Estos son los lenguajes de programación más usados en los bancos

Estos son los lenguajes de programación más usados en los bancos

Rubén Velasco

La forma en la que usamos hoy en día las nuevas tecnologías (desde encender el ordenador hasta escuchar música, ver series en streaming o enviar un WhatsApp) es gracias a cómo ha evolucionado la programación. Todos estamos rodeados de todo tipo de programas, plataformas e infraestructuras gracias a las cuales podemos usar el ordenador, jugar online y exprimir al máximo nuestros smartphones. Existen una gran cantidad de lenguajes de programación hoy en día, pero no todos sirven para lo mismo, ya que lo necesario para enviar un mensaje a otro usuario no es lo mismo que lo necesario para mantener toda la infraestructura y la red de la banca funcionando.

Seguro que a todos nos resulta muy cómodo poder entrar a nuestro banco desde una app, realizar transferencias instantáneas desde el móvil y recibir avisos cada vez que cobramos la nómina o tenemos algún ingreso (o cobro) inesperado.

No existe el lenguaje de programación perfecto. Cada uno de ellos ha sido creado para satisfacer unas necesidades concretas. Además, gracias a los múltiples frameworks que podemos encontrar en la red, estamos cambiando constantemente la forma de hacer las cosas.

A la hora de programar dentro de la banca es necesario elegir el idioma adecuado que nos brinde la máxima seguridad, un gran rendimiento y una gran estabilidad, y, sobre todo, compatibilidad de manera que todos los bancos puedan comunicarse entre sí. Por ello, la banca suele usar principalmente 3 lenguajes de programación para mantener toda su infraestructura.

Java y .Net: imprescindibles para ofrecer compatibilidad

El primero de los lenguajes de programación más usados dentro de la banca es Java. Java se caracteriza por ser un lenguaje de programación muy completo, flexible y multi-plataforma. Sin embargo, lo que más interesa dentro de este sector son las múltiples APIs que se pueden usar. La mayoría de las APIs bancarias utilizan Tomcat, por lo que es necesario usar una infraestructura segura y compatible para poder tenerlo todo conectado.

Tanta es la importancia de Java dentro de la banca que, aunque parezca increíble, aún hay algunos bancos y cajas que utilizan applets Java en sus webs y aplicaciones. Algo para nada recomendable, pero es la realidad.

.Net también es otro de los lenguajes más utilizados dentro de la banca. Gracias a él se pueden desarrollar aplicaciones del lado del servidor que brinden servicio a varios frontends desarrollados en otros lenguajes más sencillos, como HTML5/JS o Python.

C# y C++: toda la red se administra de forma remota con Windows

Una cosa es la base de la infraestructura, y otra distinta la red de ordenadores con los que trabaja cada banco. En la base, es importante poder estar conectados de forma fácil, rápida y segura con todos los demás bancos. Pero en la parte superior se da mayor importancia a otro aspecto: productividad.

La mayoría de los bancos utiliza dentro de su red de ordenadores todo tipo de software programado en C++ y en C#.

Por un lado, C++ es uno de los lenguajes más utilizados para crear y mantener el software de los bancos. Esto se debe principalmente a que se trata de un lenguaje muy estable, muy bien conocido y que cuenta con una gran cantidad de ingenieros disponibles para ayudarnos con el mantenimiento o el desarrollo de nuevas herramientas. También es importante tener en cuenta que este lenguaje ofrece un gran rendimiento al ejecutarse, algo también muy importante que debemos tener en cuenta.

C#, por otro lado, se usa principalmente en todas las aplicaciones que deban estar integradas con otros productos de Microsoft, como la nube de Azure, Active Directory y Office. Gracias a este lenguaje de programación podemos desarrollar aplicaciones web compatibles con SSO y Active Directory, además de permitir su conexión con servicios web internos, mejorando enormemente la productividad de los empleados.

Otros lenguajes de programación usados en banca

Además de los lenguajes de programación anteriores, en la banca se pueden usar otros lenguajes mucho más sencillos y flexibles, especialmente de cara a las webs que visitan sus clientes. Python, por ejemplo, es un lenguaje muy dinámico y útil para crear scripts de mantenimiento de las redes o algoritmos para el análisis de datos. JavaScript también es otro de los lenguajes usados para dar forma a las páginas web. Y gracias a Node.js y Node-Webkit, se pueden actualizar las aplicaciones del lado del servidor y de escritorio para modernizarlas.

Cobol, otro grande dentro de la banca

Aunque parezca mentira, Cobol sigue siendo un lenguaje de programación muy utilizado en la banca. Desde luego no se crearán nuevos desarrollos basados en este lenguaje, pero una parte muy grande de la infraestructura heredada está escrita en este lenguaje. Y, a día de hoy, se siguen necesitando ingenieros (que casi no existen) para mantenerla.

El motivo por el que se sigue utilizando Cobol en la banca es porque aún hay en funcionamiento una gran cantidad de sistemas AS/400. Estos sistemas, fabricados por IBM, son sistemas hechos para durar y tan seguros que jamás los han hackeados (salvo por ingeniería social).

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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