Olvida Excel y usa Google Sheets, gratis, para tus hojas de cálculo

Olvida Excel y usa Google Sheets, gratis, para tus hojas de cálculo

David Onieva

En el mercado del software actual hay una serie de aplicaciones que se usan de manera muy extendida en la mayoría de los PCs de todo el mundo. Buena parte de estas se refieren al creciente sector ofimático. Aquí podemos encontrar programas de la categoría de Word o Excel de Microsoft, los que forman la suite de LibreOffice, o Docs y Sheets de Google.

En un principio y desde hace muchos años, quizá los programas que componen Office de Microsoft, sean lo más usados y extendidos en este sentido. Pero con el paso de tiempo la competencia es cada vez más dura para, por ejemplo, los mencionados Word y Excel del gigante Microsoft. De hecho este es el caso precisamente del que os vamos a hablar en estas líneas. Y es que como seguramente ya sabréis, Office es una suite de pago, pero tenemos a nuestra disposición interesantes alternativas gratuitas.

Qué es Google Sheets y qué ventajas ofrece

Sirva como ejemplo el caso en el que nos centraremos en estas líneas, un programa propiedad de Google. En el caso de que seáis usuarios habituales de Excel de Microsoft para realizar hojas de cálculo, esto seguro que os va a interesar. Las mencionadas hojas de cálculo son programas centrados en el trabajo con datos numéricos que se usan tanto en ámbitos personales, como más profesionales.

Pues bien, os contamos todo esto porque os hablaremos de Google Sheets, la alternativa gratuita a Excel de Microsoft. Esa es una de sus principales ventajas, que podemos usar el programa gratis, sin desembolsar un solo euro, al contrario que Excel. Además, como sucede con el resto de propuestas ofimáticas de Google, esta aplicación la usamos online. Eso quiere decir que podremos trabajar con Sheets directamente desde nuestro navegador web favorito. Para ello solo necesitamos una cuenta de Google y acceder a su web oficial.

Acceso Google Sheets

Por tanto, desde aquí ya tendremos la oportunidad de acceder al programa como tal y empezar a trabajar con nuestras hojas de cálculo.

Puesta en marcha del programa de hojas de cálculo de Google

Hay que decir que antes de poder ver en pantalla la interfaz principal de la aplicación, Sheets nos propone hacer uso de alguna de sus múltiples plantillas gratuitas. Estos son elementos que podemos usar de manera alternativa a los documentos en blanco, por lo que nos puede ahorrar mucho tiempo.

Ventajas de las plantillas en Sheets

Si no sabéis de lo que os hablamos, es importante saber que estas plantillas de las que os hablamos, son hojas de cálculo ya prediseñadas. Son muchas entre las que podemos elegir, y se refieren a una buena cantidad de temáticas diferentes. Por supuesto son gratuitas, y harán que ahorremos tanto tiempo, como esfuerzos. Veremos algunas muestras, al tiempo que podemos hacer una búsqueda de otras nuevas desde el cuadro que vemos en la parte superior de la ventana.

Galería de plantillas

Por tanto, al iniciar el programa, si pinchamos en el botón de Galería de plantillas, accedemos a los contenidos prediseñados de este tipo que podemos usar. Estas se catalogan por tipo de uso o entorno de trabajo, por lo que os recomendamos que les echéis un vistazo. También es interesante saber que en Internet podemos encontrar muchas más muestras de este tipo.

Plantillas de Google Sheets

Evidentemente, una vez seleccionada la muestra que nos interesa, a posteriori tendremos que personalizarla y adaptarla a nuestras necesidades.

Empezar a trabajar en Sheets desde cero

Pero como os comentamos anteriormente, como no podía ser de otro modo el programa también nos ofrece la posibilidad de empezar a trabajar en un documento en blanco. Decir que en este caso nos vamos a encontrar con la habitual interfaz de usuario de estos programas. Es decir, en concreto nos referimos a que nos encontramos con una interfaz repleta de miles de celdas listas para empezar a recibir datos. Esta es quizá la mejor y más eficiente manera de trabajar con datos numéricos y fórmulas, como descubriremos con el uso.

Celdas hoja de cálculo

Estas, como viene siendo habitual en estos programas, se nombran en base a las letras y números de sus filas y columnas. A su vez estas se pueden redimensionar arrastrando sus bordes con el ratón para así adaptarlas a nuestras necesidades. De igual modo, en la parte superior de la interfaz del programa, vemos los correspondientes menús para usar el programa.

Trabaja con todo tipo de contenidos multimedia

Como os hemos comentado anteriormente, esta es una aplicación especialmente indicada para tratar con datos numéricos, pero no solo se limita a eso. Decimos esto porque de manera paralela Sheets nos permite incluir otros componentes en la hoja de cálculo para enriquecerla. Aquí nos referimos a elementos tales como fotos, gráficas, dibujos, formularios, etc.

Insertar Sheets

Tal y como es fácil imaginar, todo ello nos será de mucha ayuda como elementos complementarios para nuestros proyectos numéricos. Pues bien, llegados a este punto os diremos que estos objetos están a nuestra disposición desde el menú Insertar de la interfaz principal del programa. Aquí solo tendremos que elegir aquello con lo que nos interesa trabajar, para posteriormente personalizar el tipo de contenido.

El uso de funciones y fórmulas, clave en el programa

Pero claro, si los datos que introducimos o añadimos de manera adicional son importantes en una hoja de cálculo, las fórmulas o funciones no pueden faltar. Todo ello nos va a permitir de la manera más eficiente con todos los datos con los que tratemos aquí. Hay fórmulas sencillas que se refieren a operaciones básicas, y otras más complejas para tareas profesionales. Sea como fuere, el propio Google Sheets hace todo lo posible para facilitarnos el trabajo con todo ello.

Formulas Sheets

En primer lugar, las vamos a encontrar categorizadas por su modo de funcionamiento en el mencionado menú Insertar / Función. A su vez aquí se desplegará otro listado de las categorías de las que os hablamos. Entre estas encontramos aquellas referidas a finanzas, lógicas, fecha, ingeniería, matemáticas, matrices, etc.

Compartir hojas de cálculo

Uno de los puntos fuertes que nos proponen todos los programas que forman parte de esta suite ofimática de Google, es la posibilidad de trabajar con todos ellos en grupos. Básicamente esto quiere decir que tendremos la posibilidad de compartir los documentos que aquí creamos con otros usuarios para que así puedan cooperar y trabajar con los mismos. Lo mismo sucede con los trabajos generados por otras personas que quieran compartir sus proyectos con nosotros.

Como no podía ser de otro modo, esto es algo que en gran medida se logra gracias al funcionamiento en la nube que estos programas pertenecientes a Google Docs nos proponen. Como no podía ser de otro modo, todo esto se hace extensible al programa de hojas de cálculo del que os estamos hablando en estas mismas líneas. Evidentemente gracias a ese modo de funcionamiento tendremos la posibilidad de trabajar en grupos de trabajo de una manera mucho más cómoda que con otras soluciones ofimáticas similares.

Por tanto, a continuación, os vamos a mostrar la manera más sencilla de compartir un documento que hayamos generado en Google Sheets  para que así otros puedan colaborar en el mismo. Así, para lograr esto que os contamos en un principio no tenemos más que situarnos en la opción de menú Archivo / Compartir con otros. Se abrirá una nueva pequeña ventana donde tendremos la oportunidad de introducir la dirección de correo electrónico de aquellos con los que queramos compartir esta hoja de cálculo en concreto.

Hay que tener en consideración que al mismo tiempo tendremos la posibilidad de publicar el documento de Sheets directamente en una web.

Otras características básicas de Sheets

Pero claro, tal y como sucede en el programa de Microsoft al que os hicimos referencia, Sheets también nos ofrece todas las opciones básicas del trabajo ofimático. Así podremos dar formato a los textos y datos numéricos introducidos, cambiar fuentes y tamaños, corregir la ortografía, alinear párrafos, eliminar elementos duplicados, etc.

Menu formato

Todo esto nos va a permitir tener un mayor control sobre las hojas de cálculo que creamos o editamos desde este programa de Google.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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