Adéntrate en el ecosistema Linux con una distro basada en Debian

Adéntrate en el ecosistema Linux con una distro basada en Debian

Rubén Velasco

Debian es una de las distribuciones Linux más puras que podemos encontrar en Internet. Esta distro está formada exclusivamente por software libre y busca abrirse hueco entre los usuarios que quieran una distribución sin ningún tipo de software comercial o atado a licencias. Esta es una de las distribuciones más estables que podemos encontrar, y cuenta con un soporte, formado por la comunidad, excelente. Sin embargo, puede resultar algo complicada para algunos usuarios ya que, de serie, viene solo con los paquetes esenciales para funcionar.

Debian: la base de (casi) todo

La primera versión de Debian llegó a los usuarios en 1993 y, aunque tuvo un crecimiento bastante lento al principio, a día de hoy el Proyecto Debian se ha convertido en uno de los proyectos más importantes para el software libre.

Entre sus principales características podemos destacar:

  • Disponibilidad para un total de 12 arquitecturas diferentes.
  • Más de 51.000 paquetes de software disponible.
  • Conjunto de herramientas para facilitar la instalación y actualización del software.
  • Valores involucrados en el movimiento del Software Libre.
  • No tiene entorno gráfico predefinido, siendo los usuarios los que o no instalar ninguno u optar por el que más les guste, como GNOME, KDE, MATE, Xfce, LXDE, etc.

Además de poder descargar e instalar Debian para obtener una experiencia pura de esta distro, también podemos encontrar una gran variedad de distribuciones, basadas en Debian, pensadas para simplificar su puesta en marcha y uso y adaptarse a las necesidades de todos los usuarios.

Distribuciones Linux basadas en Debian

Ubuntu

Ubuntu 18.04 LTS

La principal distribución Linux basada en Debian es, por supuesto, Ubuntu. Esta es una de las distros más utilizadas, sobre todo entre los que se inician dentro de Linux o buscan un sistema que funcione sin demasiada puesta en marcha.

Ubuntu se basa en Debian y sobre esta distro aplica una gran cantidad de cambios, tanto internos como de apariencia y usabilidad. Incluye por defecto el escritorio GNOME y una gran cantidad de aplicaciones para que nada más instalar esté lista para usar. Además, incluye algunos componentes privativos (como codecs y drivers) que, en Debian, sería impensable ver.

Podemos descargar Ubuntu desde el siguiente enlace.

Linux Mint Debian Edition

Linux Mint Debian Edition

Ubuntu cuenta con muchos seguidores, pero también cuenta con una gran cantidad de usuarios que están en contra de esta distro. Linux Mint es una de las mejores alternativas a Ubuntu que podemos encontrar, pero la rama principal está basada en la distro de Canonical.

Para aquellos que no quieren saber nada de Ubuntu, Linux Mint Debian Edition (LMDE) es una de las mejores opciones. Esta distro es lo más parecida posible a la edición principal de Linux Mint, pero sin usar absolutamente nada de Ubuntu, usando Debian como base de la distro.

Podemos descargar Linux Mint Debian Edition desde el siguiente enlace.

Deepin

Deepin

Deepin fue inicialmente una distro basada en Ubuntu, pero desde la versión 15 abandonaron la distro de Canonical para basarse en Debian, ganando así una considerable estabilidad y mejorando los ciclos de actualización de esta distro.

Deepin cuenta con un escritorio propio, DDE, similar a Gnome Shell, y ofrece a los usuarios una serie de programas propios. Gracias a ellos es posible configurar, administrar y navegar por la distro con mayor facilidad.

Podemos descargar Deepin desde el siguiente enlace.

SteamOS

SteamOS

¿Linux no es para jugar? Más bien son los desarrolladores quienes le han dado la espalda. Mientras que la cuota de mercado de Windows es mayoritaria, Valve quiso ofrecer a los usuarios un sistema operativo alternativo especialmente diseñado y optimizado para jugar. Y así nació SteamOS.

SteamOS es una de las distribuciones basadas en Debian más curiosas, creada por Valve para sus Steam Machines, aunque puede ser instalado en cualquier ordenador. Esta distro está pensada para convertirse en un centro multimedia para todo tipo de contenido, aunque lo principal son los juegos. Tiene numerosas optimizaciones, está preparado para funcionar con cualquier mando y hasta para el control remoto, pudiendo jugar a SteamOS desde cualquier lugar.

No ha llegado a tener el éxito que se esperaba, pero si ha animado a muchos desarrolladores a dar una oportunidad a Linux. Si queremos probar esta distro, podemos descargarla gratis desde el siguiente enlace.

MX Linux

Opciones personalizar MX Linux

Para los usuarios que tienen un ordenador relativamente poco potente y necesitan algo ligero y que les ofrezca un gran rendimiento, entonces una de las mejores alternativas que tienen es MX Linux. Esta distro, basada en Debian, se caracteriza principalmente por cuidar hasta los detalles más pequeños.

MX Linux se basa en la versión estable de Debian, es muy estable y cuenta con una serie de herramientas, como MX Package, que simplifica al máximo las tareas de administración y mantenimiento del ordenador.

En el siguiente enlace os explicamos cómo descargar MX Linux.

PureOS

PureOS

Si estás buscando una distro lo más libre posible, entonces debes probar PureOS. Esta distro se basa en Debian y cuenta con la aprobación de la Free Software Foundation. Esta cuenta con un escritorio GNOME 3 y viene de serie con una serie de herramientas, todas libres, para ofrecer la mejor experiencia posible a todo tipo de usuarios.

Podemos descargar PureOS desde el siguiente enlace.

Kali Linux

Kali Linux

Kali Linux es otra de las distros basadas en Debian más populares, aunque el enfoque de esta distro es diferente al de las demás: está enfocada principalmente al hacking ético y la seguridad informática.

Esta distro se caracteriza por ofrecer un sistema estable, como es Debian, y sobre él una impresionante capa de personalización, tanto a nivel de escritorio (donde podemos elegir entre GNOME, KDE, Xfce o LXDE, como a nivel de aplicaciones, teniendo a nuestro alcance más de 600 herramientas de hacking instaladas, configuradas y listas para usar.

Podemos descargar Kali Linux desde el siguiente enlace.

Devuan

Devuan

Seguro que son solo ver el nombre ya nos hacemos una idea de lo que esconde esta distro. Devuan es un fork directo de Debian con la principal diferencia de que elimina todo systemd de la distro y lo cambia por otros sistemas de arranque, como SysVinit y OpenRC. Gracias a ello, los usuarios pueden tener control absoluto sobre la distro, sus procesos y su arranque y se ahorran problemas. Es el «Debian» para los que no les gusta Systemd, básicamente.

Entre sus inconvenientes se encuentran algunos problemas para instalarse con un hardware determinado (por ejemplo, ciertos chips WLAN) al no incluir los unfree drivers. Por lo tanto, es necesario cargar dichos controladores desde un USB. El escritorio XFCE tampoco es uno de los favoritos por los usuarios de Debian.

Podemos bajar Devuan desde la web del proyecto.

Knoppix

Knoppix

Knoppix es otra de las distribuciones basadas en Debian que mezcla, principalmente, dos conceptos. Por un lado, una distro de recuperación para solucionar problemas, y por otro un completo sistema operativo de escritorio. Esta distro se caracteriza por ser muy rápida y ligera, además de ser una de las que mejor detectan el hardware del PC, lo que evita problemas a los usuarios.

Podemos descargar Knoppix desde este enlace.

Raspbian

Raspbian

Por último, no podemos terminar la lista de distros Linux basadas en Debian sin hablar de uno de los proyectos más interesantes: Raspbian. Esta es la distribución oficial del Raspberry Pi y está orientada principalmente a la enseñanza de la informática.

Raspbian ofrece a los usuarios una distro muy ligera y sencilla de usar, optimizada y preparada para funcionar en este micro-ordenador y capaz de satisfacer las necesidades tanto de los usuarios aficionados que se inician con este micro-ordenador como de los usuarios más avanzados que tienen montado su propio servidor personal.

Podemos descargar Raspbian desde el siguiente enlace.