¿Quieres una alternativa OpenSource a Evernote? Aquí tienes Elephant

¿Quieres una alternativa OpenSource a Evernote? Aquí tienes Elephant

Iván Balseiro

Programas como Evernote tienen limitaciones enormes cuando se utiliza el plan gratuito de la aplicación así que encontrar una alternativa que cumpla, de manera gratuita, es posible gracias a Elephant.

El proyecto comenzó hace 6 años cuando se hizo el primer commit en GitHub y desde entonces no ha parado de actualizarse y de agregar nuevo contenido que va pidiendo la comunidad aunque su objetivo es mantener siempre una simplicidad tanto en la funcionalidad como en el diseño, evitando la sobrecarga de funcionalidad, para que mantenga ese diseño clásico atemporal que le ha otorgado el desarrollador.

Una aplicación multiplataforma gratuita

banner-elephant

La aplicación de escritorio dispone de funciones muy interesantes para ser una aplicación completamente gratuita y está enfocada a todas aquellas personas que quieren guardar sus notas para ellos mismos de manera privada en local aunque también dispone la opción de integrarlo con Dropbox.

Al no utilizar ningún tipo de base de datos para guardar las notas se guardan de una manera sencilla en archivos y carpetas donde se guardan en texto plano. Aunque soporta un tipo de encriptación básico con contraseña para nuestras notas su utilización es un tanto extraña, ya que lo hace directamente al clipboard por lo que el usuario es el encargado y el responsable de mantener los datos de manera segura copiados en algún sitio (y acordarse de la contraseña) o los perderá en el clipboard al reiniciar el sistema o no podrá recuperar la información si se olvida de la contraseña.

Acordarse de la contraseña de lo que encripta o integrándolo con la nube para ese extra de seguridad en caso de una pérdida de datos sin necesidad de encriptar la información.

Basada en la sencillez pero con bastante funcionalidad

Dispone de una interfaz muy clásica y así se va a mantener, por lo que nunca se va a modernizar y se va a evitar desorientar a los usuarios con cambios radicales de interfaces gráficas, ya que su diseño está pensado con el objetivo de mantenerse clásico y atemporal.

elephant

En ella se pueden crear nuevas notas de manera sencilla y rápida al igual que eliminarlas y dispone de capacidad para sincronizarlas si hemos integrado nuestra aplicación a Dropbox.

Permite la utilización de Tags para poder encontrar rápidamente nuestras notas, ya que incluye un buscador integrado para poder realizar la búsqueda.

Utiliza cuadernos o notebooks para organizar distintas notas y poder tenerlas ordenadas de manera que sea más fácil poder buscarlas y acceder a ellas cuando sea necesario aparte de la función de búsqueda que también funciona verdaderamente bien.

Dispone de una funcionalidad para poder mover nuestras notas aunque deberemos hacerlo desde el menú, ya que no dispone de funcionalidad Drag & Drop implementada. También cuenta las palabras aunque lo podían haber implementado directamente en la interfaz gráfica sin que sea una opción más del menú pero como se quiere mantener la interfaz lo más limpia posible se entiende que esa funcionalidad vaya integrada en un menú.

Permite la utilización de diversos estilos en el texto para tomar notas destacando lo más importante por lo que nos quedarán unas notas con gran riqueza visual.

Una «aplicación» para el móvil

elephant-companion

Dispone de una web app para el teléfono móvil que se encarga de realizar una conexión con Dropbox para que podemos acceder online a nuestros archivos si lo hemos integrado para tener nuestros archivos en la nube y siempre disponibles en cualquier lugar y momento.

¿Qué nos gusta y que no nos gusta?

Todo programa tiene sus pros y sus contras y os vamos a explicar tras su uso que es lo que más nos ha gustado y que extrañamos frente a otras alternativas gratuitas existentes en el mercado.

Nos gusta

Nos encanta el software libre, es una aplicación bastante buena que cumple sus funciones sin florituras y nos ofrece toda la funcionalidad básica que necesitamos a coste cero y lo podemos utilizar en todos los sistemas operativos de escritorio y en nuestros teléfonos con una web app.

Integra Apache Tika para extraer meta datos y texto de millones de archivos soportados.

Gran capacidad de personalización de las tipografías y multitud de opciones de configuración dentro de la aplicación.

El soporte HTML integrado es una funcionalidad más que bienvenida.

html-elephant

No nos gusta

Principalmente que sigue en desarrollo, está sin acabar. De momento faltarían integraciones con otros servicios que no sea Dropbox, ya que son famosos por haber perdido archivos de sus clientes en el pasado, por lo que una integración con una nube personal con OwnCloud sería estupendo.

Carece de soporte para múltiples idiomas y de momento solamente está disponible en Inglés por lo que si no es tu fuerte realmente es una aplicación que no te va a acabar de convencer.

Existen alternativas gratuitas mucho más potentes y con mucha funcionalidad y no requieren tener que instalar Java para su utilización.

No nos gusta como subventanas como la de opciones no se mantienen por encima de manera modal de la aplicación principal.

La encriptación es un poco básica y poco intuitiva.

Extrañamos la funcionalidad Drag & Drop.

Descarga 100% gratuita

Su descarga se realiza directamente desde la página web y es de solamente 85 MB lo que lo convierte en una aplicación ligera que es compatible con Linux, Windows y MacOS pero que requiere de Java 8 o superior instalado para poder utilizarse, ya que es multiplataformas gracias a que está escrito en Java y requiere tenerlo instalado en el ordenador para poder ejecutarlo.

La última versión es la 67 y fue liberada hace una semana donde se hicieron pequeños arreglos en el funcionamiento de la aplicación.