Navega en Edge de forma más segura con su nuevo modo Super Duper

La seguridad en Internet es uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios. Es por ello que Microsoft, en su afán de conseguir una experiencia de navegación más segura para sus usuarios implanto su nuevo modo seguro Super Duper en Edge. De esta forma, pretende ayudar a dificultar que los piratas informáticos puedan explotar los posibles errores de su navegador desactivando ciertas optimizaciones.

Y es que cuando se habla de mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios en la red todas las medidas son bienvenidas. La llegada de esta nueva función de seguridad para Edge supone un nuevo modo de navegación segura sin sacrificar rendimiento. Para ello deshabilitar una característica de optimización que va a ayudar al navegador a proporcionar nuevas capas de seguridad adicionales.

Cómo mejora la seguridad el modo Super Duper

Microsoft tiene como gran objetivo reducir la cuota de mercado de Google Chrome y para ello necesita dotar a su navegador de novedades importantes de cara a que los usuarios decidan apostar por su uso. Una de estas mejoras de rendimiento para Edge llegó el pasado mes de agosto con su nuevo modo seguro, denominado Super Duper.

Cuando habilitamos este nuevo modo seguro en Edge, el navegador se encarga de abordar las vulnerabilidades de JavaScript, que es el principal método de ataque en Edge. Para ello elimina la compilación JIT del motor V8 JavaScript. Con ello consigue reducir la superficie de ataque utilizada por los piratas informáticos para hackear el sistema de los usuarios. Cabe reseñar que muchos estudios realizados en 2019 ya situaban que las principales vulnerabilidades del motor V8 JavaScript y WebAssembly se encontraban relacionadas con compilador JIT.

Para mitigar los efectos de esta acción, Edge empezará a utilizar otras funciones de seguridad avanzada. Entre ellas encontramos la función «Control Flow Guard» y «Control-flow Enforcement Technology» de Intel, así como «Abitrary Code Guard» de Windows. Por lo que, dicho de otra forma, el navegador Edge nos va a permitir deshabilitar el motor JavaScript. Pero a pesar de ello, nos permite confiar en otras medidas de seguridad. De esta forma, el objetivo a largo plazo de esta función reside en permitir que los sitios web que admiten JavaScript funcionen correctamente sin comprometer la seguridad y el rendimiento de Microsoft Edge.

Beneficios y desventajas

Este nuevo modo seguro de Microsoft Edge cuenta tanto con aspectos positivos como negativos que debemos de conocer antes de proceder a su activación. Por un lado, hablamos de una función que se encuentra destinada a mejorar nuestra seguridad mientras navegamos. Esto es algo que consigue haciendo que tanto los datos como nuestra privacidad se encuentran protegidos por nuevas capas de seguridad avanzadas, consiguiendo con ello que dispongamos de una experiencia de navegación menos preocupante.

Su uso ya está disponible para la versión estable de Edge. Gracias a ello no debemos de sentir ningún problema significativo en cuanto al rendimiento o la estabilidad del navegador una vez hayamos habilitado esta función. Igualmente conseguiremos reducir la dependencia actual de las actualizaciones de seguridad tan frecuentes, una vez que elimina los problemas de la compilación JIT del motor V8 JavaScript al desactivarlo.

Por otra parte, aunque este modo ya se puede activar en la versión oficial de Edge, lo cierto es que no deja de tratarse de un modo experimental. Por ello, es posible que podamos encontrar algunos contratiempos. A la hora de navegar, los sitios web que visitamos de forma frecuente no debería notar ninguna diferencia en el navegador. Esto hace que pueda convertirse en una característica que pueda llegar a pasar desapercibida de cara al usuario.

Además, al deshabilitar la compilación JIT de JavaScript es posible que el navegador pueda comportarse de una forma más lenta a la habitual. Esto puede suceder porque el JIT hace que el código de un sitio web se cargue de manera sustancialmente más rápida. Sin embargo, si estamos buscando una experiencia de navegación lo más segura posible y Edge es nuestro navegador predeterminado, entonces no deberíamos de pasar por alto este nuevo modo Super Duper de Edge y activarlo de inmediato.

Activa o desactiva el modo de seguridad

Llegados a este punto te preguntarás cómo activar este nuevo modo de seguridad. Para habilitar el modo seguro Super Duper de Edge, es muy importante que contemos con la última versión del navegador de Microsoft. Por ello es conveniente tenerlo actualizado a la versión 94.0.992.50 o superior. Esto es algo que podemos hacer pulsando en los tres puntos de la parte superior derecha y pulsando en «Configuración». En la nueva ventana, en la columna de la izquierda pulsamos en «Acerca de Microsoft Edge».

Última actualización de Edge

En caso de que sea necesario la actualización nos aparecerá en la columna de la parte derecha. Solo quedaría reiniciar el navegador una vez descargada para tenerlo actualizado. Otra opción pasa por descargar directamente la última versión de Edge disponible en la página web de Microsoft.

Posteriormente, al abrir el navegador hacemos clic dentro de la barra de direcciones, escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter:

edge://flags/

Este apartado de configuración es el que nos permite probar nuevas y más avanzadas características del navegador. Esto es similar a lo que ocurre con otros navegadores como Chrome o Firefox. A continuación, en el cuadro de indicadores de búsqueda, justo debajo de la barra de direcciones, debemos de ingresar el siguiente texto y pulsar la tecla Enter:

#edge-enable-super-duper-secure-mode

Esto nos llevará directamente al nuevo modo seguro Super Duper de Edge. Aquí encontraremos un botón en la parte derecha que poder defecto aparece como «Default». Por ello debemos de presionar en el menú desplegable para cambiar este estado predeterminado por el de «Enabled» (Habilitado).

Habilitar modo seguro Super Duper en Edge

Una vez hecho esto, solo nos queda pulsar en el botón de «Reiniciar» que aparece en la parte inferior derecha, para de esta forma reiniciar el navegador y que los cambios queden aplicados.

Es importante saber que podemos deshabilitar en cualquier momento esta función sino estamos satisfechos con su rendimiento. Para ello solo será repetir todos los pasos anteriores y cambiar el botón de «Enabled» por «Disabled» (Deshabilitado). Posteriormente reiniciamos el navegador y el modo seguro Super Duper quedará deshabilitado, por lo que Edge volverá a funcionar como lo hacía con anterioridad a ser activado.

¡Sé el primero en comentar!