¿Necesitas mejorar tus fotos? Así puedes editarlas en Linux

¿Necesitas mejorar tus fotos? Así puedes editarlas en Linux

David Onieva

De entre las muchas tareas que en estos momentos podemos llevar a cabo en nuestro ordenador, las hay más complejas que otras. Así, a la hora de trabajar con imágenes, tenemos la posibilidad de echar mano de ciertas soluciones específicas. Tal es así que a continuación os hablaremos de algunos programas para editar fotos en Linux.

Hay que tener en cuenta que la comunidad de usuarios de Linux, al igual que sucede con la de Windows, cuenta con una enorme cantidad de soluciones software a su disposición. Entre todas estas, como no podía ser de otro modo, nos encontramos con los editores fotográficos. De hecho en estos momentos se podría decir que estos están entre los tipos de programas más usados en estos momentos.

Principales usos que damos a los programas para editar fotos

Buena parte de la culpa de todo ello, lo tiene el extendido uso de las populares redes sociales. Aquí entran en juego plataformas tales como Facebook o Instagram, donde las imágenes que publicamos tienen una importancia cada vez mayor. Es evidente que aquí hacemos uso de estas soluciones software de las que os hablamos para arreglar o adecuar esos contenidos antes de hacerlos públicos.

A todo ello le podemos sumar que en estos momentos la mayoría de los móviles que llevamos encima todo el día, suelen hacer unas fotos muy buenas. Pero claro, no siempre son perfectas o tienen el aspecto que necesitamos. Ya sea para publicarlas en Internet, enviarlas a los amigos o familia, o sencillamente para almacenarlas, muchas veces las retocamos antes. Por ejemplo, es más que probables que más de una vez nos hemos visto en la necesidad de ajustar los brillos, contrastes o colores de una imagen. Es más, también se puede dar el caso de que necesitemos eliminar elementos no deseados de la foto, redimensionarla o cortarla.

Pues bien, es importante saber que para todo esto que os contamos, es decir, para llevar a cabo estas tareas, podemos recurrir a uno de los muchos editores de fotos. Pero claro, en ocasiones también se puede dar el caso de que no sabemos por cuál decantarnos. Y es que cuando hablamos de software, sea del sector que sea, nos encontramos con una infinidad de programas que nos serán de gran ayuda. Por tanto a continuación os hablaremos de algunos de los mejores programas para editar fotos en Linux.

Programas para editar fotos en Linux como un profesional

Como os contamos, aquí os hablaremos de algunas de las soluciones software más interesantes de las que podéis echar mano para editar fotos en Linux. Las hay más complejas y más sencillas, pero lo mejor de todo es que tenemos la posibilidad de elegir la que más nos interese en cada caso.

PhotoFlare, un editor multiplataforma plagado de funciones

Os contamos que aquí nos encontramos con una propuesta software para Linux muy potente que se podría decir que es una versión avanzada del Paint de Microsoft. Para ello pone a nuestra disposición una buena cantidad de herramientas relacionadas con el retoque de fotos, pero a nivel más bien básico.

PhotoFlare

De lo que no cabe duda es de que es una aplicación más que adecuada para todos aquellos que buscan un software sencillo y asequible con el que arreglar sus fotos en Linux. Además cabe mencionar que a todo esto le sumamos que viene acompañado de una interfaz de usuario sencilla y asequible para la mayoría. Podréis descargar desde este enlace.

A pesar de todo lo comentado, cabe menciona que este es un programa para editar fotos en Linux que para muchos se puede quedar algo corto. Con esto lo que os queremos decir es que aquellos que buscan un editor comparable a GIMP, por ejemplo, aquí se van a llevar una decepción. La principal razón de ello es que este es un programa centrado en usuarios noveles y con pocas exigencias en este tipo de tareas.

Digikam, un gestor y editor de fotos

Por otro lado nos encontramos con esta otra aplicación para trabajar con imágenes en Linux. En concreto nos referimos a un software que hace las veces de gestor de bibliotecas y que además nos permite gestionar todas nuestras fotos. Pero no solo eso, sino que al mismo tiempo nos propone reordenarlas de diversas maneras, cambiar su formato, soportando el RAW, y hace también de editor.

Digikam

Entre las muchas funciones que nos presenta, podemos destacar algunas más avanzadas como la detección de las caras, edición de etiquetas de las fotos o la reducción de ruido.

Eso sí, algo que debemos tener muy presente, es que esta es una solución que se centra más en la clasificación y gestión de archivos fotográficos, que en la edición como tal. Es por ello que se podría considerar como un excelente complemento para trabajar de manera conjunta con otras soluciones de este mismo tipo. De hecho tenemos la posibilidad de abrir fotos directamente desde aquí con otros programas más centrados en estas tareas que tengamos instalados.

GIMP, uno de los editores más usados del mundo

Qué decir de esta otra propuesta, ya que se trata de uno de los programas de edición de fotos más valorados y usados en todo el mundo. Seguro que a muchos os suena más que familiar este proyecto de código abierto multiplataforma que podéis instalar en Linux. Para que os hagáis una idea, esta se considera como una de las opciones más parecidas al popular Photoshop de Adobe a la hora de editar imágenes.

gimp

Es un programa completo que podréis descargar desde este enlace y que nos ofrece múltiples opciones para poder editar fotos. Está capacitado para cumplir con los requisitos y necesidades de usuarios tanto noveles como más profesionales. Tiene soporte para la instalación de plugins adicionales, uso avanzado de capas y filtros, y todo aquello que puedas necesitar de un editor de fotos.

A pesar de toda la potencia de esta aplicación en concreto, para muchos usuarios resulta un tanto compleja en su uso diario. La principal razón de todo ello, según argumentan muchos, es que pone a nuestra disposición una interfaz de usuario que podría sr mejorable. La misma en ocasiones complica las tareas de retoque más de lo que debería, y eso que cuenta con opciones de personalización de la misma.

Darktable, la alternativa a Lightroom

Al igual que sucedía en el caso anterior, aquí nos encontramos con otro editor de fotos para Linux que con el tiempo ha ganado en popularidad. Son programas que en realidad con el paso de los años han ido ganado en experiencia a medida que sus usuarios los usan en todo el mundo. Por tanto se convierten en referentes del sector, en este caso a la hora de editar fotos en multitud de sistemas y plataformas. Así, os vamos a contar todo lo que nos ofrece de forma nativa y cómo os podréis hacer con el mismo.

Funciones que nos propone Darktable

Es un programa que nos ofrece una buena cantidad de funciones para estas tareas en concreto y con soporte para múltiples formatos fotográficos. Por ejemplo merece la pena saber que desde aquí podremos trabajar con fotos en RAW, por lo que es ideal para los más profesionales.

Darktable editar fotos en Linux

A su vez estos se encontrarán con todo lo necesario en cuanto a funciones disponibles, además de soporte sRGB, RGB, además de XYZ,. Eso sí, también dispone de algunas funciones simples, pero no está diseñado para el retoque básico precisamente. Decir que para probar todo esto que os contamos, lo podréis hacer desde aquí.

Limitaciones a la hora de trabajar con Darktable

Aquellos usuarios profesionales en todo lo relacionado con la edición de fotos que estén acostumbrados a usar Photoshop, esta es una solución algo más limitada. Y cuando hablamos de que está más limitada, os referimos tanto al apartado funcional, como al gráfico. Decimos esto porque la interfaz es algo más automática, con menos opciones para profundizar en el retoque de fotos de lo que nos encontramos en la solución de Adobe. Con todo y con ello, se considera como uno de los programas más completos de los que podemos echar mano hoy día.

Krita, un completo editor con filtros y texturas

Hablando de editar fotos en Linux, aquí nos encontramos con una interesante propuesta que lleva entre nosotros una buena cantidad de años. Con el tiempo no ha parado de evolucionar y crecer para así adaptarse a todo tipo de usuarios. El programa nos presenta todo lo necesario tanto para usuarios noveles como para los más avanzados.

krita editar fotos en Linux

Además de ser uno de los editores de fotos más completos, de entre sus muchas características podemos destacar que Krita e centra en el dibujo y la pintura digital. Como os contamos, puede ser útil tanto para profesionales como aficionados y cuenta con una interfaz de usuario bastante intuitiva. Además aquí tenemos una amplia variedad de funciones, filtros, texturas, etc. Tenemos la opción de descargar el programa desde este enlace.

Muchos editores de fotos nos presentan una interfaz sencilla y asequible, sin embargo, la de Krita es más completa de lo que estamos acostumbrados. Esto se puede traducir en que si tenemos un equipo con Linux algo antiguo o limitado en cuanto a especificaciones, este programa no funcione todo lo fluido que nos gustaría. Y es que consume más recursos que otras soluciones similares, especialmente en proyectos de diseño complejos.

Inkscape, un editor mítico que vuelve a la vida

A continuación os vamos hablar de un editor que fue especialmente relevante hace ya unos cuentos años, y que se abandonó. Si embargo el proyecto como tal ha vuelto a la vida hace unos meses para intentar volver a ser un referente en el sector. Además es un editor de fotos multiplataforma, por lo que igualmente lo podemos usar en Linux, que es lo que nos interesa en este caso.

Todo lo que podemos hacer con Inkscape

En concreto hablamos de un editor de imágenes conocido por su potencia y por todas las funciones de edición que presenta.

Inkscape editar fotos en Linux

En realidad es un programa de código abierto que intenta facilitarnos las tareas de edición en la medida de lo posible. Es más, para una buena cantidad de usuarios que lo conocen, esta es una solución que para ser tan completa y potente, es bastante fácil de utilizar para la mayoría. Destacar que permite realizar tareas básicas relacionadas con la edición de fotos, o ir un paso más allá. Con esto queremos decir que igualmente es válido para profesionales y editores amateur que estén empezando en esto. Podremos descargar la aplicación de la que os hablamos, desde aquí.

Principal inconveniente de Inkscape

Decimos que esta es una solución para editar fotos en Linux que puede ser válida incluso para usuarios avanzados y profesionales en estas lides. Eso sí, estos quizá se encuentren aquí con una importante carencia, y es que el programa no tiene soporte para trabajar con imágenes en formato RAW.

Esto, como os comentamos, puede ser un importante hándicap, al menos para aquellos que necesitan exprimir al máximo su programa de retoque de fotos. Sin embargo, si no tenemos la costumbre de trabajar con este tipo de archivos fotográficos, esta es una buena alternativa para la práctica totalidad de los usuarios.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.