Debian es una de las distribuciones Linux más puras que podemos encontrar en Internet. Esta distro está formada exclusivamente por software libre y busca abrirse hueco entre los usuarios que quieran una distribución sin ningún tipo de software comercial o atado a licencias. Esta es una de las distribuciones más estables que podemos encontrar, y cuenta con un soporte, formado por la comunidad, excelente. Sin embargo, puede resultar algo complicada para algunos usuarios ya que, de serie, viene solo con los paquetes esenciales para funcionar.
Debian: la base de (casi) todo
La primera versión de Debian llegó a los usuarios en 1993 y, aunque tuvo un crecimiento bastante lento al principio, a día de hoy el Proyecto Debian se ha convertido en uno de los proyectos más importantes para el software libre.
Entre sus principales características podemos destacar:
- Disponibilidad para un total de 12 arquitecturas diferentes.
- Más de 51.000 paquetes de software disponible.
- Conjunto de herramientas para facilitar la instalación y actualización del software.
- Valores involucrados en el movimiento del Software Libre.
- No tiene entorno gráfico predefinido, siendo los usuarios los que o no instalar ninguno u optar por el que más les guste, como GNOME, KDE, MATE, Xfce, LXDE, etc.
Además de poder descargar e instalar Debian para obtener una experiencia pura de esta distro, también podemos encontrar una gran variedad de distribuciones, basadas en Debian, pensadas para simplificar su puesta en marcha y uso y adaptarse a las necesidades de todos los usuarios.
Distribuciones Linux basadas en Debian
El número de distribuciones basadas en Debain es muy amplio y variado y podemos encontrar una amplia variedad para todo tipo de equipos, tanto de bajas prestaciones como con configuraciones de última generación.
Ubuntu
La principal distribución Linux basada en Debian es, por supuesto, Ubuntu. Esta es una de las distros más utilizadas, sobre todo entre los que se inician dentro de Linux o buscan un sistema que funcione sin demasiada puesta en marcha.
Ubuntu se basa en Debian y sobre esta distro aplica una gran cantidad de cambios, tanto internos como de apariencia y usabilidad. Incluye por defecto el escritorio GNOME y una gran cantidad de aplicaciones para que nada más instalar esté lista para usar. Además, incluye algunos componentes privativos (como codecs y drivers) que, en Debian, sería impensable ver. Podemos descargar Ubuntu desde el siguiente enlace.
Pros y contras
Si hablamos de Ubuntu tenemos que, de la más popular de todas, por lo que nunca vamos a encontrarnos con ningún problema de soporte o que no podamos solucionar fácilmente. Además, es la que mayor soporte de actualizaciones ofrece, siendo la más recomendable para equipos de prestaciones medias.
Linux Mint Debian Edition
Ubuntu cuenta con muchos seguidores, pero también cuenta con una gran cantidad de usuarios que están en contra de esta distro. Linux Mint es una de las mejores alternativas a Ubuntu que podemos encontrar, pero la rama principal está basada en la distro de Canonical.
Para aquellos que no quieren saber nada de Ubuntu, Linux Mint Debian Edition (LMDE) es una de las mejores opciones. Esta distro es lo más parecida posible a la edición principal de Linux Mint, pero sin usar absolutamente nada de Ubuntu, usando Debian como base de la distro.
Podemos descargar Linux Mint Debian Edition desde el siguiente enlace.
Nos gusta y no nos gusta
Si no gusta el diseño de Windows y queremos que nuestro paso a Linux no suponga un cambio drástico, la distro que debemos utilizar esta, ya que el diseño es muy similar al que nos llevaba acompañando a Windows hasta Windows 11 s
Deepin
Deepin fue inicialmente una distro basada en Ubuntu, pero desde la versión 15 abandonaron la distro de Canonical para basarse en Debian, ganando así una considerable estabilidad y mejorando los ciclos de actualización de esta distro.
Deepin cuenta con un escritorio propio, DDE, similar a Gnome Shell, y ofrece a los usuarios una serie de programas propios. Gracias a ellos es posible configurar, administrar y navegar por la distro con mayor facilidad. Podemos descargar Deepin desde el siguiente enlace.
Virtudes y defectos
La interfaz de usuario es muy parecida a la que lleva años acompañando a macOS, siendo ideal para los usuarios que llegan desde el sistema operativo de Apple. Es una distribución enfocada a desarrolladores de aplicaciones que ya contiene todo lo necesario para comenzar a programar lo que, a su vez, recurcute en el espacio libre que necesita para funcionar.
SteamOS
¿Linux no es para jugar? Más bien son los desarrolladores quienes le han dado la espalda. Mientras que la cuota de mercado de Windows es mayoritaria, Valve quiso ofrecer a los usuarios un sistema operativo alternativo especialmente diseñado y optimizado para jugar. Y así nació SteamOS.
SteamOS es una de las distribuciones basadas en Debian más curiosas, creada por Valve para sus Steam Machines, aunque puede ser instalado en cualquier ordenador. Esta distro está pensada para convertirse en un centro multimedia para todo tipo de contenido, aunque lo principal son los juegos. Tiene numerosas optimizaciones, está preparado para funcionar con cualquier mando y hasta para el control remoto, pudiendo jugar a SteamOS desde cualquier lugar.
No ha llegado a tener el éxito que se esperaba, pero si ha animado a muchos desarrolladores a dar una oportunidad a Linux. Si queremos probar esta distro, podemos descargarla gratis desde el siguiente enlace.
Puntos positivos y aspectos negativos
Si el único motivo para instarla Linux es para jugar y disfrutar de los juegos disponibles en Steam, no encontrarás mejor distro Linux que esta, ya que ha sido creada por Steam, para asegurarse perfecta compatibilidad con los juegos. Está optimizada para consumir muy pocos recursos, sin embargo, parece que en Valve han dejado medio abandonado este proyecto para centrarse en la versión para la Stream Deck.
MX Linux
Para los usuarios que tienen un ordenador relativamente poco potente y necesitan algo ligero y que les ofrezca un gran rendimiento, entonces una de las mejores alternativas que tienen es MX Linux. Esta distro, basada en Debian, se caracteriza principalmente por cuidar hasta los detalles más pequeños.
MX Linux se basa en la versión estable de Debian, es muy estable y cuenta con una serie de herramientas, como MX Package, que simplifica al máximo las tareas de administración y mantenimiento del ordenador. En el siguiente enlace os explicamos cómo descargar MX Linux.
Nos gusta y no nos gusta
MX Linux es la solución perfecta para equipos que llevan muchos años en funcionamiento y con los que las versiones más modernas de Windows no se llevan bien. El principal problema de esta distro es que incluye un gran número de aplicaciones predeterminadas lo que puede ser un problema para los equipos con escaso espacio de almacenamiento o si buscamos una versión sin ningún tipo de aditivos.
PureOS
Si estás buscando una distro lo más libre posible, entonces debes probar PureOS. Esta distro se basa en Debian y cuenta con la aprobación de la Free Software Foundation. Esta cuenta con un escritorio GNOME 3 y viene de serie con una serie de herramientas, todas libres, para ofrecer la mejor experiencia posible a todo tipo de usuarios.
Podemos descargar PureOS desde el siguiente enlace.
Kali Linux
Kali Linux es otra de las distros basadas en Debian más populares, aunque el enfoque de esta distro es diferente al de las demás: está enfocada principalmente al hacking ético y la seguridad informática.
Esta distro se caracteriza por ofrecer un sistema estable, como es Debian, y sobre él una impresionante capa de personalización, tanto a nivel de escritorio (donde podemos elegir entre GNOME, KDE, Xfce o LXDE, como a nivel de aplicaciones, teniendo a nuestro alcance más de 600 herramientas de hacking instaladas, configuradas y listas para usar.
Podemos descargar Kali Linux desde el siguiente enlace.
Devuan
Seguro que son solo ver el nombre ya nos hacemos una idea de lo que esconde esta distro. Devuan es un fork directo de Debian con la principal diferencia de que elimina todo systemd de la distro y lo cambia por otros sistemas de arranque, como SysVinit y OpenRC. Gracias a ello, los usuarios pueden tener control absoluto sobre la distro, sus procesos y su arranque y se ahorran problemas. Es el «Debian» para los que no les gusta Systemd, básicamente.
Entre sus inconvenientes se encuentran algunos problemas para instalarse con un hardware determinado (por ejemplo, ciertos chips WLAN) al no incluir los unfree drivers. Por lo tanto, es necesario cargar dichos controladores desde un USB. El escritorio XFCE tampoco es uno de los favoritos por los usuarios de Debian.
Podemos bajar Devuan desde la web del proyecto.
Knoppix
Knoppix es otra de las distribuciones basadas en Debian que mezcla, principalmente, dos conceptos. Por un lado, una distro de recuperación para solucionar problemas, y por otro un completo sistema operativo de escritorio. Esta distro se caracteriza por ser muy rápida y ligera, además de ser una de las que mejor detectan el hardware del PC, lo que evita problemas a los usuarios.
Podemos descargar Knoppix desde este enlace.
Raspbian
Por último, no podemos terminar la lista de distros Linux basadas en Debian sin hablar de uno de los proyectos más interesantes: Raspbian. Esta es la distribución oficial del Raspberry Pi y está orientada principalmente a la enseñanza de la informática.
Raspbian ofrece a los usuarios una distro muy ligera y sencilla de usar, optimizada y preparada para funcionar en este micro-ordenador y capaz de satisfacer las necesidades tanto de los usuarios aficionados que se inician con este micro-ordenador como de los usuarios más avanzados que tienen montado su propio servidor personal.
Podemos descargar Raspbian desde el siguiente enlace.
AntiX
Por otro lado, nos encontramos con la distribución Linux basada en Debian llamada AntiX. En este caso nos referimos en concreto a una distro que se podría considerar como ligera si la comparamos con otras de las propuestas expuestas. Es por ello por lo que se convierte en un sistema más que adecuado para aquellos equipos algo antiguos o con especificaciones internas un tanto ajustadas. Además, podemos decir que es válida para usuarios tanto principiantes en estos entornos de trabajo en Linux, como para los más experimentados.
Decir que AntiX tiene como objetivo proporcionarnos una distro ligera a la vez que flexible pero que sea capaz de cubrir las necesidades de uso de la mayoría. Para aquellos que os decantéis por probarlas decir que para ello basta con disponer de un equipo con 512 megas de memoria RAM y un mínimo de 5 gigas de espacio libre en el disco duro. Al mismo tiempo tenemos la posibilidad de ejecutarla directamente desde una unidad de memoria flash.
Todo ello lo lograréis desde este enlace.
Parrot OS
En este caso os vamos a hablar de otra variante muy interesante de la popular Debian. Eso sí, debemos tener en cuenta que aquí nos encontramos con una propuesta orientada a la seguridad de nuestros datos, algo cada vez más valioso para la mayoría de los usuarios. Para todo ello la distro nos proporciona una amplia colección de aplicaciones especialmente indicadas para este tipo de tareas. Aquí nos referimos a programas que ya vienen instalados para llevar a cabo pruebas de hacking, ingeniería inversa, criptografía, etc.
Es por todo ello que los amantes del mundo de la seguridad que quieran probar en Linux, aquí van a encontrar la solución perfecta para todo ello. Al mismo tiempo hay que saber que la distro está disponible en las ediciones de escritorio MATE y KDE.
Para poder probar todo ello de primera mano, basta con que la descarguemos desde este enlace.
AV Linux
AV Linux es otra de las mejores distribuciones basadas en Debian, que podemos instalar en nuestro ordenador. Esta distro está especializada en la edición multimedia, concretamente en audio y vídeo. Viene de serie con un Kernel de baja latencia que nos permite obtener el mejor resultado si estamos introduciendo audio al sistema (con un instrumento, un teclado MIDI, etc). Trae el repositorio KXStudio y una gran cantidad de programas y herramientas, instaladas desde cero, para poder trabajar desde el primer momento. Su escritorio XFCE4 le hacen muy ligero a la vez que sencillo de usar.
Podemos descargar esta distro gratis desde aquí. Hay versión tanto para 32 bits como para 64 bits.
Deepin
Deepin ha sido una de las distribuciones Linux que, como Elementary OS, ha enfocado su desarrollo a imitar la apariencia de macOS, el sistema operativo de Apple. En los últimos años, esta distro ha conseguido convertirse en una copia casi exacta del sistema operativo de Apple, copiando (incluso mejorando) muchas de sus características y funciones.
Sin embargo, con el anuncio de la llegada de macOS 11, Deepin ha marcado un antes y un después. Y es que parece que esta vez ha sido Apple quien ha copiado a Linux en vez de al revés.
Como podemos ver, la apariencia y los elementos de las últimas versiones de Deepin han conseguir ir más allá e imitan casi a la perfección al sistema operativo de Apple. Ambas tienen un lanzador similar, esquinas redondeadas, interfaces parecidas… Obviamente hay diferencias, pero seguro que más de uno no sabrá si estas diferencias hacen que merezca más la pena Deepin o macOS.
La primera de las características de esta distro es que está basada en Debian. Esto nos va a permitir tener el mismo soporte que tiene esta distro general, además de ser compatible con todos los paquetes y todos los programas que hay disponibles para él. Incluso toda la comunidad de Debian, que es una de las más grandes de todo Internet, podrá sernos de ayuda en caso de tener problemas al usar este software.
Esta distro cuenta con un escritorio personalizado, DDE (Deepin Desktop Environment), basado en Qt5. Además, trae de serie una serie de programas propios que los usuarios pueden empezar a utilizar desde el primer momento. En cuanto a las fuentes de software, los repositorios, esta distro utiliza los de Debian. Pero también cuenta con un centro de software (similar a la App Store de macOS) desde el que podremos bajar e instalar fácilmente cualquier programa en la distro.
Esta distro cuenta con un completo panel de configuración desde el que podremos configurar todos los aspectos de la distro, tanto en cuanto a rendimiento y funcionamiento como en apariencia. Los iconos, el fondo y todos los elementos decorativos son personalizables.
Cuenta con distintos modos de funcionamiento que nos van a permitir, por ejemplo, elegir si queremos dar prioridad a los efectos y las animaciones o hacer que funcione más rápido desactivando estas opciones.
También cuenta con un tema claro, oscuro o un modo de cambio automático.
Y la barra inferior también se puede cambiar de lado. Si preferimos tenerla en la parte superior, podemos colocarla. O en el lateral izquierdo, al más puro estilo Ubuntu con GNOME o Unity.
Esta distro trae consigo las «Deepin Applications«, una serie de aplicaciones creadas con su propio DTK (Deepin Tool Kit) para satisfacer las necesidades más básicas de los usuarios. Entre ellas encontraremos el explorador de archivos, visor de fotos, reproductor multimedia, calendario, calculadora… todas las aplicaciones básicas del sistema operativo.
Además, esta distro viene por defecto con una serie de programas que nos permiten empezar a trabajar desde el primer momento con él, como Chromium, navegador web, Thunderbird, cliente de correo, o Cheese, para la webcam.
No trae muchos más programas instalados por defecto, pero nosotros podemos instalar los que queramos desde su centro de software o desde terminal a través de APT. Por ejemplo, con un simple comando en la terminal podemos instalar el famoso reproductor VLC. O también podemos bajarlo desde su propia App Store.
Deepin es una distribución Linux totalmente gratuita. Cualquier usuario interesado en ella puede bajar la última versión desde su página web sin tener que pagar nada, sin registros y sin datos personales. Sin embargo, la web carga por defecto en chino, y la opción de cambiar el idioma al inglés no funcionada nada bien.
Por ello, en vez de descargar esta distro desde su página web, os recomendamos bajarla desde su repositorio oficial en SourceForge. Aquí podremos encontrar todas las versiones de esta distro Linux, incluidas las últimas beta para que podamos probar todas las características que nos ofrece esta distro.
Además de poder bajar las nuevas versiones, Deepin se puede actualizar muy fácilmente. Dentro de la configuración podremos encontrar un apartado dedicado precisamente a la búsqueda y descarga de nuevos paquetes.
Este sencillo asistente nos dirá cuándo hay nuevas actualizaciones y nos permitirá bajarlas rápidamente y poner nuestro sistema operativo al día sin tener que complicarnos ni tener que ejecutar comandos. Además, desde la pestaña de «ajustes de actualización» podremos elegir si queremos que los paquetes se borren automáticamente, si queremos que las actualizaciones se bajen cuando estén disponibles y si queremos ver una notificación a la hora de actualizar.
Por supuesto, si somos usuarios puristas de Linux, también vamos a poder actualizarla desde terminal usando los mismos comandos que utilizaríamos para actualizar Debian.
Deepin no es una distro Linux muy exigente. A pesar de su enorme capa de personalización, esta puede funcionar sin problemas de rendimiento en cualquier ordenador más o menos moderno, incluso de gama baja. Para poder instalar la distro en nuestro PC es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Procesador de 64 bits. Puede servir cualquier Pentium 4 o superior.
- 1 GB de memoria RAM.
- 20 GB de espacio en disco duro.
- Gráfica y pantalla compatible con resolución 800×600.
Y si realmente queremos sacarle todo el partido a esta distro Linux y disfrutar de ella al más puro estilo macOS, debemos cumplir los siguientes requisitos:
- Procesador de 4 núcleos o más, de 64 bits.
- 4 GB de memoria RAM.
- 64 GB de espacio de almacenamiento.
- Gráfica y monitor compatibles con resolución HD o FullHD.
Como gestor de arranque, esta distro instala por defecto GRUB. Si tenemos Windows instalado en otro disco duro o partición, podremos utilizarlo en Dual-Boot con este gestor de arranque.
Autotux
AutoTux es una distribución Linux, basada en Debian 10 «Buster» diseñada especialmente para automatizar todo el proceso de instalación, configuración y puesta en marcha. Esta distro no necesita conexión a Internet para empezar a funcionar y ni siquiera la más mínima interacción por parte del usuario hasta que está lista.
Sus desarrolladores han creado esta distro Linux pensando sobre todo en estudiantes que no quieran dedicar mucho tiempo a su sistema operativo, ya sea porque no pueden o porque no quieren. AutoTux ofrece a estos estudiantes (y a cualquier otro usuario interesado en usarlo) un sistema operativo completo y robusto al que no hay que dedicarle ni un solo clic. Trae por defecto una configuración estándar (aunque puede que la tengamos que cambiar) y una buena colección de software preinstalado de manera que, con solo iniciar sesión, tengamos control sobre el sistema.
Que AutoTux sea capaz de instalarse y configurarse es bueno y peligroso al mismo tiempo. Por un lado nos encontramos con que no vamos a tener ni un solo problema para poner en marcha la distro, eso está claro. Sin embargo, esto implica perder todo el control sobre el proceso de instalación.
Esta distro se instalará por defecto en el primer disco duro que tengamos configurado en nuestro ordenador, y sin intervención del usuario. Si tenemos otro sistema operativo o cualquier archivo en él, todos los datos se borrarán para crear las nuevas particiones e instalar la distro.
Además, se utilizarán configuraciones (distribuciones de teclado, idiomas, etc) automáticas, para Estados Unidos, por lo que tendremos que cambiarlo cuando nuestra distro esté lista. Y también se usará un usuario (tux) y una contraseña (tux) por defecto, lo que puede implicar un problema para la seguridad.
Esta distro cuenta con un escritorio XFCE, junto con un Kernel Linux 4.19. El tema y el pack de iconos que utiliza están inspirados en macOS.
Algunos de los programas más importantes que encontraremos instalados por defecto en AutoTux son:
- Audacity: popular editor de música de código abierto.
- Blender: software de diseño y animación 3D.
- Brackets: editor de código de código abierto.
- DOSBox Emulator: emulador para ejecutar programas de DOS.
- FileZilla: cliente FTP.
- FreeCAD: software de modelado CAD.
- GIMP: programa de edición y retoque fotográfico.
- Google Chrome: navegador web.
- Inkscape: software de diseño de gráficos vectoriales.
- LibreOffice: suite ofimática.
- PDF Studio Viewer: visor de PDF.
- PowerShell: la popular consola de Microsoft para Linux.
- PuTTY: cliente SSH.
- qBittorrent: gestor de descargas para la red torrent.
- Shotcut: editor de vídeo profesional de código abierto.
- TeamViewer: programa de control remoto.
- VirtualBox: software de virtualización para crear y ejecutar máquinas virtuales.
- VLC: reproductor multimedia.
Como vemos, AutoTux trae una interesante colección de software preinstalado. Algunos de los programas seguramente no los necesitaremos (como el Arduino IDE), pero siempre podremos desinstalarlos, o simplemente ignorarlos y no utilizarlos. Aunque estén instalados (y ocupen espacio) no afectarán al rendimiento.
Esta distro Linux se puede descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Sus desarrolladores solo ofrecen una versión para ordenadores de 64 bits, por lo que no podremos bajarla ni instalarla en equipos de 32 bits.
Para poder usar esta distro sin problemas debemos asegurarnos de que nuestro ordenador cumple con los siguientes requisitos:
- Procesador Dual-Core a 2 GHz.
- 3 GB de memoria RAM.
- 20 GB de espacio de almacenamiento. Se recomienda un SSD.
- Gráfica y monitor compatible con una resolución de 800×600 píxeles.
Si lo vamos a probar en una máquina virtual, sus desarrolladores nos recomiendan configurar 3 GB de memoria RAM, 128 MB de memoria de vídeo y un disco duro virtual de 20 GB.
No hay mucho que decir del proceso de instalación de esta distro. Lo único que debemos hacer es descargar la ISO, grabarla a un medio de instalación (un DVD o una memoria USB) e introducir dicho medio de instalación en el ordenador. Elegiremos la opción de arrancar el PC desde este medio de instalación y ya podemos despreocuparnos. AutoTux se encargará de todo lo demás.
El proceso de instalación y configuración de AutoTux tarda en torno a 15 minutos con un SSD, o incluso menos, dependiente de muchos factores. Pasado ese tiempo, podremos ver la pantalla de final de instalación (como la siguiente) en la que nos indica que debemos pulsar intro para reiniciar (sin extraer el medio de instalación, aún).
Cuando el ordenador se reinicie podremos ver ya el menú de arranque (GRUB) de la distro. Ya está AutoTux instalado. Podemos extraer el medio de instalación y empezar a usar nuestro nuevo Linux sin preocupaciones.
Antes de empezar a usar AutoTux seguramente nos interese revisar algunas configuraciones. Empezando por cambiar los credenciales que, por defecto, serán tux/tux.
Lo primero que deberíamos hacer es cambiar la región, ajustar la hora, configurar el teclado y poner AutoTux (ahora ya Debian) en español. E incluso buscar actualizaciones y nuevas versiones de los paquetes para poner nuestro Debian al día.
Como vemos, AutoTux instala un escritorio XFCE e imita muchos aspectos de macOS, como el lanzador de programas de la parte inferior, los menús de las ventanas o muchos de los iconos que podemos encontrar por toda la distro.
Diamond Linux-TT
Diamond Linux-TT es una distribución basada en Debian (en la rama estable) que busca abrirse un hueco entre los usuarios de Windows ofreciéndoles una interfaz lo más familiar posible. Para ello, esta distro apuesta por un escritorio KDE e incluye una larga colección de software de manera que, solo con instalar el sistema, los usuarios ya puedan empezar a trabajar con él.
Como hemos dicho, Diamond Linux-TT es una distro basada en Debian. Eso significa que cuenta con el soporte de la comunidad de esta distro, y de otras distros basadas en ella, a la hora de poder encontrar software para ella y poder solucionar problemas. Para conseguir la apariencia de Windows, sus desarrolladores han decidido instalar un escritorio KDE Plasma, escritorio conocido con ser similar al de Windows de serie, pero con varias modificaciones para hacerlo aún más intuitivo.
Esta distro está pensada para facilitarle la vida al máximo a los usuarios. Para ello, además de la interfaz parecida a Windows, incluye una buena colección de software que nos permitirá trabajar con ella tanto a nivel personal como en entornos de trabajo. Si no dependemos de software especial en nuestro trabajo, puede ser un excelente sustituto al sistema de Microsoft. Además, su instalador nos permite tener el sistema instalado y ya funcionando en apenas 15 minutos, tiempo que, dependiendo del hardware del PC, podría ser incluso mucho menor.
Por supuesto, estamos ante una distro totalmente gratuita, tanto para uso personal como profesional.
A nivel de distribución, sus desarrolladores han apostado por un gestor de paquetes DEB, así como por systemd como software de inicio del sistema. También destacar que el sistema de archivos usado por defecto es EXT4, igual que en la mayoría de los sistemas Linux. En cuanto al Kernel, Diamond Linux-TT apuesta por la versión de soporte extendido 4.19.
En cuanto al software de usuario, vamos a poder encontrar una gran cantidad de programas instalados por defecto para poder empezar a trabajar con este sistema desde el primer momento. Por ejemplo, lo primero que encontramos es la suite ofimática LibreOffice, gracias a la cual podremos disponer de un procesador de textos, unas hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas.
Para el tratamiento de imágenes, esta distro incluye, además de los programas incluidos en el paquete de KDE, el software GIMP, la alternativa OpenSource más completa a Photoshop. Para la reproducción de archivos multimedia (vídeo, audio), podemos encontrar el reproductor multimedia VLC, así como el reproductor de audio QMPP.
Y, por último, para navegar por Internet encontraremos instalado por defecto Firefox, el navegador de Mozilla. Y también encontraremos otros programas muy interesantes que nos ayudarán a usar mejor el sistema, como Tor Browser, para navegar de forma segura, qBittorrent, para bajar archivos torrent de Internet y aplicaciones para usar WhatsApp y Facebook desde este Linux.
Esta distro Linux es totalmente gratuita para todos los usuarios que quieran usarla. Podemos bajar la última ISO disponible desde su página web principal. Esta imagen ISO tiene un tamaño de 2.8 GB y funciona solo en sistemas de 64 bits, ya que no tiene soporte para equipos x86. Si queremos probarlo antes de instalarlo, destacar que la ISO tiene un modo live que nos permite cargarlo en la RAM.
Para actualizar, podemos hacerlo desde el apartado Aplicaciones > Actualizador de sistema, o ejecutando el comando «dmd-tt -upd» en un terminal.
Para poder usar esta distro debemos cumplir los mismos requisitos que para usar una distro Debian cualquiera. Es decir, un procesador de, al menos, 1 GHz, 1 GB de memoria RAM y 20 GB de espacio libre en el disco duro. De todas formas, si queremos poder usarlo sin problemas y aprovechar al máximo lo que nos ofrece esta distro Linux es recomendable contar con una CPU i5, 4 GB de memoria RAM y una unidad SSD donde instalarla.
¿Cuál de todas es la mejor?
Como podemos ver, tenemos una buena cantidad de distribuciones Linux basadas en Debian. Sin embargo, ¿cuál de todas es la mejor? ¿Cuál debemos instalar en nuestro ordenador?
Si somos usuarios nóveles, que estamos dando los primeros pasos dentro de este sistema operativo, entonces la mejor opción que podemos elegir es Ubuntu. Esta es la distribución, desarrollada y mantenida por Canonical, por excelencia para los usuarios que empiezan a dar los primeros pasos fuera de Windows. Ofrece un buen equilibrio entre accesibilidad y experiencia «Linux», siendo así la mejor puerta de entrada. Aunque si somos usuarios avanzados nos daremos cuenta de sus limitaciones muy pronto.
Si queremos dar ya unos primeros pasos fuera de Ubuntu, LMDE es otra de las mejores opciones que podemos elegir. Al contrario que con Ubuntu, LMDE nos trae una experiencia mucho más pura de Debian, lo cual se traduce en mayor privacidad, mayor rendimiento y mejor estabilidad. Una buena opción si ya tenemos algunos conocimientos dentro de este sistema, pero no nos atrevemos con un Debian puro.
Y, por último, queremos hacer una mención especial a Devuan. Esta distro no es más que un Debian puro, pero con un controlador de arranque diferente, sustituyendo systemd por otro diferente. Se recomienda para usuarios avanzados, que sepan lo que hacen, y para los que no les guste, por el motivo que sea, Systemd.