Borra Flash Player de Windows sin dejar rastro

Borra Flash Player de Windows sin dejar rastro

David Onieva

Flash Player ha sido un estándar de la firma Adobe que nos viene acompañando desde hace muchos años para usar en multitud de tipos de contenidos multimedia. Sin embargo, como os venimos avisando desde hace tiempo, ya ha llegado a su fin.

Debido a su enorme uso, el menos hace unos años en multitud de sitios de Internet, desde hace tiempo ya habíamos avisado de su fin. En concreto esto es algo que se ha producido a finales de diciembre de 2020. La principal razón de todo ello viene dada por motivos de seguridad, ya que como hemos podido comprobar estos años atrás, Flash Player se convirtió en un elemento demasiado vulnerable.

Es por ello por lo que poco a poco su uso ha ido cayendo en favor de HTML5, entre otros, hasta que finalmente Adobe anunció su final definitivo. Por todo ello cada vez son menos los sitios web que usan Flash, pues prácticamente todos han ido abandonado su uso. Y es que hay que tener en cuenta que, desde el 31 de diciembre de 2020, Adobe ya no envía más actualizaciones de Flash Player, y no permite su descarga desde cero, por lo que lo más recomendable pasa por su absoluta actualización.

Ya no es posible instalar ni actualizar Flash Player

Tal y como os comentamos, el inicio del fin de Flash se ha llevado a cabo y ya no es posible descargarlo desde la web oficial de su desarrollador Adobe. Si accedemos desde este enlace a su página web, podemos comprobar cómo no es posible descargar ningún fichero. En su lugar nos aparece el siguiente mensaje:

Información de Adobe Flash Player

«Dado que Adobe ya no admite Flash Player después del 31 de diciembre de 2020, se ha bloqueado la ejecución del contenido Flash en Flash Player desde el 12 de enero de 2021, Adobe recomienda encarecidamente a todos los usuarios que desinstalen Flash Player inmediatamente para ayudar a proteger sus sistemas.»

También nos advierte que algunos usuarios pueden seguir viendo recordatorios para que desinstalen Adobe Flash Player de su sistema, ya que no solo no vamos a poder descargarlo, sino que tampoco es posible actualizarlo en el caso de que lo tengamos instalado. Ni siquiera a través de la función de Windows Update de Windows vamos a poder actualizarlo, una vez ha quedado sin soporte oficial.

Cómo desinstalar Flash Player de Windows

Pero con todo y con ello, una vez que ha finalizado el soporte oficial el pasado mes de diciembre de 2020, va a ser más habitual y necesario que desinstalemos Flash Player de los equipos. Es por ello por lo que en estas mismas líneas os vamos a mostrar dos maneras de lograrlo.

Desinstalar desde el Panel de control

Por tanto, llegados a este punto, para desinstalar Flash Player lo primero que hacemos es cerrar todos los navegadores web en funcionamiento. Esto se debe a que si se está ejecutando en un navegador no se podrá desinstalar. Después escribimos el comando appwiz.cpl en el campo de búsqueda de la barra de para acceder a Programas y características del Panel de control.

Appwiz

Así, en el listado que vemos, no tenemos más que seleccionar la entrada de Adobe Flash Player y hacer clic en el botón derecho para elegir Desinstalar. Entonces es cuando dará comienzo el proceso de desinstalación como tal y de la manera habitual, como en el resto de los programas.

Desinstalar flash panel

Eso sí, una vez este se complete, os recomendamos que reiniciéis el ordenador. Tras este movimiento, tendremos que borrar los archivos restantes para eliminar completamente Flash Player del PC. Esto es algo que logramos accediendo a las siguientes carpetas:

  • C:/Windows/system32/MacromedFlash
  • C:/Windows/SysWOW64/MacromedFlash

Y para terminar tendremos que escribir otras dos rutas en el cuadro de comando Ejecutar, al que accedemos a través de Win + R para borrar también su contenido:

  • %appdata%/Adobe/Flash Player
  • %appdata%/Macromedia/Flash Player

Si esto último nos devuelve un error, es probable que el desinstalador de Flash Player ya las haya eliminado antes.

Carpetas Flash

Desinstalar desde su propio desinstalador

Como hemos visto, podemos desinstalar Flash Player a través del Panel de Control, pero también podemos hacer uso del desinstalador oficial de Flash Player si es que aún lo conservamos. Así podremos eliminarlo de forma segura y completa. Para usarlo debemos cerrar todos los navegadores web y ejecutamos el archivo. En el asistente que aparece ya no tendremos más que confirmar la desinstalación del componente como tal.

eliminar flash desinstalador

Una vez haya finalizado la desinstalación debemos reiniciar el equipo. Y para terminar con el proceso, al igual que hicimos al eliminar Flash desde el Panel de control, también tendremos que eliminar el contenido de las siguientes carpetas de Windows:

  • C:/Windows/system32/MacromedFlash
  • C:/Windows/SysWOW64/MacromedFlash

Usa HiBit Uninstaller para desinstalar Flash sin dejar rastro

Otra posibilidad que tenemos para desinstalar Flash es usar esta potente herramienta gratuita desarrollada por HiBit. Esta aplicación nos va a ayudar a realizar una limpieza completa todos aquellos programas que ya no necesitamos o simplemente no usamos, evitando que sigan ocupando espacio en nuestro disco duro, por lo que podremos eliminar Adobe Flash Player sin problemas. Además, esta aplicación cuenta con una ventaja muy importante con respecto tanto a la herramienta de desinstalación de Windows como a la herramienta de desinstalación de cualquier programa. Y es que HiBit Uninstaller no solo desinstala el programa, sino que también elimina cualquier tipo de modificación que el mismo haya podido realizar en el registro de Windows.

HiBit Uninstaller menú principal

Para comenzar a usar HiBit Uninstaller podemos descargarlo gratis desde este enlace. Es una aplicación portable, por lo que para ejecutarla no será necesario realizar ningún tipo de instalación. Basta con lanzar el archivo ejecutable para que nos aparezca su interfaz con todas las aplicaciones que tenemos instalada en el panel central. Para desinstalar Flash tan sólo será necesario pulsar sobre él con el botón derecho, lo cual habilitará un menú contextual donde seleccionaremos la opción de «Desinstalar». Junto con su desinstalación, también se encargará de eliminar archivos remanentes y claves que pudieran encontrarse en el registro, para de esta forma conseguir que Flash desaparezca de nuestro ordenador sin dejar rastro.

Actualizar Windows y el navegador

Microsoft también está preparado para ayudarnos a hacer desaparecer Flash Player de nuestro ordenador. Para ello, lo único que debemos hacer es asegurarnos de tener descargados e instalados todos los parches, tanto obligatorios como opcionales, de Windows. Uno de los últimos se encarga de eliminar Flash del Panel de Control de Windows y toda la integración con el resto del sistema operativo.

Borrar Flash de Chrome y Edge

Hasta ahora hemos visto cómo podemos borrar por completo Flash de Windows en caso de haberlo instalado manualmente. Pero ¿qué pasa con los navegadores web?

Algunos navegadores antiguos usaban el propio plugin del ordenador para poder reproducir el contenido web en este formato. Sin embargo, por motivos de seguridad, al final los desarrolladores de los navegadores decidieron crear sus propios plugins, y actualizarlos por su cuenta para proteger mejor a los usuarios. Por ello, al instalar Chrome, Edge o Firefox, el propio navegador ya incluía su propio complemento sin tener que instalar nada más en el PC.

Durante toda la vida útil del complemento, los desarrolladores han ido actualizando y manteniendo Flash para ofrecer a los usuarios una seguridad muy superior a la que ofrece Adobe. Sin embargo, a medida que se ha ido acercando el final de su soporte, los navegadores han ido bloqueando cada vez más este complemento para que su eliminación no suponga ningún problema a los usuarios.

Desde enero de 2021, todos los navegadores (Chrome, Firefox, Edge, etc) ya han eliminado automáticamente el complemento NPAPI. Lo único que tenemos que hacer es asegurarnos de usar una versión actualizada de nuestro navegador para estar seguros de que Flash ya no está. Solo las versiones antiguas que podemos encontrar en ciertas webs (las cuales, por cierto, recomendamos no utilizar) aún incluyen de serie este complemento.

Y es que ya, por fin, podemos decir que Flash ha desaparecido de la faz de Internet.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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