Borra Flash Player de Windows 10 sin dejar rastro

Flash Player ha sido un estándar de la firma Adobe que nos viene acompañando desde hace muchos años para usar en multitud de tipos de contenidos multimedia. Sin embargo, como os venimos avisando desde hace tiempo, ya ha llegado a su fin.

Debido a su enorme uso, el menos hace unos años en multitud de sitios de Internet, desde hace tiempo ya habíamos avisado de su fin. En concreto esto es algo que se ha producido a finales de diciembre de 2020. La principal razón de todo ello viene dado por motivos de seguridad, ya que como hemos podido comprobar estos años atrás, Flash Player se convirtió en un elemento demasiado vulnerable.

Es por ello que poco a poco su uso ha ido cayendo en favor de HTML5, entre otros, hasta que finalmente Adobe anunció su final definitivo. Por todo ello cada vez son menos los sitios web que usan Flash, pues prácticamente todos han ido abandonado su uso. Y es que  hay que tener en cuenta que desde el 31 de diciembre de 2020, Adobe ya no envía más actualizaciones de Flash Player, y no permite su descarga desde cero, por lo que lo más recomendable pasa por su absoluta actualización.

Ya no es posible instalar ni actualizar Flash Player en Windows

Tal y como os comentamos, el inicio del fin de Flash se ha llevado a cabo y ya no es posible descargarlo desde la web oficial de su desarrollador Adobe. Si accedemos desde este enlace a su página web, podemos comprobar como no es posible descargar ningún fichero. En su lugar nos aparece el siguiente mensaje:

Información de Adobe Flash Player

«Dado que Adobe ya no admite Flash Player después del 31 de diciembre de 2020, se ha bloqueado la ejecución del contenido Flash en Flash Player desde el 12 de enero de 2021, Adobe recomienda encarecidamente a todos los usuarios que desinstalen Flash Player inmediatamente para ayudar a proteger sus sistemas.»

También nos advierte que algunos usuarios pueden seguir viendo recordatorios para que desinstalen Adobe Flash Player de su sistema, ya que no solo no vamos a poder descargarlo, sino que tampoco es posible actualizarlo en el caso de que lo tengamos instalado. Ni siquiera a través de la función de Windows Update de Windows 10 vamos a poder actualizarlo, una vez ha quedado sin soporte oficial.

Cómo desinstalar Flash Player de Windows

Pero con todo y con ello, una vez que ha finalizado el soporte oficial el pasado mes de diciembre de 2020, va a ser más habitual y necesario que desinstalemos Flash Player de los equipos. Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a mostrar dos maneras de lograrlo.

Desinstalar desde el Panel de control

Por tanto, llegados a este punto, para desinstalar Flash Player lo primero que hacemos es cerrar todos los navegadores web en funcionamiento. Esto se debe a que si se está ejecutando en un navegador no se podrá desinstalar. Después escribimos el comando appwiz.cpl en el campo de búsqueda de la barra de para acceder a Programas y características del Panel de control.

Appwiz

Así, en el listado que vemos, no tenemos más que seleccionar la entrada de Adobe Flash Player y hacer clic en el botón derecho para elegir Desinstalar. Entonces es cuando dará comienzo el proceso de desinstalación como tal y de la manera habitual, como en el resto de programas.

Desinstalar flash panel

Eso sí, una vez este se complete, os recomendamos que reiniciéis el ordenador. Tras este movimiento, tendremos que borrar los archivos restantes para eliminar completamente Flash Player del PC. Esto es algo que logramos accediendo a las siguientes carpetas:

  • C:/Windows/system32/MacromedFlash
  • C:/Windows/SysWOW64/MacromedFlash

Y para terminar tendremos que escribir otras dos rutas en el cuadro de comando Ejecutar, al que accedemos a través de Win + R para borrar también su contenido:

  • %appdata%/Adobe/Flash Player
  • %appdata%/Macromedia/Flash Player

Si esto último nos devuelve un error, es probable que el desinstalador de Flash Player ya las haya eliminado antes.

Carpetas Flash

Desinstalar desde su propio desinstalador

Como hemos visto, podemos desinstalar Flash Player a través del Panel de Control, pero también podemos hacer uso del desinstalador oficial de Flash Player si es que aún lo conservamos. Así podremos eliminarlo de forma segura y completa. Para usarlo debemos cerrar todos los navegadores web y ejecutamos el archivo. En el asistente que aparece ya no tendremos más que confirmar la desinstalación del componente como tal.

eliminar flash desinstalador

Una vez haya finalizado la desinstalación debemos reiniciar el equipo. Y para terminar con el proceso, al igual que hicimos al eliminar Flash desde el Panel de control, también tendremos que eliminar el contenido de las siguientes carpetas de Windows:

  • C:/Windows/system32/MacromedFlash
  • C:/Windows/SysWOW64/MacromedFlash

Usa HiBit Uninstaller para desinstalar Flash sin dejar rastro

Otra posibilidad que tenemos para desinstalar Flash es usar esta potente herramienta gratuita desarrollada por HiBit. Esta aplicación nos va ayudar a realizar una limpieza completa todos aquellos programas que ya no necesitamos o simplemente no usamos, evitando que sigan ocupando espacio en nuestro disco duro, por lo que podremos eliminar Adobe Flash Player sin problemas. Además, esta aplicación cuenta con una ventaja muy importante con respecto tanto a la herramienta de desinstalación de Windows como a la herramienta de desinstalación de cualquier programa. Y es que HiBit Uninstaller no solo desinstala el programa sino que también elimina cualquier tipo de modificación que el mismo haya podido realizar en el registro de Windows.

HiBit Uninstaller menú principal

Para comenzar a usar HiBit Uninstaller podemos descargarlo gratis desde este enlace. Es una aplicación portable, por lo que para ejecutarla no será necesario realizar ningún tipo de instalación. Basta con lanzar el archivo ejecutable para que nos aparezca su interfaz con todas las aplicaciones que tenemos instalada en el panel central. Para desinstalar Flash tan sólo será necesario pulsar sobre él con el botón derecho, lo cual habilitará un menú contextual donde seleccionaremos la opción de «Desinstalar». Junto con su desinstalación, también se encargará de eliminar archivos remanentes y claves que pudieran encontrarse en el registro, para de esta forma conseguir que Flash desaparezca de nuestro ordenador sin dejar rastro.

Actualizar Windows 10 y el navegador

Microsoft también está preparado para ayudarnos a hacer desaparecer Flash Player de nuestro ordenador. Para ello, lo único que debemos hacer es asegurarnos de tener descargados e instalados todos los parches, tanto obligatorios como opcionales, de Windows. Uno de los últimos se encarga de eliminar Flash del Panel de Control de Windows y toda la integración con el resto del sistema operativo.

Además, las pasadas actualizaciones de enero de 2021 para Chrome, Firefox y Edge son las que, por fin, han eliminado el complemento NPAPI del navegador. La única versión que lo ha seguido usando hasta hace poco has ido la ESR de Firefox. Una vez ha acabado su ciclo de vida, y ya con la nueva ESR, esta ha pasado igualmente a mejor vida. Y es que ya, por fin, podemos decir que Flash ha desaparecido de la faz de Internet.

¡Sé el primero en comentar!