Los actuales navegadores de Internet se han convertido en elementos clave a la hora de usar el PC a diario. Aquí nos referimos a programas tales como el popular Chrome, Firefox de Mozilla, Opera, Edge de Microsoft, etc.
Desde estos programas lo cierto es que podemos llevar a cabo multitud de tareas y tipos de trabajo, tanto profesionales como más domésticos. Así, como la gran mayoría de vosotros sabréis, desde aquí podemos jugar, trabajar, compartir contenidos, leer noticias, hablar con otros, hacer videoconferencia, o visualizar fotos y vídeos.
Pues bien, en estas mismas líneas nos queremos centrar precisamente en este último modo de trabajo, en la reproducción de contenidos de vídeo. Este es un modo de funcionamiento que con el paso de los años no ha parado de crecer. De entre las principales razones de todo ello, nos encontramos con las conexiones de las que podemos echar mano hoy en día, de los programas disponibles, o de los servicios que ofrecen ciertas plataformas online.
De hecho este es el caso del servicio de vídeo online streaming propiedad de la misma Google, nos referimos a YouTube. Se podría considerar que de un tiempo a esta parte, varios años, esta plataforma es uno de los líderes del sector de la reproducción en streaming. Aquí podemos encontrar millones de vídeos para reproducir, contenidos que no hacen más que crecer minuto a minuto. A todo ello podemos acceder de forma gratuita a través de su página web o desde las apps que podemos descargar.
YouTube no para de mejorar gracias al trabajo de Google
Cierto es que el gigante de las búsquedas con el tiempo ha hecho un buen trabajo a la hora de mejorar esta plataforma. Todo ello con el sano fin de facilitar su uso a la mayoría de los usuarios, tanto para reproducir como para subir nuevos contenidos. Pero tal y como sucede con tantos programas y plataformas, muchos usuarios quieren ir un paso más allá. Por tanto es aquí donde entran en juego las extensiones para los navegadores web. Así, en este caso en concreto nos vamos a centrar en uno de los más populares, Firefox.
Y os mencionamos a las extensiones de Firefox, porque en términos generales estos elementos nos ayudan a aumentar la funcionalidad de estos programas. Así, por medio de las extensiones para Firefox que os comentamos, es posible añadir una serie de funciones y características que por defecto no están disponibles. Como no podía ser de otro modo, esto es algo que igualmente afecta al popular portal de vídeos streaming, YouTube. Así, de manera rápida y sencilla tendremos la posibilidad de añadir otras funciones o modos de uso al sitio streaming del que os hablamos.
Una vez sabemos esto, a continuación, os vamos a hablar de una serie de elementos de este tipo que seguro os serán de mucha utilidad. Esto es algo que se hace extensible tanto a los usuarios puntuales de YouTube, como a los que no se separan del servicio web.
Las mejores extensiones de Firefox para YouTube
Cierto es que el propio portal de vídeos en streaming que nos proporciona Google está repleto de funciones y características de mucha utilidad. Esto es algo que poco a poco va en crecimiento para así mejorar la experiencia de uso de sus cientos de millones de usuarios. Pero tal y como es habitual en la mayoría del software, siempre queremos ir un paso más allá en cuanto a la funcionalidad. De ahí precisamente las extensiones de las que os vamos a hablar a continuación y que nos ofrecen características adicionales que podemos utilizar en YouTube hoy si lo ejecutamos desde Mozilla Firefox.
Enhancer for YouTube
Aquí nos encontramos con una de las propuestas de este tipo más potentes y conocidas. Esto se debe en gran medida a la amplia funcionalidad que nos presenta en este sentido. De este modo y tras instalarla en Firefox, dispondremos de un nuevo control de volumen y de velocidad de reproducción, todo con la rueda del ratón. También se elimina la publicidad en los vídeos y podremos agregar canales a una lista blanca por no quitar esta publicidad. También tenemos la posibilidad de borrar las anotaciones o de reproducir automáticamente vídeos en 4K. A su vez podremos ver una serie de vídeos en bucle o utilizar un reproductor más grande que el que encontramos por defecto.
Asimismo, dispondremos de otras funciones adicionales para sacar el máximo provecho a la plataforma de vídeos de Google, como por ejemplo seleccionar la calidad de reproducción de contenidos más adecuada en cada caso. Incluso podremos configurar una enorme cantidad de combinaciones de teclas para usar esta extensión y sus funciones con mayor rapidez.
Youtube Audio
Esta es una gran solución que nos servirá para deshabilitar el vídeo con un solo clic de ratón. De ese modo ahorramos ancho de banda y batería del equipo en el caso de que solo queramos escuchar el audio de un vídeo de YouTube. Por tanto, si somos amantes de la música y dejamos YouTube en segundo plano funcionando, esta es una buena alternativa.
Cabe mencionar que una de las principales utilidades que nos propone esta extensión es que podremos ahorrar ancho de banda de nuestra conexión a Internet al eliminar la reproducción de video y centrarnos tan solo en el audio. Además, si de forma indirecta esto nos permitirá ahorrar batería en el caso de que estemos usando el portal de vídeos en un ordenador portátil.
YouTube High Definition
Esta es otra extensión para el navegador Firefox que nos permite reproducir automáticamente todos los vídeos de YouTube a la mayor resolución posible. Por tanto, para ello no tenemos más que especificar cuál es nuestra resolución preferida hasta 4K y los contenidos se reproducirán a la misma, si es posible. Por otro lado, también podremos controlar el volumen, silenciarlo de un modo automático, o detener la reproducción. Asimismo, tenemos la posibilidad de establecer un nivel de volumen preferido para todos los vídeos.
AdBlocker for YouTube
Tal y como os podréis imaginar tras leer cómo se llama esta extensión, la misma nos será de ayuda con la publicidad en los vídeos de YouTube. En concreto AdBlocker for YouTube por sí sola se encarga de eliminar todos los anuncios que tan molestos son a veces en la plataforma. Con todo ello lo que logramos es, por un eliminar los anuncios de un vídeo, además de hacer que estos contenidos que nos interesan se carguen más rápido.
Easy Youtube Video Downloader Express
Con el fin de mejorar el uso del popular portal de vídeos streaming, también podemos echar mano de esta otra propuesta. La misma nos será de mucha utilidad a la hora de descargar vídeos de Youtube y la máxima resolución posible. De hecho, tiene soporte para trabajar hasta con 1080p y 256Kbps para la descarga del audio en formato MP3. Además, todo ello lo podremos llevar a cabo de la manera más sencilla y rápida sin instalar nada más en el equipo. Todo esto que os comentamos lo conseguiremos con tan solo pulsar un botón.
YouTube Downloader
Como en el caso anterior, en este caso nos encontramos con otra extensión para YouTube que tiene como principal fin el de facilitarnos la descarga de contenidos. Así, disponemos de un útil complemento para Firefox que se centra en permitir descargar vídeos con tan solo acceder al mismo desde el navegador. A continuación no tenemos más que pinchar en un botón y elegir el formato de vídeo que preferimos descargar.
YouTube Flash Player
Ahora de Flash está desapareciendo por completo de nuestras vidas, quizá esta extensión os interese. Y es que la misma nos permite ver vídeos de YouTube utilizando Flash Player en lugar del reproductor HTML5. Esto será útil para aquellos que se quieran aferrar al antiguo estándar porque consideren que consume menos recursos, por ejemplo.
YouTube mp3
Por otro lado, nos encontramos con otra extensión que hará las delicias igualmente de los amantes de la música en general. Decimos esto porque este complemento para Firefox nos permite generar un fichero en formato MP3 a partir del vídeo en pantalla. Además, todo ello de manera sencilla con tan solo pulsar un botón de la propia extensión.