¿Problemas al enviar archivos muy grandes por Internet? Este es mi truco para hacerlo sin problemas

¿Problemas al enviar archivos muy grandes por Internet? Este es mi truco para hacerlo sin problemas

Miguel Ángel Muñoz

Cada vez usamos más Internet para compartir archivos con otras personas. Lo más normal es usar las plataformas del día, como WhatsApp, o el email, cuando tenemos que compartir fotos, grabaciones de audio o documentos. Con ellas, sin complicaciones, podemos enviar estos archivos a la otra persona de la forma más sencilla posible. Sin embargo, cuando el archivo es ya bastante grande, la cosa se complica. Y es que, cuando tenemos que enviar más de 100 megas, y ya no hablar de varios gigas, la cosa se complica y las opciones se reducen considerablemente.

Aunque compartir archivos grandes por Internet puede llegar a parecer una odisea, en verdad no es tan complicado. Y menos si sabemos cómo hacerlo. Por ello, en este artículo os voy a explicar cuáles son los trucos que yo utilizo cuando tengo que compartir archivos grandes con otras personas.

Usar un pendrive

quitar usb forma segura windows

Parece algo obvio, pero a menudo nos olvidamos de estos pequeños compañeros que tantos años nos llevan acompañando. Ahora mismo, una memoria USB de 256 GB está por menos de 20 euros en cualquier tienda, como Amazon. Y en ellos podemos guardar casi cualquier cosa que queramos.

¿Su problema? Que es necesario quedar con la otra persona si le queremos hacer llegar los archivos. Si es un amigo, un familiar, o un conocido que vamos a ver en persona, no hay problema. Pero si a la persona a la que queremos hacer llegar estos archivos vive lejos, o no tenemos contacto con ella, la cosa se complica, y el USB entonces no es la mejor opción.

Por suerte, no es la única.

WeTransfer

Enviar archivos WeTransfer

A la hora de compartir archivos de gran tamaño, la solución más sencilla pasa por utilizar WeTransfer, la plataforma de envío de archivos de gran tamaño más popular. Esta plataforma se caracteriza, sobre todo, porque no obliga ni al emisor ni al receptor a registrarse, es decir, podemos usarla de forma anónima. Basta con entrar en su web, introducir el email de la otra persona (para que le llegue un enlace para bajar el archivo), nuestro email, y adjuntar el archivo que queremos eliminar. Además, podemos ponerle fecha de caducidad para que, una vez se alcance la fecha, el archivo ya no se pueda descargar más.

Su principal limitación es que la versión gratuita permite enviar archivos de hasta 2 GB, aunque la versión de pago amplía ese límite hasta 20 GB.

Además de WeTransfer, también hay otras alternativas similares para enviar archivos a otras personas que ofrecen más almacenamiento, u otras opciones que, quizá, nos interesen.

Plataformas de almacenamiento en la nube

mega espacio

Si tenemos en cuenta que en la actualidad todos tenemos alguna plataforma de correo que nos ofrezca almacenamiento en la nube, esta es sin duda la mejor opción y más sencilla para compartir archivos de gran tamaño, ya que no existe ningún límite máximo de máximo más allá del que tengamos contratado. La mejor plataforma para compartir archivos grandes es Mega, ya que nos ofrece, de forma totalmente gratuita 20 GB de espacio, espacio más que suficiente para compartir todo tipo de contenido.

Una vez hemos subido el archivo que queremos compartir a la plataforma de almacenamiento que utilicemos, tan solo debemos pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar Compartir o Copiar enlace para enviarlo a la persona a la que queremos enviarlo.

Mega ofrece un extra de seguridad y privacidad para evitar que nadie sin permiso acceda a los archivos. Pero, además de ella, también podemos recurrir a otras opciones, como Google Drive o OneDrive, con 15 GB gratis cada una.

Telegram

censura privacidad telegram

La plataforma de mensajería multiplataforma Telegram es una interesante opción a la hora de compartir archivos. Esta viene a ser como una especie de WhatsApp, pero sin las limitaciones de la plataforma de Meta. En Telegram tenemos almacenamiento ilimitado totalmente gratis, aunque solo podemos subir archivos que ocupen, como máximo, 2 GB (4 GB si pagamos el premium). Aunque, si el archivo es más grande, podemos partirlo en varias partes con WinRAR y subirlas todas ellas al chat de la otra persona.

¿Su problema? Que, salvo que paguemos el premium, las descargas son odiosamente lentas. Por lo tanto, aunque es posible enviar cientos de gigas totalmente gratis, y de forma segura, si no somos premium tenemos que armarnos de paciencia.

Servidor FTP

Clientes FTP para Windows

Si ya tienes algo de conocimiento técnico, otra excelente opción a la que podemos echar mano es al FTP. El protocolo «File Transfer Protocol» está pensado para enviar, de punto a punto, cualquier tipo de dato sin necesidad de intermediarios. Es un protocolo estándar que se encuentra disponible en todos los sistemas operativos, por lo que no necesitamos de nada extraño para usarlo.

Por un lado, en uno de los dos ordenadores tenemos que crear el servidor FTP, ya que será él quien guarde los datos. Y la otra persona deberá conectarse, mediante un cliente, a este servidor para acceder a esos datos. Inmediatez y velocidad son las dos características extra que podemos encontrar en este tipo de servicios.

Ahora bien, si no estás familiarizado con el networking, esto te puede resultar algo complicado.

P2P

p2p torrent

Si se trata de compartir archivos de vídeo grabados con tu smartphone, proyectos que ocupen varios GB y ninguna de las opciones que hemos mostrado más arriba, satisfacen tus necesidades, la última opción gratuita que tenemos a nuestra disposición es utilizar las redes P2P.

Aunque por lo general este tipo de redes están vinculadas con la piratería, también podemos usarlas a nivel personal para enviar archivos a otra persona sin pasar por los polémicos trackers. Así, de forma similar a como hemos explicado con el FTP, pero sin tantas complicaciones, podemos enviar archivos a otras personas directamente, sin intermediarios, y de forma segura y privada.

Creando nuestro propio servidor

NFS crear servidor web

Por último, también tenemos la posibilidad de crear un servidor para compartir archivos de gran tamaño con nuestro ordenador, en muy pocos minutos y sin tener conocimientos informáticos. Tan solo debemos utilizar la aplicación HFS, una aplicación que permite convertir nuestro ordenador en un servidor y donde podemos añadir todos los archivos o carpetas a los que queremos acceder a través de un navegador.

Para acceder, tan solo es necesario compartir la IP de nuestra conexión y, si queremos, establecer cuentas de usuario para controlar el acceso al contenido. Esta aplicación es completamente gratuita y la podemos descargar directamente desde su página web.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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