Cambia el menú inicio de Windows 10 con estos programas

Cambia el menú inicio de Windows 10 con estos programas

Rubén Velasco

El menú inicio es uno de los elementos que lleva más tiempo en el sistema operativo (prácticamente desde sus inicios), pero que desde la llegada de Windows 8 se ha convertido en uno de los elementos más polémicos. Windows 10 cuenta, por suerte, con su propio menú inicio. Sin embargo, este menú no es precisamente del agrado de todos debido a que muchas de sus funciones se han simplificado, y se ha dado demasiado protagonismo a los Live Tiles propios de las apps universales del sistema operativo. Por ello, hay muchos usuarios que buscan alternativas al menú inicio de Windows 10. Y aquí tenemos las mejores.

Los menús de inicio alternativos son programas que se colocan justo por encima del botón de inicio de Windows 10 de manera que, al hacer clic sobre este, en lugar de abrir el menú característico de Windows 10 nos abrirá un programa diferente. Podemos encontrar todo tipo de menús alternativos para Windows 10, desde menús que buscan traernos la apariencia y las funcionalidades clásicas de Windows XP y Windows 7, hasta menús revolucionarios que busquen conseguir un extra de utilidad para mejorar la productividad y el día a día.

Vamos a ver cuáles son los mejores.

Mejores alternativas al menú inicio de Windows 10

Open-Shell

Classic Shell

Classic Shell ha sido, durante mucho tiempo, el mejor menú inicio alternativo para Windows 8 y Windows 10. Un menú repleto de funciones y características que podíamos instalar y usar de forma totalmente gratuita. El responsable del programa abandonó su desarrollo, y tuvo el detalle de publicar el código fuente de manera que otros pudieran continuar con este proyecto. Y así nació Open-Shell.

Este menú inicio es totalmente gratuito y trae todas las funciones que traía el proyecto original, pero en forma de software de código abierto. Nos permite cambiar la apariencia del menú inicio de Windows 10 y Windows 8 por la apariencia del menú de Windows XP y Windows 7. También nos permite personalizar el botón de inicio, y cuenta con distintas funciones que nos permiten personalizar el explorador de archivos e Internet Explorer.

Podemos bajar este menú inicio desde su repositorio en GitHub. Sin duda, uno de los mejores programas que podemos utilizar en Windows 10 para sustituir al menú inicio por defecto.

IObit Start Menu 8

IObit Start Menu 8

IObit no quiso perder la oportunidad de abrirse hueco dentro de este tipo de software y lanzó al mercado Start Menu 8. Este programa cuenta con un menú muy personalizable que cualquiera puede adaptar a sus necesidades, además de contar con un buscador mucho más rápido e inteligente que el que ofrece de serie Windows.

Sin embargo, no todo lo que gira en torno a este menú es bueno. Por ejemplo, debemos tener en cuenta que estamos ante un software de pago que solo nos ofrece una versión de prueba de 30 días. Además, tiene un problema que hace que, al ejecutar juegos en pantalla completa, el menú no se oculta.

Podemos descargar este menú alternativo en este enlace.

ViStart

ViStart

Esta alternativa es una de las que mejor imitan la apariencia del menú de Windows 7. Cuenta con transparencias, un buscador mejorado y además tiene una gran cantidad de posibilidades de personalización, pudiendo cambiarle la apariencia muy fácilmente mediante skins.

Como inconveniente destacar que la innovación que han realizado sus desarrolladores ha sido más bien poca. Imita tan bien la apariencia del menú de Windows 7 que si se utiliza en ese sistema operativo apenas seríamos capaces de distinguirlo del original. Por lo tanto, los usuarios que busquen algo realmente diferente tendrán que ir un poco más allá.

Podemos bajar ViStart desde su página web.

StartIsBack

StartIsBack

Siguiendo con los menús inicio que imitan la apariencia de Windows 7, StartIsBack es otro de los más conocidos. Este menú nos permite modificar el icono del botón y tiene una gran cantidad de opciones de personalización. Además, las opciones de configuración están mucho más ordenadas y son más intuitivas que las de otros programas. Una gran alternativa para los que buscan volver a usar este útil menú de hace años.

Como inconveniente, indicar que este programa es de pago. Y aunque es más fácil de configurar y personalizar que Open-Shell, en realidad no tiene nada que le haga destacar sobre su rival.

Podemos comprar este menú inicio desde el siguiente enlace. Y antes de pagarlo, podremos probarlo gratis gracias a la versión de prueba que nos ofrece.

Power 8

Power 8

Una alternativa más a los programas anteriores es Power 8. Esta nos va a permitir igualmente sustituir el menú de inicio de nuestro Windows 10. Entre sus ventajas podemos destacar principalmente que este programa no parchea archivos del sistema, lo que, a la larga, se traduce en menos problemas. Tampoco sustituye DLLs, instala servicios y controladores adicionales ni realiza cambios en el registro.

Un menú alternativa rápido, ligero y de código abierto desde el que vamos a poder buscar cualquier programa que tengamos instalado y, además, anclar nuestros programas favoritos para acceder a ellos más rápido.

Podemos bajar este menú inicio desde aquí.

Start10

Start10Start10 es una alternativa más, diseñada especialmente pensando en Windows 10, que nos trae un nuevo menú con una apariencia similar a la de Windows 7. Cuenta con una gran cantidad de filtros para realizar búsquedas más precisas, es personalizable y nos permite acceder a nuevo a los apartados de configuración del sistema rápidamente que fueron eliminados con la llegada de Windows 10.

Podemos comprar este menú inicio desde su página web. Eso sí, debemos tener en cuenta que se trata de un software de pago.

Otras alternativas más experimentales

Labrys Start Menu

Labrys

Para los que buscan un menú inicio alternativo y diferente, Labrys Start Menu es una excelente alternativa. Este programa no imita los diseños clásicos de Microsoft, sino que busca dar una vuelta de tuerca para brindar un acceso más rápido a todos los programas y todas las utilidades que tengamos instaladas en el sistema operativo. Este menú nos ofrece una interfaz nueva y muy sencilla de usar por la que podemos movernos sin problemas con el teclado. Cuenta con un buscador muy rápido, filtros hasta es compatible con las apps UWP de Windows 10.

La web de este programa ya no está disponible. Por lo tanto, si queremos bajarlo, podemos hacerlo desde este enlace.

Pokki

PokkiPokki es una de las alternativas más completas y revolucionarias que podemos encontrar. Esta alternativa al menú Inicio de Windows se comporta más bien como un completo lanzador de programas para el sistema operativo. Nos permite navegar por todos los programas que tenemos instalados, acceder a los directorios personales y, además, tiene un panel a la derecha en el que vamos a poder anclar los programas que más usemos para tenerlos siempre a mano. También cuenta con una tienda de apps que nos permitirá bajar e instalar programas muy fácilmente.

Por desgracia, este programa es demasiado agresivo con su propia tienda. Además de tener un número muy pequeño de apps, la tienda intenta sustituir a la propia Microsoft Store para que sus usuarios utilicen esta en lugar de la alternativa. Además, adaptarse a la nueva interfaz de usuario puede resultar complicado para algunos usuarios.

Podemos bajar este programa de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Menú Inicio X

Menú Inicio X

Un sustituto vitaminado a todos los anteriores menús inicio de Windows. Este menú está pensado sobre todo para usuarios avanzados que hacen un uso intensivo del menú para abrir programas y necesitan algo más rápido y con muchas opciones de organización. Permite crear grupos de programas virtuales, cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración y está disponible para todos los sistemas operativos, desde XP hasta Windows 10.

Podemos bajar esta alternativa profesional desde esta web. Eso sí, debemos tener en cuenta que este software es de pago también, ya que para desatar su potencial tendremos que pagar la licencia de Start Menu X PRO.