Automatiza todo tipo de procesos y acciones Windows con AutoHotkey

Automatiza todo tipo de procesos y acciones Windows con AutoHotkey

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David Onieva

Cuando trabajamos a diario con nuestro equipo basado en Windows, lo que buscamos en muchas ocasiones es el poder sacar el máximo provecho del sistema. Esto nos servirá para ganar en productividad, para lo cual nos puede ser de mucha ayuda el automatizar ciertas tareas, acciones o comportamientos. Para ello podemos echar mano de diversas soluciones de terceros, como es el caso de AutoHotkey, programa del que os vamos a hablar ahora.

Para empezar, os vamos a contar que este es un programa que, dependiendo de los conocimientos que tengamos en programación, le sacaremos más o menos partido.

Utilidad y ventajas de AutoHotkey en Windows

En un principio podríamos decir que nos encontramos ante un editor de scripts que nos permitirá, con algunos conocimientos de programación, automatizar tareas de Windows. Pero claro, con el paso del tiempo y las versiones, esta es una aplicación que no ha parado de evolucionar. De este modo a estas alturas casi podríamos decir que se ha convertido en un completo entorno de programación.

Y es que ha evolucionado de tal modo que ahora mismo ya incluso nos permite crear aplicaciones con el mismo. Pero como os decimos, de igual modo nos presenta todo lo necesario para poder crear scripts individuales para automatizar determinadas acciones predeterminadas de Windows.

Entorno AutoHotkey

Eso sí, para todo ello es recomendable tener algunos conocimientos de programación previos. El potencial que podamos sacarle a AutoHotkey, en gran medida dependerá de estos conocimientos de los que dispongamos. Ahora bien, ponerlo en marcha no es en absoluto complicado, como veremos a continuación.

Instalación del programa en Windows

Como os comentamos, ha llegado un punto en el que esta no es solo una plataforma para ejecutar scripts. La nueva versión del software en estos momentos ya se convierte en un completo lenguaje de scripts individual. Esto nos permitirá crear nuestras propias soluciones adecuadas para las necesidades que más nos interesen en cada caso.

De este modo y tecleando una poco de código, desde aquí podremos automatizar cualquier cosa que hagamos normalmente en el escritorio de Windows. Es por ello por lo que a continuación os vamos a mostrar la manera más sencilla de empezar a trabajar con el programa como tal. Así, con algunos conocimientos previos de código, podremos crear scripts para convertir cualquier proceso de varios pasos en Windows, en una sola pulsación de tecla.

Cómo descargar AutoHotkey de manera gratuita

Llegados a este punto, en primer lugar, tenemos que descargar e instalar en el AutoHotkey desde su sitio oficial. Así, desde nuestro navegador favorito, nos conectamos a la web oficial de sus desarrolladores. Eso sí, de entre todas las versiones que aquí vamos a encontrar, os recomendamos que os decantéis por el enlace que reza Download Current Version, que es la última versión lanzada.

Descarga AutoHotkey

Os decimos esto porque es mejor ignorar las otras dos opciones para bajar. Una de ellas es incompatible con los scripts existentes, mientras que la primea es antigua y está muy limitada.

Cómo poner en marcha y usar AutoHotkey en el equipo

Después de su instalación, AutoHotkey se habrá registrado como la aplicación predeterminada para los archivos con extensión AHK. Esta es la razón de que funcione como ejecutable, ya que el propio AutoHotkey analizará estos archivos, que se corresponden a los scripts creados en tiempo real, y ejecutará su contenido. Eso sí, esos archivos en formato AHK son scripts, por lo que los podremos abrir con cualquier editor de texto.

Configuración inicial AutoHotkey

Una vez instalado, o bien nos podemos poner en marcha directamente, o podemos echar un vistazo al completo tutorial que nos presenta. Esto es algo que nos será de mucha ayuda si es la primera vez que vamos a usar esta plataforma de scripts y para ver todas las funcionalidades y comandos de los que podemos echar mano.

Tutorial del programa scripts

Para empezar con nuestro primer script, creamos una nueva carpeta, por ejemplo en el escritorio de Windows, para después pinchar en la misma con el botón derecho del ratón. Así, en el menú contextual que aparece, ya tendremos la oportunidad de seleccionar la opción de Nuevo / AutoHotkey Script.

Crear nuevo script

Pero para empezar a trabajar con todo ello, en este caso en lugar de hacer doble clic en el archivo .AHK que hemos creado, volvemos a pinchar en el mismo con el botón secundario. Así, en este caso seleccionamos la opción de Editar para poder acceder a su contenido inicial. De igual modo ya podremos empezar a teclear el código correspondiente al script que deseamos crear. Es por ello por lo que os recomendamos que previamente tengáis ciertos conocimientos de programación, o echéis un vistazo al tutorial.

Hay que decir que podemos editar estos archivos .AHK en cualquier editor de texto, todo dependerá del nivel de complejidad de estos. Decir que aquí una de las mejores y más completas soluciones de las que podemos echar mano es de Notepad++.

Código inicial AutoHotkey

Eso sí, para los scripts más sencillos bastará con el Bloc de Notas que incluye el propio Windows.

Alternativas a AutoHotkey

AutoHotkey no es el único programa de este tipo que podemos encontrar. Aunque bien es cierto que todas las alternativas son igual de complicadas de usar, e incluso más. Y las más sencillas tienen las funciones limitadas que hacen que no merezcan la pena en comparación con AHK.

AutoIt

AutoIt es un programa diseñado para automatizar todo tipo de tareas en Windows directamente desde su interfaz gráfica. Para ello, este programa utiliza un lenguaje de secuencias de comandos similar a BASIC, diseñado para automatizar la interfaz, o GUI, de Windows y sus secuencias generales.

Algunas de las tareas que podemos hacer con este programa es simular la pulsación de teclas, mover el ratón o manipular ventanas, entre otras. AutoIt también es muy pequeño, independiente y se ejecutará en todas las versiones de Windows.

Podemos bajar este programa de aquí.

Microsoft PowerToys

Estas herramientas, gratuitas y de código abierto, nos permiten sacar más provecho a todos los elementos de nuestro ordenador. Aunque están centradas en mejorar la productividad de los usuarios, podemos encontrar dentro de estas herramientas algunas funciones para automatizar tareas, como Awake, que nos permite simular actividad en el PC, o el administrador de teclado, para crear atajos y macros propias.

Podemos descargar las PowerToys gratis desde el repositorio de GitHub.

Logo AutoHotkey
AutoHotkey
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistema
Idiomas Inglés
Tamaño 4 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Todas las posibilidades que nos presentan los scripts creados

Lo peor

  • Es un entorno complejo para usuarios noveles
Interfaz
5
Facilidad de uso
5.2
Precio
10
Soporte
7.9

Puntuación global

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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