Automatiza todo tipo de procesos y acciones Windows con AutoHotkey

Automatiza todo tipo de procesos y acciones Windows con AutoHotkey

7.3

David Onieva

Cuando trabajamos a diario con nuestro equipo basado en Windows, lo que buscamos en muchas ocasiones es el poder sacar el máximo provecho del sistema. Esto nos servirá para ganar en productividad, para lo cual nos puede ser de mucha ayuda el automatizar ciertas tareas, acciones o comportamientos. Para ello podemos echar mano de diversas soluciones de terceros, como es el caso de AutoHotkey, programa del que os vamos a hablar ahora.

Para empezar os vamos a contar que este es un programa que, dependiendo de los conocimientos que tengamos en programación, le sacaremos más o menos partido.

Utilidad y ventajas de AutoHotkey en Windows

En un principio podríamos decir que nos encontramos ante un editor de scripts que nos permitirá, con algunos conocimientos de programación, automatizar tareas de Windows. Pero claro, con el paso del tiempo y las versiones, esta es una aplicación que no ha parado de evolucionar. De este modo a estas alturas casi podríamos decir que se ha convertido en un completo entorno de programación.

Y es que ha evolucionado de tal modo que ahora mismo ya incluso nos permite crear aplicaciones con el mismo. Pero como os decimos, de igual modo nos presenta todo lo necesario para poder crear scripts individuales para automatizar determinadas acciones predeterminadas de Windows.

Entorno AutoHotkey

Eso sí, para todo ello es recomendable tener algunos conocimientos de programación previos. El potencial que podamos sacarle a AutoHotkey, en gran medida dependerá de estos conocimientos de los que dispongamos. Ahora bien, ponerlo en marcha no es en absoluto complicado, como veremos a continuación.

Instalación del programa en Windows

Como os comentamos, ha llegado un punto en el que esta no es solo una plataforma para ejecutar scripts. La nueva versión del software en estos momentos ya se convierte en un completo lenguaje de scripts individual. Esto nos permitirá crear nuestras propias soluciones adecuadas para las necesidades que más nos interesen en cada caso.

De este modo y tecleando una poco de código, desde aquí podremos automatizar cualquier cosa que hagamos normalmente en el escritorio de Windows. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar la manera más sencilla de empezar a trabajar con el programa como tal. Así, con algunos conocimientos previos de código, podremos crear scripts para convertir cualquier proceso de varios pasos en Windows, en una sola pulsación de tecla.

Cómo descargar AutoHotkey de manera gratuita

Llegados a este punto, en primer lugar tenemos que descargar e instalar en el AutoHotkey desde su sitio oficial. Así, desde nuestro navegador favorito, nos conectamos a la web oficial de sus desarrolladores. Eso sí, de entre todas las versiones que aquí vamos a encontrar, os recomendamos que os decantéis por el enlace que reza Download Current Version, que es la última versión lanzada.

Descarga AutoHotkey

Os decimos esto porque es mejor ignorar las otras dos opciones para bajar. Una de ellas es incompatible con los scripts existentes, mientras que la primea es antigua y está muy limitada.

Cómo poner en marcha y usar AutoHotkey en el equipo

Después de su instalación, AutoHotkey se habrá registrado como la aplicación predeterminada para los archivos con extensión AHK. Esta es la razón de que funcione como ejecutable, ya que el propio AutoHotkey analizará estos archivos, que se corresponden a los scripts creados en tiempo real, y ejecutará su contenido. Eso sí, esos archivos en formato AHK son scripts, por lo que los podremos abrir con cualquier editor de texto.

Configuración inicial AutoHotkey

Una vez instalado, o bien nos podemos poner en marcha directamente, o podemos echar un vistazo al completo tutorial que nos presenta. Esto es algo que nos será de mucha ayuda si es la primera vez que vamos a usar esta plataforma de scripts y para ver todas las funcionalidades y comandos de los que podemos echar mano.

Tutorial del programa scripts

Para empezar con nuestro primer script, creamos una nueva carpeta, por ejemplo en el escritorio de Windows, para después pinchar en la misma con el botón derecho del ratón. Así, en el menú contextual que aparece, ya tendremos la oportunidad de seleccionar la opción de Nuevo / AutoHotkey Script.

Crear nuevo script

Pero para empezar a trabajar con todo ello, en este caso en lugar de hacer doble clic en el archivo .AHK que hemos creado, volvemos a pinchar en el mismo con el botón secundario. Así, en este caso seleccionamos la opción de Editar para poder acceder a su contenido inicial. De igual modo ya podremos empezar a teclear el código correspondiente al script que deseamos crear. Es por ello que os recomendamos que previamente tengáis ciertos conocimientos de programación, o echéis un vistazo al tutorial.

Decir que podemos editar estos archivos .AHK en cualquier editor de texto, todo dependerá del nivel de complejidad de los mismos. Decir que aquí una de las mejores y más completas soluciones de las que podemos echar mano es de Notepad++.

Código inicial AutoHotkey

Eso sí, para los scripts más sencillos bastará con el Bloc de Notas que incluye el propio Windows.

Logo AutoHotkey
AutoHotkey
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistema
Idiomas Inglés
Tamaño 4 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Todas las posibilidades que nos presentan los scripts creados

Lo peor

  • Es un entorno complejo para usuarios noveles
Interfaz
5
Utilidad
8.1
Facilidad de uso
5.2
Precio
10
Compatibilidad
7.6
Soporte
7.9

Puntuación global

7.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0