Saca el máximo provecho a Eclipse con ayuda de estos plugins

Uno de los programas más populares y completos para realizar labores de programación es Eclipse. En él se incluye todo lo necesario para realizar nuestro trabajo, desde un editor de texto, todo tipo de ayudas e incluso un compilador para probar el programa y un depurador para poder optimizarlo. Además, esta IDE es compatible con una amplia variedad de extensiones que nos van a permitir ampliar y personalizar las capacidades de Eclipse para satisfacer nuestras necesidades.

Una de las principales características de Eclipse es que es de código abierto, lo cual implica que disponga de una amplia compatibilidad con extensiones y complementos para casi todo, incluso el programa nos ofrece la posibilidad de desarrollar nuestros propios complementos. Muchos de ellos gratuitos y desarrollados por su amplia comunidad.

Beneficios que nos aportan los complementos

En sus orígenes, Eclipse nació como un IDE de programación para Java, pero en la actualidad es compatible con los principales lenguajes, entre los que se incluyen Python, Scala, Kotlin, Ruby, PHP e incluso Android, entre otros. Es por ello que los desarrolladores van a necesitar de diferentes complementos para todo tipo de actividades. Desde modificar un tema predeterminado por el que mejor se adapte as u estilo o por una mejor integración de herramientas de terceros.

Mediante el uso de plugins en Eclipse nos será posible diseñar la interfaz de usuario con un tema oscuro, un tema claro u otras opciones de color. También permie acelerar el desarrollo con marcos o la integración con sistemas de control de versiones, así como poder detectar problemas de calidad, como el análisis de código estático a medida que vamos escribiendo. Además, podemos obtener soporte mejorado para servidores de aplicaciones como JBoss o Tomcat.

Plugins para mejor la interfaz Eclipse

A continuación, vamos a nombrar una serie de complementos para Eclipse que pueden resultar prácticamente imprescindible para cualquier programador y que dotarán de una mejor apariencia y usabilidad al programa.

Darkest Dark Theme, personalización para Eclipse

Hablamos de uno de los mejores complementos de todos los tiempos, por lo que es casi imprescindible en la actualidad. La razón de su popularidad se basa en su capacidad para hacer que la interfaz de usuario se vea especialmente llamativa, ya que permite transforman los iconos y las fuentes entre otros aspectos. Cuenta con diferentes tipos de configuraciones que nos permitirán cambiar el esquema de color de claro a oscuro o personalizarlo a nuestro gusto. También podemos cambiar los colores del editor, habilitar o deshabilitar rutas de navegación entre otras opciones de personalización.

Darkest Dark Theme

Podemos descargar Darkest Dark Theme directamente desde el buscador de códigos que incorpora Eclipse.

Devstyle, mejora notablemente la interfaz y la apariencia

Para los usuarios a los que les encantan las enormes capacidades de Eclipse pero que se encuentran decepcionados por su apariencia y facilidad de uso, pueden encontrar en Devstyle su complemento perfecto. Se trata de un plugin moderno e intuitivo con el cual podremos mejorar nuestra experiencia de desarrollo con la interfaz de Eclipse. Cuenta con un tema súper oscuro, soporte para iconos personalizados, una mejor experiencia de inicio y búsqueda en línea, entre otras funciones.

Devstyle

La experiencia de visualización de DevStyle nos va a proporcionar un lavado de cara muy necesario. Con ello,nos ofrece como resultado una interfaz atractiva con la que podremos sumergirnos completamente en nuestro trabajo. Podemos descargarlo desde este enlace.

Complementos para mejorar sus funcionalidades

Si queremos sacar el máximo provecho a un programa tan completo como Eclipse, nada mejor que optar por extensiones que doten de un mayor número de funcionalidades.

CodeMix, especialmente diseñada para desarrolladores profesionales

Se trata de una extensión avanzada orientada a cualquier desarrollador que busque liberar sus capacidades en un entorno distinto que cuenta con gran soporte para Maven, Spring y Java. Además, incluye JSjet, Live Preview, Terminal +, Slack Integration, Navigation, entre otros. También cuenta con una navegación fácil y mejorada, con soporte completo para JavaScript moderno (incluido ES6), desarrollo de TypeScript, depurador para JavaScript y vista previa instantánea de la aplicación usando Codelive.

CodeMix

CodeMix es una herramienta poderosa especialmente diseñada para el desarrollador profesional. En este caso se trata de un complemento de pago, pues para disfrutar de uso será necesario pagar 29 dólares al año o 5 dólares al mes. Podemos probarlo previamente mediante la descarga de una versión de prueba desde aquí.

Subclipse, ideal si trabajamos con SVN y Eclipse

Este complemento nos proporciona integración de proyectos con repositorios de Subversion, permitiéndonos verificar, explorar y compartir código desde cualquier repositorio de Subversion, permitiendo realizar operaciones SVN desde el entorno de trabajo de Eclipse. Dispone de herramientas visuales claves como CollabNet Merge para el seguimiento de fusiones y el conector Muylyn para crear automáticamente capacidades adicionales clave. Además, nos proporciona un gráfico de revisión que nos permite ver todas las fusiones y confirmaciones en las ramas de Subversion.

Subclipse

Podemos acceder a Subclipse desde su página en GitHub.

Spring Tools, para el desarrollo de aplicaciones basadas en Spring-Boot

Hablamos ahora de la nueva generación de herramientas Spring para Eclipse, habiéndose construido en gran medida desde cero, proporcionando soporte para el desarrollo de aplicaciones basadas en Spring-Boot. Se encuentra especialmente preparado para su compatibilidad con aplicaciones usando Spring Framework y Spring Boot. Con el conjunto flexible y completo de extensiones y bibliotecas de terceros de Spring permite a los desarrolladores crear casi cualquier aplicación imaginable.

Spring Tools

Spring Tools está disponible para diversas IDE, entre las que se encuentra Eclipse, tanto en versiones para Windows, macOS y Linux. Lo podemos descargar desde aquí.

SonarLint, función de corrección ortográfico

Este complemento nos va a ayudar a escribir código de mejor calidad ya que vamos a poder resaltar cualquier problema que encontremos en el código, según vayamos escribiendo, funcionando como un corrector ortográfico del lenguaje de programación. También nos permite verificar un conjunto de archivos existentes, así como excluir algunos archivos cuya calidad no necesitamos verificar. Otra posibilidad es la de habilitar o deshabilitar las reglas que se utilizan para detectar problemas en muchos lenguajes como Java, Python, PHP, entre otros. Además, nos permite conectarnos a sonarCloud para mantener sincronizado el equipo, de forma que siempre podamos trabajar con el código más reciente.

SonarLint

Podemos descargar SonarLint gratis desde su página web.

PyDev, complemento de Python para Eclipse

Este plugin nos va a permitir transformar Eclipse en un IDE de Python con todas sus funciones. También admite el desarrollo de Jython, IronPython, Django Framework y Django templates Editor usando LiClipse. Este complemento nos proporciona un buen depurador y también permite usar funciones como sugerencias, un navegador de tokens, consola interactiva, finalización de código, análisis de código etc.

PyDev

PyDev es una extensión de código abierto que se encuentra disponible de forma gratuita que podemos descargar gratis desde la web del desarrollador.

Scala IDE, el complemento ideal para Scala Dev

Nos encontramos ante un plugin ideal para transformar Eclipse en un entorno de desarrollo de Scala con todas sus funciones. Incluye soporte para desarrollo mixto usando Scala y Java con referencias limpias entre los dos lenguajes. Cuenta con soporte de Scala para completar el código, emparejar llaves, ir a la definición, resaltar errores y advertencias, alinear el código, sangría, entre otras funciones.

Scala IDE

La última versión de Scala IDE para Eclipse se encuentra preconfigurado para que podamos obtener un rendimiento óptimo. No requiere configurar sitios de actualización y su opción de Buscar actualizaciones, nos permite mantener su entorno de desarrollo siempre actualizado. Lo podemos descargar gratis directamente desde este enlace.

¡Sé el primero en comentar!