Encuentra libros afines a tus gustos gracias a esta función de Calibre

Hace unos años teníamos nuestras estanterías repletas de libros en formato papel, formato que nos ha acompañado desde hace siglos. Pero en buena parte debido a la tecnología, los tiempos están cambiando, algo que afecta a los libros electrónicos que poco a poco se van introduciendo en nuestras vidas.

Aún muchos usuarios se niegan a migrar desde los libros de toda la vida a este formato electrónico, algo que tiene en parte mucha lógica. Pero todo depende del gusto o las preferencias de cada uno. Con todo y con ello, poco a poco el uso y aceptación de los libros electrónicos va en aumento, como era de esperar. Por tanto, de igual modo que hace años aumentaba nuestra colección de títulos en papel, ahora aumenta nuestra biblioteca de ebooks.

Es por ello que cada vez es más necesario que hagamos uso de alguna aplicación específica que nos ayude a gestionar estos libros electrónicos. De hecho es algo que se hace casi imprescindible en el supuesto de que tratemos con una buena cantidad de estos ficheros. Tal y como os hemos comentado en alguna ocasión en el pasado, quizá la mejor alternativa para todo ello, así como la más conocida, sea Calibre.

Este es un programa que podréis descargar desde este enlace de manera totalmente gratuita y que os ayuda a gestionar vuestra biblioteca personal de ebooks. De hecho pone a nuestra disposición una enorme cantidad de funciones para todo ello, como vamos a ver en estas mismas líneas. En concreto os vamos a enseñar a localizar los contenidos o libros electrónicos que más se ajusten a nuestros gustos.

Búsquedas en Calibre

Usa Calibre para localizar los libros electrónicos que más te gusten

Y es que como quizá muchos de vosotros sabréis, los libros que almacenamos en el programa y que forman parte de nuestra biblioteca, se suelen catalogar en base a sus metadatos. Esta es información adicional de los títulos que manejamos en el programa y que son de gran ayuda. Por ejemplo estos metadatos nos ayudarán a localizar libros afines a otro título ya leído que nos haya gustado, como vamos a ver.

Por tanto, en el caso de que hayamos acabado de leer un libro determinado y nos haya gustado, quizá queramos localizar otro similar y que así se adapte a nuestros gustos. Pues bien, el propio software del que os hablamos, nos permite realizar esa búsqueda incluso filtrando la misma para ser más exactos. Esta es una función que encontramos en el menú contextual de la aplicación, como veremos.

Por tanto, en primer lugar nos vamos a situar sobre el contenido que nos ha gustado, para a continuación pulsar con el botón derecho del ratón. Aparecerá el menú contextual de Calibre con acciones que podemos llevar a cabo en los libros que aquí hemos guardado. Por tanto, en este caso nos vamos a decantar por la opción de “Libros parecidos”, donde nos encontramos con tres nuevas opciones. Estas nos van a servir para ser aún más específicos en lo referente a la búsqueda que estamos llevando a cabo.

Y es que estas opciones nos van a permitir filtrar la localización de libros similares, bien por autor, serie, editorial o por etiquetas. Por ejemplo, si nos decantamos por etiquetas, probablemente veamos títulos de la misma temática del que acabamos de finalizar, por ejemplo. A partir de aquí, todo será cuestión de ir probando las opciones que tenemos disponibles en esta función.