¿Necesitas mejorar tus fotos? Así puedes editarlas en Linux

¿Necesitas mejorar tus fotos? Así puedes editarlas en Linux

David Onieva

De entre las muchas tareas que en estos momentos podemos llevar a cabo en nuestro ordenador, las hay más complejas que otras. Así, a la hora de trabajar con imágenes, tenemos la posibilidad de echar mano de ciertas soluciones específicas. Tal es así que a continuación os hablaremos de algunos programas para editar fotos en Linux.

Hay que tener en cuenta que la comunidad de usuarios de Linux, al igual que sucede con la de Windows, cuenta con una enorme cantidad de soluciones software a su disposición. Entre todas estas, como no podía ser de otro modo, nos encontramos con los editores fotográficos. De hecho en estos momentos se podría decir que estos están entre los tipos de programas más usados en estos momentos.

Principales usos que damos a los programas para editar fotos

Buena parte de la culpa de todo ello, lo tiene el extendido uso de las populares redes sociales. Aquí entran en juego plataformas tales como Facebook o Instagram, donde las imágenes que publicamos tienen una importancia cada vez mayor. Es evidente que aquí hacemos uso de estas soluciones software de las que os hablamos para arreglar o adecuar esos contenidos antes de hacerlos públicos.

A todo ello le podemos sumar que en estos momentos la mayoría de los móviles que llevamos encima todo el día, suelen hacer unas fotos muy buenas. Pero claro, no siempre son perfectas o tienen el aspecto que necesitamos. Ya sea para publicarlas en Internet, enviarlas a los amigos o familia, o sencillamente para almacenarlas, muchas veces las retocamos antes. Por ejemplo, es más que probables que más de una vez nos hemos visto en la necesidad de ajustar los brillos, contrastes o colores de una imagen. Es más, también se puede dar el caso de que necesitemos eliminar elementos no deseados de la foto, redimensionarla o cortarla.

Pues bien, es importante saber que para todo esto que os contamos, es decir, para llevar a cabo estas tareas, podemos recurrir a uno de los muchos editores de fotos. Pero claro, en ocasiones también se puede dar el caso de que no sabemos por cuál decantarnos. Y es que cuando hablamos de software, sea del sector que sea, nos encontramos con una infinidad de programas que nos serán de gran ayuda. Por tanto a continuación os hablaremos de algunos de los mejores programas para editar fotos en Linux.

Programas para editar fotos en Linux como un profesional

Como os contamos, aquí os hablaremos de algunas de las soluciones software más interesantes de las que podéis echar mano para editar fotos en Linux. Las hay más complejas y más sencillas, pero lo mejor de todo es que tenemos la posibilidad de elegir la que más nos interese en cada caso.

PhotoFlare, un editor multiplataforma plagado de funciones

Os contamos que aquí nos encontramos con una propuesta software para Linux muy potente que se podría decir que es una versión avanzada del Paint de Microsoft. Para ello pone a nuestra disposición una buena cantidad de herramientas relacionadas con el retoque de fotos, pero a nivel más bien básico.

PhotoFlare

De lo que no cabe duda es de que es una aplicación más que adecuada para todos aquellos que buscan un software sencillo y asequible con el que arreglar sus fotos en Linux. Además cabe mencionar que a todo esto le sumamos que viene acompañado de una interfaz de usuario sencilla y asequible para la mayoría. Podréis descargar desde este enlace.

A pesar de todo lo comentado, cabe menciona que este es un programa para editar fotos en Linux que para muchos se puede quedar algo corto. Con esto lo que os queremos decir es que aquellos que buscan un editor comparable a GIMP, por ejemplo, aquí se van a llevar una decepción. La principal razón de ello es que este es un programa centrado en usuarios noveles y con pocas exigencias en este tipo de tareas.

Digikam, un gestor y editor de fotos

Por otro lado nos encontramos con esta otra aplicación para trabajar con imágenes en Linux. En concreto nos referimos a un software que hace las veces de gestor de bibliotecas y que además nos permite gestionar todas nuestras fotos. Pero no solo eso, sino que al mismo tiempo nos propone reordenarlas de diversas maneras, cambiar su formato, soportando el RAW, y hace también de editor.

Digikam

Entre las muchas funciones que nos presenta, podemos destacar algunas más avanzadas como la detección de las caras, edición de etiquetas de las fotos o la reducción de ruido.

Eso sí, algo que debemos tener muy presente, es que esta es una solución que se centra más en la clasificación y gestión de archivos fotográficos, que en la edición como tal. Es por ello que se podría considerar como un excelente complemento para trabajar de manera conjunta con otras soluciones de este mismo tipo. De hecho tenemos la posibilidad de abrir fotos directamente desde aquí con otros programas más centrados en estas tareas que tengamos instalados.

GIMP, uno de los editores más usados del mundo

Qué decir de esta otra propuesta, ya que se trata de uno de los programas de edición de fotos más valorados y usados en todo el mundo. Seguro que a muchos os suena más que familiar este proyecto de código abierto multiplataforma que podéis instalar en Linux. Para que os hagáis una idea, esta se considera como una de las opciones más parecidas al popular Photoshop de Adobe a la hora de editar imágenes.

gimp

Es un programa completo que podréis descargar desde este enlace y que nos ofrece múltiples opciones para poder editar fotos. Está capacitado para cumplir con los requisitos y necesidades de usuarios tanto noveles como más profesionales. Tiene soporte para la instalación de plugins adicionales, uso avanzado de capas y filtros, y todo aquello que puedas necesitar de un editor de fotos.

A pesar de toda la potencia de esta aplicación en concreto, para muchos usuarios resulta un tanto compleja en su uso diario. La principal razón de todo ello, según argumentan muchos, es que pone a nuestra disposición una interfaz de usuario que podría sr mejorable. La misma en ocasiones complica las tareas de retoque más de lo que debería, y eso que cuenta con opciones de personalización de la misma.

Darktable, la alternativa a Lightroom

Al igual que sucedía en el caso anterior, aquí nos encontramos con otro editor de fotos para Linux que con el tiempo ha ganado en popularidad. Son programas que en realidad con el paso de los años han ido ganado en experiencia a medida que sus usuarios los usan en todo el mundo. Por tanto se convierten en referentes del sector, en este caso a la hora de editar fotos en multitud de sistemas y plataformas. Así, os vamos a contar todo lo que nos ofrece de forma nativa y cómo os podréis hacer con el mismo.

Funciones que nos propone Darktable

Es un programa que nos ofrece una buena cantidad de funciones para estas tareas en concreto y con soporte para múltiples formatos fotográficos. Por ejemplo merece la pena saber que desde aquí podremos trabajar con fotos en RAW, por lo que es ideal para los más profesionales.

Darktable editar fotos en Linux

A su vez estos se encontrarán con todo lo necesario en cuanto a funciones disponibles, además de soporte sRGB, RGB, además de XYZ,. Eso sí, también dispone de algunas funciones simples, pero no está diseñado para el retoque básico precisamente. Decir que para probar todo esto que os contamos, lo podréis hacer desde aquí.

Limitaciones a la hora de trabajar con Darktable

Aquellos usuarios profesionales en todo lo relacionado con la edición de fotos que estén acostumbrados a usar Photoshop, esta es una solución algo más limitada. Y cuando hablamos de que está más limitada, os referimos tanto al apartado funcional, como al gráfico. Decimos esto porque la interfaz es algo más automática, con menos opciones para profundizar en el retoque de fotos de lo que nos encontramos en la solución de Adobe. Con todo y con ello, se considera como uno de los programas más completos de los que podemos echar mano hoy día.

Krita, un completo editor con filtros y texturas

Hablando de editar fotos en Linux, aquí nos encontramos con una interesante propuesta que lleva entre nosotros una buena cantidad de años. Con el tiempo no ha parado de evolucionar y crecer para así adaptarse a todo tipo de usuarios. El programa nos presenta todo lo necesario tanto para usuarios noveles como para los más avanzados.

krita editar fotos en Linux

Además de ser uno de los editores de fotos más completos, de entre sus muchas características podemos destacar que Krita e centra en el dibujo y la pintura digital. Como os contamos, puede ser útil tanto para profesionales como aficionados y cuenta con una interfaz de usuario bastante intuitiva. Además aquí tenemos una amplia variedad de funciones, filtros, texturas, etc. Tenemos la opción de descargar el programa desde este enlace.

Muchos editores de fotos nos presentan una interfaz sencilla y asequible, sin embargo, la de Krita es más completa de lo que estamos acostumbrados. Esto se puede traducir en que si tenemos un equipo con Linux algo antiguo o limitado en cuanto a especificaciones, este programa no funcione todo lo fluido que nos gustaría. Y es que consume más recursos que otras soluciones similares, especialmente en proyectos de diseño complejos.

Inkscape, un editor mítico que vuelve a la vida

A continuación os vamos hablar de un editor que fue especialmente relevante hace ya unos cuentos años, y que se abandonó. Si embargo el proyecto como tal ha vuelto a la vida hace unos meses para intentar volver a ser un referente en el sector. Además es un editor de fotos multiplataforma, por lo que igualmente lo podemos usar en Linux, que es lo que nos interesa en este caso.

Todo lo que podemos hacer con Inkscape

En concreto hablamos de un editor de imágenes conocido por su potencia y por todas las funciones de edición que presenta.

Inkscape editar fotos en Linux

En realidad es un programa de código abierto que intenta facilitarnos las tareas de edición en la medida de lo posible. Es más, para una buena cantidad de usuarios que lo conocen, esta es una solución que para ser tan completa y potente, es bastante fácil de utilizar para la mayoría. Destacar que permite realizar tareas básicas relacionadas con la edición de fotos, o ir un paso más allá. Con esto queremos decir que igualmente es válido para profesionales y editores amateur que estén empezando en esto. Podremos descargar la aplicación de la que os hablamos, desde aquí.

Principal inconveniente de Inkscape

Decimos que esta es una solución para editar fotos en Linux que puede ser válida incluso para usuarios avanzados y profesionales en estas lides. Eso sí, estos quizá se encuentren aquí con una importante carencia, y es que el programa no tiene soporte para trabajar con imágenes en formato RAW.

Esto, como os comentamos, puede ser un importante hándicap, al menos para aquellos que necesitan exprimir al máximo su programa de retoque de fotos. Sin embargo, si no tenemos la costumbre de trabajar con este tipo de archivos fotográficos, esta es una buena alternativa para la práctica totalidad de los usuarios.