Navega en Edge de forma más segura con su nuevo modo Super Duper

Navega en Edge de forma más segura con su nuevo modo Super Duper

Fran Castañeda

La seguridad en Internet es uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios. Es por ello que Microsoft, en su afán de conseguir una experiencia de navegación más segura para sus usuarios implanto su nuevo modo seguro Super Duper en Edge. De esta forma, pretende ayudar a dificultar que los piratas informáticos puedan explotar los posibles errores de su navegador desactivando ciertas optimizaciones.

Y es que cuando se habla de mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios en la red todas las medidas son bienvenidas. La llegada de esta nueva función de seguridad para Edge supone un nuevo modo de navegación segura sin sacrificar rendimiento. Para ello deshabilitar una característica de optimización que va a ayudar al navegador a proporcionar nuevas capas de seguridad adicionales.

Cómo mejora la seguridad el modo Super Duper

Microsoft tiene como gran objetivo reducir la cuota de mercado de Google Chrome y para ello necesita dotar a su navegador de novedades importantes de cara a que los usuarios decidan apostar por su uso. Una de estas mejoras de rendimiento para Edge llegó el pasado mes de agosto con su nuevo modo seguro, denominado Super Duper.

Cuando habilitamos este nuevo modo seguro en Edge, el navegador se encarga de abordar las vulnerabilidades de JavaScript, que es el principal método de ataque en Edge. Para ello elimina la compilación JIT del motor V8 JavaScript. Con ello consigue reducir la superficie de ataque utilizada por los piratas informáticos para hackear el sistema de los usuarios. Cabe reseñar que muchos estudios realizados en 2019 ya situaban que las principales vulnerabilidades del motor V8 JavaScript y WebAssembly se encontraban relacionadas con compilador JIT.

Para mitigar los efectos de esta acción, Edge empezará a utilizar otras funciones de seguridad avanzada. Entre ellas encontramos la función «Control Flow Guard» y «Control-flow Enforcement Technology» de Intel, así como «Abitrary Code Guard» de Windows. Por lo que, dicho de otra forma, el navegador Edge nos va a permitir deshabilitar el motor JavaScript. Pero a pesar de ello, nos permite confiar en otras medidas de seguridad. De esta forma, el objetivo a largo plazo de esta función reside en permitir que los sitios web que admiten JavaScript funcionen correctamente sin comprometer la seguridad y el rendimiento de Microsoft Edge.

Beneficios y desventajas

Este nuevo modo seguro de Microsoft Edge cuenta tanto con aspectos positivos como negativos que debemos de conocer antes de proceder a su activación. Por un lado, hablamos de una función que se encuentra destinada a mejorar nuestra seguridad mientras navegamos. Esto es algo que consigue haciendo que tanto los datos como nuestra privacidad se encuentran protegidos por nuevas capas de seguridad avanzadas, consiguiendo con ello que dispongamos de una experiencia de navegación menos preocupante.

Su uso ya está disponible para la versión estable de Edge. Gracias a ello no debemos de sentir ningún problema significativo en cuanto al rendimiento o la estabilidad del navegador una vez hayamos habilitado esta función. Igualmente conseguiremos reducir la dependencia actual de las actualizaciones de seguridad tan frecuentes, una vez que elimina los problemas de la compilación JIT del motor V8 JavaScript al desactivarlo.

Por otra parte, aunque este modo ya se puede activar en la versión oficial de Edge, lo cierto es que no deja de tratarse de un modo experimental. Por ello, es posible que podamos encontrar algunos contratiempos. A la hora de navegar, los sitios web que visitamos de forma frecuente no debería notar ninguna diferencia en el navegador. Esto hace que pueda convertirse en una característica que pueda llegar a pasar desapercibida de cara al usuario.

Además, al deshabilitar la compilación JIT de JavaScript es posible que el navegador pueda comportarse de una forma más lenta a la habitual. Esto puede suceder porque el JIT hace que el código de un sitio web se cargue de manera sustancialmente más rápida. Sin embargo, si estamos buscando una experiencia de navegación lo más segura posible y Edge es nuestro navegador predeterminado, entonces no deberíamos de pasar por alto este nuevo modo Super Duper de Edge y activarlo de inmediato.

Activa o desactiva el modo de seguridad

Llegados a este punto te preguntarás cómo activar este nuevo modo de seguridad. Para habilitar el modo seguro Super Duper de Edge, es muy importante que contemos con la última versión del navegador de Microsoft. Por ello es conveniente tenerlo actualizado a la versión 94.0.992.50 o superior. Esto es algo que podemos hacer pulsando en los tres puntos de la parte superior derecha y pulsando en «Configuración». En la nueva ventana, en la columna de la izquierda pulsamos en «Acerca de Microsoft Edge».

Última actualización de Edge

En caso de que sea necesario la actualización nos aparecerá en la columna de la parte derecha. Solo quedaría reiniciar el navegador una vez descargada para tenerlo actualizado. Otra opción pasa por descargar directamente la última versión de Edge disponible en la página web de Microsoft.

Posteriormente, al abrir el navegador hacemos clic dentro de la barra de direcciones, escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter:

edge://flags/

Este apartado de configuración es el que nos permite probar nuevas y más avanzadas características del navegador. Esto es similar a lo que ocurre con otros navegadores como Chrome o Firefox. A continuación, en el cuadro de indicadores de búsqueda, justo debajo de la barra de direcciones, debemos de ingresar el siguiente texto y pulsar la tecla Enter:

#edge-enable-super-duper-secure-mode

Esto nos llevará directamente al nuevo modo seguro Super Duper de Edge. Aquí encontraremos un botón en la parte derecha que poder defecto aparece como «Default». Por ello debemos de presionar en el menú desplegable para cambiar este estado predeterminado por el de «Enabled» (Habilitado).

Habilitar modo seguro Super Duper en Edge

Una vez hecho esto, solo nos queda pulsar en el botón de «Reiniciar» que aparece en la parte inferior derecha, para de esta forma reiniciar el navegador y que los cambios queden aplicados.

Es importante saber que podemos deshabilitar en cualquier momento esta función sino estamos satisfechos con su rendimiento. Para ello solo será repetir todos los pasos anteriores y cambiar el botón de «Enabled» por «Disabled» (Deshabilitado). Posteriormente reiniciamos el navegador y el modo seguro Super Duper quedará deshabilitado, por lo que Edge volverá a funcionar como lo hacía con anterioridad a ser activado.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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