Muchas veces hemos intentado escribir un correo electrónico a alguien y nos hemos encontrado con unos límites muy bajos de tamaños de archivo a la hora de poder enviarlo. También puede que no hayamos sabido cómo compartir un álbum enorme de fotos a algún familiar o algún video de gran tamaño a un amigo. Para estas situaciones, existen aplicaciones y páginas web que ofrecen un servicio para poder enviar archivos de gran tamaño de manera satisfactoria y sin esfuerzo.
Actualmente podemos encontrar un buen número de servicios webs especialmente diseñados para poder compartir archivos de gran tamaño. Todos los servicios que vamos a comentar aquí son gratuitos (aunque algunos también cuentan con opciones de pago) y ofrecen toda la seguridad que necesitamos. Algunos de ellos nos permiten enviar archivos sin límite de tamaño por lo que sin necesidad de servicios de pago es posible enviar archivos de gran tamaño sin coste.
GoFile
Se trata de una plataforma gratuita y anónima con la que podremos compartir archivos entre usuarios sin que incluya ningún tipo de cookies o anuncios. Este servicio nos permite almacenar y compartir archivos de todo tipo como imágenes, música, vídeos, etc. Es un servicio muy rápido y seguro ya que utiliza el protocolo SHA256 y RSA-4096 para la encriptación y está enfocado a la privacidad.
Esta aplicación webs no tiene límites, no requiere de registro y dispone de opciones avanzadas, como la posibilidad de establecer una contraseña, introducir una descripción al archivo o indicar cuándo va a expirar dicho archivo. Si quieres enviar archivos de todo tipo y tamaños con GoFile sólo tienes que acceder a su página web.
Nos gusta
Según podemos leer en su página web, no tenemos ningún límite a la hora de compartir archivos con esta plataforma, por lo que es la opción ideal para enviar archivos de cualquier tamaño sin preocuparnos.
No nos gusta
Si queremos eliminar todas las cookies y los anuncios, tenemos que optar por el plan de pagos. La web únicamente está disponible en inglés, por lo que idioma puede ser un problema para algunos usuarios.
WeTransfer
Se trata de uno de los servicios más conocidos y fáciles de usar para enviar todo tipo de archivos. Cuenta con cifrado TLS y los archivos se suben a los servidores con un cifrado AES-256, si bien no permite añadir una contraseña a la descarga. Nos permite enviar archivos de manera gratuita y sin registro de archivos de hasta 2 GB.
Puedes utilizar este servicio tantas veces como quieras y enviar el mismo archivo de una vez hasta a 20 personas diferentes. Si se requiere de mayor capacidad hay una versión Pro con hasta 1 TB de almacenamiento en la nube y permite recibir y enviar archivos de hasta 20 GB por archivo por un precio mensual de 12 euros. Para enviar y recibir archivos con WeTransfer basta con acceder a su web oficial.
Pros
WeTransfer es una garantía de calidad y privacidad ya que es la plataforma más veterana de todas las que os mostramos en este recopilatorio de servicios web para enviar archivos de gran tamaño.
Contras
El archivo más grande que podemos compartir de forma gratuita es de 2 GB, un espacio muy ajustado con el que poco vamos a poder hacer si lo que queremos es compartir archivos más grandes, especialmente vídeos.
Smash
Esta aplicación web es conocida por ser una alternativa sin límites a WeTransfer, ya que su utilización es similar en cuanto a comodidad y facilidad de uso. Sólo deberemos arrastrar los archivos que deseamos compartir a la web para poder enviarlo. Dispone de un plan gratuito que nos permite enviar archivos sin límite de tamaño y los mantiene disponible durante dos semanas.
Cuenta con la posibilidad de añadir una contraseña al enlace que vamos a compartir para mantener su contenido seguro. Adicionalmente, disponemos de un servicio de pago mensual de cinco euros que nos permite mantener los archivos más de 14 días y nos otorga descargas prioritarias, acceso al historial e informes sobre la descarga de los archivos compartidos. Si deseas comenzar a utilizar Smash, puedes hacerlo de manera gratuita accediendo a su página web.
Puntos positivos
Smash nos permite enviar archivos de gran tamaño sin ningún límite, aunque, dependiendo de su tamaño, la transmisión será inmediata o tardará unas horas en procesarse.
Puntos negativos
Podemos enviar archivos de más de 2 GB, pero el envío no será inmediato, sino que dependerá del tráfico del servidor y los archivos se borran inmediatamente nada más descargarse.
MailBigFile
Se trata de una herramienta que nos permitirá enviar archivos en línea con hasta 2 GB de datos, con un límite de 5 archivos. Estos archivos se mantienen en su servidor durante 10 días y es posible compartir con hasta 20 personas.
Para enviarlos es tan sencillo como arrastrar el archivo hasta la interfaz de la herramienta, indicar el correo electrónico del remitente y pulsar el botón Send File. También dispone de planes anuales de pago que tienen un coste de 22 euros anuales, permite hasta 20 GB y cuenta con el cifrado AES 256-bit. Podemos enviar archivos a través de MailBigFile accediendo a su página web.
Destaca por
Los planes de pago son bastante asequibles en comparación con otras plataformas. Los archivos se mantienen en el servidor durante un máximo de 10 días, transcurridos los cuales se borran automáticamente.
Necesita mejorar
La versión gratuita nos permite enviar un máximo de 2 GB a través de un máximo de 5 archivos. La interfaz de usuario únicamente está en inglés y no es muy intuitiva que digamos.
FilePizza
Esta aplicación web nos permite compartir archivos a través del protocolo WebRTC, haciendo uso de un servicio P2P, sin necesidad de descargar ningún tipo de software. De esta manera los datos se envían directamente desde nuestro ordenador hasta el destinatario sin que queden alojados en un servidor central.
La plataforma no requiere de ningún tipo de registro, por lo que podemos enviar nuestros archivos de manera segura y anónima. Para poder realizar envíos de archivos a través de FilePizza de forma gratuita debemos acceder a su web oficial.
Instant.io
Se trata de un servicio completamente gratuito, de código abierto y software libre, a través del cual podemos hacer un streaming de cualquier archivo mediante WebTorrent sin ningún tipo de límites tanto de tamaño como por descarga de archivo.
De esta forma podemos compartir el archivo de cualquier tamaño generando un enlace magnet. Actualmente se encuentra en fase Beta y funciona en navegadores Chrome, Firefox y Opera. Envía archivos ilimitados de cualquier tamaño con Instant.io de forma gratuita accediendo a su página web.
Mediafire
Es uno de los servicios de envíos de archivos online más conocidos por todos, que nos permite subir archivos de manera gratuita de hasta 1 GB sin registro y hasta 4 GB si nos registramos. Este servicio nos permite compartir la descarga por correo electrónico, enlace, o red social. Las descargas son ilimitadas con publicidad y sin tiempos de esperas.
Para mantener en control de nuestras descargas, podemos compartir un archivo usando un enlace con un solo uso, de forma que el destinatario no podrá compartir el enlace con nadie más. Para cargar y enviar archivos de forma gratuita a través de Mediafire bastará con acceder a su web oficial.
Filemail
Este servicio web nos permite enviar archivos de hasta 50 GB que se mantendrán en la nube mediante 7 días con su plan gratuito. No requiere de ningún registro para comenzar a usarlo e incluye la posibilidad de ver cuántas veces se ha descargado cada archivo y cuánto tiempo le falta para expirar.
Para ello es tan sencillo como introducir tanto nuestro email como el de la persona que va recibir el enlace, y seleccionar el archivo que vamos a enviar. Rápido, cómodo y gratuito. Adicionalmente, también dispone de diferentes servicios de pago desde 10 dólares al mes. Para usar los servicios de Filemail solamente será necesario acceder su página web oficial.
Terashare
Este servicio es un híbrido entre sistema para compartir archivos con un sistema P2P y sistema de almacenamiento en la nube. Podemos usarlo para poder guardar hasta un máximo de 10 GB (aunque permite un tamaño ilimitado utilizando P2P) que queremos enviar. Este servicio requiere que nos instalemos una pequeña aplicación de 11 MB que podemos descargar desde su página web.
Si nuestro archivo es superior a 10 GB enviará el archivo utilizando el sistema P2P sin almacenar nada en la nube. De esta forma, será un intercambio directo entre la persona que envía y la persona que recibe el archivo por lo que se puede iniciar la descarga sin que el otro haya terminado de subirla por completo.
Para la encriptación utiliza un cifrado RC4 por lo que tus archivos estarán siempre seguros, pero tiene la desventaja de que su utilización es un poco compleja para usuarios con pocos conocimientos.
Volafile
Se trata de un servicio online que nos permite enviar archivos a otros usuarios en tiempo real de forma anónima, por lo que no pide ni registro ni datos personales. Para ello, utiliza las denominadas Rooms’, que son unas salas de chat que permiten a grupos de usuarios subir y bajar archivos en colaboración de hasta 20 GB de tamaño que desaparecen a los dos días.
El servicio es gratuito y muy fácil de usar, permitiéndonos compartir todo tipo de archivos, como documentos, imágenes, vídeos, músicas mediante enlaces a otra persona de forma anónima. Si queremos usar los servicios de Volafile tan sólo deberemos ingresar en su página web.
¿Cuál es la mejor opción?
La mejor opción de todas las que hemos mencionado en este recopilatorio la encontramos en GoFile, donde no vamos a encontrar ningún límite máximo de archivo. Todo el contenido está protegido mediante cifrado SH256 y RSA-4096 además de su utiliza el protocolo TSL1.2 para subir los archivos a los servidores antes de compartirlos.
Otra interesante y más que recomendable opción si nos preocupan que pueda pasar por nuestros datos en WeTransfer, una de las primeras páginas web que implementó este servicio y que, hoy en día, sigue funcionando sin problemas sin haber sufrido ningún problema de seguridad ni privacidad.