Borra Flash Player de Windows 10 sin dejar rastro

Borra Flash Player de Windows 10 sin dejar rastro

David Onieva

Flash Player es un estándar de la firma Adobe que nos viene acompañando desde hace muchos años para usar en multitud de tipos de contenidos multimedia. Sin embargo, como os venimos avisando desde hace tiempo, su fin está cada vez más cercano.

Debido a su enorme uso, el menos hace unos años en multitud de sitios de Internet, desde hace tiempo muchas firmas tecnológicas vienen avisando de su fin. En concreto esto es algo que se producirá a finales de este mismo año, en el mes de diciembre. La principal razón de todo ello viene dado por motivos de seguridad, ya que como hemos podido comprobar estos años atrás, Flash Player se convirtió en un elemento demasiado vulnerable.

Es por ello que poco a poco su uso ha ido cayendo en favor de HTML5, entre otros, hasta que finalmente Adobe anunció su final definitivo. Pero con todo y con ello, a pesar de estos anuncios de los que os hablamos, aún hay muchos sitios web y plataformas que siguen utilizando este estándar. Es por ello que en el globo todavía hay muchos usuarios que se ven en la obligación de echar mano del mismo, para lo que os vamos a ayudar. Eso sí, hay que tener en cuenta que una vez pase el 31 de diciembre de 2020, Adobe ya no enviará más actualizaciones de Flash Player, y no permitirá su descarga desde cero.

Cómo instalar Flash Player en Windows

Tal y como os comentamos, todavía quedan algunos meses hasta que su fin definitivo llegue a hacerse efectivo. Por lo tanto, en el supuesto de que seáis uno de los que aún necesitáis instalar Flash Player en vuestros equipos, vamos a mostraros cómo poder llevarlo a cabo. Para empezar, esto es algo que vamos a lograr a través de la propia web oficial de su desarrollador, Adobe. Por tanto, desde nuestro navegador web favorito, tendremos que acceder a la misma, ya sea Chrome, Firefox o cualquier otro. Decir que al sitio web oficial de Flash Player accedemos desde este enlace.

Descargar Flash

Aquí nos encontramos con un botón que se encargar de proporcionarnos el archivo ejecutable que bajamos al sistema Windows. Por tanto, como con cualquier otro programa, no tenemos más que hacer doble clic sobre ese fichero para que dé comienzo la instalación del programa como tal.

Flash instalando

Eso sí, en el propio asistente de instalación, nos encontramos con una ventana para personalizar el sistema de actualizaciones del estándar. De hecho a continuación vamos a ver cómo hacer esto y en qué afectará en el uso de Flash Player.

Actualizar Flash Player en Windows

Como os acabamos de decir, Flash Player en su proceso de instalación nos da la oportunidad de hacer que se actualice automáticamente. Esto es lo más recomendable, dicho sea de paso, al menos durante los meses de vida que le resta. Por tanto, en el mencionado asistente de instalación, cuando nos pregunte, marcamos la opción de Permitir que Adobe instale actualizaciones.

De hecho esta es la opción que la propia Adobe nos recomienda utilizar para así mantener el software al día en todo momento, al menos hasta el próximo mes de diciembre. Por tanto, llegados a este punto, es importante saber que las actualizaciones de Flash Player llegan de manera automática a través de la función de Windows Update del mismo Windows 10. Es decir, que Flash Player se actualiza desde la misma vía desde la que nos llegan las correspondientes actualizaciones del sistema operativo.

Windows Update Flash

Cómo desinstalar Flash Player de Windows

Pero con todo y con ello, una vez que finalice el soporte oficial en diciembre de 2020, o desde ya mismo, va a ser más habitual que desinstalemos Flash Player de los equipos. Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a mostrar dos maneras de lograrlo.

Desinstalar Flash desde el Panel de control

Por tanto, llegados a este punto, para desinstalar Flash Player lo primero que hacemos es cerrar todos los navegadores web en funcionamiento. Esto se debe a que si se está ejecutando en un navegador no se podrá desinstalar. Después escribimos el comando appwiz.cpl en el campo de búsqueda de la barra de para acceder a Programas y características del Panel de control.

Appwiz

Así, en el listado que vemos, no tenemos más que seleccionar la entrada de Adobe Flash Player y hacer clic en el botón derecho para elegir Desinstalar. Entonces es cuando dará comienzo el proceso de desinstalación como tal y de la manera habitual, como en el resto de programas.

Desinstalar flash panel

Eso sí, una vez este se complete, os recomendamos que reiniciéis el ordenador. Tras este movimiento, tendremos que borrar los archivos restantes para eliminar completamente Flash Player del PC. Esto es algo que logramos accediendo a las siguientes carpetas:

C:/Windows/system32/MacromedFlash

C:/Windows/SysWOW64/MacromedFlash

Y para terminar tendremos que escribir otras dos rutas en el cuadro de comando Ejecutar, al que accedemos a través de Win + R para borrar también su contenido:

%appdata%AdobeFlash Player

%appdata%MacromediaFlash Player

Si esto último nos devuelve un error, es probable que el desinstalador de Flash Player ya las haya eliminado antes.

Carpetas Flash

Desinstalar Flash Player desde su desinstalador

Como hemos visto, podemos desinstalar Flash Player a través del Panel de Control, pero también podemos hacer uso del desinstalador oficial de Flash Player. Así podremos eliminarlo de forma segura y completa. Lo primero será obtener el desinstalador de Flash Player desde su enlace oficial, por lo que lo descargamos. Una vez lo tenemos en el disco duro, al igual que hicimos antes debemos cerrar todos los navegadores web y ejecutamos el archivo. En el asistente que aparece ya no tendremos más que confirmar la desinstalación del componente como tal.

eliminar flash desinstalador

Una vez haya finalizado la desinstalación debemos reiniciar el equipo. Y para terminar con el proceso, al igual que hicimos al eliminar Flash desde el Panel de control, también tendremos que eliminar el contenido de las siguientes carpetas de Windows:

C:/Windows/system32/MacromedFlash

C:/Windows/SysWOW64/MacromedFlash