Conoce Zorin OS, el Linux que tiene todo lo que necesitas

Conoce Zorin OS, el Linux que tiene todo lo que necesitas

Rubén Velasco

Los usuarios que se aventuran a probar un sistema Linux, la primera opción a la que suelen recurrir es a Ubuntu. Esta es, sin duda, la distro por excelencia que ofrece un equilibrio entre usabilidad y rendimiento, perfecto para introducirnos en el ecosistema. Sin embargo, la distro de Canonical no es, ni de lejos, la única que existe ni la mejor. Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar un gran número de distribuciones de todo tipo, desde las más avanzadas como puede ser el caso de Arch Linux, hasta distros que cuidan todos sus elementos al detalle para dar a cualquier tipo de usuarios lo que necesitan, como MX Linux o la distro de la que vamos a hablar hoy: Zorin OS.

Zorin OS es una distribución diferente en muchos sentidos a otras distros Linux. Esta distribución está enfocada principalmente al usuario principiante y medio, ofreciendo un entorno familiar para los usuarios que vienen de Windows con herramientas pensadas para sustituir al sistema operativo de Microsoft y con WINE instalado y configurado por defecto para que los usuarios que echen de menos alguna aplicación de Windows puedan instalarla y usarla.

Una de las características de Zorin OS es que cuenta con distintas ediciones de la distro, algunas de ellas gratuitas y otras de pago. Esto permite a la compañía centrar el desarrollo en unas u otras funciones y ofrecer a cada usuario la distribución adecuada según sus necesidades.

Los requisitos para poder utilizar Zorin OS en un ordenador (salvo la versión Lite) son:

  • Procesador de 1 GHz dual core de 64 bits.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 10 GB de espacio en el disco duro (20 GB para la edición Ultimate)
  • Pantalla de 800×600 px.

Zorin OS Navegador y Explorador

Las ediciones de Zorin OS

Zorin OS Core

La edición base de esta distribución Linux. Como su nombre indica, la edición Core viene con lo esencial para el funcionamiento de todo el sistema. Algunas de las características de esta edición son:

  • Viene con aplicaciones básicas para el funcionamiento del sistema operativo.
  • LibreOffice como suite ofimática por defecto para poder trabajar desde el primer momento.
  • Cuenta con un escritorio avanzado basado en GNOME.
  • La herramienta Zorin Connect que nos permite conectar nuestro móvil al PC.
  • Tema y escritorio por defecto de Zorin.

Para los usuarios que quieren probar Zorin OS y no necesitan los añadidos que ofrece la versión Ultimate, es una gran opción además de ser totalmente gratis.

Zorin OS Ultimate

La edición Ultimate es la más avanzada que podemos encontrar dentro del catálogo de esta distro Linux. Esta edición cuenta con las mismas características que la versión Core que acabamos de ver, pero añade una serie de extras para sus usuarios, como:

  • Escritorios premium para imitar a GNOME, macOS y Ubuntu.
  • Colección de aplicaciones multimedia y para trabajo instaladas por defecto.
  • 20 juegos instalados de base en la distro.
  • Posibilidad de «instalación mínima» para no instalar estas aplicaciones.
  • Edición «Lite» incluida para ordenadores antiguos.
  • Soporte de instalación por parte de Zorin.

Esta edición es de pago, y para descargarla tendremos que pagar una licencia de 39 euros. Mucho más barato que Windows y, como podemos ver, es una gran alternativa a este.

Juegos y tienda Zorin OS

Zorin OS Education

Zorin OS también quiere abrirse hueco dentro del sector de la educación. Así, la edición Education nos trae lo mejor de Linux y de Zorin OS pero con una serie de añadidos y características adicionales pensadas sobre todo para el aprendizaje en escuelas.

Esta edición cuenta con una gran variedad de aplicaciones diseñadas para educación y entornos escolares, para que los usuarios puedan aprender a la vez que juegan desde Zorin OS. Cuenta además con una serie de aplicaciones y herramientas para aprender programación. De cara a los profesores, Zorin OS Education cuenta con un software de gestión y control de clases, por lo que siempre estarán los alumnos vigilados y controlados.

Si la escuela tiene ordenadores antiguos, también incluye una edición Lite para poder aprovecharlos.

Zorin OS 12.4 Lite

Si tenemos un ordenador antiguo y queremos poder usar Zorin OS en él para darle una segunda vida, la edición Lite es, sin duda, la que debemos escoger. Esta edición cuenta con un escritorio ligero LXDE, LibreOffice para poder trabajar con ella y el tema de escritorio característicos de Zorin.

Esta versión tiene unos requisitos mínimos diferentes a los de las anteriores. Con un procesador de 700 MHz podemos moverla sin problemas, además de necesitan tan solo 512 MB de memoria RAM y 8 GB de espacio en el disco duro. Ideal para los ordenadores ya antiguos.

Zorin OS Writer

Descarga e instalación de Zorin OS

Salvo que queramos la versión Ultimate, en cuyo caso tendríamos que pagar su licencia, las demás versiones son totalmente gratuitas para todos los usuarios. Para probar esta distro Linux, lo que debemos hacer es descargar la ISO de la última versión desde su página web principal.

Una vez descargada la ISO la grabamos a una memoria USB (utilizando, por ejemplo, Etcher) y arrancaremos nuestro ordenador con dicho USB para comenzar la instalación.

Cuando finalice el proceso, ya tendremos Zorin OS listo para conquistarnos. Quien sabe, igual al final terminamos dejando Windows de lado frente a esta excelente alternativa basada en Linux.

Apariencia Zorin OS