Oculta los errores que se producen en Excel y optimiza su funcionamiento

Oculta los errores que se producen en Excel y optimiza su funcionamiento

David Onieva

Tal y como muchos de vosotros ya sabéis, el programa Excel que se integra con la suite de productividad de Microsoft, Office, es una potente aplicación de hojas de cálculo. Todo ello se centra en el tratamiento de datos numéricos de la mejor manera, entre otros formatos.

Pero claro, eso no es todo, sino que uno de los puntos fuerte que nos presenta esta aplicación, es la posibilidad de usar y personalizar fórmulas para trabajar con esos números. Claro está que para poder usar estos elementos de la mejor manera, necesitamos tener un poco de experiencia en el uso del software.

Con todo y con ello la firma desarrolladora del mismo, Microsoft, intenta ayudarnos en la medida de lo posible para que usemos estas fórmulas aún sin tener muchos conocimientos. Eso sí, algunos de los que hayáis usado las mismas en varias ocasiones, seguro que habéis comprobado que estas pueden producir ocasionalmente errores que en realidad no necesitan ser corregidos. Sin embargo estos fallos puntuales se pueden convertir en una molestia para que sigamos trabajando con el resto del documento.

Excel puede presentar algunos molestos errores

De igual modo y debido a estos posibles errores “falsos”, pueden impedir que otras fórmulas o funciones de Excel dejen de hacer su labor, lo que afecta al conjunto de la hoja. Pero claro, los desarrolladores del software han pensado también en esto, por lo que podemos solucionarlo. Esto es algo que lograremos ocultando estos valores de error desde el propio programa. Una de las soluciones de las que podemos echar mano, es a través de la función “IFERROR”.

error fórmula excel

De este modo y usando la función mencionada, podremos reemplazar el error que se muestra repentinamente, por otro valor, o incluso por una fórmula alternativa. Pero este no es el único método del que podemos echar mano en este supuesto. En el caso de que Excel sospeche de que hemos cometido un error en la fórmula, nos muestra un pequeño triángulo verde en la esquina superior izquierda de la celda. Hay que tener en cuenta que la aparición de este elemento no significa que haya seguro un error, sino que el programa tiene “dudas” al respecto.

Elimina los mensajes de error en el programa de Office

Y es que esta aplicación realiza automáticamente varias verificaciones en segundo plano, por lo que si la fórmula no supera una de estas, aparece el indicador verde. Por tanto, para hacer desaparecer el mismo, tendremos que pinchar en la flecha. Entonces aparecerá un menú contextual en el que ya podemos marcar la opción de “Omitir error”, donde pinchamos.

borrar mensajes error excel

Con todo y con ello, igualmente tenemos la posibilidad de desactivar por completo la verificación de errores de Excel. Esto nos servirá para que el software no nos advierta de estos errores potenciales en el futuro. Así, para desactivarlos de manera definitiva, nos tenemos que situar en la opción de menú “Archivo / Opciones”. Una vez en esta, a continuación seleccionamos la categoría llamada «Fórmulas», donde ya podremos desmarcar la casilla llamada «Habilitar comprobación de errores en segundo plano».

En determinadas ocasiones, todo ello nos servirá para trabajar de un modo mucho más fluido y eficiente con Excel, especialmente si somos usuarios expertos.