Averigua la contraseña de cualquier ZIP o RAR con estos programas

Averigua la contraseña de cualquier ZIP o RAR con estos programas

Rubén Velasco

No hay nada más molesto que descargar un archivo de Internet y, después de esperar pacientemente el tiempo de descarga, encontrarnos con que el archivo comprimido tiene contraseña. Muchas veces en la propia web desde la que lo hemos bajado nos indican cuál es, o se la podemos preguntar al dueño del archivo o a quien nos lo ha compartido. Sin embargo, en ocasiones, podemos encontrarnos con un archivo ZIP o RAR, protegido por contraseña, del que no podemos conseguir la contraseña. Y es aquí donde entran en juego estos programas.

Antes de nada debemos indicar que no hay una forma de quitar la contraseña de un archivo comprimido así como así. Lo que suele hacer la contraseña, normalmente, es cifrar los archivos que se encuentran dentro del paquete. Por lo tanto, no hay un botón mágico que nos permita quitar la contraseña y acceder a los archivos así como así.

Lo que sí podemos hacer es usar los programas que vamos a ver a continuación para intentar romper, crackear o adivinar la contraseña. Para ello, estos programas suelen recurrir a técnicas de fuerza bruta, o diccionario, para dar con ella. Eso sí, cuanto más compleja y larga sea la contraseña, más tiempo tardará en romperse. Todo depende de la complejidad de la misma, y del hardware de nuestro PC.

Tipos de ataque para romper contraseñas

Existen tres tipos de ataques diferentes para poder romper, y averiguar, las contraseñas de los archivos comprimidos:

  • Fuerza bruta: este tipo de ataque se basa en probar todas las combinaciones de números, letras y caracteres posibles hasta dar con la contraseña verdadera. Es el menos efectivo en cuanto a rendimiento, y si la contraseña es larga puede tardar muchísimo tiempo.
  • Ataque por diccionario: nos permite cargar un diccionario de claves, o una lista, para poder para probar con las contraseñas más utilizadas hasta dar con la verdadera.
  • Ataque de fuerza bruta con máscara: es más preciso que el ataque de fuerza bruta normal ya que nos permite especificar rangos y patrones para probar técnicas mucho más precisas.

Romper contraseñas de archivos ZIP

Los archivos ZIP son aquellos archivos comprimidos usando los algoritmos de WinZIP, el popular software de compresión de datos. Si tenemos un archivo de WinZIP protegido por contraseña, estos programas nos ayudarán a averiguar cuál es su clave.

Accent ZIP Password Recovery

Accent ZIP Password Recovery

Este es uno de los programas más conocidos para romper las contraseñas de cualquier archivo WinZIP. Este programa ofrece una buena velocidad a la hora de romper la seguridad de las contraseñas, además de estar optimizado sobre todo para procesadores Intel y AMD. Es compatible con las técnicas de ataque por fuerza bruta, por máscara e incluso por diccionario. Cuenta con una interfaz muy sencilla de usar, que además nos va guiando paso a paso durante todo el proceso. Además, puede hacer uso de la aceleración de la GPU para aumentar la velocidad y reducir el tiempo que tarda en averiguar la contraseña.

Sin embargo, este programa no es gratuito, y la demo que nos ofrecen sus desarrolladores está extremadamente limitada.

Podemos bajar Accent ZIP Password Recovery desde aquí.

Ultimate ZIP Cracker

Ultimate ZIP Cracker

Este programa, también conocido como UZC, destaca por no ser solo compatible con archivos en formato ZIP, sino también por ser capaz de abrir y crackear archivos Word y Excel. Este programa utiliza muchas técnicas diferentes para intentar averiguar cuál es la contraseña de los archivos comprimidos, o documentos, que le cargamos, lo que aumenta la probabilidad de éxito al usar el programa.

Como inconveniente debemos destacar que la versión gratuita está excesivamente limitada, lo que puede suponer un problema para algunos usuarios.

Podemos descargar Ultimate ZIP Cracker desde este enlace.

KRyLack ZIP Password Recovery

KRyLack ZIP Password Recovery

Este software se centra principalmente en realizar ataques de fuerza bruta para poder averiguar las contraseñas de los archivos comprimidos en formato ZIP. Este software cuenta con una interfaz muy limpia y sencilla desde la cual vamos a poder configurar todos los aspectos de la contraseña que queremos romper. Podemos personalizar los caracteres que queremos probar, e incluso, si pagamos, habilitar las funciones de recuperación por diccionario o por máscara.

Una vez más, el principal inconveniente de este programa es que se trata de un software de pago, y la versión gratuita está muy limitada, especialmente en cuanto a tipos de ataque.

Podemos bajar KRyLack ZIP Password Recovery desde aquí.

Zip Password Recovery Tool

Zip Password Recovery Tool

Otro programa más que nos va a permitir recuperar la contraseña de cualquier archivo comprimido que hayamos olvidado. Este programa es compatible con todos los estándares ZIP, por lo que nos va a permitir trabajar con cualquier archivo comprimido. Permite llevar a cabo ataques basados en diccionario y por fuerza bruta para poder encontrar la contraseña sin problemas.

Este es un programa de pago, por lo que la versión gratuita está limitada en cuanto al número de caracteres (4 o menos), además de bloquear la posibilidad de usar el diccionario.

Podemos bajar Zip Password Recovery Tool desde su web principal.

ZIP Password Cracker Pro

ZIP Password Cracker Pro

Este software se caracteriza por ser totalmente gratuito, es decir, podemos usarlo de forma gratuita sin limitaciones. El programa nos va a permitir llevar a cabo ataques de fuerza bruta eligiendo los caracteres que queremos usar, además de ayudarnos a averiguar contraseñas si conocemos una parte de ellas, e incluso a partir de listas, o diccionarios de claves. Lleva un registro de las claves probadas de manera que, si algo sale mal (un corte de luz, por ejemplo), podamos continuar donde lo dejamos.

Podemos descargar ZIP Password Cracker Pro gratis desde este enlace.

Programas para crackear contraseñas RAR

Si por el contrario lo que tenemos son archivos en formato RAR (comprimidos con WinRAR) cifrados por contraseña, los siguientes programas nos van a permitir averiguar cuál es su clave para que podamos acceder a su contenido sin dolores de cabeza.

Free Rar Password Recovery

Free Rar Password Recovery

Este es uno de los software más avanzados para descifrar contraseñas perdidas u olvidadas de archivos comprimidos en formato RAR. Cuenta con una interfaz muy simple e intuitiva que hace que este software sea fácil de usar para cualquier usuario. Eso sí, a pesar de su nombre, este programa no es gratuito. Y además, su licencia no es precisamente barata. Un intento de engaño un poco feo pero que no hacen que sea una mala alternativa.

Podemos bajar Free Rar Password Recovery desde este enlace.

RAR Password Recovery Professional

RAR Password Recovery Professional

Sin duda, una de las mejores cualidades de este software es su velocidad. Este programa puede llevar a cabo ataques por fuerza bruta, con máscara e incluso por diccionario. Además, cuenta con soporte para CPUs con múltiples núcleos, e incluso con GPUs, de manera que aumenta la velocidad de descifrado de claves. Cuenta con un diseño muy cuidado y sencillo de comprender, además de una barra de progreso que nos indica el progreso de la recuperación.

Por el contrario, la versión gratuita está limitada a solo 3 caracteres, y la versión de pago cuesta 19.95 dólares.

Podemos bajar RAR Password Recovery Professional desde su web.

Daossoft RAR Password Rescuer

Daossoft RAR Password Rescuer

Otra alternativa más para intentar averiguar la contraseña de cualquier archivo comprimido en formato RAR. Este programa cuenta con una interfaz elegante, muy clara, ordenada y sencilla de utilizar, que nos va a permitir recuperar la contraseña de cualquier tipo de archivo comprimido con WinRAR. Este software puede hacer uso de la fuerza bruta literal, de fuerza bruta con máscaras de caracteres y, por supuesto, basándose en diccionario definidos que podemos cargarle.

Por desgracia, no es una de las soluciones más rápidas, y generalmente suele tardar bastante tiempo en averiguar la clave. Especialmente si esta es larga y compleja.

Podemos descargar Daossoft RAR Password Rescuer desde aquí.

KRyLack Archive Password Recovery

KRyLack Archive Password Recovery

Este programa nos permite recuperar contraseñas olvidadas tanto de archivos comprimidos en formato ZIP como de archivos RAR. KRyLack Archive Password Recovery cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración, lo que hace muy sencillo elegir tanto los caracteres que queremos probar como la longitud de la contraseña. También podemos establecer una máscara fija en las claves y muchos más parámetros para optimizar lo máximo posible la búsqueda de la clave.

La búsqueda de las contraseñas se hace a través de fuerza bruta, o mediante un diccionario de claves que le podemos cargar para que se centre en buscar las contraseñas en dicho diccionario.

Podemos bajar KRyLack Archive Password Recovery desde aquí.

RAR Password Unlocker

RAR Password Unlocker

Este programa, también conocido como WinRAR Password Cracker, es una herramienta gratuita que nos permite buscar la contraseña de aquellos archivos comprimidos que hayamos olvidado o que, al bajarlos, nos encontráramos con esta desagradable sorpresa. Este programa hace uso de dos técnicas diferentes para adivinar las contraseñas de los archivos RAR protegidos: fuerza bruta y diccionario.

Podemos bajar RAR Password Unlocker desde este enlace.

RAR Password Recovery Magic

Este programa es una de las soluciones profesionales más completas que podemos encontrar para este fin. Cuenta con una interfaz muy sencilla a la que podemos agregar cualquier archivo RAR cifrado, protegido por contraseña, para intentar averiguar cuál es su contraseña. Este programa hace uso también de la fuerza bruta, y de análisis de diccionario, para poder dar con la clave correcta.

Es una solución bastante rápida, aunque la versión gratuita tiene importantes limitaciones, y la completa cuesta 30 dólares.

Podemos encontrar RAR Password Recovery Magic en su web principal.

Programas profesionales para crackear contraseñas

Además de los programas anteriores, también existen una serie de alternativas mucho más profesionales y avanzadas que nos van a permitir romper las contraseñas de cualquier software.

Hashcat

Este programa está especialmente centrado en permitir a los usuarios descifrar contraseñas utilizando los principales algoritmos de hash utilizados a la hora de guardar contraseñas dentro de ficheros. Al intentar romper las contraseñas desde su hash, en lugar de por fuerza bruta, es una alternativa mucho más rápida que cualquier otra. Es totalmente gratuita y de código abierto, además de estar disponible tanto para Windows como para Linux y macOS.

Podemos bajar Hashcat desde su web.

John the Ripper

Este es otro conocido programa que podemos usar para romper contraseñas. Es totalmente gratuito y de código abierto, y está disponible para los principales sistemas operativos. Originalmente fue creado como un programa para crackear contraseñas débiles de Unix, pero hoy en día se ha convertido en un todo-en-uno con el que podremos romper prácticamente cualquier contraseña informática. Además, lo hace a una velocidad bastante superior a la de otros programas.

Podemos descargar John the Ripper desde aquí.