídeo como para hacer una edición más completa, seguramente algunos de estos editores de vídeo de código abierto te puedan servir de ayuda.

Programas para editar vídeos de código abierto para Windows

OpenShot

Se trata de un software profesional con el que es posible modificar vídeos hasta en resoluciones 5K, permitiéndonos crear composiciones de calidad. El programa es compatible con amplio abanico de formatos de imagen, audio y vídeo (MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, x264, Cinepack, WebM, Sorenson códec, H.261, H.263, H.264). La aplicación nos permitirá en todo momento poder recortar archivos e introducir todo tipo de efectos, transiciones y animaciones en 3D para personalizarlo a nuestro gusto y poder mejorar el resultado final.

OpenShot es un programa de código abierto, gratuito y multiplataforma que podemos descargar desde su página web.

OpenShot interfaz

Kdenlive

Esta aplicación se encuentra diseñada para realizar montajes y edición de vídeos. Responde de la forma más exigente a todo tipo de montajes y edición, partiendo de un nivel básico hasta los proyectos más elaborados y profesionales. Kdenlive no permitirá manejar cualquier formato de audio o vídeo, sin que tengamos que convertirlos o re-codificarlos. También contamos con una gran variedad de efectos y transiciones, así como una gran cantidad de herramientas con las que poder crear títulos en 2D.

Kdenlive es un programa de código abierto que podemos descargar gratis desde la página web del desarrollador.

Kdenlive, editor de vídeos

Avidemux

En este caso estamos ante un programa para editar vídeos diseñado especialmente para realizar tareas simples, como cortar, filtrar y codificar, lejos de las grandes herramientas de otros programas muchos más complejos y llenos de opciones. Es compatible con una gran cantidad de formatos de archivos, incluidos AVI y MPEG. Además, es compatible con DVD, MP4 y ASF, utilizando para ello una gran variedad de codecs. También incluye la posibilidad de corregir la desincronización entre audio y vídeo, así como corregir la imagen y añadir filtros, funciones más que suficientes para un buen número de usuarios.

Avidemux es una herramienta de código abierto, libre y multiplataforma, que podemos descargar gratis desde su página web.

Avidemux, editor de vídeo

Shotcut

Estamos ante una potente herramienta de edición de video que cuenta con compatibilidad con los formatos de vídeo, audio e imágenes más populares. Con ella podremos mezclar fragmentos entre ficheros y mezclar o combinar tanto la resolución como la velocidad de los fotogramas del vídeo, pudiendo trabajar en resoluciones de hasta 4K. También nos permite añadir imágenes o música, así como realizar capturas de pantalla desde la webcam. Otra función muy útil es que cuenta con un historial, gracias al cual podremos usarlos para comprobar todos los cambios realizados y volver a punto concreto del mismo en caso de que lo necesitemos.

Shotcut es un programa de código abierto y multiplataforma que podemos descargar de manera gratuita desde su página web.

Shotcut Editar vídeo

Blender

Se trata de un potente software de edición de vídeo que dispone de todo tipo herramientas para conseguir un resultado profesional. Dispone de hasta 32 ranuras para añadir vídeo, imágenes, audio, escenas, máscaras y efectos. Permite pre-visualizar y controlar la velocidad, así como añadir transiciones y fotogramas claves. La aplicación también nos permitirá realizar tareas básicas como cortar y empalmar vídeos, de forma que pueda ser usado para cualquier tarea que necesitemos, desde las más sencillas a las más avanzadas.

Blender es una aplicación multiplataforma de código abierto y gratuita que podemos descargar desde su página web.

Blender, editor de vídeo

Olive Video Editor

Esta aplicación es un editor de vídeo no lineal con gran cantidad de funciones que nace con el objetivo de proporcionar una alternativa gratuita al software de edición de vídeo profesional. Por el momento, el proyecto se encuentra en desarrollo por lo que no es completamente estable, si bien es usable y merece ser tenido en cuenta. Cuenta con reproducción acelerada por hardware, efectos de audio y vídeo, así como un completo juego de herramientas de edición. Además, cuenta modo pantalla completa y soporte para nombres de archivo Unicode.

Olive Video Editor es una herramienta multiplataforma, de código abierto y gratuita que podemos probar si la descargamos desde la página web del desarrollador.

Olive Video Editor

Programas para editar vídeos de código abierto para Linux

Pitivi

Se trata de un editor de vídeo no lineal que es compatible con OGG Video, WebM y una gran variedad de formatos. Cuenta con una interfaz de usuario integrado con Gnome para la interfaz resulte de lo más familiar a sus usuarios. Con solo importar nuestros vídeos, Pitivi nos ofrecerá una amplia gama de herramientas, con la posibilidad de dividir, recortar y agrupar en partes todos nuestros vídeos. La aplicación cuenta con más de 70 transiciones y más de 100 efectos de vídeo y audio para conseguir el mejor resultado con nuestras ediciones.

Pitivi es un editor de vídeo publicado bajo la licencia LGPL, que podemos descargar de manera desde su página web.

Pitivi

Cinelerra GG Infinity

Estamos ante una herramienta de edición de vídeo 8K con el que podremos manejar renderizados, composición, seguimiento de movimiento, entre otras funciones que cuenta con una actualización constante mes a mes. Cuenta con soporte LV2 y trabaja con múltiples cámaras. Además, dispone de un editor de textos con el que poder crear títulos y textos para nuestros vídeos. También cuenta con la posibilidad de recortar partes antiestéticas del vídeo, así como re-organizar secuencias, añadir secuencias y mejorar el detalle visual y la calidad audio.

Cinelerra GG Infinity está diseñado por profesionales, pero puede ser usado por todo tipo de usuarios. Si quieres probarlo, lo puedes descargar desde su web oficial.

Cinelerra

LiVES

Se trata de un editor de vídeo, diseñado para ser simple a la vez que potente. Dispone de un buen número de características avanzadas y es compatible con los últimos estándares de vídeos gratuitos. LiVES combina el rendimiento de la edición en tiempo real y la edición no lineal para ofrecer un producto de calidad profesional. Con este software dispondremos de todo tipo de herramientas, con la posibilidad de mezclar y cambiar los clips desde el teclado, añadiendo efectos en tiempo real. También podremos realizar recortes y editar nuestros vídeos combinándolos entre sí, gracias a la línea de tiempo multipista. Para los usuarios más avanzados, contaremos control de forma remota o crear scripts para usarlos como servidor de vídeo.

Para probar LiVES solo tendremos que descargarlo completamente gratis desde su página web.

LiVES

Flowblade

Estamos ante un editor de vídeo no lineal y multipista lanzado bajo licencia GPL3. Está optimizado para ser utilizado desde principiantes hasta los usuarios más expertos. Cuenta con compatibilidad con 146 formatos, con 48 codecs para vídeos, así como 58 codecs para audios disponibles. También dispone de herramientas para combinar y mezclar imágenes y audios, así como la posibilidad de agregar, mover y recortar nuestros clips de vídeo de manera sencilla. No faltará soporte de arrastrar y soltar para los vídeos en la línea de tiempo y una gran cantidad de filtros de imágenes y audio.

Si queremos probar Flowblade, tanto sólo debemos acceder a su página web para descargarlo gratuitamente.

Flowblade