Navegar por Internet a toda velocidad en Linux con estos navegadores

Navegar por Internet a toda velocidad en Linux con estos navegadores

Rubén Velasco

Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran variedad de programas de todo tipo. La mayoría de ellos, además, son programas totalmente gratuitos y de código abierto, siendo esta libertad una de las principales características de este sistema. Por supuesto, uno de los principales usos de Linux, igual que de otros sistemas, es navegar por Internet. Y es aquí donde encontraremos una gran variedad de navegadores para Linux, de manera que podamos elegir el que más nos gusta o mejor se adapte a nuestras necesidades.

Aunque normalmente las desarrolladoras más grandes no dan servicio a este sistema operativo, los desarrolladores de navegadores sí lo suelen tener en cuenta. Por ejemplo, Google, Mozilla e incluso Microsoft tienen versiones de sus navegadores para Linux, que, además, tienen las mismas características, y el mismo soporte, que las versiones de Windows y macOS.

Principales navegadores web para Linux

Vamos a ver cuáles son los principales navegadores web que podemos usar en este sistema operativo libre de manera que podamos elegir el que queramos, más nos guste o mejor se adapte a nuestra personalidad.

Firefox

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Netscape
  • Motor: Gecko
  • Buscador por defecto: Google

El primero de los navegadores para Linux del que vamos a hablar es Firefox. El navegador de Mozilla es uno de los que viene instalado por defecto en la mayoría de las distribuciones, ya que, siendo sinceros, es más libre que cualquiera de sus principales rivales.

Firefox nos ofrece una experiencia de navegación clara y limpia. En sus opciones podemos encontrar parámetros que nos permiten elegir qué tipo de datos queremos compartir con Mozilla y con las webs, e incluso su propio servicio de sincronización para mantener nuestros datos de navegación siempre protegidos en la nube. Podemos personalizar este navegador gracias a su gran cantidad de add-ons para adaptarlo a nuestras necesidades. Y la interfaz también es altamente personalizable.

Firefox Ubuntu

Podemos descargar Firefox desde aquí.

Google Chrome

  • Licencia: Privativa
  • Basado en: Chromium
  • Motor: Blink V8 Turbo
  • Buscador por defecto: Google

Por supuesto, el navegador de Google también tiene una versión para Linux. Sin embargo, no es un navegador de código abierto, aunque si queremos usarlo, porque dependamos de los servicios de Google (como la sincronización en la nube) podremos usarlo sin problemas.

Este navegador tiene todas las funciones y características que ofrece también en Windows y macOS, por lo que al usarlo no notaremos la diferencia. Un navegador rápido, compatible con los estándares web, pero, por desgracia, muy pesado. Las distribuciones Linux están pensadas para consumir pocos recursos, por lo que el uso de tanta memoria y CPU puede ir en contra de la filosofía Linux.

Gracias a las extensiones de la Chrome Store, podemos añadir a este navegador una gran cantidad de funciones adicionales.

Chrome en Ubuntu

Podemos bajar Chrome desde este enlace.

Chromium

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: –
  • Motor: Blink V8 Turbo
  • Buscador por defecto: Google

Si lo que buscas es un Chrome de código abierto, entonces podemos optar directamente por Chromium. Chromium es el motor de Chrome (y de otros navegadores) adaptado para poder funcionar como un navegador. Este, y todos sus complementos, son de código abierto, lo que encaja un poco más con la filosofía de Linux.

Chromium nos trae todo lo bueno, y abierto, de Google Chrome, eliminando todos los paquetes que son cerrados. Por ello, aunque a grandes rasgos puede parecer el mismo navegador, en detalle podemos encontrar diferencias, como, por ejemplo, a la hora de actualizar el navegador, la ausencia de la sincronización en la nube, los add-ons internos y el visor de PDF, que es más simple que el de Chrome.

A cambio, podemos decir que estamos ante un navegador 100% de código abierto muy parecido a Chrome. Y las características que cambian respecto a su hermano mayor las podemos recuperar mediante el uso de extensiones. Igualmente, es compatible con las mismas extensiones que Chrome.

Acerca de Chromium

Podemos descargar Chromium desde el siguiente enlace.

Microsoft Edge

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Chromium
  • Motor: Blink V8 Turbo
  • Buscador por defecto: Bing

¿Microsoft apostando por Linux en el mercado de los navegadores web? Así es. Edge Chromium es el navegador de la compañía, basado en el motor de Google, con el que intentará plantar cara a su rival y recuperar parte de la cuota de mercado perdida en la última década. El nuevo Edge es un navegador moderno, rápido y repleto de todo tipo de funciones y características.

El nuevo Edge de Microsoft es un navegador que ha cogido el código de Chromium, le ha eliminado todo lo relacionado con Google, ha introducido sus propios servicios de rastreo (como Bing), lo ha mejorado y compilado en un nuevo navegador web. Edge se caracteriza especialmente por ser un navegador muy rápido, bastante más ligero que sus rivales y, sobre todo, más seguro y respetuoso con la privacidad. Además, su desarrollo es de código abierto, y comparte sus creaciones con Chromium, algo muy típico de la filosofía Linux.

Nuevo Edge Chromium 85 W10

Podemos descargar el nuevo Edge para Linux desde este enlace. Eso sí, aún tardará en estar disponible en versión estable.

Navegadores web alternativos

Además de los navegadores web principales, dentro del ecosistema Linux podemos encontrar también una gran cantidad de alternativas, cada una pensada especialmente para un público concreto. Por ejemplo, tenemos navegadores privados, navegadores más abiertos y proyectos muy interesantes que pueden cambiar casi por completo la experiencia de navegación.

Tor Browser

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Firefox ESR
  • Motor: Gecko
  • Buscador por defecto: DuckDuckGo

Si alguna vez hemos estado interesados en la privacidad y el anonimato seguro que ya conocemos Tor Browser. Este navegador se basa en Firefox ESR (versión de soporte extendido) y está especialmente diseñado para eliminar absolutamente todo rastro sobre nuestra identidad y enviar el tráfico a través de la red Tor para que sea imposible de rastrear. Además, permite visitar dominios onion sin ponernos en peligro.

Su principal característica es que nos permite hacer uso de la red Tor sin configurar ni instalar nada más. Viene con una experiencia out-of-the-box perfecta. Tiene también extensiones que nos ayudan a protegernos, como NoScript y HTTPS Everywhere, activadas por defecto.

Sin embargo, Tor Browser es un navegador bastante más lento que otros debido a la red Tor. Además, las opciones y funciones eliminadas (por privacidad) pueden hacer que algunas webs no funcionen correctamente. Es un navegador al que es complicado adaptarse, y un navegador que seguramente no usemos en el día a día. Sin embargo, si buscamos privacidad o anonimato en casos concretos, es el mejor.

Tor Browser 10

Podemos bajar la última versión de Tor Browser desde aquí.

Ungoogled Chromium

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Chromium
  • Motor: Blink V8 Turbo
  • Buscador por defecto: Google

Si nos gusta Chromium, pero queremos algo que nos brinde total anonimato, entonces debemos apostar por Ungoogled Chromium. Este navegador coge directamente el código fuente de Chromium, y le elimina absolutamente todo lo relacionado con Google hasta que parece un navegador totalmente independiente. No establece ni una sola conexión con esta compañía, y no envía ni un solo byte de telemetría.

Un navegador 100% OpenSource y libre, pero que probablemente nos cueste un poco instalar.

Podemos bajar Ungoogled Chromium desde la siguiente página de GitHub.

GNU IceCat

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Firefox
  • Motor: Gecko
  • Buscador por defecto: –

Este navegador será, probablemente, el más libre que podremos encontrar. Es parte del proyecto GNU, por lo que los usuarios que apuestan por él pueden tener todo lo bueno de Firefox, pero de manera 100% libre. IceCat protege nuestra privacidad y bloquea la mayoría de los rastreadores de Internet.

Por desgracia, es un navegador bastante lento que tarda mucho en abrirse desde que lo ejecutamos. Además, se basa en versiones antiguas de Firefox que tienen extensiones y complementos instalados por defecto (como LibreJS) y requiere mucha configuración innecesaria para hacerlo funcionar. Además, al depender de Firefox, está atado a las decisiones de Mozilla.

Podemos descargar IceCat desde la web de GNU.

Pale Moon

  • Licencia: OpenSource
  • Basado en: Firefox ESR 38
  • Motor: Goanna (fork de Gecko)
  • Buscador por defecto: DuckDuckGo

Si eres de los que echa de menos el Firefox clásico, antes del salto a Quantum, entonces Pale Moon será uno de los navegadores para Linux que, sin duda, te convencerá. Este es un navegador basado en las versiones más clásicas del navegador de Mozilla, pero que ahora lleva su propio desarrollo independiente.

Este navegador es bastante ligero al no tener contenido pesado de los navegadores modernos. Y cuenta con una gran comunidad dispuesta a ayudar en todo momento. Por desgracia, este navegador no cuenta con las últimas medidas de seguridad (como sandboxing) ni con funciones de protección de la privacidad avanzadas como sí incluye Firefox o cualquier otro navegador moderno. Esto se debe a que se basa en código muy viejo de Firefox, y no ha dado el salto a los nuevos motores por seguir fiel a sus ideales. Por lo tanto, no nos protegerá igual que los navegadores de última generación.

Podemos descargar Pale Moon desde este enlace.

Lynx

Si estamos buscando lo más ligero posible, no puede haber nada más pequeño que algo que funciona en termina. Este es un navegador de solo texto que podemos ejecutar directamente desde un terminal, por lo que no necesitaremos recursos adicionales para cargar fotos, vídeos, etc. Es un navegador muy rápido, al cargar solo el texto de las webs y nada más, y muy útil para desarrolladores.

Sin embargo, es un navegador de solo texto. Probablemente el más antiguo que podemos encontrar. Y, por lo tanto, no nos servirá para la mayoría de las webs modernas de hoy en día.

Lynx UbuntuLynx está disponible en prácticamente todos los repositorios de software de Linux. Por lo tanto, debemos usar un gestor de paquetes, (APT, PACMAN, etc) para instalarlo.