Saca mucho más partido a tu navegador usando múltiples perfiles

En los tiempos que corren, usamos nuestro navegado de Internet favorito para multitud de tarea diferentes. En estos usados programas hoy día jugamos online, trabajamos, chateamos, hacemos videoconferencia, visitamos webs de todo tipo, etc. Es por ello que en muchas ocasiones quizá nos interese crear varios perfiles en el propio navegador.

Todo ello lo llevamos a cabo desde un mismo PC, nos referimos a que realizamos todo tipo de acciones desde un único PC y programa para movernos por Internet. Y es que la mayoría de la gente utiliza su ordenador de sobremesa o portátil para una gran variedad de propósitos y modos de uso. De este modo y si nos centramos en los navegadores, cuantos más propósitos tengas para dar uso a tu ordenador, más extensiones tendrás que instalar y más marcadores tendrás que guardar.

En ciertas ocasiones esto se puede traducir en que nos encontramos con un navegador desordenado, lleno de contenidos y datos de todo tipo. Esto posiblemente hace más difícil encontrar lo que necesitas rápidamente y usar el programa con fluidez. Tener todos estos datos y extensiones de hecho puede ralentizar el navegador. Pero tenemos una solución muy sencilla para ello y en la que seguramente no habíamos caído en un principio. En concreto aquí nos referimos al uso de diferentes perfiles de usuario. Estos, si los añadimos al navegador, nos puede ayudar a resolver este problema del que os hablamos.

Qué son los perfiles del navegador

Lo primero que debemos saber es que los perfiles del navegador son perfiles separados e independientes que podemos crear para usuarios distintos en un mismo ordenador. Esto perfiles guardan todo el contenido que se recopila mientras navegamos por Internet. Aquí se incluyen elementos de la importancia del historial, los marcadores, las contraseñas o las extensiones que instalamos en cada uno.

añadir perfil Chrome

Por tanto, en el caso de que compartamos el ordenador con otra persona o personas, podemos tener perfiles separados para cada una. De este modo ya nos podemos despreocupar por compartir información con el resto desde el mismo programa. Eso sí, al mismo tiempo debemos tener en cuenta que incluso si no compartimos el ordenador con nadie, hay varias razones para tener más de un perfil solo para ti.

Y es que como os comentamos antes, son muchos los tipos de uso que en estos momentos hacemos de estos programas. Además estos pueden estar relacionados tanto con el ámbito personal como con el profesional. Es precisamente por esto que os contamos, por lo que no siempre será recomendable mezclar todos estos modos de uso, y sus correspondientes datos del navegador.

Ventajas de usar varios perfiles

A la mayoría de nosotros nos pasa, y es que tenemos diferentes comportamientos y modos de uso del PC, y cada uno de ellos requiere información diferente. Si tienes tu propio negocio, puede que necesites extensiones para la productividad o la organización. Pero probablemente no necesitarás esas mismas herramientas cuando te muevas por las redes sociales en el fin de semana, o veas un vídeo de YouTube o una película en Netflix. Es por ello que no es necesario que usemos y carguemos los mismos marcadores o las mismas extensiones, para modos de uso tan dispares.

Así, en lugar de crear una enorme colección de extensiones, contraseñas y otra información que tiene que cargarse al iniciar tu navegador, puedes abrir solo lo que necesitas.

extensiones Firefox

De hecho las redes sociales son otra de las razones para configurar más de un perfil en el navegador. Os decimos esto porque si tienes varias cuentas de redes sociales, puedes configurar cada perfil para que abra tan solo con la cuenta de la red social correspondiente. Así te ahorrarás el tiempo que te cuesta entrar y salir de cada uno de los perfiles.

Tipos de perfiles que podemos crear para el navegador

Llegados a este punto, os diremos que hay varios tipos diferentes de perfiles que tenemos la posibilidad de crear y así separar los datos del navegador. Es precisamente de ello de lo que os hablaremos a continuación y que se podrían extender para la mayoría de los usuarios de Internet, actuales.

Mantener el trabajo separado del uso personal

Especialmente si trabajas desde casa, es muy probable que prefieras o incluso debas mantener tus datos relacionados con el trabajo separados, de todo lo demás. De este modo lo que logramos es mantener las extensiones y páginas web que usamos en los momentos de ocio, separados de todo aquello que usamos en el trabajo. Así, igualmente evitamos distracciones fuera de tu perfil de trabajo y ganamos tiempo usando algunas de las muchas extensiones de productividad.

Por otro lado podemos crear un perfil que usamos para ver webs de entretenimiento, ver vídeos vía streaming, jugar online, etc.

Separa hobbies y aficiones de forma independiente

Igualmente se puede dar el caso de que usemos un mismo PC solo para nuestros momentos de ocio. Pero con todo u con ello, los tipos de uso aquí también pueden ser de lo más variopinto. Por ejemplo si tienes una afición que te ocupa mucho tiempo y sobre la que sueles buscar información en Internet, un perfil determinado para la misma podría ser de utilidad. De este modo podríamos separar un perfil centrado en la reproducción de vídeo streaming, de aquel que usamos para jugar a nuestros títulos favoritos.

También podemos crear otro para buscar información sobre determinados temas en los que tengamos interés, etc.

Usar perfiles para organizar búsquedas

Todos sabemos que Internet es un lugar virtual donde podemos encontrar información de lo más variado, prácticamente de todo. Por tanto, se puede dar el caso de que dispongamos de algunos blogs o intereses diferentes de los que necesitamos extraer grandes cantidades de información.

Por tanto, como os podréis imaginar, para ello podemos utilizar un perfil independiente para cada uno de los temas que investigamos de forma habitual. Esto igualmente nos permite lograr que el programa funcione de un modo más fluido al cargar tan solo aquellas extensiones, marcadores o datos que realmente necesitamos.

Ahorra al conseguir mejores precios en tus viajes

En el supuesto de que viajemos de forma habitual, o incluso solo de vez en cuando, usar un perfil para ello es muy útil. La razón de ello es que gracias a estos perfiles, tenemos la posibilidad de guardar todo lo que queramos a este respecto en marcadores. Es decir, tendremos un perfil con todo lo que necesitamos a la hora de encontrar las mejores ofertas a la hora de viajar.

Hay que saber que cuando por ejemplo compras billetes de avión online, el sitio web a veces utiliza cookies para identificarte y aumentar el precio para animarte a comprar. Por tanto podemos utilizar este perfil dedicado a los viajes para hacer toda la investigación, y luego hacer la compra final en otro perfil independiente.

Usar varios perfiles por seguridad

Uno de los apartados que más preocupa a los usuarios hoy en día, es todo lo relacionado con la seguridad y la privacidad. Por tanto, por ejemplo la información bancaria y otros datos sensibles pueden estar en riesgo cuando utilizas tan solo un perfil en el navegador. Esto se debe a que las cookies que utilizan las redes sociales y otros sitios pueden comprometer estos datos. Por tanto podemos usar un perfil con un nivel de seguridad más alto y en el que solo tratamos con datos bancarios, de bolsa, tarjetas de crédito, etc.

Diferentes perfiles para redes sociales

Ya os contamos antes que otro uso muy útil de los múltiples perfiles en un navegador, es para poder abrir al mismo tiempo varios perfiles en una determinada red social. Para que os hagáis una idea, esto es algo que por ejemplo podréis hacer en Facebook. Así, si disponemos de varios perfiles, para trabajar con ellos de forma simultánea podemos crearnos tantos perfiles del navegador, como los que usamos en la red social.

Esto nos permite abrir varios al mismo tiempo y no tener que estar cerrando uno para poder abrir otro nuevo.