Estos son los lenguajes de programación más usados en los bancos

Estos son los lenguajes de programación más usados en los bancos

Rubén Velasco

La forma en la que usamos hoy en día las nuevas tecnologías (desde encender el ordenador hasta escuchar música, ver series en streaming o enviar un WhatsApp) es gracias a cómo ha evolucionado la programación. Todos estamos rodeados de todo tipo de programas, plataformas e infraestructuras gracias a las cuales podemos usar el ordenador, jugar online y exprimir al máximo nuestros smartphones. Existen una gran cantidad de lenguajes de programación hoy en día, pero no todos sirven para lo mismo, ya que lo necesario para enviar un mensaje a otro usuario no es lo mismo que lo necesario para mantener toda la infraestructura y la red de la banca funcionando.

Seguro que a todos nos resulta muy cómodo poder entrar a nuestro banco desde una app, realizar transferencias instantáneas desde el móvil y recibir avisos cada vez que cobramos la nómina o tenemos algún ingreso (o cobro) inesperado.

No existe el lenguaje de programación perfecto. Cada uno de ellos ha sido creado para satisfacer unas necesidades concretas. Además, gracias a los múltiples frameworks que podemos encontrar en la red, estamos cambiando constantemente la forma de hacer las cosas.

A la hora de programar dentro de la banca es necesario elegir el idioma adecuado que nos brinde la máxima seguridad, un gran rendimiento y una gran estabilidad, y, sobre todo, compatibilidad de manera que todos los bancos puedan comunicarse entre sí. Por ello, la banca suele usar principalmente 3 lenguajes de programación para mantener toda su infraestructura.

Java y .Net: imprescindibles para ofrecer compatibilidad

El primero de los lenguajes de programación más usados dentro de la banca es Java. Java se caracteriza por ser un lenguaje de programación muy completo, flexible y multi-plataforma. Sin embargo, lo que más interesa dentro de este sector son las múltiples APIs que se pueden usar. La mayoría de las APIs bancarias utilizan Tomcat, por lo que es necesario usar una infraestructura segura y compatible para poder tenerlo todo conectado.

Tanta es la importancia de Java dentro de la banca que, aunque parezca increíble, aún hay algunos bancos y cajas que utilizan applets Java en sus webs y aplicaciones. Algo para nada recomendable, pero es la realidad.

.Net también es otro de los lenguajes más utilizados dentro de la banca. Gracias a él se pueden desarrollar aplicaciones del lado del servidor que brinden servicio a varios frontends desarrollados en otros lenguajes más sencillos, como HTML5/JS o Python.

C# y C++: toda la red se administra de forma remota con Windows

Una cosa es la base de la infraestructura, y otra distinta la red de ordenadores con los que trabaja cada banco. En la base, es importante poder estar conectados de forma fácil, rápida y segura con todos los demás bancos. Pero en la parte superior se da mayor importancia a otro aspecto: productividad.

La mayoría de los bancos utiliza dentro de su red de ordenadores todo tipo de software programado en C++ y en C#.

Por un lado, C++ es uno de los lenguajes más utilizados para crear y mantener el software de los bancos. Esto se debe principalmente a que se trata de un lenguaje muy estable, muy bien conocido y que cuenta con una gran cantidad de ingenieros disponibles para ayudarnos con el mantenimiento o el desarrollo de nuevas herramientas. También es importante tener en cuenta que este lenguaje ofrece un gran rendimiento al ejecutarse, algo también muy importante que debemos tener en cuenta.

C#, por otro lado, se usa principalmente en todas las aplicaciones que deban estar integradas con otros productos de Microsoft, como la nube de Azure, Active Directory y Office. Gracias a este lenguaje de programación podemos desarrollar aplicaciones web compatibles con SSO y Active Directory, además de permitir su conexión con servicios web internos, mejorando enormemente la productividad de los empleados.

Otros lenguajes de programación usados en banca

Además de los lenguajes de programación anteriores, en la banca se pueden usar otros lenguajes mucho más sencillos y flexibles, especialmente de cara a las webs que visitan sus clientes. Python, por ejemplo, es un lenguaje muy dinámico y útil para crear scripts de mantenimiento de las redes o algoritmos para el análisis de datos. JavaScript también es otro de los lenguajes usados para dar forma a las páginas web. Y gracias a Node.js y Node-Webkit, se pueden actualizar las aplicaciones del lado del servidor y de escritorio para modernizarlas.

Cobol, otro grande dentro de la banca

Aunque parezca mentira, Cobol sigue siendo un lenguaje de programación muy utilizado en la banca. Desde luego no se crearán nuevos desarrollos basados en este lenguaje, pero una parte muy grande de la infraestructura heredada está escrita en este lenguaje. Y, a día de hoy, se siguen necesitando ingenieros (que casi no existen) para mantenerla.

El motivo por el que se sigue utilizando Cobol en la banca es porque aún hay en funcionamiento una gran cantidad de sistemas AS/400. Estos sistemas, fabricados por IBM, son sistemas hechos para durar y tan seguros que jamás los han hackeados (salvo por ingeniería social).