Saca el máximo provecho a Eclipse con ayuda de estos plugins

Saca el máximo provecho a Eclipse con ayuda de estos plugins

Fran Castañeda

Uno de los programas más populares y completos para realizar labores de programación es Eclipse. En él se incluye todo lo necesario para realizar nuestro trabajo, desde un editor de texto, todo tipo de ayudas e incluso un compilador para probar el programa y un depurador para poder optimizarlo. Además, esta IDE es compatible con una amplia variedad de extensiones que nos van a permitir ampliar y personalizar las capacidades de Eclipse para satisfacer nuestras necesidades.

Una de las principales características de Eclipse es que es de código abierto, lo cual implica que disponga de una amplia compatibilidad con extensiones y complementos para casi todo, incluso el programa nos ofrece la posibilidad de desarrollar nuestros propios complementos. Muchos de ellos gratuitos y desarrollados por su amplia comunidad.

Beneficios que nos aportan los complementos

En sus orígenes, Eclipse nació como un IDE de programación para Java, pero en la actualidad es compatible con los principales lenguajes, entre los que se incluyen Python, Scala, Kotlin, Ruby, PHP e incluso Android, entre otros. Es por ello que los desarrolladores van a necesitar de diferentes complementos para todo tipo de actividades. Desde modificar un tema predeterminado por el que mejor se adapte as u estilo o por una mejor integración de herramientas de terceros.

Mediante el uso de plugins en Eclipse nos será posible diseñar la interfaz de usuario con un tema oscuro, un tema claro u otras opciones de color. También permie acelerar el desarrollo con marcos o la integración con sistemas de control de versiones, así como poder detectar problemas de calidad, como el análisis de código estático a medida que vamos escribiendo. Además, podemos obtener soporte mejorado para servidores de aplicaciones como JBoss o Tomcat.

Plugins para mejor la interfaz Eclipse

A continuación, vamos a nombrar una serie de complementos para Eclipse que pueden resultar prácticamente imprescindible para cualquier programador y que dotarán de una mejor apariencia y usabilidad al programa.

Darkest Dark Theme, personalización para Eclipse

Hablamos de uno de los mejores complementos de todos los tiempos, por lo que es casi imprescindible en la actualidad. La razón de su popularidad se basa en su capacidad para hacer que la interfaz de usuario se vea especialmente llamativa, ya que permite transforman los iconos y las fuentes entre otros aspectos. Cuenta con diferentes tipos de configuraciones que nos permitirán cambiar el esquema de color de claro a oscuro o personalizarlo a nuestro gusto. También podemos cambiar los colores del editor, habilitar o deshabilitar rutas de navegación entre otras opciones de personalización.

Darkest Dark Theme

Podemos descargar Darkest Dark Theme directamente desde el buscador de códigos que incorpora Eclipse.

Devstyle, mejora notablemente la interfaz y la apariencia

Para los usuarios a los que les encantan las enormes capacidades de Eclipse pero que se encuentran decepcionados por su apariencia y facilidad de uso, pueden encontrar en Devstyle su complemento perfecto. Se trata de un plugin moderno e intuitivo con el cual podremos mejorar nuestra experiencia de desarrollo con la interfaz de Eclipse. Cuenta con un tema súper oscuro, soporte para iconos personalizados, una mejor experiencia de inicio y búsqueda en línea, entre otras funciones.

Devstyle

La experiencia de visualización de DevStyle nos va a proporcionar un lavado de cara muy necesario. Con ello, nos ofrece como resultado una interfaz atractiva con la que podremos sumergirnos completamente en nuestro trabajo. Podemos descargarlo desde esta página de complementos.

Complementos para mejorar sus funcionalidades

Si queremos sacar el máximo provecho a un programa tan completo como Eclipse, nada mejor que optar por extensiones que doten de un mayor número de funcionalidades.

CodeMix, especialmente diseñada para desarrolladores profesionales

Se trata de una extensión avanzada orientada a cualquier desarrollador que busque liberar sus capacidades en un entorno distinto que cuenta con gran soporte para Maven, Spring y Java. Además, incluye JSjet, Live Preview, Terminal +, Slack Integration, Navigation, entre otros. También cuenta con una navegación fácil y mejorada, con soporte completo para JavaScript moderno (incluido ES6), desarrollo de TypeScript, depurador para JavaScript y vista previa instantánea de la aplicación usando Codelive.

CodeMix

CodeMix es una herramienta poderosa especialmente diseñada para el desarrollador profesional. En este caso se trata de un complemento de pago, pues para disfrutar de uso será necesario pagar 29 dólares al año o 5 dólares al mes. Podemos probarlo previamente mediante la descarga de una versión de prueba de CodeMix desde aquí.

Subclipse, ideal si trabajamos con SVN y Eclipse

Este complemento nos proporciona integración de proyectos con repositorios de Subversion, permitiéndonos verificar, explorar y compartir código desde cualquier repositorio de Subversion, permitiendo realizar operaciones SVN desde el entorno de trabajo de Eclipse. Dispone de herramientas visuales claves como CollabNet Merge para el seguimiento de fusiones y el conector Muylyn para crear automáticamente capacidades adicionales clave. Además, nos proporciona un gráfico de revisión que nos permite ver todas las fusiones y confirmaciones en las ramas de Subversion.

Subclipse

Podemos acceder a Subclipse desde su página en su repositorio de GitHub.

Spring Tools, para el desarrollo de aplicaciones basadas en Spring-Boot

Hablamos ahora de la nueva generación de herramientas Spring para Eclipse, habiéndose construido en gran medida desde cero, proporcionando soporte para el desarrollo de aplicaciones basadas en Spring-Boot. Se encuentra especialmente preparado para su compatibilidad con aplicaciones usando Spring Framework y Spring Boot. Con el conjunto flexible y completo de extensiones y bibliotecas de terceros de Spring permite a los desarrolladores crear casi cualquier aplicación imaginable.

Spring Tools

Spring Tools está disponible para diversas IDE, entre las que se encuentra Eclipse, tanto en versiones para Windows, macOS y Linux. Lo podemos descargar desde la web de Spring.

SonarLint, función de corrección ortográfico

Este complemento nos va a ayudar a escribir código de mejor calidad ya que vamos a poder resaltar cualquier problema que encontremos en el código, según vayamos escribiendo, funcionando como un corrector ortográfico del lenguaje de programación. También nos permite verificar un conjunto de archivos existentes, así como excluir algunos archivos cuya calidad no necesitamos verificar. Otra posibilidad es la de habilitar o deshabilitar las reglas que se utilizan para detectar problemas en muchos lenguajes como Java, Python, PHP, entre otros. Además, nos permite conectarnos a sonarCloud para mantener sincronizado el equipo, de forma que siempre podamos trabajar con el código más reciente.

SonarLint

Podemos descargar SonarLint gratis desde su el servidor donde está alojado SonarLint.

PyDev, complemento de Python para Eclipse

Este plugin nos va a permitir transformar Eclipse en un IDE de Python con todas sus funciones. También admite el desarrollo de Jython, IronPython, Django Framework y Django templates Editor usando LiClipse. Este complemento nos proporciona un buen depurador y también permite usar funciones como sugerencias, un navegador de tokens, consola interactiva, finalización de código, análisis de código etc.

PyDev

PyDev es una extensión de código abierto que se encuentra disponible de forma gratuita que podemos descargar gratis desde la web principal del desarrollador.

Scala IDE, el complemento ideal para Scala Dev

Nos encontramos ante un plugin ideal para transformar Eclipse en un entorno de desarrollo de Scala con todas sus funciones. Incluye soporte para desarrollo mixto usando Scala y Java con referencias limpias entre los dos lenguajes. Cuenta con soporte de Scala para completar el código, emparejar llaves, ir a la definición, resaltar errores y advertencias, alinear el código, sangría, entre otras funciones.

Scala IDE

La última versión de Scala IDE para Eclipse se encuentra preconfigurado para que podamos obtener un rendimiento óptimo. No requiere configurar sitios de actualización y su opción de Buscar actualizaciones, nos permite mantener su entorno de desarrollo siempre actualizado. Lo podemos descargar gratis directamente desde la página de los responsables de Scala en este enlace.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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